aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 15 de enero de 2014

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

                  
 Respeto, libertad, equidad en la distribución del ingreso, en la conquista de los derechos, no pisotear las tradiciones ni querer que alguien sea diferente a lo que quiere ser. A mi me parece que lo que es más importante es que cada uno pueda elegir lo que quiere ser. El que quiere seguir con sus tradiciones, su cultura tiene derecho a hacerlo; el que quiere hacer otra cosa, también. Me parece que lo más importante, en definitiva, sea pueblo originario, sea pueblo que vino, es la libertad de elegir, la libertad de optar qué quiere ser uno. Esto es lo más importante. Y garantizar, aquellos que quieren seguir conservando su tradición, su lengua, lo que le enseñó su abuela y su bisabuela (…) es también un derecho que debe ser respetado, no solamente porque lo diga la Constitución, sino, en definitiva, porque es la obligación de todo ser humano, respetar al otro lo que quiere ser, su historia, su identidad.
Cristina Fernández,  a los representantes de los pueblos originarios, 21/05/10

Los viejos socialistas de los años 70 hablaban de que la democracia debería tocar las puertas de las fábricas, es una buena idea pero insuficiente: debe tocar las puertas de las fábricas, de los bancos, de las empresas, de las instituciones, la puerta de los recursos, la puerta de todo lo que sea común para las personas (…) la izquierda tiene que recuperar la reivindicación de lo universal, de los ideales universales, de los comunes, la política como bien común, la participación como participación de la gestión de los bienes comunes, la recuperación de los comunes como derechos, el derecho al trabajo, el derecho a la jubilación, el derecho a la educación gratuita, el derecho a la salud (…) No cabe duda que debemos reivindicar la dimensión heroica de la política (…) Gramsci decía que en las sociedades modernas la filosofía y un nuevo horizonte de vida tienen que convertirse en fe en la sociedad. O solamente pueden existir como fe al interior de la sociedad. Esto significa que necesitamos reconstruir la esperanza, que la izquierda tiene que ser la estructura organizativa, flexible, crecientemente unificada, que sea capaz de revitalizar la esperanza en la gente. Un nuevo sentido común, una nueva fe, no en el sentido religioso del término, sino una nueva creencia generalizada por la que las personas apuestan heroicamente su tiempo, su esfuerzo, su espacio, su dedicación.
Alvaro García Linera, intelectual y vicepresidente de Bolivia, en el lV Congreso de la Izquierda Europea,   diciembre 2013.

No es un dato menor: soy de los ´80, de la generación que se formó con el nacimiento de la democracia. Empecé la universidad en plena primavera democrática, y para mí eso no es una marca en el orillo. Yo, que era una joven que venía de Necochea, que crecí en el silencio respecto de lo que sucedía en el país durante la dictadura, llegué en 1983 a La Plata y me encontré con una ciudad que resultó iniciática. Imaginate, empecé a escuchar los primeros relatos de Estela de Carlotto, de Hebe de Bonafini, ambas platenses: mi identidad política está fuertemente moldeada por la agenda y los movimientos de los derechos humanos, es lo que me definió ideológicamente, es de lo que me interesa hablar (…) Ese corrimiento, por supuesto, es una decisión, pero es una decisión activa, para que esas historias fluyan.
Ana Cacopardo, periodista, autora de entrevistas por TV “Historias debidas”, 15/12/2013.

No existe receta única para entender y luego intervenir en los problemas que se van presentando en la economía. La idea de la existencia de un exclusivo camino para encararlos forma parte de la concepción conservadora de que la disciplina económica es una ciencia exacta, profunda deformación de la histórica construcción del conocimiento de la economía que se reconoce en raíces políticas, sociales y filosóficas.
Alfredo Zaiat, “Disputa de poder”, Periodista, 11/01/14

En 1989 el presidente Carlos Menem firmó el indulto. Juan objetó la medida a través de una nota publicada en este diario: “Me están canjeando por los secuestradores de mis hijos y de otros miles de muchachos que ahora son mis hijos”, se quejó (…) El 7 de enero de 1990, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de [su hijo] Marcelo, encontrados en un río de San Fernando dentro de un tambor de grasa lleno de cemento. Lo habían matado de un tiro en la nuca. En 1998 descubrió que su nuera había sido trasladada a Uruguay y que había sido mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo (…) En 2000 finalmente se reunió con su nieta María Macarena Gelman García (…) el jueves 31 de marzo de 2011, cuando el Tribunal Oral Federal 1 juzgó a los represores del centro clandestino Automotores Orletti. Eduardo Cabanillas, el asesino de Marcelo, fue condenado a prisión perpetua. Juan decía que no sintió nada. Ni alegría, ni odio. Nada.
Silvina Friera, “El hombre que hizo hablar a las palabras más allá de la muerte”, nota homenaje póstumo a Juan Gelman, 15/01/14

La corrupción no es un fenómeno exclusivamente inherente a lo estatal (…) atraviesa al conjunto de la sociedad, incluyendo –obviamente- también a la clase política. La corrupción no es patrimonio exclusivo de los poderes del Estado, se trate del Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial. Seguro que hay –y está muy mal– políticos corruptos, legisladores corruptos, jueces corruptos. Y también hay empresas corruptas (pensemos sólo al pasar en Papel Prensa), empresarios corruptos, medios de comunicación corruptos (…) ¡Mi Dios, la corrupción parece estar en todos los lados! Y ya que invocamos a Dios, recordemos que hay corrupción hasta en el Vaticano y en diversas cúpulas religiosas.  Pero el “sentido común” de la gente adjudica y relaciona, casi automáticamente, la corrupción sólo con los políticos. Y no se trata de ser ingenuos ni indulgentes con determinados políticos corruptos. Pero hay que advertir que, cuánto menos política haya, que cuánto menos Estado funcione, más actuarán a sus anchas los corruptos de adentro y de afuera, y especialmente los grandes mercaderes.
Norberto Alayón, “El capitalismo corruptor”, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), 02/01/2014.

En Argentina, tenemos esa figura de la memoria diferente a otros lugares: la del desaparecido, el “ni vivo ni muerto”, aquel que, por más que su cuerpo sea encontrado, sigue siendo desaparecido. En la dictadura militar de 1977 – 1983 treinta mil personas quedaron en esa condición, y a pesar de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se ha ocupado de la búsqueda de los cuerpos para documentar de manera científica las violaciones de los derechos humanos, el hallazgo de los restos no cierra el duelo (…) El desaparecido es una figura de una vigilia que no se termina, porque fue, en vida, el detentor de un sueño inacabado, el de la justicia social. En la figura del desaparecido experimentamos el horror de haber habitado un país bajo un terrorismo de estado basado en la tortura y en la muerte, pero también se nos patentiza la esperanza de que siempre existen modos de resistencia a las políticas avasalladoras de la diferencia. Las Madres de Plaza de Mayo (…) han dado testimonio, por décadas, de la esperanza que mantiene vivo al desaparecido; las Abuelas de Plaza de Mayo, buscando a los hijos de los hijos desaparecidos, sostienen otra espera, que reafirma la anterior. Los nietos, hijos de hijos, cuando aparecen con vida, traen consigo a sus padres, en el modo de la presencia ausente (…) “Portan” su mundo ausente.       
Mónica Cragnolini, “Derrida, memoria, violencia, justicia”, docente e investigadora de UBA-CONICET, 2013.

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

1 comentario:

Alicia Nodo central dijo...

lo más importante es Tener libertadde optar y elegir", dice Cristina, por eso también quiero compartir esto:

"No me regales una flor... Yo quiero aborto seguro, legal y gratuito.
No me regales un chocolate... Yo quiero perpetua para los violadores.
No me regales un peluche... Yo quiero que no haya más femicidios.
No me dediques una canción... Yo quiero que no haya más víctimas de trata, y que se reconozca que el consumidor de prostitución también es prostituyente.
No me regales una tarjeta... Yo quiero que las mujeres podamos vestirnos como deseemos y tengamos libertad sexual sin tener que sufrir por ello discriminación o acoso verbal.
No me lleves al cine... Yo quiero que se deje de mediatizar el sexismo y que la mujer no sea un mero objeto de consumo.
No me lleves a cenar... Yo quiero que se deje de reproducir un binomio misògino y heteronormativo en esta sociedad, que solo nos estereotipa y condena a un encasillamiento en el colectivo imaginario. Las feminidades y las masculinidades son construcciones sociales.
No me envíes un mensaje... Yo quiero que las mujeres dejen de sufrir violencia sexual, sanitaria, institucional, laboral, mediática, económica, simbólica, obstètrica...

No recuerdes mi día, ni mi semana, ni mi mes si no te comprometes a luchar activamente contra el patriarcado. No digas "Feliz día de la mujer" si no cuestionas tus privilegios ni luchas por la igualdad. El sentido se construye, y la lucha es todos los días!!!

A todas las MUJERES luchadoras que forman parte de este movimiento y de este mundo, no queda más que agradecerles y desearles mucha fuerza para seguir avanzando en la profundización de la construcción de un mundo libre de violencia y donde nuestros derechos sean reconocidos. Sigamos bailando hacia la transformación!!!

NO ME DIGAS FELIZ DÍA SI NO TE LEVANTAS Y LUCHAS CONMIGO!!


discusión política nodo Rosario