aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 13 de febrero de 2013

Para pensar, debatir, comprender


FRAGMENTOS


 “es un avance indudable en la concreción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres uruguayas y por lo tanto de toda la sociedad. Es una Ley compleja, fruto de una negociación política y es perfectible, como todas las leyes. Sin embargo no ver las ventajas que esta nueva situación tiene para las mujeres, sobre todo las más vulnerables, es un error estratégico grave. El objetivo del gobierno es que se den las condiciones para las decisiones conscientes de las mujeres, de manera libre, responsable e informada”
Leonel Briozzo, Subsecretario de Salud Pública del Uruguay (sobre la aplicación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo), 3/2/2013

“Es cierto que para la supresión de la esclavitud hay que esperar a 1853, pero eso se debe a la dificultad para la organización constitucional del país, y no a una voluntad esclavista. Las otras reformas que cambiarán la vida social para siempre son la abolición de los castigos corporales en las escuelas, la supresión del «detestable uso de los tormentos» en los procesos criminales, y la extinción del Tribunal de la Inquisición. Además suprimió toda distinción nobiliaria en las fachadas de las casas y el mayorazgo, con lo cual el patrimonio familiar se repartía entre todos los hijos por igual y no quedaba solo en manos del varón mayor. La Asamblea evocó a Mariano Moreno cuando dictó la extinción de todos los servicios y tributos personales de los indígenas, orden que se publicó en guaraní, quichua y aymará, el 12 de marzo de 1813. […] Pero la Asamblea ha cumplido su función: debate de ideas y puesta en acción de la política pública que, a fuerza de construir una identidad de voluntaria agregación, se está convirtiendo en la base de una futura nación”.

         Ema Cibotti. historiadora, hablando de la Asamblea de 1813,  31/01/13

“El insulto muestra, de la manera más despiadada con su propio emisor, de la manera acaso más patética, la escasez de lenguaje, es decir, de pensamiento. Es una de las formas más primitivas, menos elaboradas (más apasionadas, es cierto, pero también más elementales), en la escala biológica, de expresión de un sentimiento. Quizás solo le sea semejante el grito. Y, hay que admitirlo, emana de la parte menos alta, menos inteligente de nosotros como seres humanos. Puesto que está hecho con lenguaje casi onomatopéyico, casi visceral, cercano a la interjección, vecino de la exclamación, confesadamente impotente, reconocidamente pobre […] Aquella débil constitución lingüística permite al emitente o a sus cómplices decir por ello que el insulto es algo «que salió, que se dejó escapar» y de lo cual «uno puede arrepentirse, pedir perdón, reconocer que se le fue la mano...». (O, más bien, que se le fue la lengua...) Pero, precisamente ¿en qué se le fue «la mano»? ¿En pensarlo, en decirlo, en ambas cosas...? No deja de ser enigmático, aunque me inclino por la primera hipótesis. Debe ser más bien en pensarlo. […] Comprendo, sí, que estas son cuestiones que solo pueden plantearse los intelectuales, los «cabezas de huevo» (como llamaban los macarthistas a sus sospechosos), vamos, pero no los seres de carne y hueso, la gente del común, los correctos ciudadanos, los hombres de la calle, hasta los humoristas”.
         Mario Goloboff, “El insulto”, escritor, docente universitario, 4/02/13

“Y bueno, cometió un error cuando pidió perdón y se olvidó de los radicales, porque, realmente, ése fue un gran error, los radicales hicieron algo muy importante en su historia y fue el Juicio a las Juntas. Me resulta increíble que Gil Lavedra y Strassera estén en contra de este gobierno, porque este gobierno continúa la obra que hicieron y tuvieron que interrumpir por la relación de fuerzas de ese momento. Yo creo que sí, y este gobierno, hasta te diría, yo dije en algún momento que era la etapa superior del camporismo, pero en algún punto lo veo así, porque el rechazo de toda violencia es fundamental en este gobierno y la fórmula que larga Cristina: Nacional, Popular y Democrático. Lo que hizo Perón lo hizo desde un gobierno elegido democráticamente, pero que era autoritario. Porque un gobierno que se apropia de todas las radios, que cierra el diario La Prensa... Pero aquí pasa algo dialéctico. Que cuando el autoritarismo se impone a los reaccionarios […] queda el autoritarismo, y aparece un gobierno autoritario. Cuando vos tenés que ejercer el autoritarismo para derrotar a las fuerzas reaccionarias y subís al poder, subís con tu autoritarismo, y ahí es una nueva cara de la injusticia”.
         José Pablo Feinmann, “El puente con el secentismo”, 3/02/13

“En 1998 alguien vio un cartel de venta en la casa, arrancaron el cartel y la ocuparon. «Bueno ese día era un domingo, entramos acá –dice Pereira- y nos encontramos que todo esto estaba tal cual lo habíamos dejado en el ´74». Estaban las marcas, los afiches, dice Grimaldi,: «Nada más que todo era un basural: había yuyos por todos lados, fierros tirados, cajones […] La casa estuvo ocupada por un marino retirado llamado Humberto Andrelo. La avanzada la hicieron dos hermanas de la resistencia, detrás se movieron pibes de todas las agrupaciones […] «La cana viene [después] con una patota de civiles y la patota de uniformados. Hete aquí, se armó un tole tole y ahí tienen intervención los judiciales» […] «Había una chica que militaba en la agrupación Cullen de la universidad; su papá era diputado provincial, Carmelo Gómez. Cuando la chica lo vio le dijo: «Papá van a tirar la casa, tenés que hacer algo». Carmelo hizo un proyecto de declaración, enseguida lo aprobaron por unanimidad el Concejo Deliberante y después las dos cámaras» […] «A veces se mira y parece que esto empezó ayer pero fueron diez o doce años de lucha para conseguir este objetivo», dice el grandote Grimaldi. «Redondeo: el objetivo de esta casa es transmitir lo que ha sido un proyecto de vida de los años ´70 y, si bien tiene una pertenencia definida, fue un proyecto por un país mejor […] Seguimos pensando como entonces, eso no ha cambiado; en cierta medida somos los actores de los ´70 participando nuevamente».”
Alejandra Dandán de Página12, “Un proyecto de vida de los años ´70”, sobre la “Casa de la Memoria y Resistencia Jorge «Nono» Lizano” de Vicente López, hablando con los militantes de esos años Justo Pereira y Juan Gimaldi, 26/01/2013.    

“No sabemos lo que puede un cuerpo colectivo. Este es el punto de partida de una política emancipatoria, que lleva el nombre de democracia, si la entendemos como algo más que pura vigencia de la ley y de los procedimientos (sin duda imprescindibles), si la concebimos también como salvaje, es decir la continua irrupción de derechos que provienen de un fondo irrepresentable y no previsto de las formas institucionales dadas. Democracia es así la existencia colectiva que tiene su inscripción en una excedencia del derecho concebido como potencia (…) El deseo, por tanto, es un componente democrático fundamental de la vida republicana, cuando se abre a tensiones que pueden ser de gran profundidad. No hay contradicción entre democracia y república (palabra esta última apropiada por las derechas en Latinoamérica, que es necesario disputar y concebir a la manera antigua, desmarcándola de su reducción a una mera maquina procedimental de impedir transformaciones, para su determinación como conflicto del que nace la libertad); más bien la democracia debe hacerse republicana y la república volverse democrática”
Diego Tatian, La democracia según Spinoza, 2/2/2013

“Creo que Cristina va a ser la gran electora del sucesor y confío en su inteligencia, aunque queda mucho tiempo para esa posibilidad. Creo que el gran debate con Daniel [Scioli] son estas diferencias a las que él hace referencia, hay que contextualizarlas. Me parece que estos años dan para ese diálogo más profundo con él. Por lo tanto le doy una chance. Es para ver cuáles son esos matices que él dice que tiene, explicitar las diferencias a través de un diálogo positivo y un compromiso con los paradigmas, los lineamientos de modelo de país que Néstor y Cristina han encabezado. El estilo no importa, pero sí los conceptos. [Con Scioli] hay contradicción en el debate público y contradicción en los hechos. Si la contradicción se da en los hechos, el estilo es lo de menos.”
Diana Conti, diputada del FpV por la provincia de Buenos Aires, 05/01/2013.             
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

1 comentario:

lili nodomdp dijo...

El insulto es una respuesta a una agresiòn "imprevista", una respuesta ante una situaciòn de injusticia perpetradas ante seres indefensos. Es la respuesta a un patadòn, un empujòn, un auto que se te viene encima, alguien que maltrata a un niño indefenso.Abusadores, asesinos, maltratadores, ladrones y otras calañas merecen nuestros insultos. La puteada es genuina.Y justificada. Pierde todo respeto el insulto como tal cuando crece en las entrañas de un odio premeditado, excesivamente alimentado por la xenofobia,que profesan algunos escribas y sus seguidores. Gente "bien" insultando con motes que habìa ya escrito el centenario diario, no es insulto es vòmito de odio puesto en palabras. Si le hubiesen podido pegar, le pegaban, asì dicho por ellos dicièndole a Axel Kicilof "cobarde" que usa a su hijo como escudo. No merecen ni una puteadita de esas hirientes.... o puteàs a la caca porque es mierda?


discusión política nodo Rosario