FRAGMENTOS
“es un avance indudable en la concreción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres uruguayas y por lo tanto de toda la sociedad. Es una Ley compleja, fruto de una negociación política y es perfectible, como todas las leyes. Sin embargo no ver las ventajas que esta nueva situación tiene para las mujeres, sobre todo las más vulnerables, es un error estratégico grave. El objetivo del gobierno es que se den las condiciones para las decisiones conscientes de las mujeres, de manera libre, responsable e informada”
“es un avance indudable en la concreción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres uruguayas y por lo tanto de toda la sociedad. Es una Ley compleja, fruto de una negociación política y es perfectible, como todas las leyes. Sin embargo no ver las ventajas que esta nueva situación tiene para las mujeres, sobre todo las más vulnerables, es un error estratégico grave. El objetivo del gobierno es que se den las condiciones para las decisiones conscientes de las mujeres, de manera libre, responsable e informada”
Leonel Briozzo, Subsecretario de Salud Pública del Uruguay (sobre la aplicación
de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo), 3/2/2013
“Es cierto que para la supresión de la esclavitud hay que esperar a 1853, pero eso se debe a la dificultad para la organización constitucional del país, y no a una voluntad esclavista. Las otras reformas que cambiarán la vida social para siempre son la abolición de los castigos corporales en las escuelas, la supresión del «detestable uso de los tormentos» en los procesos criminales, y la extinción del Tribunal de la Inquisición. Además suprimió toda distinción nobiliaria en las fachadas de las casas y el mayorazgo, con lo cual el patrimonio familiar se repartía entre todos los hijos por igual y no quedaba solo en manos del varón mayor. La Asamblea evocó a Mariano Moreno cuando dictó la extinción de todos los servicios y tributos personales de los indígenas, orden que se publicó en guaraní, quichua y aymará, el 12 de marzo de 1813. […] Pero la Asamblea ha cumplido su función: debate de ideas y puesta en acción de la política pública que, a fuerza de construir una identidad de voluntaria agregación, se está convirtiendo en la base de una futura nación”.
Ema Cibotti. historiadora, hablando de la Asamblea de 1813, 31/01/13
“El insulto muestra,
de la manera más despiadada con su propio emisor, de la manera acaso más
patética, la escasez de lenguaje, es decir, de pensamiento. Es una de las
formas más primitivas, menos elaboradas (más apasionadas, es cierto, pero
también más elementales), en la escala biológica, de expresión de un
sentimiento. Quizás solo le sea semejante el grito. Y, hay que admitirlo, emana
de la parte menos alta, menos inteligente de nosotros como seres humanos.
Puesto que está hecho con lenguaje casi onomatopéyico, casi visceral, cercano a
la interjección, vecino de la exclamación, confesadamente impotente,
reconocidamente pobre […] Aquella débil constitución lingüística permite al
emitente o a sus cómplices decir por ello que el insulto es algo «que salió,
que se dejó escapar» y de lo cual «uno puede arrepentirse, pedir perdón,
reconocer que se le fue la mano...». (O, más bien, que se le fue la lengua...) Pero,
precisamente ¿en qué se le fue «la mano»? ¿En pensarlo, en decirlo, en ambas
cosas...? No deja de ser enigmático, aunque me inclino por la primera
hipótesis. Debe ser más bien en pensarlo. […] Comprendo, sí, que estas son
cuestiones que solo pueden plantearse los intelectuales, los «cabezas de huevo»
(como llamaban los macarthistas a sus sospechosos), vamos, pero no los seres de
carne y hueso, la gente del común, los correctos ciudadanos, los hombres de la
calle, hasta los humoristas”.
Mario Goloboff, “El insulto”, escritor,
docente universitario, 4/02/13
“Y bueno, cometió un
error cuando pidió perdón y se olvidó de los radicales, porque, realmente, ése
fue un gran error, los radicales hicieron algo muy importante en su historia y
fue el Juicio a las Juntas. Me resulta increíble que Gil Lavedra y Strassera
estén en contra de este gobierno, porque este gobierno continúa la obra que
hicieron y tuvieron que interrumpir por la relación de fuerzas de ese momento.
Yo creo que sí, y este gobierno, hasta te diría, yo dije en algún momento que
era la etapa superior del camporismo, pero en algún punto lo veo así, porque el
rechazo de toda violencia es fundamental en este gobierno y la fórmula que
larga Cristina: Nacional, Popular y Democrático. Lo que hizo Perón lo hizo
desde un gobierno elegido democráticamente, pero que era autoritario. Porque un
gobierno que se apropia de todas las radios, que cierra el diario La Prensa... Pero aquí
pasa algo dialéctico. Que cuando el autoritarismo se impone a los reaccionarios
[…] queda el autoritarismo, y aparece un gobierno autoritario. Cuando vos tenés
que ejercer el autoritarismo para derrotar a las fuerzas reaccionarias y subís
al poder, subís con tu autoritarismo, y ahí es una nueva cara de la
injusticia”.
José Pablo Feinmann, “El puente con el
secentismo”, 3/02/13
“En 1998 alguien vio
un cartel de venta en la casa, arrancaron el cartel y la ocuparon. «Bueno ese
día era un domingo, entramos acá –dice Pereira- y nos encontramos que todo esto
estaba tal cual lo habíamos dejado en el ´74». Estaban las marcas, los afiches,
dice Grimaldi,: «Nada más que todo era un basural: había yuyos por todos lados,
fierros tirados, cajones […] La casa estuvo ocupada por un marino retirado
llamado Humberto Andrelo. La avanzada la hicieron dos hermanas de la
resistencia, detrás se movieron pibes de todas las agrupaciones […] «La cana
viene [después] con una patota de civiles y la patota de uniformados. Hete
aquí, se armó un tole tole y ahí tienen intervención los judiciales» […] «Había
una chica que militaba en la agrupación Cullen de la universidad; su papá era
diputado provincial, Carmelo Gómez. Cuando la chica lo vio le dijo: «Papá van a
tirar la casa, tenés que hacer algo». Carmelo hizo un proyecto de declaración,
enseguida lo aprobaron por unanimidad el Concejo Deliberante y después las dos
cámaras» […] «A veces se mira y parece que esto empezó ayer pero fueron diez o
doce años de lucha para conseguir este objetivo», dice el grandote Grimaldi.
«Redondeo: el objetivo de esta casa es transmitir lo que ha sido un proyecto de
vida de los años ´70 y, si bien tiene una pertenencia definida, fue un proyecto
por un país mejor […] Seguimos pensando como entonces, eso no ha cambiado; en
cierta medida somos los actores de los ´70 participando nuevamente».”
Alejandra
Dandán de Página12, “Un proyecto de vida de los años ´70”, sobre la “Casa de la Memoria y Resistencia
Jorge «Nono» Lizano” de Vicente López, hablando con los militantes de esos años
Justo Pereira y Juan Gimaldi, 26/01/2013.
“No sabemos lo que puede un cuerpo colectivo. Este es el punto
de partida de una política emancipatoria, que lleva el nombre de democracia, si
la entendemos como algo más que pura vigencia de la ley y de los procedimientos
(sin duda imprescindibles), si la concebimos también como salvaje, es
decir la continua irrupción de derechos que provienen de un fondo
irrepresentable y no previsto de las formas institucionales dadas. Democracia
es así la existencia colectiva que tiene su inscripción en una excedencia del
derecho concebido como potencia (…) El deseo, por tanto, es un componente
democrático fundamental de la vida republicana, cuando se abre a tensiones que
pueden ser de gran profundidad. No hay contradicción entre democracia y
república (palabra esta última apropiada por las derechas en Latinoamérica, que
es necesario disputar y concebir a la manera antigua, desmarcándola de su
reducción a una mera maquina procedimental de impedir transformaciones, para su
determinación como conflicto del que nace la libertad); más bien la democracia
debe hacerse republicana y la república volverse democrática”
Diego Tatian, La
democracia según Spinoza, 2/2/2013
“Creo que Cristina va
a ser la gran electora del sucesor y confío en su inteligencia, aunque queda
mucho tiempo para esa posibilidad. Creo que el gran debate con Daniel [Scioli]
son estas diferencias a las que él hace referencia, hay que contextualizarlas.
Me parece que estos años dan para ese diálogo más profundo con él. Por lo tanto
le doy una chance. Es para ver cuáles son esos matices que él dice que tiene,
explicitar las diferencias a través de un diálogo positivo y un compromiso con
los paradigmas, los lineamientos de modelo de país que Néstor y Cristina han
encabezado. El estilo no importa, pero sí los conceptos. [Con Scioli] hay
contradicción en el debate público y contradicción en los hechos. Si la
contradicción se da en los hechos, el estilo es lo de menos.”
Diana
Conti, diputada del FpV por la provincia de Buenos Aires, 05/01/2013.
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1 comentario:
El insulto es una respuesta a una agresiòn "imprevista", una respuesta ante una situaciòn de injusticia perpetradas ante seres indefensos. Es la respuesta a un patadòn, un empujòn, un auto que se te viene encima, alguien que maltrata a un niño indefenso.Abusadores, asesinos, maltratadores, ladrones y otras calañas merecen nuestros insultos. La puteada es genuina.Y justificada. Pierde todo respeto el insulto como tal cuando crece en las entrañas de un odio premeditado, excesivamente alimentado por la xenofobia,que profesan algunos escribas y sus seguidores. Gente "bien" insultando con motes que habìa ya escrito el centenario diario, no es insulto es vòmito de odio puesto en palabras. Si le hubiesen podido pegar, le pegaban, asì dicho por ellos dicièndole a Axel Kicilof "cobarde" que usa a su hijo como escudo. No merecen ni una puteadita de esas hirientes.... o puteàs a la caca porque es mierda?
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