aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 30 de enero de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


           
“Bajo el seudónimo de Gul Mikai, su joven voz se templaba y dejaba oír bajo el miedo una valiente protesta. […] «Tengo miedo de ir a la escuela porque los talibanes emitieron un edicto por el que excluyeron a todas las niñas de las escuelas. Quedan sólo once alumnas de una clase de 27» […] Los talibanes la tomaron como blanco por ser «una pionera de la defensa de la laicidad y la Ilustración», reconocida textualmente el portavoz de ese movimiento terrorista. […] Y, aun cuando el gobierno pakistaní le otorgó el Primer Premio Nacional de la Paz, usted fue cobardemente agredida, gravemente herida en la cabeza y hospitalizada de urgencia primero en Pakistán y luego en el Reino Unido. […] Usted se ha convertido en un símbolo de coraje y esperanza. Porque el derecho de las niñas a la educación y la cultura es una condición indispensable para la emancipación social, económica y política y para la libertad de pensamiento de las mujeres”.
Julia Kristeva, intelectual francesa, “Carta de esperanza para una niña libre”, dirigida a la joven pakistaní Malala Yusafzai, enero de 2013

“Los medios son propiedad de actores económicos, los financian agencias de publicidad –a través de sus anuncios- y dependen de los gobiernos para obtener información, licencias, entablar relaciones comerciales con países extranjeros y, en ocasiones, también para contar con protección policial. Forman parte de lo que se conoce como la economía política. […] con elementos que determinan lo que es “noticia”; en otras palabras, lo que aparece en los diarios o lo que transmite la radio y la televisión. Estos filtros son: la concentración de propiedad; la publicidad como principal fuente de ingreso de los medios; la dependencia informativa generada por el gobierno, las administraciones públicas, las instituciones burocráticas y las corporaciones; el Klak o las “contramedidas” para disciplinar los medios y el anticomunismo, como motor ideológico principal del sistema propagandístico. […] Se trata de un sistema de medios que es de autoprotección; cuestionarlo dependería de la comprensión del público y de que el poder se organizara para efectuar un cambio político. A través de este último, entonces, se podría lograr eventualmente la reestructuración del sistema”.
Edward S. Herman, profesor emérito de economía en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y especialista en medios de comunicación, enero 2013

“Tampoco es fácil poder determinar el grado de compromiso de las FARC. Ellos en sus primeras presentaciones se han mostrado distantes, ajenos a la realidad nacional, ajenos al dolor de los afectados. Confiamos en que entiendan que ésta es una nueva oportunidad que el gobierno y la sociedad les brindan. De ellos depende mostrar su nivel de compromiso, a través del cumplimiento de la agenda, del respeto por las reglas del juego, del respeto por las víctimas. […] Sí, los he perdonado. Por supuesto debo confesar que verlos en la televisión me ha impactado, y sufrí un dolor difuso y profundo, difícil de verbalizar y explicar con palabras. Pero una vez superado ese primer impacto, hice un nuevo ejercicio de perdón y me gustaría que ellos hicieran lo propio, en el sentido de reconocer, al menos de manera general simbólica y pública, que han causado daño, que están arrepentidos y que están interesados en buscar la reconciliación de manera sincera”.
Clara Rojas, política colombiana, secuestrada por la guerrilla durante siete años, enero 2013    


“Claro que nos gustan las multitudes, formamos parte de ellas y sabemos disimular cuando algún que otro cántico va más allá de lo que nos mueve a sentir la fruición política de la calle. La multitud tiene siempre algo de excesivo, de genérico, un comportamiento que apenas consulta lo que en la prensa y la conversación rápida se llama “el humor”. El humor social, esto es, esa superficie de los hechos que nos exime de todo análisis histórico y nos da permiso para actuar con lo primero que se nos ocurre. Y lo primero que se nos ocurre no son problemas inexistentes, son problemas que tienen diversos grados y magnitudes reconocibles, pero que, cuando comienzan a tratarse en serio, descubrimos que no se trata apenas de una espumosa cuestión de humores. La política reemplazó hace mucho a la bilis. […] La política es siempre la pregunta un tanto recóndita sobre lo inducido o lo espontáneo de los hechos. A veces lo espontáneo se engarza en lo deliberadamente provocado”.
         Horacio González, “La multitud abstracta”, 9/11/12      

“El proyecto entiende por trata de personas «el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, en el territorio nacional o desde o hacia otros países». Y amplia la definición de explotación al incorporar también la esclavitud, el trabajo forzado y el matrimonio servil. Aclara que «el consentimiento de la victima no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal». Este último punto es crucial: la ley vigente diferencia entre víctimas mayores y menores de 18 años. Las mayores de edad deben demostrar que no han dado su consentimiento para estar en la situación de trata o explotación”.
         Mariana Carvajal, “La nueva ley de trata, en debate”, 18/12/12

“Creemos que el mundo es binario, y no lo es. Nosotros tenemos esa matriz de percepción. El mundo no está dividido en dos, pero nosotros no podemos percibir el mundo de otra manera que partido en dos. Si tomamos conciencia de que en muchos de los países cercanos al nuestro no existe ese binarismo, podríamos tratar de cambiar nuestro modo de percepción de los procesos sociales, económicos, culturales. Pensemos, para entender un poco de dónde surge esto, que nosotros tuvimos crisis cíclicas, que marcaron un antes y un después: antes y después del 30; del 45; del 55; del 76; del 83; del 2001. Eso se llama discontinuidad. Esa discontinuidad genera un hueco, un espacio entre blanco y negro y no permite los matices en el medio”.
         Alejandro Grimson, Antropólogo, decano del IDAES, UNSAM, 29/12/12  

“Es el hecho de que las mujeres tienen cada vez más poder, más maneras de hacerse escuchar, formas de ubicarse más allá del machismo, del sistema patriarcal. En las elecciones norteamericanas, las comunidades que decidieron la relación de Obama fueron las mujeres y los latinos, y especialmente las mujeres no casadas. El 65 por ciento votó por Obama, y también el 70 por ciento de los latinos. Es un poder nuevo. Ya no son los hombres los que dicen a las mujeres lo que hay que votar. Es más bien al revés. Son las mujeres quienes han dicho a los hombres que no había que votar a gente que quería desmantelar las conquistas sociales de los 60”.
          Eric Laurent, psicoanalista francés, 23/12/12

“La referencia personal directa, a propósito de la cual cabe hablar de amor, se da por supuesto en sumo grado en el amor real, y existe también, en un cierto grado, en la amistad. Entonces, la persona queda interpelada de forma directa y con independencia de toda referencia al mundo. Esta es la razón por la que personas de diferentes organizaciones pueden, pese a todo, mantener una amistad. Pero la confusión de ambas cosas, es decir, cuando el amor se traslada a la mesa de negociaciones, para decirlo con toda maldad, tiene, en mi opinión, consecuencias funestas. Lo considero apolítico y lo considero carente de mundo [carente de espacio para la política]. Y considero que se trata, realmente, de una gran desgracia.”
 Hannah Arendt: “Entrevista televisiva con Günter Gauss” (1964)

“Todos tenemos una manera idiosincrásica, idiomática, de trabajar, de leer, de no leer, de leer sin leer, de no estar leyendo, de evitar sin evitar, de denegar”
Jacques Derrida, famoso filósofo francés, en Política y amistad, 1991.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario