aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 16 de septiembre de 2016

Para pensar, debatir, comprender...................

Fragmentos.

Siempre, siempre… siempre… siempre que el pueblo… siempre que en las circunstancias históricas ha sufrido derrotas… cada vez que los trabajadores han perdido sus conquistas y han retrocedido… Cada vez que los empresarios nacionales se desindustrializaron, tuvieron que cerrar sus fábricas o tuvieron que cerrar las persianas. Cada vez que argentinos sin oportunidades se iban afuera. Cada vez que jóvenes hacían filas en las embajadas para irse del país. Cada vez que se iban los científicos por falta de oportunidades era porque antes nos habían dividido y enfrentado entre nosotros y sobre esas diferencias y esos falsos enfrentamientos lucraron unos pocos. Por eso no me voy a cansar una y otra vez casi tercamente de pedirles a todos unidad y organización y decirles a todos que la historia no se escribe en línea recta con una estilográfica donde siempre todo es prolijito desde el primer renglón hasta el último. Al contrario, la historia tiene marchas y contramarchas, claros y oscuros, avances y retrocesos. Tenemos que tener la claridad aquellos que tenemos la responsabilidad de haber vivido una Argentina dividida, de haber vivido una Argentina enfrentada de tener en la memoria colectiva la necesidad de la unidad nacional. Más aún en un mundo complejo, difícil, como el que estamos viviendo. 
Cristina Fernández, 27/04/12

[Se trataba de] que tuviese incidencia en los acuerdos. El movimiento de mujeres de Colombia presionó para crear un espacio de género. No había ni una sola mujer. El movimiento logró que se creara una subcomisión de género en La Habana, que lo que ha hecho es transversalizar el enfoque de género en los acuerdos. El 24 de julio hicieron pública la firma de la transversalización en esos acuerdos. Aun así, siendo un gran avance, las mujeres siguen sin estar al frente. Siendo un acto con estas características, fue curioso que dos varones fueran los que cerraron el acto. El juzgar los casos del delito de violencia sexual contra las mujeres dentro del conflicto armado. El derecho a la titulación de las tierras para las mujeres. La participación de ellas en las etapas que siguen, las del posconflicto. Se está trabajando mucho sobre la participación política de las mujeres. Existe una ley que da una cuota del 30 por ciento en las listas electorales, en los organismos de gobierno. Se está trabajando para que las mujeres que van a dejar las armas tengan una opción política porque a fin de cuentas dejan la lucha política armada para ingresar a la lucha política civil.
Fabiola Calvo, periodista y escritora colombiana, 15/08/16

Creo que el Papa ha visto que el neoliberalismo que da más valor al mercado que al bien común produce una gran marginación y una gran pobreza. Los 40 millones que fueron sacados del hambre en Brasil comienzan a volver a su situación original. En Brasil, como se sabe, el vice que quedó como presidente interino despidió al gabinete de Dilma y atacó el ministerio de bienestar social y la reforma agraria. Los proyectos sociales tienen cada vez menos financiamiento. Cultura pasó de ministerio a una subsecretaría en Comunicación. La mitad del subsidio a las universidades públicas la cortó Temer. El Papa entendió, a mi criterio, que el golpe parlamentario sin bayonetas busca el mismo efecto que antes buscaba el golpe militar: reforzar un grupo de los grandes capitalistas nacionales articulado con los capitalistas transnacionales en función de una acumulación mayor, lo cual se haría privatizando los bienes nacionales. La producción sería para la exportación. Hay un proyecto de recolonizar América Latina para hacerla cada vez más una zona que exporte commodities y no agregue valor a sus productos. Que exportemos materias primas puras. Soja o minerales, lo que sea... América Latina suministraría bienes que en otros sitios no hay. Brasil tiene más de 70 millones de hectáreas para producir. Solo Brasil podría saciar el hambre de todo el mundo. Y nos sobra el agua. Eso caería bajo control del gran capital privatizado o internacionalizado. El Papa se da cuenta del fenómeno y de que los pobres volverán a la miseria y el hambre. Thomas Piketty, que escribió el libro sobre el capital en el siglo XXI, dice que donde entran relaciones sociales del capital lo primero que aparece es la desigualdad. El capital es bueno para el enriquecimiento y malo para la distribución y la justicia social.
Leonardo Boff, uno de los creadores de la Teología de la Liberación, 15/09/16

Y define la revolución comunista como la “transferencia de la sociedad del medio del dinero al medio del lenguaje” para postular “el gobierno de los filósofos”: la paradoja del lenguaje (la articulación de la autocontradicción) al poder. Le pregunto si la paradoja en el poder no es algo demasiado especulativo incierto para nuestra vida práctica. Le pregunto dónde queda el lenguaje si no se puede expresar disidencia y dónde quedan los postulados de varios socialistas del siglo XIX de una sociedad sin ningún tipo de estratificación del `reino de la libertad´ (Marx). Groys: “Marx define el capitalismo como una sociedad en la que las relaciones entre las personas son dominadas por las relaciones entre las cosas. Hasta hoy, cuando a uno le va mal, le explican que el precio del petróleo ha caído (o subido), o que la digitalización reduce el empleo. Lo que Marx entiende por `reino de la libertad´ es justamente la liberación de la dictadura de las cosas. En el comunismo la economía es dominada por la política, por el discurso político que no acepta el imperativo económico como límite absoluto de lo decible. Cómo usen las personas esa libertad es otra cuestión. No reducimos la fe católica a la inquisición, ni la democracia y los derechos humanos a la fase del terror de la revolución francesa. La experiencia del comunismo soviético no puede reducirse a las representaciones del estalinismo”. 
Carla Imbrogno, entrevista a Boris Groys (filósofo, crítico de arte): “Groys, filósofo y ciudadano de una civilización perdida”, 30/07/2016, curadora y gestora  cultural, traductora.

Deberíamos preguntarnos quén se beneficia con los estereotipos del Estado como algo kafkiano y aburrido, y del sector privado como su contraparte dinámica y divertida. Esa imagen caricaturesca del sector público como un ente haragán y burocrático nos ha llevado a concretar alianzas público-privadas muy problemáticas.
Mariana Mazzucato, economista italo-estadounidense, agosto 2016, 

Hay que seguir luchando por más democracia, denunciando los errores y los pasos atrás que el gobierno va a dar con respecto a la verdadera democracia. Voy a luchar para no perder ninguna de las ventajas democráticas que hemos obtenido durante tantos años de lucha. Tengo 89 años y nunca pensé que volvería a ver un gobierno de derecha. No hemos aprendido absolutamente nada, hemos tenido gobiernos de derecha hasta el hartazgo. Ahora volvimos a la década del 30 con un candidato de la llamada aristocracia de Recoleta, como teníamos antes del 45 (…) Sí, vamos a tener que luchar mucho, vamos a salir muchas veces a la calle. Ahí estaré, en Plaza de Mayo. Durante el período de asambleas después de 2001, yo pertenecía a la asamblea de Belgrano. ¡Qué positivo fue eso! Qué bien se hablaba, hablaba todo el barrio, que nunca había hablado. Esa es la forma: se va más despacio, pero se va con más libertades, con más alegría y con más fundamentos democráticos; es decir todo para todos (…) Pude comprobar lo positivo que eran las asambleas en la asamblea de Belgrano. Con cuánta sabiduría se habló; hasta las viejitas que nunca habían hablado en toda su vida hablaban.
Osvaldo Bayer, escritor e historiador, 14/08/16

resulta imprescindible situarse objetivamente en la realidad, darse cuenta de las cosas que favorecen y de las que dificultan (darse cuenta en el sentido de “darse algo”- “contar”- “qué y con qué contamos”), “ubicarse” y no confundir los deseos con la realidad.  El ejercicio de “ubicuidad” es complejo, por ello no debe ser nunca una acción o un esfuerzo individual. Un militante piensa y se piensa colectivamente y para crear pensamiento político hay que hablar, pregunta, conversar con las compañeras/os. Hablar con otros/as facilita ubicarse, darse cuenta en un pensamiento que circula cuáles son los factores que favorecen y los que dificultan la política, qué tenemos, con qué contamos desde lo económico, lo político, lo cultural y para qué “lo contamos”. Si somos objetivos en ese “darnos cuenta”, las fuerzas con las que contamos mejoran, se perfeccionan, crecen. Del mismo modo hay que tener la capacidad de ver qué hay del otro lado, del lado del adversario. La responsabilidad, medida según fuerzas para un fin determinado tiene también un problema, o mejor, un amplio margen de error, porque todo cálculo, por bien hecho que sea, deja afuera a los “no calculables” y estos son siempre los más vulnerables, los que más decimos defender.  No existe responsabilidad política si no se escucha la palabra ajena, si no se escucha la palabra de los invisibles.
Eduardo Rojas, Encuentro de Comprensión Política de la RMcC, 4/09/14, docente e investigador de la UNSAM.

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario