aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 28 de junio de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


               
 
También recordar, en un día como hoy, en un día muy especial, lo qué significó la reforma del 18, lo qué significaron esos jóvenes – y permítanme, sin excluir a ningún sector – recordar a esos jóvenes, como Deodoro Roca, que hiciera ese magnífico manifiesto. Yo quiero leer una parte, sobre todo porque no vivimos en un globo de cristal, vivimos en una sociedad con demandas, en una sociedad que ha incorporado derechos, que demanda cada día mayores libertades y mayores reformas, mayor incorporación y mayor inclusión, más gente que vote. ¿Cómo nació esa reforma del 18? Para crear la libertad de cátedra, porque las cátedras eran hereditarias. Parece mentira, pero se heredaban las cátedras, eran eternos y además cuando se morían lo heredaba alguien. No podían elegir tampoco los estudiantes, nació como un reclamo de poder participar en el gobierno de la universidad por parte de miles de jóvenes, que comenzó aquí, y también se extendió a lo largo y a lo ancho del país […] Decía Deodoro Roca, en ese manifiesto: “hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena, que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica”. Monárquica, aristocrática, de pocos (eso lo digo yo, no lo dijo Deodoro). “Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen (…)”, que maravilla…”hemos resuelto llamar a las cosas por el nombre que tienen”, pobre Deodoro cómo no iba a tener problemas, cada vez que llamás a las cosas por su nombre siempre tenés problemas.  “Córdoba – seguía diciendo Deodoro -  se redime, desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más (…)”
Cristina Fernández, en el festejo de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, 19/06/13

Lo común es aquello que se produce colectivamente y cuyo control y decisión no se delega en otras mediaciones políticas que no sean los mismos que lo producen. Lo común es una manera de nombrar eso “público no-estatal”. El horizonte de lo común es, ante todo, una perspectiva de lucha que se lanza a reapropiarse y recuperar directa y colectivamente lo que ha sido arrebatado de las manos de las colectividades. En tal sentido, lo común no es algo meramente heredado sino que, ante todo, es producción reiterada de sentido y de vínculo para dotarse colectivamente de capacidades de intervención en asuntos generales […] para las militancias Este es un tiempo para las palabras y las conversaciones. Necesitamos reconstruir el sentido común disidente y de lucha, pues casi todo lo que alcanzamos a aclarar en la anterior ola de movilizaciones y levantamientos ha sido “recodificado” en términos estatales; primero ocurrió una “captura” semántica de nuestras palabras, que ya no designaban con claridad aquello a lo que nosotros aludíamos en los tiempos de mayor crisis política; a esto le sigue una “captura” política y luego, “organizativa”, de los contenidos políticos más filosos de nuestras luchas. Por eso conviene volver a centrar la discusión no tanto en lo que actualmente hacen los Estados y los distintos gobiernos, sino en lo que han sido nuestros aprendizajes.

Raquel Gutiérrez Aguilar, filosofa mexicana,  investigadora de la Universidad de Puebla y la UNAM,  25/6/2013 


Es difícil entender la épica para aquellos que no tienen épica, o el sueño colectivo para aquellos que solo tienen aspiraciones individuales: nosotros nos concebimos como parte de una construcción colectiva. En ese marco, reivindiqué que nuestro rol de militantes es previo a las distintas funciones que en cada momento y en distintas circunstancias uno pueda ocupar. Yo me siento un militante político de este proyecto […]  Sé que la mayoría de los militantes que componemos el Frente para la Victoria tiene esa misma mirada, esa misma concepción, que tiene que ver con esta idea de la construcción colectiva, de defender valores, de defender convicciones. De eso se construye nuestro espacio político.
         Agustín Rosi, Ministro de Defensa, 9/06/13

Cristina ha dejado absolutamente claro que lo que debe esperarse no es la administración burocrática de una sucesión a ejecutarse con base en sondeos de opinión ocasionales. Lo que viene es una lucha por la continuidad de un proyecto de poder y una hegemonía política. Toda hegemonía política se sostiene en un relato, […] El relato kirchnerista es el de un proyecto nacional peronista inconcluso después del derrocamiento de 1955 y frustrado en la experiencia de los enfrentamientos de la década del ’70. […]  El peronismo opositor, por su parte, se relata a sí mismo como el partido del orden argentino, aquel que siempre dispone de los recursos políticos para sacar al país de la crisis y reorientarlo según los vientos de la época […]  recuperadores del orden, la seguridad jurídica y el diálogo en los tiempos venideros. Claro que la disputa entre dos relatos no es teórica. No se resuelve en congresos ni en think tanks. Se define en la lucha política. Y no se define principalmente en el siempre imprescindible terreno de las maniobras y las roscas, sino ante todo en la relación con el bloque social que sustenta esta experiencia política. La lucha por el peronismo no es una “lucha interna”; su terreno es la voluntad de grandes masas de millones de hombres y mujeres que serán quienes decidan en última instancia. El resultado de la batalla no lo conocemos. Lo que sí parece seguro es que la batalla no será reemplazada por el retiro, por más “ordenado” que sea, de la actual fuerza dirigente.
         Edgardo Mocca, “La mediación peronista”, 9/06/13

las redes sociales son una oportunidad para democratizar el hasta ahora absoluto dominio de los medios liberales (...) nos llevan ventaja y apenas se logra desmentir el 10% de lo que han divulgado (...) Podríamos decir que estamos ante la primera oportunidad del pueblo en la historia de las telecomunicaciones.
Víctor Hugo Morales. Enredo Internacional- Montevideo 21/6/2013

Por eso cabe apoyar a este gobierno. Por la dirección que lleva. No porque “no falte nada”. Por supuesto que faltan cosas. Decir lo cual, por cierto, es lo mismo que no decir nada. ¿A qué gobierno no le faltan cosas por hacer, a qué sociedad no le faltan cosas por construir, a qué persona no le falta nada? La falta es constitutiva de lo humano, enseñaba el célebre psicoanalista Lacan. Si comí me falta dormir, si duermo me falta despertar, si desperté vuelve a faltarme comer. Faltar, siempre falta, decir que algo falta no significa decir nada sustantivo. ¿Hay defectos y problemas en el Gobierno? Claro que los hay. Algunos pueden ser de cierto peso, y por ello siempre hay que luchar por detectarlos y superarlos. Es lo que ocurre últimamente respecto de la inflación. No se ha superado aún, aunque se está trabajando. En todo caso, en el poder adquisitivo no se siente mayormente, pues los aumentos salariales por paritarias igualan o superan los índices de aumento de precios.
Roberto Follari, “La dirección correcta”, doctor en filosofía, Prof. UN de Cuyo, 3/06/13

Las violaciones son usadas como arma de guerra y, como tal, son un crimen contra la humanidad.
         Agelina Jolie, actriz norteamericana, 25/06/13

Me deslumbró siempre su militancia maravillosa. Ella no era como muchas de nosotras, que nos habíamos sumado a la militancia luego de lo sucedido con nuestros hijos, sino que tenía una historia que venía de su familia. Me maravilló, nos hicimos grandes amigas.
Nair Amuedo, homenaje póstumo a su amiga Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo, 25/06/13

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

1 comentario:

Rosi, Nodo Mendoza dijo...

Las redes sociales como oportunidad
Puede resultar desalentador que apenas logremos desmentir el 10% de lo que han divulgado los medios hegemónicos, pero si lo pensamos desde la perspectiva de las oportunidades, podríamos deducir que nos encontramos frente a la gran posibilidad de generar acciones alternativas y alterativas, para intervenir en lo existente promoviendo formas de comunicaciones cuyo propósito sea fundar convencimientos, evidencias, si se quiere, certezas.
En las representaciones de la política tradicional, no se contemplan estas formas de comunicación, entonces las Redes surgen como “oportunidades”, de movida democráticas porque no se interrogan a priori acerca de la expertez de quienes la integran. Contemplan la pluralidad (la voz de la calle y la palabra experta).
Esto le da un valor impresionante a las redes porque, de algún modo, son generadoras de tensiones, disrupciones, desacomodamientos, sobre todo en los nodos que la constituyen. Esas tensiones son las que permiten volver a pensar, reconstruir, revisar.
En nuestra construcción, RED Mujeres con Cristina, es bueno que profundicemos la concepción de Red. Somos una RED de Mujeres y además nos ensambla, aparte del género, la discusión política y el propósito deliberado y deliberante de que el pensamiento político circule.


discusión política nodo Rosario