aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 17 de diciembre de 2012

Para pensar, debatir, comprender



 Fragmentos.


       
“Aquí de lo que se trata más bien es de darse cuenta de que nadie comprende adecuadamente por sí mismo y sin sus iguales lo que es objetivo en su plena realidad porque se le muestra y manifiesta siempre en una perspectiva que se ajusta a su posición del mundo y le es inherente. Sólo puede ver y experimentar el mundo tal como éste es “realmente” al entenderlo como algo que es común a muchos, que yace entre ellos, que los separa y los une, que se muestra distinto a cada uno de ellos y que, por este motivo, únicamente es comprensible en la medida en que muchos, hablando entre sí sobre él, intercambian sus perspectivas”.
Hannah Arendt: “Introducción a la política”, 1959.

“me permitía contar otra historia de la post dictadura, que tiene que ver con cómo se formó la juventud de la transición democrática. Yo era bastante loser, estaba más del lado loser que de la winner (risas). Era la época del dark y yo era una chica dark, una adolescente depresiva. Quizás hay algunas de mis vivencias de los años ’80. Recuerdo un recital de The Cure. En ese recital la gente rompió todo, tiraron botellazos a los músicos, incendiaron una guitarra, hubo robos en la cancha de Ferro. Era salir de la dictadura y querer romper todo. Querer de repente hacer todo lo que no habían podido hacer los otros ni nosotros, pero sin saber qué romper ni qué hacer. Yo viví mucho esta contradicción. No te podías afiliar a un partido político porque había un descreimiento total sobre la militancia. Esa idea estaba clausurada para nosotros, pero a la vez se quería romper por romper […] Era raro enterarte de todas las cosas de las que no se hablaba […] Yo leí el Nunca más a los doce años […] no es que los adultos me lo dieron o alguien me explicó antes. Lo agarré y lo leí. Me impactó tanto que me acuerdo que fui a decirles a mis viejos: ‘¿Estaba pasando todo esto y no nos contaban?’ [...] Nos dimos cuenta no sólo del ocultamiento oficial, sino del silencio de muchas familias”.
Betina González, escritora argentina, galardonada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 28/11/12

“la comunicación no es de los medios, es de los pueblos. Ese es el concepto de la ley de comunicación que se está tratando en el Ecuador y que para desbloquearla en la Asamblea incorporamos una pregunta en la consulta popular de 2011, donde nuevamente el pueblo ecuatoriano ordenó la aprobación de la ley. Sigue bloqueada y esto pone en evidencia la contradicción de los poderes fácticos, que hablan de democracia y de Estado de Derecho cuando les conviene y cuando no, son los primeros en bloquear la manifestación soberana del pueblo […] Nosotros no estamos peleando por ningún control de medios, ni de espacio radioeléctrico. Queremos tener una verdadera libertad de expresión y una verdadera comunicación social. Existe un conflicto de base: negocios privados con fines de lucro proveyendo un bien fundamental como la información. Si es que al mejorar la calidad de ese derecho disminuyen las utilidades de negocio, por definición prima el bien privado, no el bien social […] Pero aquí nadie está contra la libertad de expresión. Sí contra el problema latente para la democracia y el Estado de Derecho: el estado de opinión que nos quieren crear negocios privados dedicados a la comunicación, que tienen un poder enorme”.
         Rafael Correa, Presidente de Ecuador, 5/12/12

“Ocupamos el lugar de mujeres. Las que hemos salido siempre fuimos mujeres, en su mayoría. En Madres, en Familiares, también. Pero no hubo exclusión, sino intención de proteger a nuestros hombres para que no desaparecieran. A nosotras siempre nos consideraron inferiores, y el machismo de las fuerzas armadas y de seguridad es increíble, nos dejaron caminar. Cuando se dieron cuenta de nuestra lucha era tarde para callarnos. También ocupamos el lugar de madres […] Por eso cuando se habla de nuestra lucha no se habla de rencor ni de odio, sino de la necesidad ineludible de Justicia. Esto pasó acá y afectó a toda la Argentina”.
         Estela de Carlotto, Abuela de Plaza de Mayo, 22/10/12

“Sólo se puede conseguir pleno empleo si se regula el precio de bienes que se consideran sistémicos a la competitividad. En nuestro caso son algunos alimentos de consumo popular y la energía. Debemos hacerlo incluso pagando el costo en términos de conflictos sociales. ¿Alguien conoce la manera de tener un salario real alto sin conflicto con la oligarquía?”.
Guillermo Moreno, Secretario de Comercio, en Técnópolis 30/11/2012

“No es que la regulación de los mercados financieros sea una tarea fácil. Para ello también se requieren, ciertamente, los conocimientos de los más astutos banqueros. Sin embargo, las buenas intenciones fracasan no tanto por culpa de la «complejidad de los mercados» como por falta de valor e independencia de los gobiernos nacionales. Fracasan por la improvisada renuncia a una cooperación internacional que se proponga construir la capacidad de actuación política que falta, tanto a nivel mundial como en la Unión Europea”
Jürgen Habermas (teórico alemán): “El destino de la Unión Europea se decide en el euro”, 20.05.2010.

“El que diga que no hay escenarios de confrontación se equivoca tanto como el que los critica. Si el gobierno no aceptara confrontar con la iglesia, no habría matrimonio igualitario ni reforma al Código civil. Si no confrontara con la parte corporativa de los amigos de los represores de la dictadura no habría juicios por violaciones a los derechos humanos. Si se doblegara ante las presiones de las grandes corporaciones no habría espacio para un estado democrático soberano. La sociedad seguirá conviviendo con todos esos sectores pero no puede aceptar que se le impongan intereses sectoriales o corporativos y en ese esfuerzo puede ganar y perder algunas batallas pero lo que no puede hacer es quedarse con los brazos  cruzados”.
 Luis Bruchtein, “Semanita”, 1/12/12 

“Los españoles que huyeron de la Guerra Civil a Francia fueron encarcelados por los franceses, metidos en un tren alemán y llevados a construir el primer campo de exterminio. Es una historia que no se suele contar en España. A los hombres los bajaron a construir el campo y a las mujeres las dejaron en el tren y las devolvieron a España, ya casi muertas. Pude hablar con una de ellas, en ese entonces una niña de cinco o seis años. […] Siguiendo un poco el concepto de “banalidad del mal”, de Hannah Arendt, no creo que se pueda pensar la maldad, pero es un tema que me interesa. Para que haya ese nivel de crueldad es necesario que haya también una sociedad que se calle la boca. Me parece que la Argentina ha hecho un proceso impresionante del que quizá no es conciente, porque no se ve desde afuera. Es el primer país, con Sudáfrica, que intenta recuperar la justicia después de la crueldad. En España no se ha hecho prácticamente nada. Todavía hay nietos buscando a sus abuelos. Hubo cuarenta años de represión que calaron muy profundo en la gente. La derecha hizo pacto de silencio, no sólo contra la izquierda, porque muchos de los muertos no lo eran. Los ganadores vencieron moralmente y anularon la memoria. Contaron su historia durante cuarenta años, los otros piden sólo recuperar memoria”.
         Clara Obligado, escritora argentina radicada en España, 16/11/12

"Acostumbrados a neutralizar la dimensión política de las reivindicaciones sociales a través de la fragmentación de las luchas y el corporativismo, nuestros tecnócratas de la "externalización" y privatización tienen casi todas las cartas para hegemonizar la crisis económica. Si los días 21 y 22 [… vamos] articulando una cadena en defensa de lo público, no solo se pueden dar pasos de gigante para construir un necesario frente popular, sino que habremos dado un paso adelante contra una peligrosa marea, la gris: la de esa población silenciosa que sigue escondiendo la cabeza en sus mundos privados, que desprecia a la "casta" política, pero renuncia a politizarse en cualquier sentido"
Germán Cano, filosofo español,  ante la convocatoria Mareas Unidas contra las políticas neoliberales en España para el 21 y 22 de diciembre

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

1 comentario:

lili mdp dijo...

El fragmento de Luis Bruschtein, sin dudas habla por todas, sabemos que confrontar es muchas veces alterar un orde preestablecido que no representa los intereses de la sociedad.Es rebelarse contra pautas sociales arraigadas como verdades absolutas.


discusión política nodo Rosario