aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“El 2008 fue un “año largo”: se inició en marzo con la resolución 125 y culminó en octubre de 2009 con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. Todo ese período tiene dos rasgos comunes y distintivos: la audacia de las medidas propuestas por el Gobierno en medio del clima de más profunda derrota política y el esfuerzo de una Presidenta no tanto por hablar y explicar sino por crear oídos para que esas palabras tuvieran destino. A cada iniciativa, un por qué desde los argumentos. A cada decisión, un razonamiento. Poco a poco. […] Cristina Fernández de Kirchner logró hacer a un lado a los intermediarios. Quitó a los medios del medio. Y pudo establecer una comunicación infinitamente más directa con los destinatarios, que no eran otros que quienes la habían puesto en ese lugar. […] Y ahí ocurrió lo que cancela una época y permite pensar en otra: “la gente” de a poquito volvió a ser pueblo y a su país le volvió a decir Patria.
Mariana Moyano, “Impactos del año largo”, Periodista, 29/10/11


"El 26 de octubre de 2011 tuvo lugar un hecho histórico. Fueron condenados un grupo de integrantes del GT332 que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada en esa larga noche de tinieblas. En una audiencia colmada de presencias, miles de ausencias se encontraron en la búsqueda de cada uno de los presentes. Y entonces los encontramos. Sí, de nuevo los encontramos. En los aplausos, en las fotos enarboladas como escudos que defienden del olvido y de la desmemoria, en las voces pronunciadas entre todos, en sus ojos que miran desde los nuestros. Y se convirtió, entonces, ese recinto que a esa sociedad le queda chico, en otro lugar, en un nuevo lugar donde encontrarlos. No hace falta que la sociedad asista a las audiencias para hacerse cargo de un hecho que, a todas luces, la involucra, la atraviesa de punta a punta, la invade por todos los poros. Allí en ese recinto, con el eco de sus nombres, con la verdad que fue eclipsando sin vuelta atrás la impunidad, la Justicia se convirtió, también ella, en un lugar donde encontrarlos"
Ana María Careaga, Directora del Instituto Espacio para la Memoria. Sobreviviente del CCD El Atlético. Hija de Esther Ballestrino de Careaga, Madre de Plaza de Mayo secuestrada en la Iglesia de la Santa Cruz el 8 de diciembre de 1977.

"Es cierto que toda conducción política es centralizada, críptica y cerrada. Pero también es verdad que no hay un desarrollo de una tradición intelectual de hombres y mujeres que piensen el Estado y elaboren un pensamiento estratégico para la Argentina. Hay sí un pensamiento de acompañamiento e interpretación, de justificación y de aplausos o descontentos sobre las medidas políticas, pero no hay iniciativa estratégica en la intelectualidad argentina. En la tradición nacional y popular, los conductores han cultivado la elaboración de un pensamiento propio. Lo ha hecho Juan Domingo Perón, y hoy, Cristina Fernández de Kirchner, si bien no ha publicado libros como su antecesor, también intenta marcar algunos compases al pensamiento. Su capacidad discursiva es, quizás, la cualidad por donde respira la formación y concreción de sus ideas."
Hernán Brienza, “Pensar una gran Argentina”, Tiempo Argentino 2/10/11.

“El triunfo arrasador de Cristina Kirchner escribe hacia adelante, pero también hacia atrás (…) Escribe hacia atrás, resignifica, y donde había supuesta cooptación de tradiciones y culturas, hay continuidad, por ejemplo. “Somos de la gloriosa, Juventud Peronista (...) y a pesar de los golpes, a pesar de los muertos, de los desaparecidos, no nos han vencido”, fue la primera canción que recibió Cristina al entrar ayer al bunker del Intercontinental. Lo que parecía cooptación era un puente, el espíritu de una Argentina rebelde, noble y generosa que encarnó en una generación masacrada y repudiada, que encontraba un lugar, se completaba en la historia, cerraba su propia tragedia en una continuidad que para esa generación es culminación, la paz de encontrar la posta que la contiene y la continúa.
Eso que se resignifica hacia atrás abre ventanas al futuro, remueve conciencias, atrae a las Madres, crea enemigos de poder, pero compromete, tiene costos políticos pero conecta con las nuevas generaciones. Crea el vínculo dorado con la juventud y la proyección en el tiempo. Tuvo la capacidad de provocar el reconocimiento tan difícil y exigente de los jóvenes. Reconocer a aquellos jóvenes del pasado fue uno de los pilares del puente hacia los nuevos jóvenes. Es la única fuerza que promovió a la política a hijos de desaparecidos, a nietos restituidos, que dio protagonismo a las Madres y eso la diferencia de otras fuerzas de centroizquierda. Ninguna otra fuerza progresista o de derecha lo hizo. Ni siquiera la izquierda que, por el contrario, disputó espacios con ellas. Nadie quiso reivindicar a una generación, algunos escuchaban a las Madres, pero las mantenían lejos, no se mezclaron, ninguno les ofreció que fueran parte de ellos, porque nadie quiso comprometerse con sus reclamos ni contagiarse la lepra setentista.”
Luis Bruschtein, “El tren de la historia, abollado, sucio y repleto”, 24/10/11

“No creo que la Presidenta tenga que decir tal o cual cosa. En cuestiones tan sensibles como éstas tenemos que dar la discusión en el taxi, la panadería, la escuela, entre la familia y amigos, cada una desde su puesto de lucha. Hay que militar para correr el velo de hipocresía y hablar del aborto como una realidad que se lleva la vida de las mujeres pobres. Además hay que lograr el consenso de las otras fuerzas políticas, el reclamo del derecho al aborto no tiene que ser de una u otra organización, sino de toda la sociedad”.
Claudia Perugino, integrante de la agrupación “Todas con Cristina” y del Movimiento Evita, en el 26 Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en Bariloche, 10/10/11

“El fallo es un ejemplo de reparación para los familiares de las víctimas que se cobró la dictadura. Los argentinos queremos vivir en paz y dirimir cualquier diferencia que pueda surgir entre nosotros dentro de la democracia. Lejos de la violencia y la intolerancia”.
María Eugenia Vidal, Vice jefa electa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, militante del partido de derecha PRO, hablando de la condena a los represores de la ESMA, dictada el 26 de octubre.

“Desde ya que puede. Así lo muestra el Estado argentino, que ha montado en tiempo record, y con gerencia social de la más alta eficiencia, el mayor programa social de la historia de las políticas sociales del país. Me refiero lógicamente a la Asignación Universal por Hijo, establecida por la presidenta Cristina Kirchner, el cual llega a más de 3,5 millones de niños desfavorecidos. O el simple hecho de que desde el Estado se pueda sacar el documento de identidad en cualquier lugar, y en plazos mínimos, protegiendo el tiempo de los ciudadanos. O que una institución pública, como el Invap de Bariloche, sea una referencia planetaria en tecnología de punta y esté ganando licitaciones mundiales para exportar reactores nucleares para fines pacíficos. Lo que se requiere es un Estado de calidad distinta al de los 60. Un Estado que dé la cara, que esté donde está la gente que lo necesita, no encerrado en oficinas lejanas, en horarios imposibles para los pobres y tras formularios que no pueden llenarse. Un Estado que tenga gerencia profesional de alta calidad, carrera administrativa, capacitación continua y movilice el compromiso de servicio y ético de sus funcionarios”.
Bernardo Klikberg, economista argentino, 8/10/11

“Borges decía que teníamos que sacarnos el problema de la tradición: todo lo que los argentinos hagamos con desparpajo e inventiva va a ser inexorablemente argentinísimo ex profeso. La pregunta es qué somos capaces de pensar acá, dónde estamos. Y lo que resulta de eso será inevitablemente argentino.”
Diego Tatián “Ñ” 15-10-11

“Yo creo que una clase es más un concierto de rock que otra cosa. Es decir, es algo que uno experimenta en vivo, sobre un largo proceso clandestino, oscuro y bien solitario, pero una clase no es un lugar de exposición del saber. Un lugar de exposición del saber es precisamente un lugar pastoril. No hay nada que me incomode más que cuando alguien viene a mostrar su saber. Ahora si viene a problematizar algo que lo constituye me parece que tiene una potencia extraordinaria”
Adrián Cangi “Ñ” 15-10-11

"Qué mejor autoconciencia que la de vernos a nosotros mismos como seres capaces de cabalgar la ola del presente, conduciendo las transiciones que la llevan continuamente hacia el futuro? No hay otra realidad para nosotros que la realidad-por-hacer contando con lo que ya hay. Eso que ya hay (...) sólo puede describirse en términos prácticos como la suma de las condiciones en las que tiene que moverse la acción"
Ángel Manuel Faerna, Dewey. La miseria de la epistemología. Ensayos de pragmatismo

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

Déjanos tus comentarios para el debate político

4 comentarios:

Laura, nodo matanza dijo...

gracias compañeras por enviarnos tan buena informacion , es una pena enorme para mi y mis compañeras no poder asistir a los encuentros semanales o quincenales por la distancia pero estamos siempre al pie del proyecto que conduce CRISTINA ,,,, GRACIAS

Sonia- Mendoza dijo...

Respecto del artículo de Mariana Moyano, es para destacar la coherencia del "discurso" de la Presidenta a lo largo del tiempo. Y precisamente por ése tiempo transcurrido es que se evidencia la PERSEVERANCIA de Cristina, posiblemente fruto de profundas convicciones. Además, siempre varios pasos adelante, inclusive de dirigentes a nivel mundial: lo prueba el hecho de que planteó la necesidad de reestructuración de los organismos multilaterales de crédito hace cerca de 4 años, cuando NADIE hablaba del tema. Una Estadista.

Sonia- Mendoza dijo...

Acerca del texto de Ángel Manuel Faerna: Creo que es esencial la capacidad que tiene cada uno, no de adaptarse con resignación a lo que hay, sino de considerarlo un punto de partida para todo lo que se puede conseguir. Cuando esta capacidad individual se funde en un colectivo social, es que pueden conseguirse profundos cambios estructurales.

Rosi- Mendoza dijo...

El fragmento de Luis Bruschtein, nos acerca un análisis que, aún habiéndose expresado en otros contextos y oportunidades, recuperado en este nuevo tiempo, cobra un singular valor.
Es que en la historia argentina, esto de unir lazos entre generaciones encontró resultados frustrantes y a veces abrumadores.
Hoy, el (…) no nos han vencido!!! es el cántico de una juventud que se reencuentra con la política como un camino de posibilidades y certezas.
“Madres de la Plaza (…) vuelve a encontrarse con un pueblo que las abraza, que las reconoce, que las acompaña.
Ninguna expresión política logró lo que Néstor y Cristina logaron: el vínculo entre generaciones.
Los “progres” perdieron argumentos, se quedaron perplejos frente al avance de la Justicia en los juicios por delitos de lesa humanidad, al avance de la Ley de Medios, al Matrimonio Igualitario, a la Asignación Universal por Hijo, a la política de inclusión con igualdad en las escuelas argentinas, al reconocimiento a los jubilados, a las amas de casa, a los trabajadores.
Ni hablar de la política internacional que nos posiciona frente al mundo como un país con crecimiento sostenido, un país creíble que se reconoce a sí mismo con dignidad y no se doblega frente al apriete de los poderes hegemónicos.
Volvimos a abrazarnos con los países de la América Latina haciendo realidad los sueños de Bolívar, San Martín, Martí y tantos otros.
La Argentina huele a nuevo tiempo. Un tiempo a cuidar colectivamente porque aún queda mucho por hacer.


discusión política nodo Rosario