aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 17 de enero de 2013

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Cuando Néstor Kirchner bajó el cuadro de Videla sentimos una inmensa emoción y alegría; no fue un acting, fue un gran acto de justicia, y una sensación de esperanza. Por fin había llegado un gobierno que empieza por donde hace mucho tiempo se tendría que haber empezado. Siempre me preguntaba «¿de qué seguridad se puede hablar si estos asesinos están sueltos?». Los escraches no alcanzaban. Si bien es importante la condena social, poder tener una justicia que condene por estas atrocidades es fundamental, porque si no sigue triunfando el disvalor por sobre los valores. Y no todo es lo mismo, aunque nos hagan creer eso. ¿Cómo se puede indultar? ¿Cómo se puede creer que para construir hay que olvidar el pasado? Eso es una gran mentira que nos quisieron hacer creer: no es lo mismo ser rencoroso que pedir justicia. El dolor no es rencor, el dolor es –valga la redundancia- dolor”.
        Julieta Petriella, actriz de la serie TV,”Volver a nacer” sobre la apropiación de bebés en
        ladictadura 15/ 12/12

“El discurso extremo, que identifica a grupos críticos con su peor sector, puede valer para la tribuna propia, pero produce contraindicaciones severas. Meter a todos los asistentes a las manifestaciones del 8 de noviembre en la misma bolsa que Cecilia Pando es un error de análisis, amén de una táctica boomerang. Pocos días atrás comenzó el megajuicio que investiga crímenes en la ESMA. Pando convocó a sus acólitos, que no fueron ni centenares de miles, ni decenas, ni miles. El error de diagnóstico aleja o enfada a los no encuadrados o dubitativos y, a menudo, a quienes «balconean» desde afuera. La sociedad no está dividida en dos fracciones rígidas y expresivas del total de la ciudadanía. He ahí un punto crucial desmerecido a menudo por funcionarios o voceros del oficialismo. La oposición incurre en el mismo error, por cierto, pero su cosecha es muy pobre y no debería servir de espejo. No todos los que pararon el 20 de noviembre «son» Hugo Moyano o Luis Barrionuevo o Jerónimo Venegas. No todos sus reclamos son absurdos, no todos son irrecuperables políticamente. Tratarlos de ese modo, así fuera en el discurso, resta en vez de sumar”.
          Mario Wainfeld, “Santuchitos y política”, 9/12/12

“No vamos a dejar las cosas así, iremos a la Corte para que De la Rúa responda como responsable por el estado de sitio y por la muerte de nuestros compañeros. […] No deja de joderme, de afectarme, porque pasaron once años y no tuvimos un juicio, no tenemos fecha, todos los años nos dicen el año que viene, ahora hay que ir a la Corte. Es otro paso hacia la eternidad de esa causa. A veces algún familiar me dice que le dan ganas de tirar todo al diablo, pero si no la peleamos nosotros esto no avanza. No tengo ninguna duda, los que mandan siempre protegen al poderoso y destrozan al débil, terminan condenando gravemente a Fernando Carrera por una cosa que no hizo, con causa armada, y se deja sin imputación al presidente que seguía durmiendo la siesta mientras el país se incendiaba. Les digo es un camino largo, que el responsable político más importante no hizo lo que debía cuando tuvo que cuidar del pueblo. No puedo perder la esperanza, no voy a bajar los brazos, tiene que haber una reforma para que algo cambie, algún día va a haber justicia”.
       María Riva, viuda de Gastón Rivas, uno de los cinco muertos, (en Capital), de diciembre de 2001, 28/12/12

“Argentina está muy ocupada por sus compromisos internacionales y están en un proyecto muy cerrado. De todas maneras, no creemos que se agrave más de lo que está hoy porque tampoco puede permanecer demasiado tiempo la economía argentina muy cerrada. […] Con Brasil, aunque existen dificultades comerciales y tiene un crecimiento lento, hay un notoria voluntad política de favorecer la integración bilateral, cada vez que hemos precisado una ayuda del gobierno federal brasileño, debido a alguna dificultad comercial, la hemos tenido y nada indica que esto se vaya a modificar”.
           José Mújica, Presidente del Uruguay, diciembre 2012

“[Al constatar los avances de género en el Censo 2010], estamos hablando de nuevos roles, tanto de la mujer como del varón. Lo vemos en cuatro cuestiones centrales: que los roles entraron en crisis; que surgen nuevos modelos de familias y que hay una nueva concepción sobre paternidad y maternidad; y el rol de los medios. Tenemos por un lado la cosificación de la mujer, la violencia de género y los grandes medios, que ubican a la mujer como una víctima pasiva de esa violencia. Nos marca la importancia de que se aplique la ley de medios, donde aparece la cuestión de género, para poner límite a la difusión de un discurso que muestra a la mujer cosificada”.
             Natalia Lurbiner, directora de Asistencia Técnica del Cons. Nac. Mujeres, 1/11/12.

“Es obvio que el Poder Judicial debe ser independiente del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Pero de esos sí se habla habitualmente. Hablemos, entonces, también de lo que no se habla. De la independencia de los poderes fácticos. «Lo que no se nombre no existe», decía Ludwig Wittgenstein. Si tocamos la cuestión de la independencia hay que hablar de todo. Si miramos al mundo veremos cómo algunos jefes de Estado de los países centrales han sucumbido en manos de los poderes fácticos. Financieros, por ejemplo. Directivos de grandes corporaciones llegaron a reemplazar a jefes de estado o de gobierno en Europa. Y esas corporaciones financieras eran las que habían causado, justamente, la crisis financiera internacional sin que nadie hablara demasiado de ese conflicto de intereses. […] tanto el funcionario del ejecutivo como el legislador, y también el magistrado, deben velar por el interés general. Y ese interés general tiene que ser un equilibrio de intereses entre el poder económico y el resto de la organización que se dan los ciudadanos en un proyecto común”.
                 Alejandra Gils Carbó, jefa de todos los fiscales, 23/12/12

“La democracia afirma su vitalidad como régimen en el momento en que decae como forma de sociedad. En cuanto soberanos, los ciudadanos no dejaron de acrecentar su capacidad de intervención y de multiplicar su presencia. En adelante, no se contentan con hacer oír su voz en las urnas de manera intermitente. Cada vez más activamente, ejercen un poder de vigilancia y de control. Adoptan las formas sucesivas de minorías activas o de comunidades que compartieron experiencias difíciles. […] Este pueblo político que impone su marca cada vez con más fuerza, está cada vez menos unido socialmente. La ciudadanía política progresa al mismo tiempo que retrocede la ciudadanía social. Este desgarramiento de la democracia es el hecho más importante de nuestro tiempo, y portador de las más terribles amenazas. Si prosiguiera, lo que a largo plazo podría vacilar, en efecto, es el mismo régimen democrático. El crecimiento de las desigualdades es a la vez el indicio y el motor de este desgarramiento”.
              Pierre Rosanvallon, La sociedad de iguales, 2012

“Sabemos fehacientemente que hay cosas que no pueden existir sin apoyos múltiples. Las redes de trata son un ejemplo de ello: No podrían existir sin apoyo policial que les dé protección o aviso. No podrían existir sin apoyo de «machos» que se desinteresan de la persona que tienen adelante y a la que usan. No podrían existir sin apoyo político que acelere «tramites» y «legalice» presencias. No podrían existir sin apoyo económico que financie, traslade y esconda. No podrían existir sin apoyo judicial, como ayer quedó comprobado. Cuando la justicia se compromete con las mafias nos preguntamos ¿qué beneficios reciben los jueces para no juzgar? ¿Cuántas veces más será secuestrada Marita Verón, ahora también por las redes de trata de la justicia?”
        Eduardo de la Serna, presbítero del Movimiento de sacerdotes en opción por los pobres, y Daniel Goldman, rabino de la Comunidad Bet El. 13/12/12

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II



1 comentario:

Anto,nodo mdp dijo...

La ciudadanía política progresa al mismo tiempo que retrocede la ciudadanía social.
Esto no hace más que confirmar que todo lo expuesto por De la Serna y Goldmanes producto no solo de complicidades policiales y jurídicas sino también de la indiferencia de una sociedad que mira para el costado,que rotula y no indiga el porqué ni el como,el tan mentado "no te metás".


discusión política nodo Rosario