aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Esta mujer, la que preside, no deja de proyectarse sobre la otra: piensa y actúa el melodrama del pueblo con su líder a la vez que ya lo sabe parodiando y deconstruído. Quiso un rostro de aquella de nombre prohibido y definió dos: el del grito airado hacia el norte, el de la dulzura asistente hacia el sur. Esta mujer juega con esas caras. No esquiva las polaridades ni desprecia lo dispar. Más bien conjuga, vuelve coexistente, tensiona. Ira y comprensión. También sobriedad y provocación. O vaivén entre la argumentación y el mohín. Si importa cómo se viste, de un modo en que pocas veces se insistió tanto en la política argentina, es porque en la superficie está el sentido. Porque es más investidura que vestido. O ambas cosas, mejor. Porque es puesta en escena pública de un cuerpo y a la vez goce privado que se muestra. Es el placer del roce de una tela y la imagen del espejo y a la vez es necesidad de atributos para disponerse al combate. Quizás ese doblez es lo que más enfáticos enojos provoca porque, finalmente pocos (y pocas) se atreven a revelar el sentido personal y afectivo de la puesta en escena de lo público. Ella lo hace”.
María Pía López, “Esa mujer”, 26/10/11

“Negar lo obvio es ser antidemocrático. Evidentemente tenemos que hacer una autocrítica quienes tuvimos la conducción de un proceso político de articulación del proyecto nacional que no prendió en el pueblo puntano, y que se debe a fallas nuestras más que a aciertos del gobierno provincial, eso se ve en las urnas. Aun así Cristina triplicó los votos respecto de la elección de 2007. Pero lo bueno es que ahora también hay un nuevo mapa político, en donde queremos que se privilegie la construcción colectiva a los proyectos personales. Nosotros apostamos a promover fundamentalmente la militancia desde la juventud, desde los movimientos políticos y sociales, las asociaciones vecinales, en una relación de respeto con fuerzas aliadas en el territorio: nosotros logramos conciliar en este proyecto desde la CGT hasta La Cámpora, pasando por partidos que no son peronistas, como las fuerzas de Carlos Heller o Martín Sabbatella. Después de la muerte de Néstor, en San Luis se dio el fenómeno como en el resto del país: las mil flores también florecen allí. Es un proceso histórico-político que tiene su relato en la renovación y la revalorización de la política. Esto está generando una transformación y un cambio que se reflejó en las elecciones”.
Enrique Ponce, intendente electo de San Luis, 8/11/11

“hace exactamente 60 años, el 11 de noviembre de 1951, por primera vez en la historia argentina 3.816.654 mujeres ejercieron su derecho a votar. Concurrió el 90 por ciento del padrón femenino, el 63,9 por ciento lo hizo por la lista justicialista que llevaba a Juan Domingo Perón como candidato a la reelección presidencial y el 30,8 se inclinó por la UCR. De esta forma un nuevo y crucial escalón en el camino de la inclusión social y la conquista de derechos quedó consagrado. Un largo camino de luchas fue necesario atravesar en la Argentina y el mundo para que el sufragio femenino pudiera abrirse paso frente a la resistencia que oponían políticos conservadores y sectores de la opinión pública, entre los que se contaban, hay que decirlo, también muchas mujeres. […] Al llegar el peronismo al poder, en 1946, Eva Duarte de perón tomo el tema como causa central y se puso al frente de esa lucha. El 9 de setiembre de 1947 se sancionó la ley 13.010, que en su concepto central decía: «las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y las mismas obligaciones que los varones» […] En 1952 asumieron sus bancas 23 diputadas y seis senadoras. Desde hoy parece mentira que hace 60 años las mujeres no tenían derecho a votar. La historia de la inclusión y los derechos en Argentina se sigue escribiendo así, con grandes victorias precedidas por tenaces y largas luchas”.
Sergio Wischñevsky, “Un largo camino, muchacha”, 11/11/11

“Si Marx hizo algo por la liberación de los pobres, ello no se debió a que les dijera que constituían la personificación viva de una necesidad histórica o de otro tipo, sino a que los persuadió de que la pobreza es en sí un fenómeno político, no natural, resultado no de la escasez, sino de la violencia y la usurpación. Si la miseria –que por definición no puede producir nunca «hombres libres de espíritu», ya que es un estado de necesidad- se caracterizaba por engendrar revoluciones, no era por impedirlas, era necesario traducir las condiciones económicas a factores políticos y explicarlas en términos políticos”.
Hannah Arendt, Sobre la revolución, 1963.

“La trampa que me interesa puntualizar es que nos mantenemos a un nivel horizontal, no acelera la comunicación pero no se cuestiona aquello que se comunica. Uno no se pregunta por los sistemas de comunicación. Y en Francia se llega a decir incluso que la gente comunica por «elementos de lenguaje». Lo que se pierde en este proceso es el lugar de interrogación de la persona, y es allí donde se ubica la especificidad de nuestra civilización, la de las luces, en la que cada ser humano es capaz de poner en problematización a sí mismo y a los otros. Y es esa capacidad de problematización que crea la experiencia humana lo que hace de cada uno de ustedes un maestro. Hanna Arendt, cuando se le preguntó cuál es la manera de combatir contra la banalidad del mal, dijo que hay que restituir la capacidad de pensar libremente, plantearse preguntas, que es lo contrario de calcular mensajes. La mayoría de ustedes acá son universitarios: la universidad tiene como finalidad evitar que las personas se vuelvan calculadores de mensajes. Y para eso hay que apropiarse del pasado, pensarlo, y hacer algo nuevo. Esa es la revuelta contemporánea”.
Julia Kristeva, teórica búlgara francesa, hablando a los estudiantes chilenos, Revista Ñ 12/11/11

“Los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina de Kirchner han movilizado mucho a los argentinos por su compromiso con los derechos humanos. Pero es insoslayable que los derechos humanos eran piantavotos; no hubo una estrategia electoralista en este punto. Hubo que hacer un cambio muy grande como sociedad para atreverse a mirar y analizar problemáticas a las que determinados sectores de poder le habían dado un punto final. Como pueblo estamos mucho más maduros respecto de los ’90. Estamos atravesando un tiempo en el que la ciudadanía tiene la necesidad de reverse como parte de una historia y de un país, más allá de cualquier partidismo político. Eso no quiere decir que todos pensemos lo mismo. Una sociedad es la convivencia de muchas miradas que se cruzan y discuten entre sí”.
Cecilia Roth, actriz argentina, 3/11/11

“Creo que las cosas estarán mejor cuando se vaya Berlusconi. Habrá que hacer sacrificios, claro, aunque ahora mucha gente no está muy acostumbrada a hacerlos. La educación cívica ha faltado en estos años. El único ejemplo que se ha difundido es que cada uno se debe preocupar sólo del propio beneficio. Una vez que se vaya Berlusconi con todas sus bufonadas, tenemos que retomar la dignidad como país. Esperamos que las cosas cambien realmente. Necesitamos más optimismo, más esperanza”.
Anna Garegnani, jubilada italiana, 11/11/11

“Con la esperanza intacta y la voluntad irrompible. La desaparición podía ser una madre, un hijo, un hermano, un sobrino, un tío, un primo, un abuelo, un esposo, una esposa, un amigo. Alguien cuya ausencia se tornaba insoportable, alguien a quien urgía encontrar. Y se fueron construyendo lugares donde encontrarlos. Espacios tangibles e intangibles en donde pudiera aliviarse el alma. El 26 de octubre de 2011 tuvo lugar un hecho histórico. Fueron condenados un grupo de integrantes del Grupo de Tareas (GT332) que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada en esa larga noche de tinieblas. En una audiencia colmada de presencias, miles de ausencias se encontraron en la búsqueda de cada uno de los presentes. Y entonces los encontramos. Sí, de nuevo los encontramos. En los aplausos, en las fotos enarboladas como escudos que defienden del olvido y de la desmemoria, en las voces pronunciadas entre todos, en sus ojos que miran desde los nuestros”.
Ana María Careaga, “Dónde encontrarlos”, Directora del Instituto Espacio para la Memoria, 30/10/11

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com Facebook: Red Mujeres con Cristina II

1 comentario:

nodomdp dijo...

Nodo mdp seleccionó dos fragmentos el de María Pía y el de Cecilia Roth para ser impresos y se repartieron el Día del Militante entre las agrupaciones que se reunieron a festejar. Nos llegó mucho el de María Pía porque demuestra que pese a la fragilidad y dolor que por momentos puede sentir Nuestra presidenta sus fortalezas se muestran por fuera y por dentro. El de Cecilia es el pensamiento de muchas que comparten el concepto de mayor madurez con que actualmente se vive la política. Son todos excelentes.


discusión política nodo Rosario