aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 23 de diciembre de 2013

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

            
(...) que mi partido como pocos, el peronismo, haya sufrido lo que significa la tragedia de una dictadura para sus hombres y mujeres, para sus militantes, para sus dirigentes. Inclusive, luego - como bien lo recordaba Joan Manuel Serrat – las Madres y las Abuelas, muchas mujeres de ellas que se sacaron el delantal, porque no sabían nada  de política y fueron a buscar a sus hijos; otras como reconoció Estela cuando le tocó recibir un premio, que ni siquiera participaba de nuestra ideas, o no entendía las de su hija o directamente era anti-peronista, esta es la historia de la Argentina de las frustraciones. También en honor de esa política de Estado, que se inició en los años 80, el MERCOSUR, que luego se alejó y que finalmente, luego,  Néstor retomó. Fue la Argentina, yo diría, de la libertad condicional, de la democracia en libertad condicional, esa era la Argentina que se inauguró un 10 de diciembre de 1983. Hasta acá se podía. No importa lo que pasó en el medio porque vine hoy a resaltar las coincidencias. Y creo que muchas de las cosas que no se pudieron hacer y que fueron las banderas que levantó esa juventud y que enamoró a miles de jóvenes que llenaron la Plaza de Mayo para ese histórico discurso en el Cabildo, o que llenaron la 9 de Julio en el cierre de campaña…
Cristina Fernández, Acto por los 30 años de democracia, en el Museo del Bicentenario, 10/12/13

Me parece que en cierta manera es poder replantearse cómo decimos las cosas, cuál es el valor que le damos a la palabra, qué respeto tenemos ante ciertas palabras. Esa mujer hace foco en aquellas mujeres que no tienen voz, que no se sienten respetadas ni cuidadas, ni en la vida, ni en el trabajo, ni en la política. A las mujeres a veces se nos hace un poco más difícil demostrar que podemos llegar a ciertos lugares. Uno puede victimizarse ante esa realidad, o rebelarse ante una cultura que todavía mantiene estructuras machistas. La pregunta es cómo criamos a esos hombres para ser tan machistas y que no nos permitan desarrollarnos como quisiéramos. Nuestras madres y abuelas fueron las que nos criaron. Las mujeres también tenemos que hacernos cargo de lo que nos toca y pensar en cómo estamos criando a nuestras hijas y nietas para que las nuevas generaciones de mujeres no sufran lo que sufrimos nosotras. Me gusta pelear porque todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades. Creo que Cristina Fernández tuvo, tiene y tendrá la templanza necesaria para llevar adelante los cambios que sus convicciones le indican. De la misma manera en que Néstor Kirchner dijo que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, la presidenta logró imponer sus ideas. Mientras que cuando asumió muchos creían que iban a poder doblegarla, por su condición de mujer, demostró un carácter y una sensibilidad social a prueba de presiones.
            Andrea Del Boca, actriz, 9/12/13

Recuerdo perfectamente el 11 de septiembre de 1973, porque estaba en la conferencia de la Sociedad Europea de Física en Aix-en-Provence y cuando llegó el turno de Daniel Amati, italiano emigrado a Buenos Aires, miembro del Partido Comunista, puso como primera transparencia una bandera chilena cubierta de sangre. Comentó lo que estaba ocurriendo en Chile y se produjo un momento de gran tensión. Algunos colegas consideraron inapropiado que se tratara un tema político en una conferencia de física. Recuerdo en especial a un contingente de alemanes sentados a mi lado que estaban indignados. Seguramente es injusta la generalización. Unos cuántos en cambio simpatizábamos con la denuncia. Estaba al tanto del proyecto político de Allende. Resultaba cada día más claro que alguien intentaría sacárselo de encima, con una valiosa ayuda de los EEUU (…) Participé en actividades de solidaridad, particularmente ayudando a refugiados chilenos en Escocia, gente que había sido lo suficientemente afortunada para abandonar el país (…) Soy lo suficientemente viejo para recordar la guerra civil española. Un gran amigo mío, quien fue profesor de ciencias políticas en Edimburgo, era hijo del poeta John Cornford, miembro de las Brigadas Internacionales, abatido al cumplir tan sólo 21 años. 
Peter Higgs, Premio Nobel de Física, inventor de la teoría que explica qué es la materia (el bosón Higgs), octubre de 2013.

