aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


“Considero el derecho a la seguridad un derecho de todos los ciudadanos, pero también sé que la seguridad se preserva en el marco de la Constitución y las leyes. En todos los momentos históricos que nos han tocado vivir a los argentinos en estos 200 años de historia, cada vez que se le ha hecho creer a la sociedad que la seguridad estaba por encima de los valores del respeto a la vida humana siempre nos ha ido mal, porque finalmente lo que menos se ha terminado cuidando es la vida y el patrimonio de los argentinos, se perdía la vida o se perdía el trabajo. Muchas veces uno cuando tiene trabajo o adquiere la cotidianeidad de poder contar con esto no advierte la importancia que para un país tiene, para su desarrollo, para su concepto de seguridad interna y nacional, el crecimiento, el desarrollo de sus industrias, la capacidad y capacitación de sus trabajadores, el hecho de que los chicos puedan ir al colegio. Por eso seguimos reivindicando la Asignación Universal por Hijo como uno de los instrumentos más importantes que contribuyen también a la seguridad, permitiendo que nuestros jóvenes, nuestros chicos, no tengan que estar en la calle, donde son presa fácil del delito y la droga, sino en el colegio, porque tienen una asignación que cubre sus necesidades mínimas básicas. Por eso quiero darles este concepto amplio de seguridad. Estos hombres y estas mujeres, estos gendarmes van precisamente a ocuparse del combate contra el delito organizado”.
Cristina Fernández, Presidenta de la Nación Argentina en el Lanzamiento del Operativo Centinela, 20/12/10.

“Recibir el premio de un país con la historia de Argentina, que muestra la memoria de su pueblo, es sumamente enriquecedor para Zimbabwe Lawyers for Human Rights. Tenemos mucho que aprender de la historia argentina, especialmente, de su lucha por verdad, justicia y memoria. […] No había escuchado nada sobre la ESMA, pero sí había leído sobre las madres que caminaban en la Plaza (de Mayo) para pedir por sus hijos desaparecidos. Supe que en Argentina había habido un sistema de terrorismo de Estado tan organizado cuando llegué al país. Me voy conmovida por lo que el Gobierno está haciendo para mantener viva la memoria. Es aterrador pensar que los seres humanos pueden ser capaces de esa barbarie. Me aterró saber que todo estaba organizado con un propósito maligno”.
Naomi Njerere, de Zimbabwe, recibió el premio Mignone, el Día de los Derechos Humanos, 20/12/10.

“Yo estaba en la Unidad 9 de La Plata, pabellón 9, celda 18, mirando por televisión que asumía un tipo que no me decía ni fu ni fa. A los dos meses nomás, mi mamá recibía la pensión por sus siete hijos. Que un tipo se acuerde de darle algo a mi vieja….cómo no lo voy a querer […] No me ofende ser kirchnerista. Todo lo contrario. Este tipo se acordó de nosotros cuando nadie lo hacía, cuando nos habían condenado a vivir con planes sociales. […] No podemos seguirle pidiendo peras al olmo de Macri, pero sí podemos reclamarle al gobierno nacional, que es nacional y popular, y que muchos lo consideramos nuestro gobierno, que impulse la solución definitiva a los problemas que tiene el sur de la ciudad. Antes tenemos que tener una organización popular fuerte y referentes claros que defiendan los intereses de los que menos tienen, en vez de defender sus propios intereses.”
Alejandro “Pitu” Salvatierra, Dirigente de Ciudad Oculta Página 12 19/12/10.

“No hay motivos para excusar a los “vecinos” descolocados, pero es mala resolución encasillarlos en despectivas cuadrículas sobre “la clase media”. Un jauretchismo mal interpretado traslada esa deducción al abroquelamiento contra esos sectores, definidos como irrecuperables. En verdad, el desafío de la política democrática es desmontar prejuicios, congregar a los no convencidos, persuadir a quienes se considera equivocados. Arturo Jauretche sabía horrores de eso y escribió textos memorables acerca de la necesidad de sumar versus la arrogancia de querer un fraccionamiento social horizontal, perjudicial para cualquier pretendido movimiento nacional y popular. Advertir que hay numerosos focos de xenofobia, prejuicios y desdén de clase debe ser un acicate para la política. La de discusión, la de debate, la de tratar de disuadir a los que se dejan arrastrar por miedos y preocupaciones pequeño burguesas que son, al fin y al cabo, propios del sistema capitalista.”
Mario Wainfeld, “La data, los prejuicios, los silencios”, 19/12/10.

“Algo que los adultos debemos construir para las nuevas generaciones y junto con ellas. Lo expresan con claridad los jóvenes que en estos tiempos hallaron una ocasión, quienes reconocen que una parte sustancial de esta experiencia política se expresa en una dimensión colectiva: “Ser parte de algo”, “formar parte de una historia” […] Ahora bien, ¿qué sucede cuando los jóvenes se expresan, participan, actúan?, ¿qué pasa cuando los jóvenes se presentan públicamente como sujetos de derecho ejerciendo derechos? ¿Desde qué mirada se analiza nuestro tiempo y desde qué perspectivas se habla de lo político? […] Para el acto en el Luna Park, realizado el pasado 14 de septiembre, en el que Kirchner le hablaría a la juventud, los afiches convocaban con la leyenda «Néstor le habla a la juventud le habla Néstor». El adulto como habilitador, garante, capaz de acompañar la participación de los jóvenes: allí reside el sentido de la transmisión, la filiación y, en definitiva, de la educación […] Muchos jóvenes de hoy se reconocen en esos otros jóvenes de los sesenta o setenta (politizados, perseguidos, desaparecidos, resistentes) y a la vez saben que no son iguales. Así, se preguntan de qué mod vivir la política y prueban, ensayan formas más cercanas o más lejanas a ese modelo de militante que ofrece la historia […] Lo político entendido como aquello que interrumpe un orden injusto naturalizado, lo político reuniendo lo arbitrariamente separado (como por ejemplo pobreza y buena educación), lo político como movimiento que se atreve a transformar lo aparentemente dado, lo que parece incuestionable, lo que parece inamovible. Lejos de asustarnos por lo político haciéndose lugar en las escuelas podríamos pensar que aún no se ha hecho el lugar suficiente. Lo político como fuerza constante que tiende a la igualdad y a la emancipación es vital para la construcción de sociedades democráticas pluralistas. Y hay quienes, desde una forma de gobierno posible, están brindando la ocasión”
María Barral, Cristina Gómez Giusto, Sandra Alegre y Beatriz Greco, “Jóvenes, educación y política”, integrantes de Encuentro Educativo Buenos Aires, 18/12/10.

“Claro que pensar en términos de derecha e izquierda requiere precisiones necesariamente litigiosas. Es necesario distinguir el plano de los valores y de las estructuras: sostener, por ejemplo, que el gobierno nacional sostiene rumbos afines a la izquierda no equivale a caracterizar de ese modo a todas las fuerzas políticas que lo apoyan. Del mismo modo, registrar las reacciones antiextranjeros como expresión ideológica de derecha no supone que las personas que ocasionalmente se pronuncian de ese modo asumen posiciones de derecha en todos los sentidos. Izquierda, supo decir Norberto Bobbio, significa básicamente igualdad y común pertenencia ciudadana, y derecha significa aceptación de la desigualdad como fuente del espíritu competitivo y creativo que desarrolla a las sociedades. Son dos polos “ideales” que, en la práctica política, funcionan de modo flexibles y siempre acechados por los requisitos tácticos de la lucha por el poder”.
Edgardo Mocca, “Derecha e izquierda: la actualidad de una diferencia”, 19/12/10.

Red Mujeres Con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

3 comentarios:

Teresa dijo...

ACUERDO DOBLEMENTE CON CRISTINA: SEGURIDAD ES TRABAJO GENUINO Y RESPETO POR LA VIDA HUMANA.
TODOS TENEMOS DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA, CON POR LO MENOS AGUA POTABLE Y CLOACAS. TODOS TENEMOS DERECHO A UNA EDUCACION QUE NOS PERMITA NO SER ENGAÑADOS Y PODER TENER ACCESO AL TRABAJO Y A UNA FORMACION HUMANISTICA, SOLIDARIA E IGUALITARIA. Y TODOS TENEMOS DERECHO A LA SALUD. Y TODO ESTO PARA LOGRAR EL BIEN COMUN Y UN ESTADO DE BIENESTAR Y FELICIDAD QUE DEBE SER PRIORIDAD DE NUSTROS GOBERNANTES. ESTE MODELO NACIONAL Y POPULAR, QUE APOYAMOS LO ESTA LOGRANDO. HAY MUCHO PARA RECONSTRUIR PERO YA SE PONEN ESAS CUESTIONES A LA VISTA Y SE VISIBILIZA LA DESIGUALDAD Y LA CONDICION HUMANA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES Y ES SORPRENDENTE. ES UN MOMENTO DE COMPROMISO.
YO POR LO MENOS ME SIENTO MAS ESPERANZADA EN LOGRAR UN PAIS CON MAS OPORTUNIDADES PARA TODOS. TERMINO ESTE AÑO 2010, AÑO DEL BICENTENARIO, MAS FELIZ, CON UN GOZO INTERIOR QUE ME VIENE DEL MOMENTO HISTORICO QUE NOS TOCA VIVIR, ME SIENTO PARTE, PUEDO APORTAR MI GRANITO DE ARENA PARA LA INCLUSION DE TODOS Y TODAS.
LA FIESTA DEL BICENTENARIO ME COLOCO EN UN LUGAR DE PARTICIPACION COMO NUNCA ANTES LO HABIA VIVIDO Y TODAVIA ME EMOCIONA Y ME ALEGRA. RECUPERAMOS LA IDENTIDAD Y CALIDAD DE CIUDADANOS/NAS
CUANDO ANTES ESTABA INTOLERANTE Y DESCONFIADA AHORA HOY,ME SIENTO ALIVIADA Y OPTIMISTA.
MUCHAS FELICIDADES CON ALEGRIA Y AMOR. TERESA.

Jorge dijo...

excelente síntesis
un abrazo y felicidades
jorge

Leticia dijo...

ESTIMADAS MUJERES:

GRACIAS POR VUESTRO APORTE AL PENSAMIENTO MILITANTE, SEGUIREMOS TEJIENDO
ESTA RED PARA QUE SEA CADA VEZ MAS NUMEROSA Y DIVERSA PARA CONSTRUIR UN
PAIS MAS JUSTO, DEMOCRATICO Y SOLIDARIO.

FELIZ NAVIDAD Y UN BUEN AÑO .

UN BESO-LETICIA


discusión política nodo Rosario