aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 18 de marzo de 2013

Fragmentos


Para pensar, debatir, comprender...            

"Hoy es un día histórico, y no quiero dejar de mencionarlo: por primera vez en los dos mil años va a haber un Papa que pertenece a Latinoamérica, y le deseamos de corazón a Francisco I que pueda lograr mayor grado de confraternidad entre los pueblos y las religiones. Ojalá su labor sirva para que volvamos a encontrarnos los seres humanos en la fraternidad y en igualdad de condiciones [...] y que lleve el mensaje a las grandes potencias del mundo para que dialoguen. Queremos que el diálogo que tanto pregonan desde todas  partes lo hagan y puedan convencer a los poderosos del mundo, a  ellos que tienen armamentos, poder financiero, que finalmente  dirijan una mirada hacia sus propias sociedades, hacia los pueblos emergentes y que promuevan un diálogo de civilizaciones donde  ninguna cuestión se resuelva por la fuerza [...] Que esa opción, tengo entendido que es por San Francisco de Asís, la opción por los pobres, sea realmente la opción que  puedan hacer las altas jerarquías (eclesiásticas) para que  finalmente podamos volver a reencontrarnos en la misma condición humana; con amor, justicia, y equidad. Es lo que deseamos, porque este es un gobierno que ha optado  siempre por los que menos tienen y eso es lo que muchos no nos han  perdonado”,  
Cristina Fernández de Kirchner, 13 de marzo 2013

“Creo en la dialéctica y la construcción de políticas a través del arduo debate de opiniones diversas, del intercambio de ideas y del diálogo fecundo. Comparto la necesidad de pensar Malvinas com metáfora, en toda su complejidad y dentro de una historicidad larga, a la cual hemos hecho referencia. Por metodología, hasta cuando afirmo me permito dudar. Pero las preguntas que ha invitado a formularnos Federico Lorenz en su reciente artículo en Página/12 (el pasado lunes 3) me han sorprendido.Podría pensarse que son preguntas retóricas que serán respondidas a su regreso de Malvinas, pero conociendo los ritmos de la prensa no se podrá suponer inocentemente que la opinión publica estará esperando que resuelva los dilemas que plantea a la vuelta de un viaje, que pareciera sin retorno”.
Alicia Castro, “Preguntas y respuestas sobre Malvinas”, Embajadora Argentina en el Reino Unido, 11/03/13.

"El personaje colectivo de la ficción política produce nueva realidad porque redefine el mapa de lo posible: no sólo modifica lo que se puede ver, hacer, sentir y pensar acerca de la realidad, sino también quién puede hacerlo. Impugna la distribución jerárquica de lugares y funciones en nombre de las capacidades de cualquiera y la igualdad de las inteligencias. Muestra paisajes inéditos: hace ver cosas que no se veían, pone en relación lo que estaba disperso, hace surgir otras voces y otros temas, otros lenguajes y otros enunciados, otras escalas y otros razonamientos, otras legitimidades y otros hechos. Y ofrece ese paisaje inédito a todos, a cualquiera. Como un don, un regalo, una nueva posibilidad de existencia"
Amador Savater, Política literal y política literaria (Sobre ficciones políticas y 15-M) marzo2013

“todas las filosofías partían de los hechos. Kant requería de la experiencia. De aquí que sea nuestro ejemplo predilecto. Todo conocimiento empieza por la experiencia. El periodismo nació para decir la verdad. Se diferencia en esto de la literatura. El buen periodismo dice la verdad, la buena literatura miente. Esta es una frase indiscutible y llena de orgullo a los escritores. El escritor escribe ficciones […] Digamos que Kant jamás diría que no parte de la experiencia. Que Nietzche no negaría que parte de los hechos para interpretarlos. Y que esa guerra por la verdad que postula Foucault también se basa en la facticidad. En el periodismo, esto es lo que ha muerto. El periodismo ya no parte de los hechos […] ya no trabaja sobre materialidad alguna. Al estar en constante estado de beligerancia deja de lado lo fáctico. Ya no parte de los hechos, los inventa. Esa foto del presunto Chávez en la tapa de El País es la prueba. El País fue un diario respetable y querible, progresista. Hoy es parte del complot mediático contra los gobiernos populares de América Latina […] Ese «Chávez» no se basa en ninguna «materialidad», en ningún «hecho» […] sin base material no es posible la interpretación. Y si no hay interpretación, lo que hay es la más recalcitrante y vergonzosa mentira”.
José Pablo Feinman, filósofo argentino, “La verdad ha muerto”, 2013.

