aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 26 de marzo de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


             
 “Una cuestión clave es cómo se forma en las escuelas de Derecho: una cosa es enseñar que el Derecho es un conjunto de normas y otra cosas es decir que el Derecho es un discurso que da sentido y tiene que ver con las relaciones de poder en una sociedad. Puede querer preservar el estado de situación, pero reconoce subjetividades, identidades, voces. Los jueces somos un poder político y tenemos que saber esto. El Poder Judicial sigue teniendo estructura autoritaria y vertical, pero hay que generar espacios de discusión. Y democratizar implica también ir borrando marcas de la dictadura, todavía queda incluso mucha gente nombrada en esa época”.
         Alicia Ruiz, jueza del Superior Tribunal de la CABA, 24/02/13

“Hay una cuestión de fondo en todos los establecimientos donde se deposita a personas que pasa por disponer la sanción de la cárcel, de la jaula, para situaciones muy heterogéneas. Hay personas encerradas que no han cometido delitos y que no están sospechadas de conducta alguna sino que se les aplican criterios de peligrosidad, y que al estar encerradas son sometidas a la misma lógica de estigmatización, maltrato e incluso de torturas y tratos crueles. Hay una discusión que debe darse sobre lo que consideramos tortura. Desde nuestra mirada, la aplicación de determinados tratamientos violentos son prácticas de tortura”.
         Abel Córdoba, Fiscal de la Procuraduría sobre Violencia Institucional, 11/03/13

“La tecnología, que ha abolido las distancias, permite ahora que un obrero de Nike en Indonesia tenga que trabajar cien mil años para ganar lo que gana en un año un ejecutivo de Nike en los Estados Unidos. Es la continuación de la época colonial, en una escala jamás conocida. Los pobres del mundo siguen cumpliendo su función tradicional: proporcionan brazos baratos y productos baratos, aunque ahora produzcan muñecos, zapatos deportivos, computadoras o instrumentos de alta tecnología además de producir, como antes, caucho, arroz, café, azúcar y otras cosas malditas por el mercado mundial. […] La estabilidad laboral y los demás derechos de los trabajadores, ¿serán de aquí a poco un tema para arqueólogos? ¿No más que recuerdos de una especie extinguida? En el mundo al revés, la libertad oprime: la libertad del dinero exige trabajadores presos de la cárcel del miedo, que es la más cárcel de todas las cárceles. El dios del mercado amenaza y castiga; y bien lo sabe cualquier trabajador, en cualquier lugar”.
         Eduardo Galeano, Charla en México, 18/11/12

“En esta temática se encuentran en tensión dos elementos fundamentales de nuestro sistema jurídico y democrático: el principio de igualdad y no discriminación, y la libertad de expresión. […] El sistema jurídico argentino no admite la violencia contra la mujer. La ley 26.485, que tiene por objeto promover y garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, brinda protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y define la violencia simbólica y la mediática. […] En general existen restricciones a la libertad de expresión tales como el horario de protección al menor en el ámbito televisivo, la venta limitada a mayores de edad de ciertas publicaciones o sanciones aplicables en el caso de publicidad que promueva, por ejemplo, la violencia contra la mujer. […] a pesar de que están vigentes leyes y convenciones internacionales en contra de la violencia contra la mujer, las normas penales contienen estrictas exigencias que dejan fuera de su aplicación muchos supuestos de violencia simbólica y mediática. A ello se suma que las figuras mencionadas carecen de la especificidad necesaria para tratar de manera adecuada un tema particular y estructural como este tipo de violencia”.
         María Sofía Sagués, constitucionalista, 17/02/13

“Evita fue un sujeto político y compartió con Perón el liderazgo carismático del peronismo, demostró una gran capacidad de conducción y construcción política, llegando a manejar dos de las tres ramas del movimiento: la femenina y la sindical. A esta influencia decisiva se sumó su tarea social en la fundación, que la ubicó definitivamente en los sentimientos y en las razones de sus descamisados, llegando con su obra y también con su proselitismo hasta los últimos rincones del país. Contra ese poder innovador y disruptivo construido por Evita con el imprescindible aval de Perón, fue que se alzaron las voces de sus enemigos […] El odio de sus encarnizados enemigos la sobrevivió. Dinamitaron el lugar donde murió para evitar que se convirtiera en un sitio de culto, prohibieron su foto, su nombre y su voz, pasaron con sus tanques por las casitas de la Ciudad Infantil hasta convertirla en ruinas, abandonaron la construcción del hospital de niños más grande de América porque llevaría su nombre, echaron a los ancianos de los hogares modelo, quemaron hasta las frazadas de la fundación, destrozaron pulmotores porque tenían el escudo con su cara, secuestraron e hicieron desaparecer su cuerpo por 16 años. Pero como sospechaban los autores de tanta barbarie, todo fue inútil”.
         Felipe Pigna, “Lo imborrable de la historia”, 26/07/12

“Al contrario de la recomendación convencional sobre supuestas ventajas de la asignación mercantil y la desregulación, el documento del Cefid.Ar apunta sobre los méritos de la intervención pública y sostiene que tanto la profusa “innovación financiera” como la desregulación han provocado inestabilidad, actividad especulativa, sin conseguir mejoras en la intermediación financiera del crédito de largo plazo para inversiones en el sector real. También pone en agenda la necesidad de analizar con cuidado las declamaciones sobre el libre comercio, poniendo atención a las desigualdades entre los participantes en la integración comercial, ya que hay evidencias que condiciones iguales entre naciones desiguales pueden ensanchar la brecha tecnológica entre regiones y países”.
Guillermo Wierzba, “El G-20 y los debates pendientes”, economista, director del Cefid.Ar, 18 /12/12

“Por su parte, la presidenta argentina se comportó como lo que siempre dijo que es, una mujer católica, y en ese primer momento del encuentro con el papa Francisco le dijo: “Jorge, esto es increíble. ¿Se acuerda cuando dijimos que nos íbamos a volver a encontrar?” “Y mire dónde fue”, le contestó el Papa. Así estamos, todos y todas, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, subidos a la montaña rusa de la época, que está abierta y es impredecible. Es innegable el corte transversal de la religión. Los que no somos católicos venimos hace décadas, cuando no siglos, pidiéndole a la Iglesia que nos deje en paz con nuestras convicciones personalísimas y se limite a exigir su dogma a sus fieles. Esa postura política no debería enceguecer ante la alegría genuina de tanta gente que de verdad desea que su propia Iglesia se le aproxime. Y en este punto, me permito decir que, si nos dejan, esa alegría se puede compartir, que es un verbo en común entre unos y otros. […] El teólogo de la Liberación Leonardo Boff dijo esta semana que “Francisco es más que un nombre. Es un modelo de Iglesia”. Ojalá Bergoglio tenga en lo hondo de su mente y de su corazón ese modelo de Iglesia más piadoso y más humilde. Y ojalá, desde sus decisiones como papa, siga honrando el significado de la palabra pueblo”.
         Sandra Russo, “Rezo por vos”, periodista, 23/04/13

“Con el corazón abierto y con los brazos abiertos, en nombre de todos los argentinos, piensen como piensen, me vengo abrazar al pueblo de Bolivia, al pueblo de Venezuela y a sus representantes, con toda la fuerza y con todo el convencimiento de que estamos dando un paso trascendente. […] Muchísimas gracias hermanos, muchísimas gracias por compartir este momento, muchísimas gracias por saber unir nuestras banderas, muchísimas gracias por soñar que América latina es posible, muchísima gracias por creer que somos capaces de construir lo que nuestros próceres en su momento marcaron con toda claridad”.
Néstor Kirchner, Acto de firma del Acuerdo Opegasur, en Tarija, Bolivia, 10/08/2007


Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

sábado, 23 de marzo de 2013

"La Plaza es también Agora, la jornada de memoria sirve de altavoz para propagar reclamos y visibilizar luchas de cada etapa. No se ciñen, para nada, al pasado o al genocidio, aunque no dejan de abarcarlo.Cada vez hay más menciones a las complicidades civiles. El concepto de “dictadura militar” siempre fue estrecho.
(....Hay una bocha de columnas, una de ellas viene del conurbano, lo que es notorio porque lo dice y porque sus integrantes no lo disimulan.(...) “Palo, palo, palo/palo bonito/palo é” es una, la partitura y la letra peinan canas.(...). Están en la mera calle. En la vereda, a pocos metros, cientos de personas van, vienen, hacen fiaca parados, regresan a casa gozosos. Entre ellos, dos hombres de treinta y algo se besan con pasión, se rompen la boca. Parecen de clase media, usan anteojos. Los redoblantes se hacen sentir, los tipos se besan. Los manifestantes ni los miran o lo hacen durante un segundo. En ese cruce entre la movilización popular y las libertades públicas, el escriba cree leer un mensaje de la movilización de ayer. Una marcha entre tantas, una sana costumbre, en una sociedad atravesada por cien desigualdades. También por una formidable capacidad de lucha y un gran afán de pelear contra la injusticia"
Mario Wainfeld, 25 de marzo 2013

lunes, 18 de marzo de 2013

Fragmentos


Para pensar, debatir, comprender...            

"Hoy es un día histórico, y no quiero dejar de mencionarlo: por primera vez en los dos mil años va a haber un Papa que pertenece a Latinoamérica, y le deseamos de corazón a Francisco I que pueda lograr mayor grado de confraternidad entre los pueblos y las religiones. Ojalá su labor sirva para que volvamos a encontrarnos los seres humanos en la fraternidad y en igualdad de condiciones [...] y que lleve el mensaje a las grandes potencias del mundo para que dialoguen. Queremos que el diálogo que tanto pregonan desde todas  partes lo hagan y puedan convencer a los poderosos del mundo, a  ellos que tienen armamentos, poder financiero, que finalmente  dirijan una mirada hacia sus propias sociedades, hacia los pueblos emergentes y que promuevan un diálogo de civilizaciones donde  ninguna cuestión se resuelva por la fuerza [...] Que esa opción, tengo entendido que es por San Francisco de Asís, la opción por los pobres, sea realmente la opción que  puedan hacer las altas jerarquías (eclesiásticas) para que  finalmente podamos volver a reencontrarnos en la misma condición humana; con amor, justicia, y equidad. Es lo que deseamos, porque este es un gobierno que ha optado  siempre por los que menos tienen y eso es lo que muchos no nos han  perdonado”,  
Cristina Fernández de Kirchner, 13 de marzo 2013

“Creo en la dialéctica y la construcción de políticas a través del arduo debate de opiniones diversas, del intercambio de ideas y del diálogo fecundo. Comparto la necesidad de pensar Malvinas com metáfora, en toda su complejidad y dentro de una historicidad larga, a la cual hemos hecho referencia. Por metodología, hasta cuando afirmo me permito dudar. Pero las preguntas que ha invitado a formularnos Federico Lorenz en su reciente artículo en Página/12 (el pasado lunes 3) me han sorprendido.Podría pensarse que son preguntas retóricas que serán respondidas a su regreso de Malvinas, pero conociendo los ritmos de la prensa no se podrá suponer inocentemente que la opinión publica estará esperando que resuelva los dilemas que plantea a la vuelta de un viaje, que pareciera sin retorno”.
Alicia Castro, “Preguntas y respuestas sobre Malvinas”, Embajadora Argentina en el Reino Unido, 11/03/13.

