aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 30 de diciembre de 2010

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Quienes estamos en contacto con la poesía somos los que tenemos la misión de difundirla y de darle el lugar que se merece. No porque sí, sino porque es necesaria , impresindible; es magia, es sueño, es experiencia, es pensamiento, es la reunión de tradición y novedad. La poesía es testigo de lo que nos pasa, es la posibilidad de reencontranos en un “nosotros” diferente al nosotros que se plantea desde los mensajes hegemónicos”.
Alejandra Correa, 24/12/10

“La recuperación que el kirchnerismo hizo de la política puso en marcha una trama de reconocimiento, deliberación y acción que no se reduce a las nuevas tecnologías ni se ajusta a la política que conocíamos, con su propio lenguaje, sus propias estrategias y sistemas de circulación. Nos referimos a la creciente utilización de la red como dispositivo de expresión y administración con fines ideológicos. Esta estructura organizativa es horizontal y comporta un sistema de valores sobre el cual se apoyan sus integrantes para emitir juicios, discriminar los comportamientos adecuados de los que no lo son, precisar cualidades y legitimar nuevas posiciones de poder (...)"
Fernando Peirone, “Un nuevo concepto de lo político”, 24/12/2010

“Las utopías no son la meta, sino una suerte de Cruz del Sur como tenían los navegantes del siglo XVI. Algo así como una referencia para evaluar los avances y las correcciones del rumbo, pero para llegar a algún puerto concreto, no a la estrella. Creo que es bueno recuperar este sentido de la utopía, y así como las estrellas tienen intermitencias, las utopías pueden reformularse, pero jamás las perderemos de vista.”
María Valeria Rezende, docente brasileña formada con Paulo Freire (28.12.2009).

“Netamente hacían política pero no se planteaba como una actividad política […] La Unidad Básica, por ejemplo, era una prolongación del hogar, no era una entidad política, Eva misma decía «yo no soy una politiquera más», «la mujer no tiene que tener ambiciones políticas». Pero tampoco se trata de un doble discurso, sino que es un discurso que busca aplacar las percepciones tanto de mujeres como de varones y los sustos que puede implicar la salida del hogar de estas mujeres […] es imposible pensar todo esto sin analizar las connotaciones del liderazgo de Eva. Ella tampoco era vista como una líder política. Estas mujeres seguían a Eva en tanto una misión cuasi religiosa que estaba llevando a cabo Eva a favor de los pobres, de los humildes, de las mujeres, de los niños. Hay una definición muy clara de una de ellas que dice «nosotras nos ocupábamos de los remedios», como diciendo «nosotras nos ocupábamos de las cosas importantes, útiles, los hombres hacían otras cosas, hacían política» […] Pero al mismo tiempo también estas mujeres daban vuelta los tapados, como ellas decían, y se iban a hacer pintadas callejeras, fueron elementos de choque en la campaña electoral de 1951, se tiraron contra Frondizzi, rompían actos. En ese momento era un cambio muy importante pensar que la mujer saliera de la casa, y sobre todo visibilizarla como un factor importante dentro de la sociedad y dentro del ámbito político […] Para la elección del `51 estaban altamente movilizadas, una elección que el peronismo ganó exitosamente, en todos los sentidos: más mujeres votaron por el peronismo que hombres, muchas mujeres ingresaron al parlamento”.
Carolina Barry, doctora en ciencias políticas, investigadora en universidades nacionales de Tres de Febrero y de San Martín en temas del primer peronismo y participación femenina.

“En el fondo, se piensa hoy en la revolución no como una solución a los problemas planteados por la actualidad, sino como un milagro que dispensa de resolver los problemas. La prueba de que se la considera así es que se espera que caiga del cielo; se espera que se haga, no se pregunta quién la hará. Pocas personas son lo bastante ingenuas para contar a este respecto con las grandes organizaciones, sindicales o políticas, que con mayor o menor convicción persisten en invocarla […] Los pequeños grupos, de orientación extremista o moderada, que acusan a las grandes organizaciones de no hacer nada y ponen una perseverancia tan conmovedora en anunciar la buena nueva, se sentirían todavía más embarazados si tuvieran que designar a hombres capaces de ser los encargados de alumbrar un orden nuevo.”
Simone Weil (teórica francesa respetada), “La vida obrera y el movimiento sindical”,(1937).

“La edición de mediados de noviembre pasado de Coyuntura y Desarrollo, publicación de la Fundación de investigaciones para el Desarrollo, comienza con una contundente sentencia del economista coreano Ha-Joon Chang: “El ejercicio de buenas políticas económicas no requiere de buenos economistas”. Este mensaje tiene un componente eminentemente político que no reniega del aporte técnico de profesionales del saber económico. Sólo enfatiza la necesidad de la supremacía de la conducción del poder político sobre la labor de los economistas. Esa dinámica que empezó a desarrollarse desde el 2003 incomoda hasta la exasperación a las corrientes conservadoras. Estas consideran que la economía tiene una única forma de ser entendida y que no es otra que la ortodoxa, más conocida como neoliberal. Por ese motivo no se permiten reconocer que una economía pueda crecer en forma sostenida sin seguir sus recetas, que, como se sabe, no han tenido buenos resultados para las mayorías. Esta notable carencia conceptual explica los reiterados errores de diagnósticos y pronósticos de sus economistas. […] Es un caso con pocos antecedentes a nivel mundial: acumulan ocho años ininterrumpidamente de vaticinios equivocados”.
Alfredo Zaiat, “Ocho al hilo”, 26/12/10

Red mujeres con cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

1 comentario:

nora dijo...

Me interesa retomar lo q dice Carolina Barry, sobre la mujer y la politica. En el momento máximo de la impolitica, durante loa años duros de la dictadura, fueron las madres las únicas comprometidas en la vuelta de la política, ellas salieron de las casas, hacia la plaza de Mayo, ganaron lo público y vencieron al terror con la política.La mujer en la politica es un acto revolucionario,que implica un cambio de paradigma, como establece Arendt al dividir 3 modalidades: del trabajo de las casas(privado) a la acción publica, es decir, la política, el mundo, el entre


discusión política nodo Rosario