aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 13 de julio de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Vivir una vida privada por completo significa por encima de todo estar privado de cosas esenciales a una verdadera vida humana: estar privado de la realidad que proviene de ser visto y oído por los demás, estar privado de una «objetiva» relación con los otros que proviene de hallarse relacionado y separado de ellos a través del intermediario de un mundo común de cosas, estar privado de realizar algo más permanente que la propia vida. La privación de lo privado radica en la ausencia de los demás; hasta donde concierne a los otros, el hombre privado no aparece y, por lo tanto, es como si no existiera”.
Hannah Arendt, La condición humana (1993).

“Nuestra campaña no terminó de coagular y estaría bueno que seamos capaces de tener un discurso más ordenado y más coherente para los ciudadanos. […] Hay que dejar de mirarnos el ombligo y ver que hay gente que está esperando que le expliquemos por qué vemos una realidad que ellos no ven. […] el gran desafío para el ballottage es saber mirar afuera del círculo de los nuestros, de los que ya sabemos que están con nosotros”.
Gabriela Cerruti, legisladora reelecta lista Filmus-Tomada Partido Nuevo Encuentro 11/07/2011

“La comunicación será potente en nuestro país cuando las relaciones sociales recuperen el sentido político, cuando nuestras decisiones como ciudadanos se conviertan en actos políticos, en decisiones de conjunto y de Estado. Cuando seamos capaces de pensar que las desigualdades sociales son producto de relaciones sociales y que la exclusión es el resultado de decisiones de personas que ejercen el poder. Recuperar la dimensión política de la comunicación es discutir sobre el sentido de las cosas, es reconocer que en las relaciones el poder se ejerce para instituir sentidos. Si cada uno y cada una pelea por su sentido y no logramos construir un sentido común que nos contenga, seguramente y trágicamente, van a existir más Marianos y habremos demostrado que como sociedad no aprendimos nada”.
Teresita Vargas, “La política como herramienta de cambio”, nota sobre el asesinato de Mariano Ferreyra, 23/10/10

“Viví un momento muy luminoso…viví un momento en que el sentido común general iba a favor del sentido común que tengo, y no es el momento que vivo ahora. Este es un momento en el que el sentido común que tengo.. que no tiene que ver con la comercialización de la vida, que no tiene que ver con la puesta de valor a todo, que no tiene que ver con la creación intencional de insolidaridad, de violencia con el prójimo, que no tiene que ver con eso… que tiene que ver con dignidad, con un nacionalismo que si se quiere se puede resumir con cariño por los vecinos, que se puede reducir a cariño por lo que uno conoce, hasta lo más íntimo, no un nacionalismo de banderas y fanfarrias, sino un nacionalismo de pueblo, de pueblo propio”.
Luis Salinas (el Piraña), Periodista, escritor de cuentos para chicos, militante setentista, fallecido en 2007, 13/07/11.

“Promover más mujeres es promover una mejor democracia. Una democracia plural, que permita que escuchemos voces diversas. Pero así como no creo que haya un colectivo homogéneo de «mujer» –porque las condiciones socioeconómicas, educativas, familiares, origen étnico, religioso, identidad sexual, etc. nos condicionan y moldean nuestras subjetividades más allá de las coincidencias del sexo al que pertenecemos-, tampoco creo que las mujeres que ocupan cargos legislativos pueden o deban representar a las mujeres. En línea con el objetivo del feminismo, que es la lucha para que la diferencia sexual no se traduzca en desigualdad social, creo que esa debería ser una aspiración de todas las personas que ejercen cargos de representación, mujeres y varones, que creen en el valor de una sociedad justa y equitativa. […] Políticas específicas de promoción de diversidad –donde la diversidad sexual es una entre otras- Estas políticas ponen el énfasis en favorecer la conciliación trabajo familia, establecer mecanismos transparentes de ascenso, limitar los horarios de trabajo y cuidar los horarios de trabajo y cuidar los horarios de reuniones, entrenamiento y capacitación”.
Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, 20/06/11

“Una campaña es –para los protagonistas, colaboradores, consultores y militantes- un mundo aparte, omnipresente y monotemático. Una ocupación full time para un puñado, una obsesión para todos ellos. La adrenalina fluye, los medios se recorren con fruición, para intervenir o para pulsar en qué se anda. Para los candidatos, como cuadra, la tensión es record. Aun en los partidos más poderosos, que manejan recursos variados (incluyendo el dinero), el candidato ocupa un sitial único y decisivo. […] Es el que se mencionará como ganador o perdedor, a la postre. […] Es el que está con los focos encima. Todos los implicados en una campaña se estresan, se apasionan, se pasteurizan pasando del frío al calor en cuestión de días, horas o minutos. En el candidato, la sobrecarga se potencia. Para la abrumadora mayoría de las gentes del común, la campaña es (como mucho) un dato más en su agenda cotidiana. La vida prosigue, los compromisos personales, el trabajo.”
Mario Wainfeld, “En la recta final”, 7/07/11

“El diálogo inconcluso es la única forma adecuada de expresión verbal de una vida humana auténtica. La vida es dialógica por su naturaleza. Vivir significa participar en un diálogo: significa interrogar, oír, responder, estar de acuerdo, etc. El hombre participa en este diálogo todo y con toda su vida: con ojos, labios, manos, alma, espíritu, con todo el cuerpo, con sus actos. El hombre se entrega toda la palabra y esta palabra forma una parte de la tela dialógica de la vida humana, del simposio universal.
Mijail Bajtin, Estética de la creación verbal, 2005

"González tiene la capacidad de mostrar otro Kirchner, un hombre que a fines de los 90 fundaba el Grupo Calafate, algo distinto de un emprendimiento comercial e inmobiliario, sino más bien un encuentro que mantenía posiciones críticas contra el neoliberalismo y creía posible recuperar los sueños de los 70 de una sociedad más justa, y apostar al peronismo como algo más que la historia de sus defecciones. Un hombre que sospechaba de la unión entre intereses corporativos y medios de comunicación. Un hombre que en los años de la Guerra de Malvinas se dejó llevar por su patriotismo, y a la vez fisura las discusiones y lecturas patrimonialistas de la política elaboradas por los «periodistas de investigación», abriendo una inquietante pregunta sobre el financiamiento de la política como uno de los agujeros negros más importantes de la democracia. Kirchner fue esa persona que recupera la memoria de los sobrevivientes de los 70, los rescata de aquella experiencia de la culpa rememorante, aunque sin dejar de lado un análisis profundo sobre uno de los umbrales de la política como la muerte, y un debate necesario en torno a las entregas sacrificiales de militantes"
Reseña del libro Kirchnerismo: una controversia cultural de Horacio González, por Franca Bonifazzi en Revista Reseña, nro 66 2011

“Hablo de la memoria personal que es un cuento que nos contamos a nosotros mismos, una construcción imaginaria, de manera que la identidad, que se basa en la memoria, también es un artificio; y por otro lado hablo de la memoria colectiva, que también es un invento, pero en este caso un invento malicioso, una manipulación consciente que ejercen los poderes para alterar la realidad en su beneficio, y la única manera de luchar contra esto es crear sociedades lo suficientemente democráticas como para que emerjan a la luz, al mismo tiempo, las distintas historias posibles”
Rosa Montero, Escritora española, Radar 10-7-11

Déjanos tus comentarios


Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com

11 comentarios:

Sonia de buenos aires dijo...

Excelente chicas!!!! Reconforta y enriquece. Gracias

Andrea dijo...

compañeros y compañeras:
hoy recibí desde la red de mujeres con cristina
un fragmento de las expresiones de ésta persona
que aparece en el video adjunto
es Luis Salinas (yo no recordaba su nombre, ni sabía que había fallecido en 2007)
yo escuché a éste tipo en la peli Cazadores de Utopías, año 1996
y sus palabras me habían quedado grabadas a fuego...
lo busqué ahora en internet especialmente para compartirlo
no se lo pierdan!

http://www.dailymotion.com/video/xeb9k5_luis-salinas_people

KiKa Poletto - Nodo MDP dijo...

" El lenguaje define las coordenadas de nuestra vida en sociedad" " la vida cotidiana puede considerarse como la puesta en marcha de un aparato conversacional que mantiene, modifica y reconstruye la realidad subjetiva del individuo" Berger y Luckman . La construcción social de la realidad (1966).


Es por el poder realizador del lenguaje, que creamos y mantenemos nuestra realidad. Si pretendemos transformarla, es imperioso que intervengamos en este diálogo social proponiendo nuevos conceptos, actuando nuevos roles y definiendo situaciones desde una perspectiva inclusiva, diversa y plural; en contraste con las definiciones hegemónicas que a través del discurso reproducen el orden social imperante.

Red Mujeres con Cristina Nodo Ramallo dijo...

En nuestro primer encuentro de fundacion del Nodo Ramallo saludamos a las compañeras de la Red! Somos como 60 mujeres!
Sentimos alegria y contentas por podernos comunicar con mujeres de otros lugares.
Mejorando y Militando!

Laura, nodo fundador dijo...

Bienvenidas mujeres de Ramallo!!!
Manden fotos y aportes para seguir entre todas discutiendo los fragmentos
Cómo va creciendo la RED!

abrazos para todas

Sandra dijo...

Es muy fea la sensacion de que nos estén encerrando en una esfera de vidrio,y que todo lo que digamos queda entre nosotros,es increible que los pasitos que damos hacia adelante ,con mucho esfuerzo y tiempo,te lo apaleen en dos dias,por algo son los que tienen el poder y siempre tienen una carta en la manga,ojalá aunque suene estúpido nosotros aprendamos a tener una carta en la manga para arrematarlos de una vez.

Lita dijo...

Estoy de acuerdo con sandra!
a veces parecemos dormidos, desestimamos a quienes tenemos enfrente.
Los que venimos comprometidos en los proyectos populares no despreciamos nunca la palabra o decisión de las mayorias, las mayorias se hacen escuchar también con el voto. Y francamente veo que estamos cometiendo torpezas, por la bronca o por lo que sea. La voluntad del pueblo se hizo presente, hay que reflexionar sobre lo sucedido y salir nuevamente a interpelar a la gente, convocarla sin desprecio ni arrogancia

Abrazo queridas compañeras!!

Karina, nodo Salta dijo...

compañeras! les contamos que el dia 28 recibimos a nuestra Presidenta Cristina Fernandez en nuestro departamento lo cual esto nos trasmite una enorme satifacion y compromiso de prepararnos para ese dia como red de mujeres con Cristina

abrazo para todas

Franca Nodo Rosario dijo...

Gracias chicas por los fragmentos!! falta poco para que rememoremos a una mujer muy importante, el 26 de julio, homenaje a Evita..

Pstricia dijo...

COMPAÑERAS

Teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones en CABA, y que debido al trabajo dedicado en cada uno de nuestro lugares, los cuales a veces y en algunos casos nos impedian asistir a las reuniones de las mujeres,
es que decidimos mejor JUGARNOS POR LA CIUDAD DANDO HASTA LO ÚLTIMO POR VER SI PODEMOS CAMBIAR ESTA REALIDAD, DE NOSOTROS (los militantes) DEPENDE... entonces, trabajemos incondicionalmente hasta el balottagge y luego nos volveremos a encontrar para delinear pasos a seguir, no se olviden que falta el 14 del Agosto y el 23 de Octubre...
PODEMOS PERDER UNA BATALLA, PERO NO LA GUERRA....
Todas las actividades que realicen en sus lugares de militancia, pasenlo al GRUPO DE MUJERES y tratemos de apoyar siempre que podamos.. SUMAR ES LA IDEA...
Estamos en contacto

NO PERDAMOS NUESTROS OBJETIVOS...

POR UN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR!!!!
HASTA LA VICTORIA, MUJERES!!!!

NO NOS DEMOS POR VENCIDO... NI AUN VENCIDO....

Beatriz dijo...

NUNCA HEMOS PERDIDO LA GUERRA, siempre hemos buscado la forma táctica y estratégica de avanzar y AVANZAR es cuidar y profundizar el MODELO

Muchos besos a todas y a trabajar desde el lugar que cada una lo hace con este brillo que nos caracteriza.

"....porque el amor cuando no muere mata , porque amores que matan nunca mueren..........."

A LUCHAR APASIONADAMENTE QUE DE ESO SE TRATA VIVIR
POR NUESTROS IDEALES


discusión política nodo Rosario