“Nunca dudó del poder que tiene el marxismo para desentrañar el mundo capitalista y sus hondas raíces materialistas. Sin rodeos ni eufemismos, puede decirse que los trabajos de Hobsbawm implicaron un cambio «radical» de los héroes históricos. Desde su perspectiva, la sociedad, los trabajadores –especialmente a partir de su experiencia con los obreros británicos– son los sujetos trascendentes de la historia. Alguien podrá objetar con perspicacia que de radical tiene poco si se regresa a la fuente de El capital de Marx. […] pero la mentada autocrítica, más allá de las circunstancias a «destiempo» en que se hayan articulado, estuvo en su horizonte. «Sigo en la izquierda, sin duda con más interés en Marx que en Lenin», reconocía en 2009, en la entrevista con Granovsky: «Porque seamos sinceros, el socialismo soviético falló. Fue una forma extrema de aplicar la lógica del socialismo, así como el fundamentalismo de mercado fue una forma extrema de aplicación de la lógica del liberalismo económico»”.
Silvina Friera, “El hombre que más ayudó a entender el siglo xx”, hablando del historiador Eric Hobsbawm, recientemente fallecido2/10/12

“En Argentina, los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) fueron suscritos en la década del ´90 y ratificados por ley y contienen cláusulas absolutamente asimétricas a favor del capital extranjero. El Banco Mundial ha señalado que la Inversión Extranjera Directa (IED) traería beneficios a los países receptores, como el aumento de la productividad, el incremento de las exportaciones, el acceso a mercados externos, la introducción de nuevas tecnologías, y el financiamiento de eventuales déficits comerciales. La experiencia argentina muestra que esto no se verificó: la inversión extranjera aquí incrementó las importaciones en lugar de las exportaciones, no introdujo nuevas tecnologías (la investigación y desarrollo permanecieron en los países de origen), no aumentó el stock de capital y no promovió el empleo. Por el contrario, ha desplazado a empresas locales, ha concentrado los mercados, y nunca se terminó de complementar integralmente con proveedores argentinos […] ¿Acaso no debería existir un explícito compromiso en aporte al desarrollo del país receptor? Ceder económica y jurídicamente no es el único camino para obtener inversiones. El crecimiento sostenido del sudeste asiático, y más recientemente el caso de Brasil, muestran que sin el Ciadi es posible también recibirlas.”
Arturo Trinelli y Pablo Ceballos, del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP) “Rediscutir los TBI” 28/01/2013.

“Hay que confiar además en la conciencia política de la gente. Cuando les dices: «Viven en un Estado fascista, y no lo saben», sabes que les mientes. Cuando se les dice: «Las libertades nunca fueron tan limitadas ni estuvieron más amenazadas que hoy», saben que no es verdad. Cuando se les dice: «Están naciendo los nuevos Hitler sin que ustedes se den cuenta», saben que es falso. En cambio, si se les habla de su experiencia real, de la relación inquieta, ansiosa, que tienen con los mecanismos de seguridad -¿qué acarrea consigo, por ejemplo, una sociedad completamente medicalizada?, ¿qué se deriva, en cuanto efecto de poder, de los mecanismos de seguridad social que van a vigilarlos día tras día?- en ese caso, entonces, lo aprecian muy bien, saben que no es fascismo sino algo nuevo. Algo que los une”.
Michel Foucault, filósofo historiador francés, 1977.   

Déjanos tus comentarios para el debate

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

1 comentario:

Silvia de la Red dijo...

Es muy interesante el debate respecto de los TBI . desarmar el andamiaje discursivo instalado por el neoliberalismo es realmente una batalla cultural muy dura. Tal vez mucha gente no sepa ni siquiera que son lis TBI pero el fragmento me trae a colación , en cambio, esta reflexión de la importancia de desarmar el discurso único , en muchos otros aspectos tal vez mas llanos , ese es uno dee los objetivos de la Red , el trabajo constante en el cambio cultural


discusión política nodo Rosario