"El personaje colectivo de la ficción política produce nueva realidad porque redefine el mapa de lo posible: no sólo modifica lo que se puede ver, hacer, sentir y pensar acerca de la realidad, sino también quién puede hacerlo. Impugna la distribución jerárquica de lugares y funciones en nombre de las capacidades de cualquiera y la igualdad de las inteligencias. Muestra paisajes inéditos: hace ver cosas que no se veían, pone en relación lo que estaba disperso, hace surgir otras voces y otros temas, otros lenguajes y otros enunciados, otras escalas y otros razonamientos, otras legitimidades y otros hechos. Y ofrece ese paisaje inédito a todos, a cualquiera. Como un don, un regalo, una nueva posibilidad de existencia"
Amador Savater, Política literal y política literaria (Sobre ficciones políticas y 15-M) marzo2013

“todas las filosofías partían de los hechos. Kant requería de la experiencia. De aquí que sea nuestro ejemplo predilecto. Todo conocimiento empieza por la experiencia. El periodismo nació para decir la verdad. Se diferencia en esto de la literatura. El buen periodismo dice la verdad, la buena literatura miente. Esta es una frase indiscutible y llena de orgullo a los escritores. El escritor escribe ficciones […] Digamos que Kant jamás diría que no parte de la experiencia. Que Nietzche no negaría que parte de los hechos para interpretarlos. Y que esa guerra por la verdad que postula Foucault también se basa en la facticidad. En el periodismo, esto es lo que ha muerto. El periodismo ya no parte de los hechos […] ya no trabaja sobre materialidad alguna. Al estar en constante estado de beligerancia deja de lado lo fáctico. Ya no parte de los hechos, los inventa. Esa foto del presunto Chávez en la tapa de El País es la prueba. El País fue un diario respetable y querible, progresista. Hoy es parte del complot mediático contra los gobiernos populares de América Latina […] Ese «Chávez» no se basa en ninguna «materialidad», en ningún «hecho» […] sin base material no es posible la interpretación. Y si no hay interpretación, lo que hay es la más recalcitrante y vergonzosa mentira”.
José Pablo Feinman, filósofo argentino, “La verdad ha muerto”, 2013.

“Nunca dudó del poder que tiene el marxismo para desentrañar el mundo capitalista y sus hondas raíces materialistas. Sin rodeos ni eufemismos, puede decirse que los trabajos de Hobsbawm implicaron un cambio «radical» de los héroes históricos. Desde su perspectiva, la sociedad, los trabajadores –especialmente a partir de su experiencia con los obreros británicos– son los sujetos trascendentes de la historia. Alguien podrá objetar con perspicacia que de radical tiene poco si se regresa a la fuente de El capital de Marx. […] pero la mentada autocrítica, más allá de las circunstancias a «destiempo» en que se hayan articulado, estuvo en su horizonte. «Sigo en la izquierda, sin duda con más interés en Marx que en Lenin», reconocía en 2009, en la entrevista con Granovsky: «Porque seamos sinceros, el socialismo soviético falló. Fue una forma extrema de aplicar la lógica del socialismo, así como el fundamentalismo de mercado fue una forma extrema de aplicación de la lógica del liberalismo económico»”.
Silvina Friera, “El hombre que más ayudó a entender el siglo xx”, hablando del historiador Eric Hobsbawm, recientemente fallecido2/10/12

“En Argentina, los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) fueron suscritos en la década del ´90 y ratificados por ley y contienen cláusulas absolutamente asimétricas a favor del capital extranjero. El Banco Mundial ha señalado que la Inversión Extranjera Directa (IED) traería beneficios a los países receptores, como el aumento de la productividad, el incremento de las exportaciones, el acceso a mercados externos, la introducción de nuevas tecnologías, y el financiamiento de eventuales déficits comerciales. La experiencia argentina muestra que esto no se verificó: la inversión extranjera aquí incrementó las importaciones en lugar de las exportaciones, no introdujo nuevas tecnologías (la investigación y desarrollo permanecieron en los países de origen), no aumentó el stock de capital y no promovió el empleo. Por el contrario, ha desplazado a empresas locales, ha concentrado los mercados, y nunca se terminó de complementar integralmente con proveedores argentinos […] ¿Acaso no debería existir un explícito compromiso en aporte al desarrollo del país receptor? Ceder económica y jurídicamente no es el único camino para obtener inversiones. El crecimiento sostenido del sudeste asiático, y más recientemente el caso de Brasil, muestran que sin el Ciadi es posible también recibirlas.”
Arturo Trinelli y Pablo Ceballos, del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP) “Rediscutir los TBI” 28/01/2013.

“Hay que confiar además en la conciencia política de la gente. Cuando les dices: «Viven en un Estado fascista, y no lo saben», sabes que les mientes. Cuando se les dice: «Las libertades nunca fueron tan limitadas ni estuvieron más amenazadas que hoy», saben que no es verdad. Cuando se les dice: «Están naciendo los nuevos Hitler sin que ustedes se den cuenta», saben que es falso. En cambio, si se les habla de su experiencia real, de la relación inquieta, ansiosa, que tienen con los mecanismos de seguridad -¿qué acarrea consigo, por ejemplo, una sociedad completamente medicalizada?, ¿qué se deriva, en cuanto efecto de poder, de los mecanismos de seguridad social que van a vigilarlos día tras día?- en ese caso, entonces, lo aprecian muy bien, saben que no es fascismo sino algo nuevo. Algo que los une”.
Michel Foucault, filósofo historiador francés, 1977.   

Déjanos tus comentarios para el debate

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

miércoles, 13 de marzo de 2013

"Hoy es un día histórico, y no quiero dejar de mencionarlo: por primera vez en los dos mil años va a haber un Papa que pertenece a Latinoamérica, y le deseamos de corazón a Francisco I que pueda lograr mayor grado de confraternidad entre los pueblos y las religiones. Ojalá su labor sirva para que volvamos a encontrarnos los seres humanos en la fraternidad y en igualdad de condiciones (...) y que lleve el mensaje a las grandes potencias del mundo para que dialoguenque. Queremos que el diálogo que tanto pregonan desde todas  partes lo hagan y puedan convencer a los poderosos del mundo, a  ellos que tienen armamentos, poder financiero, que finalmente  dirijan una mirada hacia sus propias sociedades, hacia los pueblos  emergentes y que promuevan un diálogo de civilizaciones donde  ninguna cuestión se resuelva por la fuerza.
(...) Que esa opcion, tengo entendido que es por San Francisco de Asis, la opción por los pobres, sea realmente la opción que  puedan hacer las altas jerarquías (eclesiásticas) para que  finalmente podamos volver a reencontrarnos en la misma condición humana; con amor, justicia, y equidad. Es lo que deseamos, porque este es un gobierno que ha optado  siempre por los que menos tienen y eso es lo que muchos no nos han  perdonado”,
                        Cristina Fernandez de Kirchner, 13 de marzo 2013

viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo Día Internacional de la Mujer




  Vamos mujeres a redoblar esfuerzos y seguir acompañando a nuestra Presidenta en la construccion permanente del proyecto, democrático, nacional y de pueblo

 

Fragmentos.


Para pensar, debatir, comprender              

“la política cuando se somete al voto de las urnas tiene una legitimidad de las que carecen los poderes concentrados de la economía que normalmente se heredan o se transfieren a través de acciones normativas o no, en la República Argentina. Nadie vota a los dueños del poder económico, pero ellos sí toman decisiones todos los días sobre nuestras vidas concretas, sobre las cuestiones cotidianas de la gente. Por eso digo que el Poder Judicial debe tener frente al poder económico una independencia, aún más transparente si se quiere que frente al poder político”.
Cristina Fernández, palabras de la Presidenta en el cierre de la segunda jornada La Justicia en el Bicentenario, 11/08/10

“Tendremos que recorrer mucho camino, colectivamente hablando, para transformar los medios de comunicación en servicios con interés social, en los que la información no sea una mercancía y las mujeres no sean vistas como objeto de dominación, sino como sujeto de derecho. […] profundizar el derecho a la comunicación, como derecho humano básico e inalienable. En ese sentido, no sólo tendremos que trabajar sobre la violencia mediática contra las mujeres, sino también sobre la violencia mediático-discursiva, sobre el alto grado de conflictividad y agresión que parece atravesar la programación en general, descalificando al otro, cuando se trata de incluirlo y sobre el daño social que se produce cuando se invisibiliza, por ejemplo, el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres. No es casual que cuando la mujer se empodera, cuando debate, cuando se asume como el sujeto político que es, desde los medios de comunicación masivos se la invisibiliza. No puede ser susurro lo que debe ser grito colectivo”.
Cynthia Ottaviano, defensora del Público de medios de Comunicación Audiovisual, 4/02/13

“los padres adoptivos le hablaron por primera vez del asesinato de sus padres de una manera brutal, repentina. Ángela era adolescente, estaba con ellos en el auto, pasaban frente a la ESMA y, ante el edificio, la madre adoptiva dijo «milicos de mierda». Ángela quiso saber por qué puteaba. «¿No lo sabés? Mataron y torturaron a muchísima gente, matarón también a tus papás», fue la respuesta. No hubo mucho más. En 1994, cuando tenía 19 años, la familia adoptiva la alentó a reclamar la indemnización que le correspondía como hija de desaparecidos. Cuando fue a la Secretaria de Derechos Humanos para iniciar el trámite por la ley 24.411, anunció con naturalidad a la chica que la atendía que su padre era Francisco Urondo. La chica se puso a llorar. Ángela no entendió por qué: los adoptantes le habían dicho que su padre «escribía libros de economía»”.
Mariana Enríquez, periodista, hablando de Ángela Urondo, hija del escritor Paco Urondo, 3/02/13

“Obviamente estoy a favor de una Justicia independiente. Y particularmente sería muy injusta si dijera que desde que estoy en la Defensoría General he recibido algún tipo de presión por parte del gobierno. Nosotros defendemos militares, les garantizamos un buen servicio de defensa. Hemos recibido algunos cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos, que son lógicos, porque estuvieron muchos años soportando calladamente y ven que hay una defensa aguerrida y bueh... pero el gobierno nunca intervino y cuando tuvimos necesidad de que nos defendieran, nos defendieron. Segundo, yo he llevado casos contra el gobierno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos directa o indirectamente. […] la independencia tiene que ser de todos. La independencia del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de las grandes corporaciones, de la Iglesia, de los medios de prensa. El lobby, como bien dice Zaffaroni, existió siempre y va a seguir existiendo. […] ¿O no es presión cuando los medios actúan de una manera beligerante y tomando posición a priori en un caso penal cualquiera? Luego el caso se termina, no era como se imaginaba originariamente y la persona quedó crucificada para siempre. Esto pasa todo el tiempo. Esta presión a mí me parece mucho más peligrosa”.
         Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, 20/01/13

“Las condiciones positivas alrededor de las materias primas son un elemento importante, pero no explican toda la historia del crecimiento en la región. No veo por qué haya que sentirse mal por aprovechar las condiciones del mercado internacional, cuando nunca fueron tan favorables como ahora. Es importante usufructuar esta bonanza, que no se acabará de un día para otro, para invertir en educación, tecnología, incrementar el valor agregado de lo que producimos. Tenemos que seguir disminuyendo la pobreza y alcanzar una mayor cohesión social. Si aprovechamos esta oportunidad histórica, Latinoamérica seguirá siendo un ejemplo para el mundo. En el FMI comenzaron a realizar una autocrítica, al reconocer que menospreciaron los efectos de la recesión y la discusión por el endeudamiento. En este contexto recesivo, es difícil salir de la crisis. Lo importante en relación con esta institución, como también lo que compete al Banco Mundial, es que comenzó un proceso para cambiar […] donde los países del Sur tendrán un papel más importante. La voz de los países emergentes será muy relevante”.
Rebeca Grynspan, Subsecretaria General de la ONU y directora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 27/01/13                          
“No es consenso la política sino la lucha por el significado del consenso, la lucha por el significado de la democracia, la lucha por el significado de la igualdad, la lucha por el significado de la palabra, en tanto que cualquiera tiene dicha capacidad de hablar y actuar y en esa lucha surge el significado. Si hay política hay conflicto, lo político es conflictivo, no genera conformidad en la sociedad. Es a partir de la provocación política, de la voluntad, que se constituye el espacio público político, se integra la sociedad, se construye lo común. Lo político es conflicto de interpretación de las necesidades, ningún orden institucional puede superar el conflicto y es por eso que hay política. Quienes tratamos de comprenderla a partir de la reflexión con otros y otras no podemos hacernos los desentendid@s”.
         Red Mujeres con Cristina, “El estereotipo de la crítica”, 21/08/12

“De acuerdo con los usos y costumbres de cada región, el bestiario femenino se compone de una determinada cantidad de especies que generalmente incluyen a la perra, la gata, la loba, la leona, la yegua, la víbora y la mosquita muerta, como mínimo. Está claro que, de todas estas criaturas mitológicas, la única que lleva las de ganar en el aprecio popular es la leona –muchas veces una madre que pelea para ganarse la vida y defender a la cría contra viento y marea, para seguir acumulando frases hechas-, mientras que las demás son etiquetas que se ponen frente a cada estereotipo a modo de advertencia. Es que la gata seduce, la yegua se rebota y está siempre un poco desbocada respecto de las cualidades esperadas en el alma femenina, y ni hablar de la víbora con su veneno sutil o la mosquita muerta que se finge inocente –incluso recurriendo muchas veces a las famosas lágrimas de cocodrilo- pero en realidad es una loba disfrazada de cordero. Sí, el zoológico femenino es amplio y en general es de temer, porque parece que todos sus animalitos comparten el mismo problema y es que no cuadran con la imagen dulce, sumisa y amorosa  de mujer que parece ser la única que se mantiene en dos patas y con figura humana”.
         Marina Yuszczuk, “Perreo humano”, periodista, 16/11/12

“la afirmación arendtiana según la cual lo que las ideologías totalitarias tratan de lograr en realidad no es la transformación del mundo exterior o la transmutación revolucionaria de la sociedad, sino la transformación de la misma naturaleza humana: lo propio de los humanos es su espontaneidad, su capacidad para dar inicio, para comenzar algo nuevo que no se puede explicar como simple reacción al ambiente. Podría decirse que, en tanto que algo más que desnuda reacción animal y realización de funciones, los hombres son enteramente superfluos para los regímenes totalitarios. Al eliminar la espontaneidad y reducir a los humanos a simple material orgánico, estos regímenes convierten la creencia en que «todo es posible» en un «todo se puede destruir». Los campos de concentración, afirma Arendt, son la institución más consecuente del gobierno totalitario, son el ideal social de la dominación total: el horror real, presente, reduce a los hombres a meros cuerpos sufrientes, ya que paraliza de manera inexorable todo lo que no sea pura reacción y elimina la distancia que permite elaborar lo inmediato, lo vivido”.
         Fina Birulés, Hannah Arendt, el legado de una mirada, 2008

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

MUY FELIZ DIA COMPAÑERAS!!!


Para todas nuestras compañeras, mujeres de coraje, luchadoras incansables... Buscando caminos, tomando la palabra, circulando pensamiento político. Vamos por más!! Ni un paso atrás

FELIZ DIA!!!!

jueves, 7 de marzo de 2013


Esperamos a todos y todas, para compartir esta charla, pensar juntos, debatir y, anque las tristeza por la pérdida de nuestro querido Hugo Chavez nos invada, renovar nuestras fuerzas para seguir construyendo la democracia popular

Biblioteca Nacional, viernes 8 de marzo, 18.30 hs

Alli nos vemos compañeras y compañeros!!!

miércoles, 6 de marzo de 2013

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

Llora América Latina, la América Negra, pobre, mulata, sumergida, dominada.
Llora Bolívar, El Che, San Martín, Llora  la Patria Grande

Pero también decimos mientras secamos las lágrimas:  Comandante Chávez, seguiremos luchando cada día más convencidas que el camino que nos han marcado los líderes americanos es el que nos lleva dia a dia a construir una Patria libre, justa y soberana. AQUI NO SE RINDE NADIE!!! y las mujeres podemos garantizarlo!!!



El Presidente Hugo Chavez fue un líder formidable para toda la región, con potencia y mucho dominio de la política  ¡Siempre estará presente en la memoria y la fuerza del pueblo!

discusión política nodo Rosario