aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 16 de diciembre de 2010

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


“El 17 de noviembre (Día de la militancia) debería ser el símbolo de Néstor, él resume en sí mismo a todos nosotros, hasta el último minuto él fue un militante. Nos reivindica de tanto “chanta”, tanto pichón de burócrata, tanto miserable que a la primera de cambio abandonó todo por un lugarcito en los altares de la mediocridad. Se fue el mejor de todos nosotros, porque era uno de nosotros. El es EL Eternauta, el héroe colectivo, saliendo a luchar con los Ellos en medio de una nevada venenosa. Porque los Ellos nunca podrán ser Nosotros”.
Sandra Carlino, “Desde la militancia”, Bióloga, militante política, 8/11/10

“La emancipación de los trabajadores, hizo que las relaciones de propiedad se volvieran un tema público-político; la emancipación de las mujeres ha implicado que la familia y la así llamada esfera privada se conviertan en asunto público; el logro de los derechos de los no blancos y los no cristianos ha insertado las cuestiones culturales del yo colectivo y de las representaciones del otro en la agenda “pública”. No es sólo el “tesoro perdido” de las revoluciones en que eventualmente todos pueden participar, sino también cuando la libertad emerge de la acción en concierto, puede no haber agenda para predefinir el tema de conversación. La lucha por saber qué incluir en la agenda pública es en sí misma una lucha por la justicia y la libertad”.
Seyla Benhabib. “La paria y su sombra. Sobre la invisibilidad de la mujer en la filosofía política de Hannah Arendt, 2000

“Vivir la vida y vivir la arquitectura... son dos aspectos que busco armonizar. Mi dedicación a la creación arquitectónica nunca ha significado desatender los dramas del ser humano, los problemas de la familia, los amigos y sus adversidades, ni tampoco dejar de lado este mundo injusto que justifica la lucha política, indispensable en la construcción de una sociedad mas fraternal y solidaria”.
Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño creador de los edificios de la ciudad de Brasilia, revista In noviembre 2010

“-¿Ese es el secreto para que un cuerpo pueda contar, más allá de alcanzar la belleza propia del movimiento?
-Puede contar en la medida en que entienda lo que tiene que contar y que se sienta cómodo con eso, que se apropie de la palabra, de la historia, del color y los haga suyos. Por ejemplo, este año cambié integro el cuadro de política. Tuve esa necesidad por que en la Argentina sucedieron cosas que me movilizaron y sentía que el cuadro original ya no tenía que ver conmigo. Era más tranquilo y menos involucrado. Quería reflejar lo que está ocurriendo socialmente en mi país. Eso es importante en el sentido de contar, como también lo es el trabajo de compañía, de integrar a los bailarines, en lugar de llamarlos y pedirles que ejecuten tu lenguaje”.
Analía González, Coreógrafa, 20/11/10

“Esto nos lleva a reflexionar sobre alguien que nos dice: “A mí la política no me interesa”. Uno tiene la sensación de que es absolutamente imposible que no le interese. Puede no interesarle consciente o voluntariamente, pero le toca seguro. Te toca, te baña, te transforma, te modifica. Los personajes que están relacionados con situaciones puntualmente políticas tienen una especial atracción, porque no sólo están hablando de ellos mismos sino que están representando a muchas otras personas”.
Ricardo Darín, Actor, 4/09/10

“No estoy dispuesta a que la Argentina entre al club de países xenófobos (...) Hay que hacer muchos esfuerzos y tener mucha paciencia para desactivar los conflictos, aún aquellos que sabemos pueden estar dirigidos, orientados a intentar desgastar un gobierno diciendo que no nos importa la seguridad
Mi obligación como Presidenta es llevar paz y tranquilidad, sin palabras ofensivas, sin incitar a la violencia. Y por eso creo en la creación de nuestro Ministerio de Seguridad del cual dependerán la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería y el Consejo Federal de Seguridad Interior (...) La violencia no sirve para crear más seguridad, lo hemos visto en los últimos días, donde puede haberse visto como un ejemplo de mano dura un desalojo que terminó peor de lo que empezó. Esto demuestra, no desde la ideología sino desde los resultados, que frente a cuestiones sociales, inclusive aquellas que admitimos pueden estar siendo manipuladas interesadamente por alguien, quienes tenemos responsabilidad de Estado debemos tener equilibrio, paciencia y articulación que permita evitar más violencia”
Cristina Fernández, Frente a los incidentes de Villa Soldati, Página 12 11-12-10

“Hasta ahora habían hablado las Abuelas y las Madres. Falta la voz de nuestros padres, y nosotros venimos a decir lo que pensamos de nuestra historia porque somos los hijos, más allá de que en algún momento la sociedad nos haya condenado como «los hijos de los subversivos». Ahora, después de tantos años de lucha de los organismos de derechos humanos, uno puede decir «mi padre era montonero», pero durante mucho tiempo no podías decirlo, y si lo decías te miraban mal, porque era un guerrillero, un asesino. Hay un montón de gente que hoy igual te mira mal porque sos la hija del guerrillero, y sin embargo mucha de esa misma gente se pone la remera del Che Guevara pero le parece mal que nuestros padres hayan usado un fusil … Es una confusión, ¿por qué el Che Guevara sí, y nuestros padres no? La única diferencia es que el Che Guevara ganó la Revolución Cubana y nuestros padres perdieron todo. Pero yo creo que es importante nuestra voz.”
María Giuffra, artista plástica, hija de padre desaparecido (10.12.10).

”Si se abandona el espacio público en las zonas pobres de la ciudad, si no hay un plan permanente de construcción de viviendas populares, y si encima se hacen promesas demagógicas, lo más seguro es que se produzcan desmanes. Macri hizo todo eso que no es aconsejable hacer y provocó una batalla campal con muertos y heridos en el sur de la ciudad de Buenos Aires, una zona que no se encuentra entre las prioridades de su gestión”
Luis Bruschtein, “Macri Vainilla”, Página 12 11-12-20

“Es cierto que estamos legitimados simbólicamente para decir un montón de cosas que tal vez otra gente no, pero lo interesante va a ser si usamos esa fuerza para abrir el tema y no para seguir entregando versiones cristalizadas de la misma historia. A mí me preocupa un poco la chatura de cierto discurso actual sobre los años 70 y creo que nosotros podemos aportarle mucho más complejidad. El de 6,7,8 y afines. Le falta complejidad y rigor, porque a esa historia hay que interpelarla bastante, entenderla y discutirla, para no quedarnos con ese nuevo cuento de hadas «monto-capusottiano». Le tengo miedo a esta nueva fábula […] un relato idealizado, más cercano al cuento de hadas. Por ejemplo, tras la muerte de Néstor, lo que me pareció el colmo fue un videíto de animación, donde un pingüino se va al cielo. ¿Lo vieron? Ahí lo reciben los 30 mil desaparecidos con una bandera que dice «Bienvenido, Néstor, los 30 mil te agradecemos todo lo que hiciste por nosotros», y el pingüino llora. Eso es una banalización extrema […] El hecho que empiece a haber justicia permite que haya lugar para la crítica, para la desacralización y hasta para el humor. Hubiera sido muy difícil abordar la figura de los desparecidos desde otro lugar en un contexto de impunidad. Hace diez años, no había nada de qué reírse.”
Mariana Pérez, dramaturga premiada, hija de padre y madre desaparecidos (10.12.10).

Red Mujeres Con Cristina
Déjanos tu comentario para el debate político

3 comentarios:

Tere dijo...

Queridas Amigas,buenísimos los textos, textos que "provocan" y esto es muy bueno.
Hoy, unas simples reflexiones.
Me parece interesante que tanto en los textos comenzando por el del arquitecto y siguiendo por los de periodistas, militantes, dramaturgo/as, artistas, etc hablen desde su rol específico y desde allí,de la necesidad de pensar su profesión en la construcción de una sociedad más fraterna y solidaria, militante,eso de hacer visibles a los invidibles,en esa agenda por la justicia y la libertad .
Es conmovedor y me tocó hondo el texto de María Giuffra que dice que se demonizaba a lo/as hijo/as de los militantes de los·70...y como que tenían que ocultarse -versus ocultarlo por ser hijos de subersivos. Y que ahora recién pueden decirlo con orgullo militante. Esto es maravilloso y se lo debemos a este gobierno, ningún otro tuvo las pelotas de mirar a los ojos al enemigo.
Digo esto desde lo personal porque,como ex-detenida-exiliada y "vuelta" a mi patria en el 86, también cundía el miedo y no podía decirlo abiertamente...de hecho fui prohibida a trabajar como tallerista en Misiones, sin duda por orden bajada desde el poder por sospechosa ,vaya a saber de qué.
Comparo esto con el último de los textos en donde leo una especie de queja por la banalidad de del humor presentando al PINGUINO subiendo al cielo, etc.etc,
A mi me preocupa más el uso COMERCIAL, banal, hueco de todo sentido, que se hace de la figura del CHE, ese gran símbolo de la lucha por una sociedad más justa, fraterna solidaria y libre.
Defendamos nuetros símbolos, esos que nos constituyen.
Mi abrazo solidario y militante.
Tere

Liliana nodo Mar del Plata dijo...

Estos fragmentos, con tantas voces femeninas, me han llegado mucho, somos más que un pensamiento colectivo, somos mujeres en red y hoy sabemos que podemos ocupar el espacio de la política porque no tenemos verguenza de hablar, decir lo que queremos,juntarnos a discutir tal o cual ley, y decirle a la que tenés al lado qué lindo color del esmalte de uñas!!!! así como los hombres al hablar y debatir política se permiten comentar el último gol del equipo que sea. Lili ,nodo Mar del Plata.

Silvia de Tucumán dijo...

Soy tucumana y como tal, me siento la "porteña" del Norte. Siempre fui peronista, jamás militante pero si léida...y como desde la partida de NK no puedo escribir, aquí, escribida.
No se lo que me pasó con los otros políticos peronistas o mejor dicho ahora si lo se: eran iguales a los otros, hasta peores, así que no tenían el más mínimo atractivo como para que me acercara a poner el hombro, so pena de traicionarme sola. Como que sola estaba, sola me sentía... en esas cosas de la Utopía vio?
Hasta que aquellos Dos llegaron del Sur y con la primera payaseada, la el bastón de mando, me llamaron la atención y no pude desprenderme más de esos discursos cargados de "lo mío" que ¡para colmo! me comprometían apasionadamente, al ver lo dicho puesto por obra.
Me enamoré de mi Patria nuevamente.
Y cuando el campo atacó supe bien en que trinchera ponerme.
Ahí sigo.
Haciéndome mejor gente intentando ser tolerante, mirando con genuina ternura el pingüinito que va al Cielo y lo reciben 29.999 y mi esposo,. ¡Qué lejos ha quedado la soberbia de reírme de mi Pueblo! ¡Que lejos las iras de ver la militancia joven que no entiende de doctrina, táctica, filo, historia y hace cantitos a "la reina"!. ¡Qué distinto es el concepto sobre la "juventud descarriada que me rodea, a la verdad que vivo día a día, con miles de miles de chicos comprometidos en lo serio, en lo mismo que yo a los 60 (si! soy una setentista, del siglo XXI)!.
Como han cambiado las cosas sobre la que la doctrina se apoyaba y sin embargo... ¡tenemos Doctrina!
Se donde están las falencias, veo bajo el agua los errores, por la desgraciada casualidad de ser Economista, me espanta ver lo que nos falta, me angustia lo que está mal hecho, me agobia saber los que nos falta... pero VIVO, vivo porque miro para atrás y veo lo que está hecho, sólido, confiable, bueno, protector y me lleno nuevamente de las ganas de correr hacia la Utopía que como todos sabemos, jamás alcanzaré. Disiento en varios temas, sin dejar de debatir como corresponde, pero la raíz de los sueños es la misma.
Y así como esto me mantiene "honrando la vida", también hay cosas que deberemos cambiar muy rápido porque muy rápido se nos van los tiempos y aumentan los que aún no están integrados. No son cosas difíciles, son de absoluto sentido común: hacernos cargo que somos Gobierno, que somos el ejemplo militante a seguir, que debemos a cada paso dejar una frase que cale profundo y germine en los jóvenes que, recogiendo los los frutos, sigan sembrando LA PALABRA, que lo bueno es enemigo de lo mejor, que no debemos tener un programa de televisión que "nos defienda" sino un programa que marque diferencias sin groserías, que no tenga periodistas dudosos, que tenga un manejo confiable no "confianzudo".
Ay Dios! Si! Cuanto nos falta hacer!
Fácil de decir, difícil, pero DEBE SER HECHO!

Silvia d´Oliveira - Ciber K ad honorem - Bloguera y Peronista K-17/12/2010 desde Tucumán, Cuna de las dos Independencias.


discusión política nodo Rosario