aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 8 de septiembre de 2016

Para pensar, debatir, comprender...................

Fragmentos.

Es necesaria la formación de ciudadanos y ciudadanas con poder de abstracción, con libertad, con espíritu crítico, para admitir que estamos ante un mundo diferente y que ese mundo diferente necesita soluciones diferentes. Un hombre que era muy inteligente, Albert Einstein, decía que era señal inequívoca de locura pretender solucionar los problemas con los mismos métodos que los habían ocasionado, y cuando uno ve gente con mucho pergamino aparente, con mucho nivel académico, con mucho título deslumbrante, plantear las mismas salidas y las mismas soluciones para un mundo que ya comprobó que esas salidas, esas soluciones y esas teorías son equivocadas, comenzamos a dudar muchas veces de la necesidad de que lo académico también esté profundamente vinculado al mundo real de la economía, al mundo real de la sociedad y al mundo real de la política también, porque en definitiva las soluciones, le guste a quien le guste, siempre fueron políticas. Y cuando hablo de ello obviamente no debo aclararlo porque son lo suficientemente inteligentes para entender que no me estoy refiriendo a una cuestión partidaria.
Cristina Fernández, Congreso Iberoamericano de Educación, 15/09/2010

“Vení vos que sos una retardada pero tenés que entrar”, ¿el periodista que expresó esta agresión se estaría refiriendo a mi o a alguna de mis compañeras que por efecto de la ley de cupo se nos reconoció a las mujeres el derecho a integrar cargos electivos? Esta frase condensa la violencia simbólica y los efectos del patriarcado, nos demuestra que se sigue pensando el cupo de género como un favor o un castigo. La pregunta por la paridad en la representación política no es otra cosa que una pregunta por el tipo de sociedad que queremos construir. Hay dos caminos posibles, el de la dominación o el de la igualdad. (…) Sin el cupo de género podemos estar seguros y seguras que en una sociedad dominada por el patriarcado no habría una sola mujer en ningún cargo. Y esto no se debe a su capacidad o preparación sino a las condiciones sociales y políticas que excluyen a las mujeres. Que el poder lo ejerzan las mujeres representando los intereses del feminismo transforma necesariamente a la sociedad, la vuelve más justa, más participativa, más libre. Y eso es precisamente lo que el patriarcado quiere evitar.
Mónica Macha, “Cuando el poder lo ejercen las mujeres”, Senadora provincial, FpV, 7/09/16

La expresión “Articulación Popular”, forma elegida para la convocatoria de la Marcha Federal, resulta atractiva por su pretensión de construir hegemonía, aún cuando su enunciación resulte enigmática. La idea de “articulación” no es nueva en el discurso teórico político argentino. (...). La articulación es una forma de constitución de identidades colectivas, una práctica específica que supone que las identidades sobre las que se ejerce la práctica articulatoria puedan verse transformadas como resultado de dicha práctica. También implica considerar que la identidad política que ejerce la articulación tiene que abrirse a dicha transformación en su encuentro con otros. Esto requiere un concepto de lo político como capacidad de afectar y ser afectado.
Diego Conno,  “Una marcha, todos los derechos”, polítógo UNAJ, UNPAZ, UBA, 3/9/2016

Los araucanos estuvieron tres siglos resistiendo la Conquista. Y desde el alzamiento de José Gabriel Condorcanqui hasta estos días, hubo rebeliones y rebeldías y dale que va. En Chile recién en estos días fue posible sustituir una ley de Pinochet y lograr que la enseñanza amplíe su gratuidad. No le creamos al Génesis cuando dice que el mundo se hizo en seis días y el séptimo descansó. Es una imagen. Y Brasil saldrá de este impasse, Lula anda a la vuelta, los movimientos sociales, el Partido de los Trabajadores (PT) purgado. Porque no sólo hay que ver la historia y el mundo exterior; campaneá tu casa. Fijate si tenés goteras, y si las hay eliminalas del pique, porque si las dejas te corrompen la azotea. A esta altura, un verso del poeta cubano Nicolás Guillén, “(...) ya estará el de abajo arriba cuando el de arriba esté abajo (...)”. La seguimos la próxima. Tenemos la vida por delante.
Mauricio Rosencof, escritor, 84 años, dramaturgo y militante político uruguayo, 5/09/16

En medio de la obsesión por justificar la bomba como abstracción bélica o instrumento de venganza merecida, sólo una minoría en los Estados Unidos se paró a pensar que debajo de la bomba había gente (…) Las secuelas de la bomba que asesinó a 166.00 personas perduraron durante años. Las víctimas quedaron desprotegidas, sin ningún tipo de reconocimiento estatal. Hasta 1957. Entre los “derechos” que asignaron entonces a los sobrevivientes –divididos en categorías- estaba el de recibir tratamiento médico gratuito (…) La crueldad cotidiana sufrida por sus desafortunados héroes. Por ejemplo, los hibakusha (“personas afectadas por la explosión”), fueron disciminados por sus compatriotas “cuando ocurrió el rumor de que eran beneficiarios de todo tipo de ayuda (…) y que eran trabajadores pocos fiables”.
Sonia Budassi, “Hiroshima: una memoria que no se hace humo”, periodista y escritora, 9/07/16.

Dice María Jimena Duzán, que ha estado recientemente en campamentos guerrilleros, que Santos quiere respetar lo que prometió a la sociedad. Pese a pertenecer a las elites que nunca han padecido la guerra en carne propia, Santos “ha tenido una enorme audacia al proponerse acabar con la guerra. El gobierno tiene que informar sin tapujos. Soy de las pocas personas que tuvo acceso a los documentos y puedo decirte que en lo pactado hay reformas muy importantes, pendientes desde hace 60 años. La tierra está en el fondo de todo este proceso. El gobierno tendrá que llevar el Estado a todos los territorios ocupados, no sólo por las FARC, sino también por los otros grupos armados. Los colombianos no conocemos ni el Amazonas ni el Pacífico, donde podrán desarrollarse políticas industriales muy importantes. Tenemos que construir la memoria de un país que se ha negado a aceptar lo que pasó.” 
Susana, Reinoso: “Colombia desmina su camino a la paz”, en Revista Ñ,   30/07/2016, periodista. 

Largo ha sido el camino y lleno de penurias y contradicciones. Es que en el curso de todo proceso revolucionario, cuando éste es dirigido honestamente y no frenado desde puestos de responsabilidad, hay una serie de interacciones recíprocas entre los dirigentes y la masa revolucionaria. El Movimiento 26 de Julio, ha sufrido también la acción de esta ley histórica. Del grupo de jóvenes entusiastas que asaltaron el Cuartel Moncada en la madrugada del 26 de Julio de 1953, a los actuales directores del movimiento, siendo muchos de ellos los mismos, hay un abismo. Los cinco años de lucha frontal, dos de los cuales son de una franca guerra, han moldeado el espíritu revolucionario de todos nosotros en los choques cotidianos con la realidad y con la sabiduría instintiva del pueblo. Efectivamente, nuestro contacto con las masas campesinas nos ha enseñado la gran injusticia que entraña el actual régimen de propiedad agraria, nos convencieron de la justicia de un cambio fundamental de ese régimen de propiedad; nos ilustraron en la práctica diaria sobre la capacidad de abnegación del campesinado cubano, sobre su nobleza y lealtad sin límites. Pero nosotros enseñamos también; enseñamos a perder el miedo a la represión enemiga, enseñamos la superioridad de las armas populares sobre el batallón mercenario, enseñamos, en fin, la nunca suficientemente repetida máxima popular: «la unión hace la fuerza».
Ernesto Guevara: “Lo que aprendimos y lo que enseñamos. (1° de enero de 1959)”.

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario