aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 27 de diciembre de 2012

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

        
“A veces la ley guía este proceso, por el hecho de que la reforma jurídica puede ir por delante de la conciencia popular y puede crear conciencia popular en torno de la constitución. La ley también puede quedar detrás de la conciencia popular y tal vez sea preciso empujarla para adaptarse a ella. En una democracia liberal multicultural vibrante, las maniobras jurídicas no deberían reprimir el conflicto cultural y político, ni el aprendizaje a través del conflicto. Son los propios ciudadanos y ciudadanas democráticos, y no sólo los jueces y legisladores los que deben aprender el arte de la separación probando los límites de su consenso”.
Seyla Benhabib, Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global, 2006

“Una coordinación internacional es necesaria. Un ejemplo: en Corea la prostitución es ilegal y en Australia es legal. Estuve hablando con políticos coreanos y están preocupados porque muchas mujeres coreanas van a Australia. El gobierno acusaba de atraer a las mujeres hacia Australia y por eso están discutiendo el tema. Pero también es cierto que cada país debe hacerse responsable de lo que hace. De todas formas, la investigación demuestra que si la prostitución es legal eso atrae mujeres de otros países. Tienen más responsabilidad los países de destino que los de origen de las personas traficadas porque normalmente son países más ricos”
Laila Mickeiwait, polítologa, especialista estadounidense en trata de personas, 22/12/12

“La política argentina de hoy es dura, dramáticamente enfática, pero hecha por palabras. Incluidas las llamadas operaciones mediáticas, reinantes por doquier, simplemente porque a los medios ya les faltan también las articulaciones más generosas del lenguaje. En ella predomina un cierto sentido metafórico de saqueo. Solo que son las góndolas del habla política las que son atravesadas con un desaprensivo sentido del uso, captura y sustracción de las interpretaciones. Todos los días los editorialistas de los más importantes medios, y no pocos políticos, rompen vidrieras. […] Está demostrado que ya puede decirse cualquier cosa; esta sociedad no está reclamando demasiados sostenes reflexivos a lo que se dice, pues cree que sin dejar de ser culta o instruida, admite escucharlo todo. Sea bajo la venerable reputación de la puteada más despreciable, del argumento más absurdo y de la conjetura más fantasiosa”.
Horacio González, “Lo insondable”, sociólogo, director de la Biblioteca Nacional, 26/12/12

“Sin cacerolas, sin odio, sin agresión. Yo antes de la muerte de Néstor era una descreída de la política, después se me empieza a abrir la cabeza. Estamos acá para pasar una verdadera fiesta popular, es la primera vez que venimos; bah, vinimos nada más al Bicentenario, pero vinimos ahora más después de la noticia, de lo que pasó el 7D. Con la extensión de la cautelar siguen mandando las mafias en el país, venimos porque esperamos que se terminen las mafias y que respeten la democracia del pueblo”.
         Teresa Aguirre, 60 años, en la Plaza el 9/12/12

“El otro factor es político. Es cierto que hemos crecido en materia política. Es verdad que hoy la política está más presente en la cotidianidad de todos los argentinos. Pero sigue siendo política de dirigentes, cuando no de pequeños grupos que entienden la política solamente como el manejo de consignas y la ocupación de espacios. No es suficiente. No basta con las declaraciones altisonantes de respaldo, es necesario desarrollar la política desde la base social y no a partir de consignas, haciendo que la política se inserte en la vida cotidiana de las personas, de todas las personas y de todos los niveles sociales, a partir y vinculada con las necesidades reales y materiales. Porque la política es convergencia de intereses y, por lo tanto, negociación. Siempre sobre la base de la vigencia más plena posible de los derechos de todos y todas. Para decirlo de manera directa: en el camino de la búsqueda de respuestas tiene que estar la profundización de la política, del trabajo político, lo más lejano posible del consignismo simplificador y a las acciones de aparato. Más política significa trabajar para profundizar la conciencia de derechos especialmente en los sectores más populares para que puedan defender lo que han logrado, lo que hoy tienen, y mejorar su situación”.
         Washington Uranga, “Los otros buitres”, 24/12/12

“Antes existía la hipótesis de que el Melli podía haber nacido muerto, pero el juicio fue un antes y un después. Los testimonios de las enfermeras fueron muy valiosos, ellas fueron muy valientes, fueron las protagonistas de esta reconstrucción histórica, a  diferencia de los médicos, que no reconocieron nada. Sólo se ‘acordaron’ de algunas cosas cuando los carearon con las enfermeras. Toda mi vida, desde chiquita, busqué parecidos entre la gente. Es raro pensar que hay alguien parecido a mí por ahí. Aunque capaz que no es muy parecido. Con Sebastián y Matías, los tres somos diferentes. Y el Melli no es mi mellizo idéntico. Yo trato de no ilusionarme. Voy con cautela para protegerme, hay muchas cosas que van subterráneamente. […] Mi hermano Sebastián siempre creía que a mí me habían sacado del país, que estaba en Francia con un militar de alto rango, por ser la hija de Tucho Valenzuela, y no fue así. Es posible que [al Melli] lo tengan como ‘botín de guerra’, pero es importante que chicos que tengan dudas de su identidad sepan que, aunque no hayan sido criados por militares, pueden ser hijos de desaparecidos. […] Yo lo único que quiero es tomarme un mate con mi hermano y charlar”.
Sabrina Valenzuela, hija de los desaparecidos Raquel Negro y Tucho Valenzuela, 18/12/12

“Yo a Cristina la tengo tatuada en la piel. Es una persona increíble, inteligente, la admiro, me parece una genia. A ella se le murió su esposo y se hizo cargo del país igual. La miré a los ojos y se le ve la tristeza que tiene, pero sigue adelante, igual que  nosotras. Pasamos hambre, nos cortaban la luz por falta de pago. En La Rioja, cuando buscábamos a mi mamá, dormimos en la calle o en lugares que nos conseguían las travestis. Fue una época muy dura”.
         Micaela Catalán, hija de Marita Verón, 19/12/12

“Está muy claro. Yo, como peronista, sigo defendiendo las políticas que hacen a estos nuevos tiempos. Con mis matices, mi estilo, a mi manera, fui siempre así. No necesariamente porque uno comparta el mismo proyecto político tengamos que ser todos iguales. Podemos tener matices, para mí, la democracia es diálogo, es hablar con todos los sectores. Soy respetuoso de la representatividad institucional […] fui vicepresidente de Néstor Kirchner, él me eligió cinco veces para cargos”.
         Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, 19/12/12

“Este movimiento de hacerse escuchar por parte de las mujeres tiene entre sus consecuencias una llamada a la diferenciación. Como dice Lacan, las mujeres no son locas del todo. Carecen de afán clasificatorio. No se ubican, respecto de lo común, de la misma manera que los hombres. Y esto implica una llamada a vivir su vida de manera singular, particular. No es un nuevo individualismo de masa sino una particularización. Es la idea de ser tratadas en su particularidad. Es una exigencia menos individualista que particular. Y esta insistencia femenina tiene efectos en la elaboración de políticas más allá de lo que fue el feminismo. Eso se mantiene. Pero existe una suerte de posfeminismo que insiste sobre la particularidad de la relación con el otro que hay que mantener a todos los niveles del lazo social”
Eric Laurent, psicoanalista francés, 23/12/12

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario