aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 20 de junio de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


                Si hubiéramos largado un programa de monarquización de la Justicia yo comprendería que todo el mundo estuviera tan nervioso o indignado, pero la palabra democracia es una palabra que no puede atemorizar a nadie. Democracia es el estado y la forma en que todos queremos vivir y creo además que somos un estado representativo republicano y federal […] Porque todo el mundo habla de la Constitución pero la Constitución hay que leerla toda […] el primer artículo de nuestra Constitución establece que nuestro sistema de vida, nuestro sistema de gobierno, es representativo, republicano y federal. ¿Qué quiere decir esto? La primera definición, representativo: la voluntad popular es la gran fuente de poder de la Constitución Nacional. […] aquí en Santa Cruz. Que no es un invento de Santa Cruz, nosotros lo copiamos de la provincia de Chubut, aquí los representantes del Consejo de la Magistratura se eligen por voto popular, no estamos inventando nada nuevo  […] Yo quiero leer los argumentos que digan que no se pueden expresar los 40 millones de argentinos acerca de quiénes deben ser los funcionarios políticos, son funcionarios políticos porque el Consejo de la Magistratura es el órgano político del Poder Judicial. Como también es la Corte el órgano político del Poder Judicial. ¿Y por qué es político? Porque los designan políticamente y porque son los que conducen, no los que dictan sentencias […] yo estoy dispuesta a enfrentar todo lo que venga con tal de dejar un país mejor organizado, un país en donde sus tres poderes sean absolutamente democráticos y abiertos al pueblo y por sobre todas las cosas independientes de las grandes corporaciones
Cristina Fernández en Río Gallegos, 10/06/13
 
La Nación Argentina se constituyó -como todas las naciones sospecho- sobre la exclusión y la negación del otro. Guerra de fronteras, disciplinamiento y homogeneización forzosa. También sobre amalgamas lingüísticas, narraciones comunes, tragedias padecidas. Cada vez que escucho la patria es el otro me alegro: ya no es la nación contra el otro extranjero, indígena, migrante o díscolo. Pero al mismo tiempo me quedo esperando que se diga eso de modo más explícito: la patria es el otro wichi o qom o mapuche o pilagá como lo son todos aquellos que llegan hoy mismo a la Argentina. De ese modo le llamaríamos patria a la conformación permanente de una comunidad que aloja los modos más distintos de lo popular.
María Pía López, 8/6/2013 faceboock

Escuchar a Pedraza hablar el viernes fue lo más raro. Más allá de que hablara mal o lento me pareció lúcido, como si le quedara algo del cuadro sindical que fue alguna vez. Había un contraste entre su imagen de alguien semidormido con la cabeza para abajo en el banquillo durante el juicio y su capacidad para dar un discurso sobre el movimiento obrero, intentando colocarse a la izquierda. A la vez, me pareció sobreactuada la explicación que dio dirigiéndose a mi mamá de que no instigó el asesinato. Que, además, contrasta con lo que dijo después sobre el juicio civil que iniciamos, dando a entender que queremos hacer un uso económico y político, sugiriendo que yo quiero ser candidato [… al] escuchar la fundamentación del juez Días me sentí desorientado. […] me parecía un razonamiento conservador, pero me parecía una argumentación completamente lógica […] me preguntaba ¿esto me repara o no? Y sí. Es loco cómo un proceso tan frío como un juicio de repente se convierte en una reparación. […] A la vez, al escuchar la explicación completa de Días y todas las condenas entendí que era una decisión abarcadora. Nosotros, con los abogados del CELS, habíamos planteado un círculo que era un plan criminal. Ahora veo que tal vez no se terminaba de dibujar el círculo pero que hay algo que atraviesa a todos los que participaron. […] El juez me pareció sólido y vanguardista. Fue una sorpresa que se pusiera a explicar y que lo hiciera de manera accesible. Me sorprendió también que lo vi muy interiorizado en la causa. Todo tenía una coherencia en lo que decía. […] Tuve la sensación de que el juez se sentó a romperse la cabeza con esto y analizó lo que dijeron todas las partes.
Pablo Ferreyra, sobre el juicio por el asesinato de su hermano Mariano, 21/04/13

La gente (en Venezuela) poco a poco va tomando conciencia del poder real que tiene y empieza a reaccionar, pero para mantener esos cambios hay que seguir construyendo socialismo. El problema es que si durante toda la vida les enseñan que si se casan con un rico mejoran su vida, ¿a qué aspiran? A casarse con el rico. Tienen que aprender que ésa no es la solución, que la solución no es que yo mejore, es que mejoremos todos.
Aleida Guevara March, pediatra cubana, hija mayor del segundo matrimonio de Ernesto “Che” Guevara, 6/05/13

El Derecho se vuelve claro de una sola manera: defendiendo la identidad. Restituyéndola allí donde fue robada. Sin entender esto, no se puede entender la democracia. Sin Hijos, no hay Estado de Derecho. No hay nada. Sólo un vacío. Lo que caía al mar durante el Proceso no eran sólo los cuerpos olvidados de la verdad. Lo que caía desde esos aviones era el Derecho argentino. Un Derecho destruido que todavía estamos reconstruyendo. Levantando del piso. Sacándolo de la negación. Llevando el Derecho a la palabra. Llevando y buscando a los Hijos, entrelazándolos, reconociéndonos como tales. […] Puede decirse que detrás de todos los derechos que han avanzando estos años hay uno (un Derecho) que los engloba a todos y los antecede y les da forma: el derecho a la identidad. El derecho a la identidad fue el gran derecho de estos años, el derecho de los Hijos. Una democracia que reconoce a los otros es una democracia que comienza a reconocer la(s) identidad(es): matrimonio igualitario, Ley de Salud Mental, identidad de género, asignación universal.
Julián Axat (Defensor juvenil) y Guido Croxatto (Asesor de la Secretaria de Derechos Humanos): “Los que saquen la venda”, 14/06/13

La idea no vive en una conciencia individual o aislada de un hombre: viviendo solo en ella, degenera y muere: La idea empieza a vivir, esto es, a formarse, desarrollarse, encontrar y renovar su expresión verbal, a generar nuevas ideas, tan solo al establecer relaciones dialógicas esenciales con ideas ajenas […] no es una formación subjetiva, individualmente psicológica, con una “residencia permanente” en la cabeza de una persona; la idea es interindividual e intersubjetiva, la esfera de su existencia no es la conciencia […] en este sentido se asemeja a la palabra, con la que se une dialécticamente. Igual que la palabra, la idea quiere ser oída, comprendida y respondida por otras voces desde otras posiciones.
Mijail Bajtin, Problemas de la poética de Dostoievsky, 1936.

Cuando es con impuesto general a la nación, sin duda tiene que pagar el que pueda. Sin embargo, cuando uno decide que tiene que haber gratuidad universal y decide que es a través de la reforma tributaria donde se busca y se entrega la solidaridad, porque los que tienen más ponen más, entonces me parece que es perfectamente posible y esa es mi propuesta al país.
Michelle Bachelet, sobre la propuesta de universidad gratuita, 10/06/2013.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

1 comentario:

Rosi, de Mendoza dijo...

LA PATRIA ES EL OTRO
Cuando Cristina largó esta frase fenomenal, seguramente estuvo precedida por una minuciosa reflexión sobre los alcances que tendría. Me alegra cada vez que se pronuncia. Hoy no es sólo ella quien la dice; empezó a replicar entre la gente como un eco sostenido con una fuerte carga de convencimiento.
La Patria, el lugar, el espacio, cada vez más amplio, más inclusivo, también más igualitario. El OTRO, el diferente, concebido como un sujeto plural y relativo, anclado en su contexto y en su tiempo, constituyéndose en la historicidad. El OTRO es la alteridad y también la posibilidad del reconocimiento de la dignidad humana.
Si queremos ser explícitos, empecemos este recorrido del pensamiento y la palabra, empecemos a nombrar al OTRO, no lo dejemos librado a las obviedades que corren por cuenta de cada quién. De este modo estaremos albergando a los que aún estando adentro, fueron siempre, un poco, los extranjeros.


discusión política nodo Rosario