aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 7 de enero de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Bienvenido 2011

Cuando una mujer entra en política cambia la mujer, cuando muchas mujeres entran en política cambia la política, dice una máxima que circula entre nosotras/os. Este 2011 cambiaremos la política argentina haciéndola más democrática y digna de vivirla, nosotras, todas y todos. Triunfaremos en octubre con Cristina y avanzaremos un paso más en nuestros derechos.
Saludamos a todas las compañeras y compañeros, amigas y amigos. Pensaremos, nos movilizaremos, decidiremos y triunfaremos, ¡¡¡Fuerza Cristina!!!!
Red Mujeres con Cristina

Fragmentos.

“Comunicamos. Advertimos. Sugerimos una idea. Plasmamos una idea. Creamos intervenciones. Manifestamos sentimientos. Hacemos común lo que pensamos. Damos luz. Nos transmitimos. Nos miramos. Dialogamos. Nos hablamos. Somos elementos de comunicación. Construimos códigos. Y los destruimos. Los re significamos. Les aportamos sentido. Somos productores de sentido. Creemos. Creamos. Crecemos. Construimos. Lo cotidiano nos avasalla. […] Todo se convierte en mensaje. La ciudad es un mensaje en sí misma. Sus trazos. Sus paredes. Su espacio público. Su arquitectura. Sus avenidas. Sus monumentos. Sus árboles y postes de alumbrado. Su transporte. Su gente. La ciudad nos cuenta su historia. Todo nos habla. Cada espacio, una huella. Cada huella, una sensación. Un recuerdo”.
Inés Busquets, “Paisaje urbano”, Docente. Licenciada en Comunicación Social UNLP, 5/01/11

“A partir del gobierno de Néstor Kirchner se instaló una nueva visión de la política, expresada más allá de las estructuras partidarias. Por primera vez, la ciudadanía es claramente representada por un gobierno que reconoce al otro como un legítimo otro portador de derechos. El pueblo recupera dignidad. […] El pueblo ha convertido este momento histórico en una bisagra que deja al descubierto a los manipuladores del poder hegemónico y a quienes se adueñaron históricamente de los circuitos de la producción y la información. Se advierte con claridad el nuevo modelo de país que transforma el silencio en palabra, luego de una larga noche de incertidumbres y miedos, un país que recupera el sueño latinoamericano de la unidad y la independencia. Millones de argentinas y argentinos festejan el Bicentenario de la Patria en una clara demostración popular de que la democracia se defiende en la calle porque nos compromete a todos, nos convoca a la participación genuina, nos emplaza a cuidarla como única forma de vida posible. Estamos despertando como pueblo y este despertar impone argumentar, estar atentos, profundizar la militancia cotidiana de un proyecto nacional y popular que trasciende las formas convencionales de entender la política. La Red Mujeres con Cristina construye la política desde la palabra abierta, aquella que circula en todos los espacios, aquella que se dice y se tiene en cuenta, que crece sin restricciones, que confía en la construcción colectiva de los significados”.
Red Mujeres con Cristina Mendoza, 1er Foro de la Red Mendoza, 4/12/10.

“Con los otros, pero armada de su propia elección, la comprendedora es la que hace nacer un sentido en el que se lee, transformado, el sentido de los otros. A nosotros nos corresponde descifrar ese proceso del pensamiento en acción, que se construye-deconstruye […] sobre todo por su anclaje en la experiencia personal y en la vida del siglo, sus textos dan menos la impresión de una obra que la de una acción. Aquí se revela la incuestionable singularidad de Hannah Arendt; ella no busca el acabado ni da el último toque; tampoco congela su discurso por encima de la lucha. La comprendedora toma la pelota al vuelo, cuestiona los «datos», dialoga con los «autores», aparentes u ocultos, en una interacción incesante con los otros y, por empezar, con ella misma. En ese laberinto polémico es posible que el pensamiento se prive de una depuración aguda, pero lo hace para resonar mejor con las memorias anteriores (en plural) y hacer una incisión en el mundo en curso.”
Julia Kristeva (teórica francesa búlgara): El genio femenino. 1. Hannah Arendt, (2000).

“No tengo arrepentimientos, tampoco resentimiento ni rencor. Muchos de los de mi generación que cayeron no pueden compartir la emoción en este momento: comparto con ellos esta conquista y les rindo mi homenaje. […] No voy a descansar mientras haya brasileños sin alimentos en su mesa y mientras haya niños pobres abandonados en las calles. La familia es el alimento, la paz y la alegría. Este es el sueño que voy a perseguir”.
Dilma Rousseff, Presidenta del Brasil, en su mensaje de asunción, 2/01/11

“Luego de ocho años ocupando la presidencia brasileña, Luiz Inácio Lula da Silva. […] Brasil se tornó el cuarto mercado del mundo, superado solamente por China, Estados Unidos y Japón. Los índices de desempleo son los más bajos de los últimos 43 años. La economía creció 7,6 por ciento en 2010. En esos ocho, alrededor de 34 millones de brasileños salieron de la economía de subsistencia e ingresaron a la economía de mercado (Lo que equivale a dos veces la población de Chile, diez veces la de Uruguay, tres la de Portugal, media Francia, casi una España entera). Otros 12 millones salieron de la indigencia absoluta e ingresaron en la pobreza, lo que no deja de ser un tránsito. […] Brasil gracias a la “diplomacia personal” de Lula y al impulso de su economía, ganó una nueva (e inédita) inserción en el escenario global. El país se tornó uno de los principales captadores de recursos y capitales en planeta. […] Deja, por supuesto, un país con muchísimas llagas y máculas que carga desde hace siglos. La desigualdad social fue apenas mitigada. […] La salud pública es un desastre, la educación pública es poco más que una farsa, con profesores haciendo de cuenta que enseñan y con alumnos fingiendo que aprenden. Pero aún así, Lula deja –y ése es su mayor logro, su más valioso legado- un país más justo”.
Eric Nepomuceno, “El legado del obrero Lula”, 31/12/10.

“Una teoría de la explotación debe mostrar que el éxito y la fuerza de algunos se deben de hecho, al menos parcialmente a la intervención de otros actores cuya actividad no es reconocida ni valorizada. Esta perspectiva crítica supone, en primer lugar, la existencia de un mundo común. Para conectar exclusión y explotación hace falta, como mínimo, estar en condiciones de fundar un principio de solidaridad entre la felicidad de los fuertes (grandes) y la miseria de los débiles (pequeños). En efecto, si por un lado tenemos a fuertes muy dichosos y por el otro a pequeños en míseras condiciones, pero sin relación los unos con los otros y moviéndose por mundos totalmente distintos, entonces la idea de explotación carece de sentido”.
Boltanski Luc y Chiapello Eve: El nuevo espíritu del capitalismo, 2002.

“Creo mucho en la militancia y creo que las organizaciones sociales de la militancia social son las que deben marcar el rumbo de las políticas públicas del Estado. Quizá no todo el mundo piensa de esa manera. Yo estoy convencida de que quienes saben cómo deben ser las políticas públicas para revertir una situación de discriminación son las organizaciones que hace años están trabajando desde la sociedad civil. No hay técnicos que sepan más. […] Por la experiencia y por la construcción colectiva acerca de un problema y los modos de resolverlo. Eso es lo que tiene la sociedad civil. Por supuesto que los técnicos pueden colaborar, ayudar, contribuir, pero si la militancia de la sociedad civil no tiene una construcción colectiva acerca de cuál es el problema y cómo revertirlo, no hay forma. Por eso me parece importante ese respaldo, siento que las organizaciones están acompañando esa designación. Espero que la tomen como propia y utilicen este espacio para activar en conjunto. “
María Rachid, dirigenta lesbiana feminista, Vicepresidenta del INADI, 2/01/11.


Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político


e

3 comentarios:

nora giacometto dijo...

Pienso que esta etapa que está atravesando nuestro país ,necesita de la colaboración de todos aquellos que nos sentimos representados por las distintas políticas que ha encarado no sólo el gobierno de Cristina , sino también el de Néstor . Razón por la cual es menester la participación ciudadana de todo aquel que quiera participar, sin que tenga la etiqueta de peronista o kirchnerista ,ya que un pensador como John William Cooke sostenía que " No puede haber liberación sin el Peronismo , pero tampoco podrá hacerla exclusivamente el Peronismo. La tarea requiere una movilización popular muy vasta , una gran política de masa orientada por un programa que sea al mismo tiempo inflexible en el mantenimiento de ciertos principios fundamentales y suficientemente amplio como para superar los particularismos ideológicos de sectores que coinciden en el próposito común". Por este motivo es necesario que todo aquel que piense que puede desde su lugar aportar algo válido para la causa , debe ser bienvenido . Creo que las banderas de Justicia Social ,que tan bien supo representar Evita ,en este momento son reconocidas como válidas por una gran parte de la ciudadanía y que debemos luchar para que existan en nuestro país cada vez menos excluidos , tarea no fácil d e encarar después de tantos años de abandono y desidia , no sólo del Estado sino también de una sociedad que ha tenido sus valorees devaluados ; por ello veo con esperanza el futuro que podemos dejarle a nuestros hijos y ojalá en el mes de octubre los ciudadanos no se dejen embaucar por políticos opositores que nos son impuestos por los medios de comunicación ,sino que busquemos información acerca de las plataformas políticas que defienden cada uno de ellos y seamos nosotros lo que verdaderamente elijamos según las aspiriciones que cada uno tiene respecto de que país aspiramos a tener , si uno que nos incluya a todos o uno que este concentrado en unos pocos.

Graziella Franzese dijo...

El cambio de paradigma político económico y social que se produjo en la Argentina, a partir de 2003con la idea de país que empezó a plasmar Néstor Kirchner- y por la que dio su vida- es de tal dimensión que a muchos -y no solo me refiero a aquellos que no están de acuerdo-, les cuesta actuar a la altura de las circunstancias.

El renacer de la militancia, el sumar nuevamente a la juventud a un proyecto político concreto; el haber mejorado sustancialmente el devenir humano de tantos argentinos; el gozar de una libertad de expresión sin precedentes; el reconocimiento, respeto y aceptación a las diferencias de toda índole, con todos lo logros que ello ha implicado; el cambio de espejos sobre los cuales mirarnos como país, actuando en consecuencia con nuestra ubicación geográfica e identidad regional, y el esfuerzo titánico que Cristina debe realizar día a día, minuto a minuto, para llevar adelante este proceso verdaderamente revolucionario, tanto en su concepción como en sus alcances, necesita sin embargo mayor acompañamiento, tanto táctico como práctico, para que la bajada de lo conceptual a lo concreto: la cotidianidad, la resolución de los innumerables conflictos, reales o creados que aparecen como consecuencia de lo que falta por hacer, pero también de lo que hace sin eficacia de orden práctico, del orden del hacer que las grandes ideas y lineamientos se concreten con la menor distorsión posible.

Los ejemplos para este planteo están a la vista y no vale la pena enumerarlos, ya que de ello se ocupan hasta el hartazgo y con todo tipo de deformaciones maliciosas los grandes medios hegemónicos, pero también muchas de las cosas que no se resuelven con eficacia y que generan conflictos y costos políticos para Cristina son obra de un desempeño deficitario en casi todos los niveles del Estado que todavía no ha recuperado una Administración Pública entrenada para servir al interés público desde este nuevo paradigma.

El individualismo, los grandes egos, la disparidad de conocimientos dentro de una misma área de gestión, la falta de reconocimiento para quienes agregan valor, la resistencia al cambio, la falta de profesionalismo, entendido como un saber concreto para la gestión y no como credenciales teóricas, etc. atentan, silenciosa pero peligrosamente, contra este proceso al que deberíamos defender con todas las herramientas posibles: las que nos proveen, las propias y las que deberíamos generar.

En mayor o menor medida, todos gozamos de los beneficios de este Modelo, por lo que resulta absolutamente imprescindible que cada uno de nosotros se comprometa, para acompañar a Cristina, asumiendo nuevos compromisos, como sociedad y como ciudadanos desde lo público y lo privado.

Graziella B. Franzese
Colaboradora de ProvInfo – Unidad de Información Integrada de Provincias, Ministerio del Interior

Beatriz dijo...

Porque la pasion la ponemos a cada momento.....y cada desafio lo tomamos como algo personal..por que somos tercas y si se trata de ayudar a mujeres y niños de nuestro pueblo ponemos cuerpo y alma .porque con la ayuda de nuestros compañeros lograremos que la vida sea cada vez mas justa para todos!!!!!!!!!!!por que tenemos la oportunidad HISTORICA de tener una gran mujer como presidenta...por todo eso..........FUERZA Y ADELANTE!!!!


discusión política nodo Rosario