aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 3 de enero de 2014

Para pensar, debatir, comprender



¡Bienvenido 2014!
La Red Mujeres con Cristina  desea que este sea un  año de fortalecimiento de la ciudadanía para defender  los bienes comunes, como también profundizar el aprendizaje de nuestro proyecto colectivo y pensar, entre todas y todos, el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Fragmentos.


                   
 Me parece que la primera cuestión que tiene que ver con la trata de personas hace a la propia historia de la Humanidad y creo a la propia condición humana (…)  acotada a la noción de esclavitud pero, en definitiva, si partimos de la historia de la Humanidad, Platón y Aristóteles sostenían la existencia de la esclavitud como una razón importante del Estado, estamos ante un tema difícil, duro y que tiene, además, un componente que no solamente involucra a los estados y a sus organismos de seguridad y justicia, o a sus organismos legislativos cuando tipifican y cuando persiguen este delito, sino esencialmente a la sociedad. Porque es básico admitir que sin la existencia (…) de los clientes o sea, de las personas que pagan para poder acceder a personas que están sometidas a esclavitud sexual o de otras características sería imposible que esto se cometiera. Con lo cual, el abordaje exige por parte de todos nosotros hacerlo sin eufemismos, sin hipocresías y sabiendo que es fundamentalmente un problema de carácter social (…) el compromiso de los estados, de la sociedad, de todos nosotros debe ser profundizar las políticas (…) para combatir este flagelo.
Cristina Fernández, en reunión de autoridades nacionales por la trata de personas, 26/03/09

Mujeres queridas, compañeras; no es balance lo que hacemos (…) Más bien decir y decirnos convencidas que, aún en medio de la adversidad, nos hemos visto parte de una patria que crece en igualdad junto a los hermanos/as de una América Latina que resurge siempre con su sueño libertario (…) nos hemos constituido como protagonistas de la historia, nos hemos dado la palabra que engrandece, que provoca, que argumenta, que hace. Hemos configurado "palabra política" en tiempos de significación de la política. Nos hemos encontrado y nos hemos reconocido. Somos una red que ha tenido la capacidad de comprender la actividad política como pensamiento y acción y, en tal sentido, hemos provocado actos de voluntad política que han consolidado nuestro colectivo. Nuestro pensamiento de mujer, pueblo y democracia va en su búsqueda de sentidos, evitando las limitaciones de las experiencias demasiado próximas o el conocimiento artificial incapaz de dar cuenta de lo nuevo. Por lo que hemos sido capaces de hacer y por lo que nos falta, avanzamos compañeras, con toda la fuerza, avanzamos.
            Red Mujeres con Cristina, Nodo Mendoza, diciembre 2013

El conflicto policial, articulado con saqueos y abusos, inquietó a unos y a otros, destrabó ese debate y por primera vez se generó un fuerte consenso en la sociedad con el foco puesto en las fuerzas de seguridad. Se pudo visualizar a las agencias policiales como una herramienta y no como una estructura estática, una herramienta que debe ser concebida, adaptada y moldeada para una función específica. Hay muchas ideas en circulación, desde municipalizar a la mayor parte de la policía de calle hasta la creación de fuerzas especiales para delitos de mayor complejidad y limitar a las fuerzas provinciales solamente para los delitos que afecten esas jurisdicciones. Surgió la conciencia, además, entre los diferentes gobernadores, de que estas fuerzas no pueden tener autonomía del poder político. Que no son fuerzas que negocian con el poder político sino que están subordinadas a él y que son fuerzas no militarizadas que requieren un seguimiento civil institucional permanente. Son algunas de las ideas (…) que fueron abriendo un consenso hasta ahora muy general, pero que puede ser la base de estrategias de modernización y democratización de las fuerzas policiales (…) La reformulación de las fuerzas policiales constituye una deuda de la democracia y la única condición es que esos consensos tengan continuidad más allá del signo político de los gobiernos.
            Luis Bruschtein, “Agrandar la casa”, 21/12/13

Los medios de información, además de ofrecer noticias, operan como máquinas de olvidar (…) Así, la rebelión policial y los saqueos del 3 y 4 de diciembre borraron de la agenda el anuncio de que no habrá bono navideño y las consiguientes reacciones sindicales. Y los cortes de luz a mediados del mes borraron de la agenda a los saqueos. Pero no sólo barren (…) Modifican el paisaje anímico hasta un punto en que la realidad toda es observada desde el prisma y el tono de la noticia del momento (…)  no hubo en la última semana en TN (…) un instante en que los piquetes por los cortes de luz dejaran paso a otra noticia. Sobre un problema que es dramático de por sí, el medio concentrado opera para que los ciudadanos lleguen a obsesionarse (…) Pero sí que pasan otras cosas fuera de los cortes de luz: justamente, se nos escapa algo que en los últimos meses nos viene afectando a todos y que comenzó el 7 de octubre, con la noticia de que la presidenta Cristina Fernández debería ser operada (…) Se propagaron rumores tremendistas y declaraciones estúpidas e irresponsables, como la de Victoria Donda, conjeturando que la presidenta podría regresar “como una plantita” (…) El regreso de Cristina con una imagen verdaderamente radiante produjo un gran alivio general. La presidenta ejecutó de inmediato cambios profundos (…)  dejando que el centro de la escena lo ocupara el ex gobernador del Chaco, y ahora jefe de gabinete, Jorge Capitanich (…)  Pero no se procesa tan fácilmente el paso de una líder excluyente a un esquema más repartido (…)  se percibe todavía la trabajosa adaptación colectiva al nuevo esquema de gobierno.
            Jorge Halperín, “En Estado de Perplejidad”, 31/12/13

Ser mujer jode. Y que una mujer sea presidenta molesta. Hay un ataque que va mucho más allá de sus políticas y se mete con lo personal (y lo personal claro que es político). La atacan porque siendo mujer tendría que ser amable, conciliadora, humilde hasta la sumisión y generosa hasta la inmolación y, sin embargo, le gusta el poder. Pero también la atacan porque siendo mujer se enferma y –estratégicamente- delega decisiones y, entonces, es débil por no acumular autoridad. Es muy autoritaria y entonces no es femenina o es poco autoritaria y entonces no es presidenta. No importa qué camino tome. Es una mujer ejerciendo el poder. Y eso jode. Más claro, echale un vistazo a la tapa de la revista Noticias de la semana. La foto a la primera mandataria, a través de la técnica de fotomontaje, y el foco apunta a retratarla vulnerable. No pondrían a un varón desnudo para mostrarlo frágil. En cambio, el cuerpo de una mujer sí es suficiente envase para invocar debilidad a una jefa de Estado. “La reina desnuda”  es el título de tapa. En principio no es una reina. Y la diferencia es tan significativa como que se trata de una mandataria elegida por el voto popular (…) En las dos tapas de la revista Noticias se traspasa el límite de la libertad para llegar a la violencia mediática. En ese sentido, hay una deuda en la búsqueda de formas de aplicar una sanción a la violencia que ejercen los medios hacia las mujeres.
            Luciana Peker, “Misoginia al desnudo”, periodista, 3/01/14

El primer remedio a la “miseria del mundo” es sacar a la luz la riqueza que conlleva. Porque el primer mal intelectual no es la ignorancia, sino el desprecio. El desprecio hace al ignorante y no la falta de ciencia. Y el desprecio no se cura con ninguna ciencia, sino tomando el partido de su opuesto, la consideración.
Jacques Rancière, teórico francés, El filósofo y sus pobres, 2006.


Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II



No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario