aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 10 de junio de 2016

Para pensar, debatir, comprender...................

Fragmentos.

Yo quiero decirles a todos ustedes que mi compromiso es defender las fuentes de trabajo, que mi compromiso es defender el sostenimiento de la actividad económica que es lo que nos permitido mejorar la calidad de vida de los argentinos y que quiero hacerlo junto a todos los que producen en la Argentina. Pero también quiero decirles que es necesario un compromiso democrático, de respeto al otro, de respeto al disenso y a las diferencias. Poder acordar no significa estar de acuerdo con todo; poder acordar significa tener la fortaleza intelectual y espiritual para saber que no siempre podemos llevarnos todo, que también debe quedar algo para los demás (…) Ese es el objetivo que debemos perseguir todos: la Argentina de la igualdad de las oportunidades, La Argentina de la educación, de la producción, del comercio, de la unidad, del trabajo, por eso vamos y con eso seguimos.
Cristina Fernández, ex presidenta de los argentinos 2007-2015, palabras en Villa María, Córdoba 6/03/2009

Se deberá conformar también un pensamiento colectivo y una práctica común de resistencia y organización, mucho más creativas e imaginativas, que no nieguen las mediaciones, las representaciones o los liderazgos, pero que tampoco las acepten como ya dadas, sino como compuestas día a día en la inmanencia de la vida social y productiva del país. Política es el nombre de una potencia de afección. Las fuerzas democráticas deben recuperar la capacidad política de afectar y ser afectados por otros, por los que piensan distinto. Poder llegar a otros sectores y otras fuerzas sociales que en algún momento acompañaron el proyecto que se inició en 2003, y que por distintos motivos se fueron alejando. Pero también convocar a otros sectores y fuerzas sociales que quizás nunca se sintieron conmovidos. El kirchnerismo, como (des)borde del peronismo, deberá ampliar su núcleo duro. Esto también le cabe al peronismo. Y ese proceso tiene que venir no de arriba hacia abajo, o no tan solo, sino también y al mismo tiempo de abajo hacia arriba. Gramsci llamaba a este proceso de irradiación o ampliación político-cultural con el nombre de “hegemonía”.
Diego Conno, “¿Cómo actuar políticamente”, politólogo, 26/05/16

Juntos suman nada menos que el 70 por ciento del presupuesto bélico mundial. Se trata de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, Canadá, Australia, Dinamarca, Holanda, Jordania e Irán, los países más activos en sus ataques contra Isis. Pero no pudieron con Isis, que sigue vivo y ayer volvió a golpear en Bruselas, el corazón burocrático de la Unión Europea. Aquellos son Estados. Isis, pese a su nombre de Estado islámico, es solo un proyecto de Estado. Sin embargo, la maquinaria es impotente frente al ala más violenta de los salafistas, los partidarios de volver al Islam original. Isis es, en comparación con los Estados que quieren su liquidación, un aparato invertebrado. Pero su propio origen deriva de sucesivos procesos de invertebración del Medio Oriente. Cada Estado que se desarticula, cada nueva guerra civil, cada Libia, cada Irak, cada Siria, termina aumentando la cantidad de jihadistas que combaten allí o asesinan en París y en Bruselas con el apoyo de Arabia Saudita.
Martín Granovsky, “Vertebrar lo invertebrado”, periodista, 23/03/16

“También invocamos a la historia: queremos que el 13 de abril sea nuestro 17 de octubre”, explicó Marga, de La Cámpora de Ituzaingó. “Creemos que en ese día se conjugan varias cosas. También confluyen otros reclamos, como quienes están pidiendo por sus fuentes de trabajo. Por eso esto es para apoyar el proyecto político de Néstor y Cristina, pero también es en contra de los tarifazos y de los despidos.” (…).” Carmen, 65 años, llegó de Quilmes con un afiche de Luche y Vuelve. “¡Estamos acá porque queremos a Cristina, y tenemos que defenderla”, soltó. Atrás entraban padres con niños en hombros, niñas con carteles de corazones, una pareja de mujeres, changarines que se sacaban fotos con Luis D’Elia. Una correctora con su alumna, Malena, y los padres de Malena. El dijo que durante estos doce años dejaron de alquilar, accedieron a un crédito, compraron un auto, y dejaron de ir en bicicleta al trabajo como en 2001. “Te lo hago cortito. A mí me bajaron los ingresos entre 40 y 45 por ciento entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.” (…)“ Creemos que esto de caminar lo que sea no es nada comparado con lo que ella nos dejó. Y esto lo hacemos no solo los militantes”, dijo Mara. Ana no paraba de llorar. Jubilada de Tribunales: “No se puede hacer esto al pueblo. Ella tampoco se merece esto, y es nada más para taparlo a Macri.
Alejandra Dandan, “CFK regresó rodeada por todos y todas”, 12/04/16

El dolor es terrible porque los doce años vividos fueron impensables. Es importante salir al cruce del individualismo, participar de todos los ámbitos posibles para reponer lo colectivo y no solo criticar sino hablar del proyecto de país que sostenemos, ponerlo en espejo con el proyecto político del macrismo. Es difícil porque estamos muy cerquita de nuestra derrota, no pasó tanto tiempo. Pero hay que estar en las calles, recuperar nuestra capacidad política, que cada una de las manifestaciones trasciendan las convocatorias, el pueblo en las calles es fundamental para dejar ver las fisuras.
Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central, en “Conversaciones Políticas” de la Red Mujeres con Cristina, 4 de junio 2016.

El abuso de la objeción de conciencia de los efectores de salud, el uso de la justicia para demorar y obstaculizar abortos, los sistemas de salud que repelen a mujeres y niñas a través de comentarios reprobatorios, la mala fe de los proveedores de salud y de funcionarios públicos, la violación del secreto profesional, el hostigamiento y persecución a mujeres y niñas, la influencia de la iglesia sobre los gobiernos nacional y local, la falta de incorporación de normativa expresa de las prestaciones que demandan los casos de aborto no punible como prácticas esenciales del servicio de salud. Todas ellas son estrategias que no solo operan en contra del derecho al aborto legal sino que someten a las mujeres y niñas a situaciones de violencia institucional cuyo responsable directo es el Estado. La violencia, los malos tratos y la tortura contra las mujeres no van a ser erradicados si desde el Estado no se toma una decisión contundente que proteja y garantice sus derechos. El gobierno debe saldar esta deuda histórica.
Mariela Belski, “Cuando negar el derecho al aborto es tortura”, Directora Ejecutiva de Amnistía internacional Argentina, 13/05/16


Supongamos que los trabajadores del siglo XIX en Inglaterra hubieran dicho: «Bien, muchachos, no tenemos otra elección que jugar el juego actual e intentar conseguir lo máximo dentro de este juego». Si todos hubieran dicho esto, no habría habido movimiento laborista, ni jornada de ocho horas, ni Estado de bienestar,  etcétera. La historia constantemente genera estos problemas de acción colectiva. En estas situaciones, la gente debe decidir si acepta la estructura existente y si ha de funcionar dentro de ella (…) Pero si, por otra parte, la gente llega a creer que los demás se van a unir a ellos en una lucha para cambiar la estructura, entonces se abren nuevas y mejores posibilidades (…) Como no hay garantías, los que contemplan la posibilidad de estas luchas deben saber calcular si son suficientemente fuertes y numerosos para intentar cambiar el juego, en lugar de jugarlo tal como se plantea. No estoy segura si esta manera de pensar es razón para el optimismo (…) Pero soy consciente de que la historia está sembrada de momentos en los que la gente supera estos problemas de acción colectiva, reescribiendo las reglas y cambiando el juego (…) Evidentemente, el resultado no será la justicia perfecta, pero sí una reordenación distinta imperfecta.
Nancy Fraser, Escalas de justicia, sobre las luchas actuales en el mundo del  capitalismo global, (2008), teórica feminista estadounidense.

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario