aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 31 de agosto de 2016

Para pensar, debatir, comprender...................

Fragmentos.

 Sentimos y estamos convencidas que este espacio significa para nosotras las mujeres un sendero de pensamiento en libertad, en la construcción de democracia. Decir y debatir sobre lo que queremos, lo que queremos cambiar, romper algunos esquemas de la vieja política, no tener miedos y saberlos vencer.
Fragmento escrito en el 2011 por Liliana Barrenechea, militante desde la fundación del nodo Mar del Plata de nuestra Red, fallecida recientemente el 15/08/16

Nuestra obligación como dirigentes globales, es construir una historia diferente en serio. Muchos de los que aquí pasaron tuvieron discursos un tanto ambivalentes, entre esperanzadores y entre desilusionados porque no habían podido hacer lo que querían, como si de repente hubiera sido algo así como un capricho, como querer hacer algo, no lo dejaron y se enojaron. Yo creo que lo único que uno no puede hacer cuando tiene la responsabilidad de conducir un país y, sobre todo, cuando se tiene la posibilidad de conducir un país con mucho poder, es enojarse y mucho menos equivocarse. Esto es lo único que no podemos hacer: equivocarnos. Porque los errores, no los pagan los dirigentes que toman las decisiones o hacen las elecciones imperfectas; los errores se pagan en vidas humanas, si son de la guerra, pero también en vidas humanas si son de la economía, en desocupación, en falta de salud, en falta de educación, en falta de vivienda, en inseguridad, en mano de obra barata para el narcotráfico que tanto decimos combatir.
Cristina Fernández, en la ONU, 24/09/2013

Politizar es desplegar una crítica al neoliberalismo que parta de los efectos más concretos que tienen en las vidas de los ciudadanos, con alternativas viables para el presente y el futuro. Politizar no es exagerar, porque eso incrementa la distancia con la sociedad. Politizar es hacer una crítica sistemática sin devenir apocalípticos. Politizar es dialogar con quienes fueron parte del 49 y del 51%, es no promover el enojo con la sociedad: La catarsis y el insulto despolitizan. Politizar es pensar. Politizar es diseñar estrategias, es comprender la temporalidad de la lucha social y de la lucha política. Es construir colectivos sin mezquindades, para defender todos los derechos.
Alejandro Grimson, “Politizar”, antropólogo,16/08/16

La palabra siempre me interpela de una manera extraña; me incomoda cuando debo pensar qué significa exactamente para mí, si algo significa en verdad. Siempre trae las evocaciones de la última dictadura y la guerra de Malvinas. Pero puesta a pensar la Patria, aun con esas asociaciones dolorosas, me gustaría creer que la Patria son los libros y la lengua que hablamos, con sus matices y particularidades. También ha de ser el trabajo, la educación y la salud para todos los argentinos. Y habrá que empezar a pensar qué Patria es la brecha cada vez más amplia entre ricos y pobres.
Selva Almada, narradora, 9/07/16


Desde el punto de vista estratégico la convocatoria a un “frente ciudadano” puede leerse como una apelación a la responsabilidad que cada ciudadano y ciudadana tiene, en primer lugar, en salvaguardia propia y, de manera concomitante, en defensa de la comunidad, para garantizar la calidad de vida y las condiciones necesarias para ello. Es un llamado a volver a la política en su sentido más genuino: articular intereses y necesidades con el objetivo del bien común.(…) Es, sin duda, una propuesta tan ambiciosa como arriesgada, que apela tanto a la madurez ciudadana como a la reconstrucción del sentido esencial de la política, en desmedro de los simulacros y de las escaramuzas en las que suele alojarse. En definitiva, una apuesta que busca restablecer genuinamente el contrato básico de la democracia, para lo cual también tendrán que revisar sus prácticas políticas muchos de los que hasta hace poco fueron parte o aún integran el Frente para la Victoria.
Washington Uranga, “Restablecer el contrato democrático”, periodista, 15/04/16

Son personas diferentes que tienen en común su carácter de mujeres nobles, que fueron grandes guerreras en defensa de sus pueblos. Rosa Luxemburgo muere en circunstancias muy difíciles, cuando era víctima de persecución por ser miembro de la organización Espartacus en 1919. Ella dejó una obra que trascendió su muerte, un legado de pensamiento político en defensa de los trabajadores, sobre la revolución en Alemania. Fue una mujer impresionante, yo leí sus obras. Y Evita es otro tipo de mujer, ella es nuestra heroína latinoamericana, es una mujer que no comienza su vida en la política, pero cuando llega a la política demostró que estaba del lado de los más pobres, de los más necesitados, que tenía un compromiso enorme con su país. No era una intelectual de izquierda, pero su lucha fue un gran aporte a la liberación de los pueblos latinoamericanos, ella fue un ejemplo.
Dilma Rousseff, presidenta legítima del Brasil, suspendida por la Cámara de Diputados mientras se le lleva adelante un juicio político, 24/07/16

La Plaza de Mayo, esa que fue bombardeada, esa que fue celebración y alegría, pudo ser un jueves cualquiera, un lugar de detención. La cotidianidad está sacudida, está en estado de temblor, de orfandad. En cierto sentido es un momento trágico pues se ha abierto en el corazón de la experiencia social una fisura. La confrontación se está llevando a cabo de diferentes modos. Nos asalta entonces la sospecha que ella no va a cesar. Un momento trágico supone una conciencia trágica que no puede detener la confrontación pero sí dar lugar al mismo tiempo a pensarse a sí misma y considerar las acciones argentinas de estos últimos meses, como objeto de reflexión y debate. Eso está ocurriendo. Muchos pensamos de ese modo. Homologamos confrontación con reflexión sabiendo que es una zona fronteriza, tensa, ambigua incluso. Jugamos en dos tableros. Ese juego que subraya con énfasis la contradicción y la ambigüedad como horizonte en el cual se actúa y se piensa coloca a la política en estado de problematización ineludible.
Liliana Herrero, “Terrible fealdad”, Cantante, 16/08/16

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario