aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 23 de febrero de 2012

Opinión Política


Este dolor es colectivo, este dolor nos incumbe, este dolor es de pueblo…

“Los trenes: un limón olvidado en la heladera
Para los filósofos griegos era claro: la respuesta a la tragedia es política. Ni el oráculo, ni la acrópolis, ni el templo de Apolo. Si vivir es una tragedia porque los dioses juegan su fuerza entre nosotros, el modo humano es la comunidad. Vivir todos juntos.
Van a decir que no fue una tragedia sino que hay causas. Van a quedarse en el lamento indigna...do”
(…)
“ El tren no llega a las islas Malvinas. Llega a Once y choca. El maquinista está con custodia porque lo quieren matar; las ambulancias no pueden ir por Bartolomé Mitre porque está el altar de Comañón. La muerte ronda por el mismo lado y la guerra continúa.
La respuesta es política. No de acusación, no de culpa. Es una respuesta de afirmación, de hacer. Distribuir los recursos, ponerse al frente y bajar guita.
En definitiva: garantizar que los pobres se mueran de viejos es un problema de Estado”
Gustavo Varela, filósofo y ensayista, profesor en la Universidad de BS AS


Si acordamos que los Trenes son un asunto político necesitamos trascender la bronca, esa que nos muestra que todos sabíamos que en cualquier momento podía pasar, y ponernos a discutir como sociedad ante qué cosas vamos a decir basta. Un basta constructivo y creativo, que potencie comunidad. Un actuar colectivo que transforme el dolor y la fuerza de la sociedad en estrategia y fuerza instituyente de aquello que como pueblo queremos.

Desde la RED MUJERES CON CRISTINA acompañamos el dolor de los que perdieron a sus seres queridos y redoblamos nuestro compromiso por seguir construyendo día a día un país más justo

Dejanos tu comentario para el debate politico

18 comentarios:

Graziela dijo...

Sabia y bella reflexión ante tanto dolor. Coincido completamente con el concepto.



Cuantas cosas que debemos resolver como sociedad y que sola está CFK en la gestión pública de la eficacia de los servicios públicos con competencia nacional. Hoy más que nunca debemos acompañarla



Afectuosamente

Graciela dijo...

Este dolor es del pueblo, les doy la razon, porque solamente a la gente que viene de las entrañas mismas del pueblo les toca viajar todos los dias en estos trenes. Porque los más pudientes no viajan en tren, viajan en auto. Es difícil volver a tener confianza, mientras sigan con promesas de arreglo, hay que comprar trenes nuevos, no recauchutar trenes deshechos. Las vidas de la gente trabajadora tambien vale

Rosa dijo...

TBA...ES UNA EMPRESA DE MONOPOLIO,AL NO TENER COMPETENCIAS,POR QUE SI TUVIERA OTRAS EMPRESAS QUE COMPITEN CON ELLOS,SE PREOCUPARÍAN DE PONER EN CONDICIONES,LUCRAN CON LA GENTE. A TBA LO UNICO QUE LE IMPORTA ES HACER LA CAJA AL FINALIZAR EL DIA

Cristina dijo...

Estoy de acuerdo con la nota. Es un momento importante para que el gobierno muestre, nuevamente, firmeza ante los grupos económicos que reciben y recibieron subsidios del Estado y no les interesa invertir sino tener cada vez más ganancias. Si se muestra firmeza y decisión política para que se cumpla la Ley, evitaremos que quienes se aprovechan de las desgracias y, me animaría a decir, las están esperaNDO, NO TENGAN MOTIVO PARA SACAR A RELUCIR sus " comentarios cosntructivos" en estas circunstancias.. no sigamos dando tela para que sigan cortando sus prendas los agoreros de siempre.

Regina dijo...

Cristina quiere ser una presidenta seria.... tiene que hacer renunciar a Schiavi porque es un animal...

“Las tres palabras que describen la situación de hoy, que son " tragedia, desgracia, y la del día luctuoso". (..) Normalmente en el Sarmiento son coches preparados para 250 personas por vagón y están llevando entre 2200 y 2500 personas en hora pico. Como estamos en febrero en este (tren) habría unas 1200 personas, con una particularidad: todos los que tomamos alguna vez el ferrocarril sabemos que es una costumbre muy argentina de ir a la punta del tren para llegar primero, para llegar antes, bajar antes, y no hacer colas, por lo que esos dos primeros coches estaban abarrotados de gente y mucha mas carga que la habitual. (..) que como el segundo tren se montó siete metros sobre el primero eso generó que el accidente tomara un ribete de tragedia, porque si esto hubiera ocurrido ayer, un día feriado, seguramente hubiera sido una cosa mucho menor, y no de la gravedad de lo que ocurrió hoy que es un accidente extremísimo y de muchísima gravedad". (Declaraciones de Juan Pablo Schiavi)


(APe).- Puede fallar. Frase atribuida a Tu Sam. No es lo mismo que una de las leyes de Murphy (no confundir con Lopez Murphy, el que creyó que podía recrear) que dice: “si algo puede salir mal, sale mal”. Y así fue. Salió muy mal. El dolor sin nombre, los desaparecidos como siniestra consecuencia de viajar en tren, la desesperada búsqueda de familiares en hospitales, para ocultar el terror de imaginarlos en la morgue. Dolor sin nombre, porque pensarlo trae algo de alivio, pero sentirlo es un cuerpo que se desgarra sin palabras que suturen las heridas. Pero no se trata de acompañar en el sentimiento. Hay sentimientos que por su densidad, por su insondable profundidad, se niegan a ser acompañados. En errancia solitaria, deambulan los afectos que no encuentran lugar donde descansar. Esta noche, mientras yo escribo, la desesperación que enloquece atraviesa cuerpos y almas, sin un segundo de quietud, y tampoco de esperanza. Pero el pensamiento fundante no retrocede porque sabe que en ninguna situación, tampoco en ésta, el silencio es salud. Pero algunas palabras pueden ser como los virus, portadoras de la enfermedad

Dora dijo...

"La muerte es una vida vivida, la vida es una muerte que viene"- Borges, Luis Jorge. En esta vida,el gran misterio del hombre es su muerte., es un gran misterio, porque nadie sabe que hay después de ella.Esto hace que la concepción de la muerte, y el fin de nuestra vida terrenal tengan un sentido diferente.-"La muerte es algo que le ocurre a los demás" Valery Vermom-..le ocurre a otros, y esto nos convence de nuestra propia mortalidad, pero mientras estemos "vivos" es "otra" la persona que se muere.Y esa otra persona, puede ser un familiar, o un amigo..y muere una parte de nosotros. Pero tembién esas otras personas, pueden ser unos "anónimos", que al parecer no nos afectan tanto, porque las guerras, la violencia instalada, nos ha vuelto insensibles. Estamos viviendo el impacto de lo que sucedió en Once. Consternados, hemos visto imágenes del horror, pergeñadas de formas diversas por los medios, que en una escalada mediática, trataron de superarse en "mostrar" sin tapujos el dolor. Esto es repudiable .A diario muere gente en forma violenta, vemos morir y para tranquilizarnos pensamos: esto no es conmigo. Al respecto Willian Bentley dijo acertadamente:"Que sus recuerdos vivan, pero sus cenizas sean olvidadas". La muerte ha estado siempre entre nosotros y ha sido una constante a través de la historia. No perdona ni al rico, ni al pobre, ni al negro , ni al blanco. Es como si estuviéramos programados para ella.La conciencia de la muerte, puede darnos un profundo sentimiento de libertad, del apego a nosotros mismos. Creo, que hoy todos estamos pensando en eso,.."No perdiste a nadie simplemente se adelantó..porque para allá vamos todos...además lo mejor de , él, el amor, sigue en tu corazón"-Facundo Cabral.Todo esto nos duele. Estas muertes trágicas, sin sentido, que podrían haberse evitado (..podrían o no?)...nos producen un nudo en la garganta, un dolor en el alma." En la pérdida de un ser ( conocido o no) duele el pasado, el presente y especialmente el futuro"- J.Montoya- No los volveremos a ver, pero el espíritu trasciende al tiempo y a la materia y espiritualmente los volveremos a recordar.Pues somos " seres espirituales que pasan por una experiencia terrenal"-Pierre Teilhard de Chardin. Vaya para las familias que han sufrido esta irreparable pérdida, para los que sufrieron heridas, y para todo el entorno, aún para nosotros mismos y la nación entera, que está de duelo; estos conceptos. Acá amerita hacer filosofía de la vida y de la muerte. Y son más las preguntas que hay, que las respuestas." Cuando uno no sabe aún lo que es la vida. cómo podría reconocer lo que es la muerte?"- Confucio

Sandra dijo...

El dolor es inmenso,a veces pienso "que espalda ancha tiene que tener este gobierno" para deshacer la mierda de estos últimos cuarenta años al mismo que rehace el pais que anhelamos pero nunca vamos a alcanzar dentro de este sistema capitalista.

AliciaG. dijo...

Estoy convencida de que la tragedia ha cerrado más de un círculo .
Con respecto al círculo de las privatizaciones … teníamos que llegar a esto ??

Creo en el modelo , lo sigo sosteniendo, pero no soy una talibán del Cristinismo.
Despues de varios años de gobierno y de bonanza económica, era justo y necesario solucionar el tema de los ferrocarriles hace ya tiempo. Desidia, falta de voluntad, rosca política, ,no lo sé.
Creo que no hay mejor modo de sostener un modelo que aceptando cada vez que se cometen errores, dando la cara, asumiendo responsabilidades, como hace cualquier persona de bien en su vida cotidiana.
Sin autocrítica no se mejora. Me hubiera gustado ver a la presidenta por cadena nacional, solidarizándose con la gente, me hubiera gustado ver mas autoridades recorriendo hospitales, con humildad , acompañando.
Y no se ha hecho.
Y me preocupa, porque entonces de esta tragedia comienzan a sacar un mugroso rédito los carroñeros de turno y los desorientados de siempre empiezan a comprar fruta podrida. Así, creo muy a mi pesar que se puede llegar a poner en riesgo el modelo.
Señora presidenta yo la banco, pero… sintonía fina para todos y todas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Siento que La Presidenta está muy sola, la percibo como abatida, lo que está bien que así sea. Los problemas que ella debe atender son muy grandes, cruciales. Veo a familiares y amigos en la incondcuta de ver cómo hacer para evadir, mesas negras funcionan en todos lados en forma paralela a la economia "legal". Ñoquis por doquier, nombramientos inservibles en comunas pequeñas de pocos recursos y en grandes. Quien puede controlar tanta inmundicia?, Ella sola todo? Controlar, controlar, controlar. Esta palabra no debiera existir en un sistema democrático que de todos los malos es el menos malo. Cada uno debiéramos tener la responsabilidad de la competencia pero la de ser el mejor ciudadano del país. Competir en eso.

Federico dijo...

Queridas e imprescindibles Mujeres:
Hace mucho que recibo vuestro mail con las opiniones que cada circunstancia amerita. El tema del accidente de Once excede la cuestión de género ya que debe haber hombres y mujeres llorando juntos frente a un ser querido muerto o un ser querido en un hospital luchando por vivir. Por eso, pese a no ser del género les escribo, y les digo que el dia de hoy una carta mia salió publicada en Tiempo Argentino y dice cabalmente lo que pienso.
Pero debo ser honesto. Esa carta dice lo que creo, pero no todo. Pues mi opinión es que Schiavi se tiene que ir hoy. Que De Vido se tiene que ir en cuanto consigan alguien que lo remplace y eso porque está el trema de Repsol que es muy, pero muy grave.
Que se debe hacer con los trenes no lo sé cabalmente, pero si estoy seguro que no se debe hacer lo que se está haciendo. Los subsidios terminan siendo una fuente de corrupción como que uno más uno es dos. Quien conoce un poco y solo un poco de la historia de nuestros trenes sabe que nacieron bajo el signo de la corrupción. Las primeras empresas privadas que empezaron a construir ferrocarriles hicieron contratos con el estado que les garantizaban un porcentaje de utilitdad por el capital invertido y si el porcentaje no lo obtenian con la explotación, el estado se los garantizaba. ¿Saben cuantas veces de los cientos de contratos no tuvo que pagar el estado la garantía? Cortense una mano, porque les sobra.Asi nació nuestro ferrocarril y así siguió. Siendo una ocasión muy propicia para la corrupción al calor del estado. Que este gobierno haya utilizado los recursos para subsidiar los servicios y facilitar el acceso al transporte público a los más pobres, no está nada mal, pero que ahora que la ecuación no es la misma, se siga sosteniendo el mismo esquema, no es lo que conviene.
Pero no nos engañemos en el gobierno nacional y popular tambien hay corruptos e intereses creados. Hay muchos que esta situacion les conviene sostenerla. Excluyo a Cristina, sino, no la hubiera votado, pero de allí para abajo me tienen que demostrar que sirven al proyecto. Y hay muchas cosas que no cierran. Seguir insistiendo con el soterramiento del ferrocarril Sarmiento cuando hay muchas y muy fundadas opiniones de que no conviene, por su costo faraónico y sus consecuencias es muy poco explicable. No plantearse un plan de inversiones razonable, posible para los recursos del país y sostenible en el tiempo, hecho imprescindible cuando se habla de inversión ferroviaria es prueba de que no se sabe de que se habla.La oposición no sé si va a acompañar, porque es tal su nivel de boludeo, que quizás no lo entiende, Pero no sé puede haber gente que piense y acompañe. Pero el ministro de Planificación no tiene ese discurso. Guitarrea. El gobierno nacional está bajo el mismo signo político hace 8 años. Los primeros 4 los dejamos, porque hizo lo que pudo, pero despues las condiciones para plantearte otras opciones estaban listas. Si seguiste en la misma es porque algun motivo lo llevó ello. Y lo de TBA está en ese marco. Por eso chicas y porque no muchachos, hasta acá banco, pero de acá en adelante voy a ver. Eso quiere decir mi carta.
Espero haber contribuido al debate. Un cálido y varonil saludo.Federico

Irene dijo...

0pino que una empresa que se privatizó porque el estado la manejaba mal y todos estuvieron muy de acuerdo con ello, esa empresa que recibe suculentos subsidios y se los lleva a España tiene malos controles ...cómo creen que se puede controlar limpiamente a una empresa privada hasta los frenos de un coche ¡¡es absurdo!! .El gobierno debe iniciar acciones legales para poder ver las cosas como son con respecto a subsidios y control - Retornar al estado esas concesiones costaría muchísimo . Si quieren echarle la culpa al gobierno , se olvidan que fueron privatizados en el 1995 por el patillas, cuya adjudicación terminaba en el 2005. pero en 1999 la alianza ucr , frepaso les dio 20 años mäs y condiciones leoninas para el estado ya que limitaba su control y no aseguraba la inversión .El gobierno ahora tiene las manos atadas y sólo les queda esa salida de legalizar el tema ..
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maría Elena dijo...

Kumpas un dolor que nos no debe hacer olvidar cuales son las funciones que debemos recuperar para proteger la dignidad humana, sobretodo de los sectores populares...y tratar el tema del transporte publico como un tema interjurisdiccional.
Profundo debate, no entramparnos con el debate con el contexto, sino exigir de nuestros funcionarios las funciones por las que estamos luchando.
Como asidua usuaria del transporte publico, fundamentalmente de tren y subte he visto el paulatino deterioro y tenemos que hacernos la autocritica para que a Cristina no se la engañe, las funciones de regulacion en infraestructura, mantenimiento e higiene tanto de la red como de los accesos se han trabajado por parte de la empresa con precariedad y como remiendos.Respecto del control, no sentimos la presencia que Néstor marco.
Por la compañeraXCristina, por el proyecto nacional y popula, no debemos se condescendientes con nosotros mismos. Nestor y Cristina supieron entender la lucha por la vida, el funcionariado debe ser eficaz en este sentido..
Tengo mucho dolor, hay mucho logrado y mucho en riesgo...y hay que estar a la altura de las circuntancias .
No olvido en ningun instante que ,m como dijo Nestor , los cambios hay qyue militarlos

Estela dijo...

Sí y necesitamos una respuesta política y que no se judicialice para eternizarse. Enfrentar este monopolio como se hizo con las AFJPen vez de darles subsidios para que compren dólares en vez de hacer inversiones en los ferrocarriles. Hoy es dolor y bronca colectivos. Estela

Sandra dijo...

Qué buenas palabras, realmente. No es bueno que el dolor asuma el rostro de la impotencia (no poder hacer) porque la impotencia lleva al resentimiento y éste, casi siempre, es destructivo y mortífero.
"Sabíamos que iba a pasar" pero sentíamos que no estaba en nosotros "el poder" de modificar las cosas y nos sumimos en otro costado del riesgo que es la resignación (hermana de la impotencia).
Sería bueno entonces que la unión de todos, en esta red social que nos incluye y nos atraviesa, nos de la fuerza y el empuje para transformar el dolor en un "poder hacer". Poder que recupere el pensamiento; poder que ofrezca resistencia (de la verdadera) en definitiva, el poder que tanto asusta y asustó en todos los tiempo a las masas monopolicas del capitalismo; es decir, el poder del colectivo.
No permitamos que medicalicen nuestro dolor, no permitamos que les pongan nombre, nos permitamos que nos categoricen, no permitamos, Simplemente sintamos, mucho, profundamente, extrayendo cada uno su verdad y compartiéndola con otros; constuyamos, así, un poder posibilitante que nos permita cambiar las cosas, que nos permita valorar la vida por sobro todo.

Carmen dijo...

Coincido plenamente con esta perspectiva
un abrazo
carmen

Amelia dijo...

Humildemente creo que deberia irse schiavi, estatizar el servicio y no con los actores del sindicato de pedraza, ni fraternidad... Creemos en el proyecto. Gracias.

maría Teresa desde Chile dijo...

La tragedia de los trenes en Estacion Once con 50 muertes gesta un dolor que nos compete a todos. La noticia ha sido recibida acá con igual consternación porque los chilenos estamos acostumbrados a tragedias: las que nos conmueven y matan en terremotos y tsunamis y las otras, la que nacen por la desidia de funcioinarios mediocres que aunque tengan importantes cargos politicos no se juegan por lo que les ha convocado. Fue asi lo que sucedio con la carcel de San Miguel de santiago en Diciembre del 2010 cuando un centenar de presos murieron bajo las llamas.
Y nadie poudo evitarlo. O sí, se pudo.
Luego vinieron los descargos, politicos, que no habia dinero para más elementos cortafuegos, que los gendarmes no estaban autorizados para hacer otra cosa que no fuere cudiar a los preses que...en fin. No faltaron los monstruos, no seres humanmos, que dijeron, buieno...por algo estaban alli..ese es el destino de los presos.
El destino de los perros sarnosos.
Al ver hoy por vuestra televisión lo que dicen unos y otros dan ganas de patear la mesa. Los que se sacan la responsabilidad y la esconden detras de las polleras señalando que esto es causa de politicas mal determinadas en torno a la concesión de los trenes de la ciudad, que esto es causa de un transportista beneficiado de Casa Rosada el cual tiene concesión de esta linea desde tiempos del presidente Menem, todas esas razones y opiniones no enfrentan la evrdadera realidad: que en Buenos Aires como en Santiago de Chile mueren obreros que van a su trabajo, se ahogan y desaparecen en el mar familias modestas que veranean cerca de las aguas sin pensar que las olas arrasan, y fallecen en medio de las llamas seres que no deberían estar presos y si lo estaban no mercecían estar hacinados como estaban.
Los muertos son los mismos, aqui y alla. Los muertos no tienen defensa alguna y sus familias tras un año o dos de quejas pasarán a la fila de los frustrados en una sociedad cada vez mas deshumanizante, y donde quienes deben tener la responsabilidad de decidir conforme transparencia y exigencias tecnicas lo hacen por favores personales o mas aun, para hundir a quien está arriba.
Asi es el caso de Chile donde se acusa a la ex Presidente Bachelet de todos los muertos del terremoto del 27 Febero 2010, asi es el caso en Buenos Aires donde los interesados por liquidar a la Presidente Cristina Fernandez hablan por mujeres y hombres, estudiantes y obreros que no debieron morir.
Ojala que la investigación de sus muertes salga de la mira politica, corrupta, y se inmerse dentro de aguas cristalinas donde las normas tecnicas, los cuidados de los trenes y la inversion hecha para que transiten seguros sus pasajeros, se analice sin pasiones e intereses personales sino con la pasión de que lo sucedido nunca más vuelva a ocurrir.
Maria Teresa Larrain, Periodista Santiago de Chile

ANTONIETA,,Nodo mdp dijo...

Lamentablemente hemos tenido que llegar a esta tragedia que no es la única pero si la peor para que de una vez por todas se tomen decisiones que reviertan el estado calamitoso de los ferrocarriles y por qué no,del servicio público de pasajeros en general.
No sé si hay que estatizar,si crear un nuevo agente estatal controlador de las empresas,si el servicio debiera ser mixto,una Estado y privados,nosé,eso lo decidirá el gobierno cuando tenga en sus manos los estudios pertinentes,lo único que sé y sabemos todos es que la gente se muere por la desidia y el robo en que incurren los concesionarios.


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