Es una situación muy traumática, que no pasa sólo por el miedo, aunque es muchísimo el miedo que sienten. Yo, como psicóloga experta en violencia de género, declaré cuatro horas y media frente al Tribunal Oral para explicarles a los jueces los efectos del estrés postraumático que sufren estas mujeres que han vivido situaciones espantosas y que en algunos casos hasta han tenido que presenciar asesinatos y aberraciones. Por suerte, ahora los miembros de la Corte se han tomado el trabajo de leer todos los argumentos (…) Por lo general, no llegan a las condenas esperadas. Esto está directamente relacionado con la falta de capacitación y de sensibilización con el tema de parte de los miembros del Poder Judicial. Esto se advierte en la distancia abismal que mantienen los jueces ante las mujeres que han sido víctimas de trata. El que juzga y las víctimas pertenecen a estratos sociales totalmente diferentes. Muchos piensan que una mujer humilde, que no ha tenido la posibilidad de acceder a la educación, es incapaz de hacer otra cosa que trabajar en un taller de costura en pésimas condiciones o directamente caer en la prostitución. La cultura patriarcal parece no querer asumir la existencia de redes de trata que se dedican a la explotación sexual y que las mujeres son víctimas de un delito.
Zaida Gatti, funcionaria y testigo en la revisión del juicio por Marita Verón, 18/12/13

En el momento en que Caín mató a Abel y la divinidad le preguntó por qué lo asesinó. La respuesta fue: “¿Es que acaso yo soy el guardián de mi hermano?”. Una lectura superficial diría que es la primera coartada de la historia. Hay una lectura más profunda, la de Emmanuel Levinas: para Caín el otro no existía ontológicamente. Era el egoísmo absoluto. Sólo existía aquello que fuera bueno para él. La inexistencia ontológica se da también en el capitalismo salvaje con el 1 por ciento que tiene el 99 por ciento de la riqueza. El punto, desde el principio de género humano, es si somos Caín o somos Abel. Si asumimos que el otro me importa deberemos identificarnos con Moisés (preocuparnos y cuidar al otro) y con Jesús (ama a tu prójimo como a ti mismo). Si el otro me importa, ahí está la democracia, conseguida por luchas sangrientas, que ahora nos permite pelear por la educación y la dignidad.
         Bernado Kliksberg, Consultor de Naciones Unidas, 19/08/13

Creo que la liberación de las mujeres es el gran proyecto de nuestro siglo, pero también que sólo puede sostenerse con una condición: que no se trate de liberar a todas las mujeres como una comunidad, como un grupo, a la manera de lo que ha sucedido con el proletariado o con las comunidades religiosas. La libertad es una exigencia singular que concierne a cada persona y eso debe seguir siendo central. Escribí este libro usando un aspecto provocador de la palabra “genio” para hacer foco en la creatividad. Uso el término “genio”, no a la usanza romántica, que se refiere a cierta divinidad de la persona humana, sino para expresar el modo en que cada uno es capaz de desplegar el máximo de creatividad posible para así poder compartir activamente lo singular de cada uno con los otros. Y esto es algo que me parece muy específico de las mujeres, pero también una respuesta a un tipo de banalización que constituye la gran enfermedad del siglo: todo se parece, todo está en Internet, todo tienen los mismos proyectos, todos tienen los mismos medios de expresión. No. Tratemos de ser singulares, creativos, únicos. Tratemos también de compartirlo. Creo que las mujeres que han atravesado el siglo XX han demostrado que son capaces de eso.
Julia Kristeva, intelectual francesa hablando de su libro el “genio” femenino, que trata de Hannah Arendt, Melanie Klein y Colette, 6/12/13

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario