aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 25 de julio de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.  
            
 Agradecerles el apoyo, que muchos hacen, no a un gobierno, que quede claro, sino a políticas públicas, que benefician la vocación y la profesión que cada uno ha elegido en la vida. La verdad que cuando uno escucha algunos comentarios dice: “Dios mío, ¿serán de alguna otra nacionalidad? ¿Habrán vivido en algún otro país? ¿Pertenecerán a algún otro mundo desconocido?” Porque en definitiva, yo creo que todos los hombres y mujeres que han elegido esto, y que muchos piensan diferente al gobierno, y es lógico que así sea, porque – díganme – si seríamos argentinos si todos pensáramos igual. No, no seríamos argentinos. Y además está muy bien que todos tengamos ideas diferentes, identidades diferentes. Lo único que yo les pido a cada uno de los 40 millones de argentinos, que cuando un gobierno – éste o cualquier otro – haga algo, que es bueno para todos, que es bueno para la cultura, aunque no estemos de acuerdo con el resto, eso solito lo veamos y lo reconozcamos, que no se les va a caer los anillos a nadie, ni vamos a dejar de ser quienes somos por reconocer las cosas que están bien. Y si alguien piensa que estamos mal que nos dé con un caño, que nos critique, porque después de todo, todo el mundo tiene derecho a criticar, a pensar diferente. Pero realmente todo este renacimiento que ha significado la industria audiovisual, en la Argentina, vienen a filmar de afuera, somos cuartos exportadores – creo – a nivel mundial de contenidos audiovisuales, nos tiene que llenar de orgullo a todos los argentinos. Porque cuando un país anda bien, cuando un país marcha se nota en todas las actividades.
Cristina Fernández, en la reapertura del Cine Gaumont en Buenos Aires, 16/07/13

Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen... Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.
Deodoro Roca (del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918).

La grandeza de las manifestaciones de ayer comprueba la energía de nuestra democracia. La fuerza de la voz de las calles y el civismo de nuestra población (...) El carácter pacífico de los actos de ayer evidenció también el correcto tratamiento dado por la Seguridad Pública para la libre manifestación popular, conviviendo pacíficamente. Sin embargo, desafortunadamente, en verdad, hubo una minoría de actos de violencia contra las personas, contra el patrimonio público y privado, que debemos condenar y contener con rigor (...) Eso, todavía, no empaña el espíritu pacífico de las personas pidiendo democráticamente por sus derechos. Esas voces de las calles precisan ser oídas. Ellas superan, como fue visible, los mecanismos tradicionales de las instituciones, de los partidos políticos, las asociaciones y los propios medios de comunicación. Los que fueron ayer a las calles dieron un mensaje directo al conjunto de la sociedad, sobre todo a los gobernantes de todas las instancias. Ese mensaje directo de las calles es por más ciudadanía, por mejores escuelas, mejores hospitales, puestos de salud, por el derecho a la participación. Ese mensaje directo de las calles muestra la exigencia por transporte público de calidad y a precio justo. Ese mensaje directo de las calles es por el derecho de influir en las decisiones de todos los gobiernos, del Legislativo y del Judicial. Ese mensaje directo de las calles es de repudio a la corrupción y al uso indebido del dinero público. Ese mensaje directo de las calles comprueba el valor intrínseco de la democracia, de la participación de los ciudadanos en busca de sus derechos. Y yo quería decir a los señores, mi generación sabe cuánto nos costó esto.
Dilma Rouseff, presidenta del Brasil anta manifestaciones protesta callejera 21/6/2013


Hablar de Juana Azurduy implica una reivindicación hacia la mujer, cuyo papel en la epopeya de la emancipación fue eliminado por la historiografía liberal; y hacia los pueblos originarios, cuya participación en la lucha revolucionaria también se ocultó, para justificar el posterior genocidio (...) La participación de la mujer en la lucha por la emancipación fue borrada por la historia de Mitre, al mismo tiempo que Vélez Sarsfield reafirmaba en el Código Civil la postergación legal de las mujeres. Pero durante la guerra de emancipación, la mujer se liberó de los lazos del patriarcado y miles fueron combatientes en los ejércitos y en la guerrilla (...) la Historia no es un entretenimiento de eruditos, sino un campo de disputa en la batalla cultural que se libra en todas las épocas y en todas las sociedades.
Javier Garín,  historiador del Centro de Estudios Históricos Felipe Varela, 14/07/13

En los ámbitos orgánicos hay temores de que se distorsione la cosa, de que en lugar de sumar  reste. ¿Militantes autoconvocados desde las redes sociales? ¿Qué es eso? muchos piensan que cedemos alguna parcela de poder (...)  El concepto de red es esencial en la trama social y en la trama política,  la conjunción de redes y política conlleva una potencialidad inmensa.
Mónica Xavier- Presidenta del Frente Amplio- Uruguay, en el Enredo Internacional de Montevideo 21/6/2013

Fíjese que el mensaje de “no se debe torturar”, hacia las fuerzas de seguridad, muchas veces no es demasiado claro. Muchas veces se les exige que en un caso determinado que llama mucho la atención pública, encuentren una solución por cualquier medio. Claro, está consentido y se le suma la actitud que durante mucho tiempo tuvieron jueces y fiscales, ser permisivos […] muchísimas veces se denunciaron torturas en cárceles, en comisarías, el número de condenas por estos hechos es bajísimo. […] Al preso nunca le creen porque piensan que todo lo que hace, lo hace para mejorar su situación procesal. Diga lo que diga, dudan de él. […] Es un delito tan grave la aplicación de torturas que ningún juez debería, por dudar del preso, no avanzar en la investigación. Estamos hablando de instituciones cerradas, en las cuales es muy difícil obtener prueba de lo que ocurre, porque muchas veces se tiene prueba de que un preso fue golpeado, torturado, fue víctima de lo que fuere, pero es muy difícil probar quién fue. Para eso, desde que sobrevino la democracia, se aprobó un artículo que responsabilizaba a título de culpa al director de la unidad. Ese artículo, que está vigente desde hace 30 años, se aplicó una sola vez. […] El Estado está obligado a proteger. Si encerramos a las personas en las cárceles y les damos cada vez más violencia, cuando salen en libertad tienen mucha más energía negativa en su interior y muy pocas posibilidades de resocialización.
         Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación, 2/06/13

La cultura política es un capital social. El saber y el conocimiento que surge de la comunicación de la gente es de un valor democrático inmenso, permite generar hábitos para la organización de la gente, para la evaluación de las acciones de un gobierno, permite la circulación de ideas. Por eso, para la democracia es tan importante la idea de “contrademocracia” o del control que la gente corriente ejerce sobre las acciones de la política.  La política depende de la experiencia de la gente para ser eficaz. El interés en despertar y participar es creado socialmente. Es importante estar atento a los efectos del poder en cualquier discurso político, la palabra legitima porque siempre es escuchada por muchos.
Eduardo Rojas, “La política y el saber en política”, investigador y prof. UNSAM, 23/07/10

Todos leen la vida y el mundo como si fuera un libro. Hasta los “analfabetos”. Pero especialmente los “líderes” de nuestra sociedad, los no soñadores más “responsables”: los políticos, los hombres de negocios, los que hacen planes. Si no leyeran el mundo como si fuera un libro, no podrían hacer ninguna predicción, ni planificar nada, ni los impuestos, ni las leyes, ni la ayuda social, ni la guerra. Sin embargo, esos líderes leen el mundo atendiendo a la racionalidad y los promedios, como si se tratara de un libro de texto. En realidad, el mundo se escribe con la intrincación y la flexibilidad irremediables de una obra literaria.
Gayatri Spivak, teórica india estadounidense, En otras palabras. En otros mundos, 2013.

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