aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 21 de junio de 2016

Para pensar, debatir, comprender...................

Fragmentos.
 Conceptos como libertad de expresión, como libertad de prensa, como derecho a la información, deben ser concebidos e interpretados en su correcta dimensión. Porque libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión. Porque libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa. Y porque el derecho a la información significa el derecho a toda la información, no al ocultamiento de una parte de la información y a la distorsión y manipulación de otra parte. Porque en definitiva libertad de prensa, libertad de expresión, derecho a la información, sus titulares no son los que tienen la noble función de ejercer el periodismo y lo han elegido como vocación, tampoco está su titularidad en la cabeza de los que son propietarios de las grandes empresas periodísticas; libertad de prensa, libertad de expresión, derecho y acceso a la información están en la cabeza de todos y cada uno de los ciudadanos que conforman este bendito país que son los verdaderos propietarios de estos derechos.
    Cristina Fernández, presentación del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 27/08/2009

Aquí hay dos temas: el tilde de verosimilitud causada en procedimientos de descuido, irresponsabilidad u oportunismo que puedan tener esas acusaciones sobre enriquecimientos “al calor de favorecimiento estatal”, y el modo en que se denuncian, desde un nuevo despotismo jurídico-comunicacional (...) Ante esto –pues no dejamos pasar esta discusión, aunque aún no sabemos bien donde colocarla- hay que exigirse un gran salto conceptual que ponga en juego todas las identidades conocidas, sin negarlas, sino al contrario, para reconstituirlas en su operatividad moral e intelectual, lo que es lo mismo que decir en la revolución permanente de su autocrítica. Es preciso una respuesta ante el modo en que se gobierna hoy bajo la bandera del desalojo y desahucio de los intrusos. Y nosotros, los así considerados, encontrar en nuevos diccionarios la forma de situar en la historia todo lo que se hizo, lo que se intentó hacer y no se pudo, y lo que de nosotros mismos somos capaces de ver como lo que no debió hacerse, o lo que debió exigir procedimientos más claros. No puede haber identidades con permanencia más asegurada, antes de que actúe en nosotros mismos una pedagogía de la revisión, recomposición y recreación de lo desplegado anteriormente. A esta tríada de acciones puede llamársela el modo específico de estar en la historia de los movimientos democrático sociales o nacionales y populares.
    Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional, “Cuestiones sobre el Frente Ciudadano” (para La Tecl@ Eñe)     3/6/2016

Estamos hablando en el plano de lo real donde empieza a quedar gente afuera. Si antes podía existir la discusión de qué significa lo nacional y popular, y quiénes entran allí, hoy directamente no hay posibilidad de esa discusión. La gente está siendo desplazada. Esa es la manera que tienen ellos de hacer política. Y su política también funciona en la medida en que tengan gente afuera. Eso produce un escenario en el cual si tenés laburo y te bajaron el sueldo no te podes quejar porque querés seguir manteniendo el laburo. Es un estado de caos y paranoia desolador. Estos muchachos vinieron por todo, vinieron muy afilados. No le tienen que rendir cuentas a nadie, a ninguna militancia. Son empleados del Poder Real. Son los que siempre trabajaron para los sectores concentrados y no para la patria. Van por todo y además te verduguean, te pasan facturas: ‘ahora ganamos nosotros’ (…) Esa idea que ‘si nos portamos bien con el Poder Real nos van a dar plata’ es de Walt Disney. Como la idea de creer que va a venir Cristina con una campanita y todos vamos a decir ‘¡Ahora sí!’. Lo del otro día [acto en Comodoro Py] está muy bien pero con eso no alcanza para combatir palmo a palmo contra estos muchachos… ¿Desde dónde empezar de nuevo? No lo sé. Lo que sí, no nos podemos quedar con la plaza, el mate y la música. Con eso solo no alcanza. Suma, está bueno. La movilización territorial en la calle siempre está bien. Pero no es lo único. Yo lo que me pregunto en definitiva es desde qué lugar habría que hacerlo para hacer más intensa la pelea.
    Diego Capusotto, actor, 31/05/16

En el marco de una sociedad en donde las instituciones que regulaban la vida social se encuentran en crisis, será el individuo el que deberá “hacerse cargo” de dicho malestar social. La dificultad que deben enfrentar los sujetos es producto del desplazamiento de la crisis originada en la esfera de lo social, pero su solución debe encararse a nivel individual y para ello se requiere de personas con autocontrol e iniciativa individuales (…) Las presiones que impone cada vez más el mundo del trabajo a los sujetos (ser exitosos, creativos, activos, amigables), transcendieron dicho ámbito prolongándose al del placer y del tiempo recreativo. En términos de imposición, los sujetos redescubren el ámbito de la diversión como una obligación más en donde deben mostrarse plenos, manteniendo el ritmo de una actividad laboral cada vez más exigente y de una vida recreativa que debe ser interminable, con jornadas cada vez más intensivas de “fiestas”, diversión, encuentro, éxtasis, baile. En síntesis, los jóvenes viven cada vez más como un imperativo el hecho de tener que ser felices, poder disfrutar de la vida, conectar/se con uno y con los otros, en síntesis poder lograr una vida plena laboral, social y sexualmente (…) Por otra parte, necesitamos políticas de drogas diferenciadas y específicas, que se encuentren a la altura de las circunstancias. Es decir, el tratamiento en torno a los consumos de drogas debe ser específico a las particularidades de cada sector que las consume y del contexto en el que se lleva a cabo dicho consumo. No se puede seguir hablando de droga en singular, las sustancias son muchas, sus efectos y consecuencias son muy variados y su tratamiento debe ser también específico (…) lo que impone un cambio de paradigma en lo que respecta a las políticas, las estrategias y las instituciones que trabajan en estos temas. Para ello, es necesario un cambio de actitudes y representaciones sociales de los expertos y los profesionales que abordan estas temáticas.
    Ana Clara Camarotti, “Los significados juveniles sobre el consumo de éxtasis”, socióloga, doctora en ciencias         sociales, investigadora del Conicet, UBA, 24/04/16

Estamos aquí para compartir lecturas, hacer una reflexión de lo que está pasando en nuestro continente. No estamos en un buen momento y eso es claro pero tampoco es terrible (...) es un momento de reflexión histórica. Algunos hablan de retroceso, pero después de 10 años de avance progresista lo que podemos decir es que ese avance está detenido. De manera fría como lo debe hacer un revolucionario, es necesario analizar este presente, mirar las fuerzas con las que contamos y el escenario real. Dependiendo del análisis que se haga sabremos encontrar las potencias, las fuerzas necesarias para reconstruir futuro.
    Álvaro García Linera, ayer el lanzamiento de la fundación German Abdala, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 27/05/16

La militancia se funda en un compromiso ético. No existe espacio para conductas como las de López. Tenemos que incorporarlo como un imperativo del conjunto. El discurso de que para hacer política, para ganar elecciones, hacen falta recursos y que a veces esos recursos vienen de lugares oscuros es algo que circula en todos los espacios políticos. No es exclusivo del FPV o el peronismo. Esto no evita la autocrítica que hay que hacer. Pero hay cientos de funcionarios y militantes que participaron de la función pública y son totalmente honestos. Eso en parte es así. Pero lo que quiero marcar es que no alcanza con Comodoro Py para una refundación. Tenemos que redefinir hacia dónde queremos caminar y cómo. Esto tiene que ver con la derrota electoral del año pasado y también con lo que pasó estos días (López). Habla del fracaso de algunos aspectos de nuestro proyecto político. La dificultad de interpretar las demandas que surgieron a partir de la restauración de ciertos derechos. Hay que ser capaces de reconocer las cosas que no pudimos resolver. Los fracasos. Nosotros no podemos pedirle a nuestro adversario que no tenga estrategia, que no tenga operaciones para debilitarnos. Esto de López se dio en el marco de una discusión sobre cómo seguir y cómo ser competitivos electoralmente. Los que estamos comprometidos tenemos que salir hacia adelante, con más política, que también es lo que nos enseñaron Néstor y Cristina. Tenemos que debatir cómo ser mejores que antes.  (…) El FPV está desordenado. Algunos compañeros piensan que CFK debe ocupar la centralidad de la resistencia al macrismo y otros creemos que eso debe surgir de los sectores populares.
    Lucila De Ponti, Diputada nacional del FpV, y miembro del Movimiento Evita, 1619/06/

En lugar de discutir un razonamiento se le reduce a un juicio de pertenencia al otro –y el otro es, en este sistema, sinónimo de enemigo–, o se procede a un juicio de intenciones. Y este sistema se desarrolla peligrosamente hasta el punto en que ya no solamente rechaza toda oposición, sino también toda diferencia: el que no está conmigo está contra mí, y el que no está completamente conmigo, no está conmigo. Así como hay, según Kant, un verdadero abismo de la razón que consiste en la petición de un fundamento último e incondicionado de todas las cosas, así también hay un verdadero abismo de la acción, que consiste en la exigencia de una entrega total a la “causa” absoluta y concibe toda duda y toda crítica como traición o como agresión.
    Estanislao Zuleta, “Elogio de la dificultad”, discurso que ofreció al otorgarle el doctorado honoris causa,         21/11/1980, Filósofo y poeta colombiano autodidacta.


Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario