aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 16 de marzo de 2018

Para pensar, debatir, comprender...

8 de marzo Día Internacional de la Mujer,

Desde la Red Mujeres con Cristina invitamos a las mujeres argentinas a ser protagonistas de este tiempo.
Sabemos que la política es pensamiento y decisión, palabra y acción. Recuperarla implica reconocernos como mujeres activas y constructoras de democracia.
 Circulemos y escuchemos la palabra política.
¡Liberta ya, a Milagro Sala!

Fragmentos.

Si tuviera que elegir el mayor logro del colectivo feminista en Argentina, es el auténtico proceso de cambio cultural que está construyendo. Ya nadie podrá insultar impunemente a una mujer por su condición de tal o ser festejado por los medios de comunicación. Y si lo hacen, sabremos que son machistas. Ya nadie podrá preguntarle a una mujer como iba vestida cuando la agredieron sexualmente. Y si lo hacen, sabremos que son machistas.  Ya nadie criticará a una mujer por decir presidenta en lugar de presidente, ni se burlará cuando se dirija a todos y a todas. Y si lo hacen, también sabremos que son machistas. Ya nadie podrá agraviar a una persona por su decisión de unir su identidad al género. Y si lo hacen sabremos que, además de machistas, son despreciables. Parecen cambios menores. Pero créame, no lo son. El machismo, el patriarcado (este concepto se lo debo a mi hija feminista), es antes que nada una construcción cultural. Y de su derrota dependen todas las otras victorias: la política, la economía y la social. En este segundo Paro Internacional  de Mujeres –tercero nacional en Argentina- hay una primera victoria: ya nada volverá a ser como antes.
Cristina Fernández, 9/03/18

1 Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional.
Toda lucha feminista es la que nos tiene a las mujeres, lesbianas, trans y travestis organizadas contra el patriarcado y el capitalismo en las calles, en las plazas, en los lugares de trabajo, en las casas y en las camas.
Primera parte del documento leído en la marcha del 8M, 8/03/18

El problema de la política no es descubrir hechos nuevos acerca de la sociedad; los hechos están allí para ser tenidos en mente. Para cada uno de nosotros, el problema es descubrir qué posición ocupamos en la relación con esos hechos: ¿con quién estoy en comunidad?”.
          Linda M. G. Zerilli, “El feminismo y el abismo de la libertad”. 

Muchas veces nos preguntaron por qué una Central Sindical se debería involucrar en el debate del aborto. La respuesta es sencilla: porque las trabajadoras abortan y, como el resto de las mujeres, se ven sometidas a la humillación de la clandestinidad. Desde su nacimiento, la CTA abrazó la causa de los derechos de las mujeres. En los primeros congresos se votaron declaraciones que incluían los temas de violencia de género, derechos sexuales, reproductivos y el derecho al aborto. Este posicionamiento fue inspirado por dirigentes feministas que formaron parte de la Central desde sus orígenes. Fue posible también gracias a la concepción de un sindicalismo socio–político, que considera la centralidad de lxs trabajadorxs. La clase trabajadora crece en heterogeneidad, el modelo sindical es puesto en tensión por estas transformaciones y el planteo por la construcción de un nuevo sindicalismo, debe partir del reconocimiento de la perspectiva de clase, pero en articulación con otros movimientos sociales, que también nuclean trabajadorxs, pero que se reúnen desde identidades como desocupadxs, economía popular, mujeres, pueblos originarios, entre otras. Un debate que sigue abierto y nos desafía en nuevas propuesta de unidad del movimiento obrero (…) Este 8 de marzo las mujeres trabajadoras paramos y nos movilizamos en una articulación de unidad junto a las centrales sindicales, las organizaciones sociales y de la economía popular. La mayoría compartimos también la séptima presentación del proyecto por la despenalización y legalización del aborto, que nos augura protagonistas de un debate que debe dar el Congreso Nacional, pero que tiene gran fuerza social organizada para sustentarlo. 
Estela Díaz, “Poder feminista, sindical y popular”, Secretaria de Igualdad de Género de CTA Nacional, 10/03/18

Encontrarme e intercambiar ideas con Paulo Freire siempre me ha reafirmado la importancia fundamental de la educación como quehacer político. Como una certeza de que hay que seguir adelante sin desistir nunca, y que no hay, o no debe haber, contradicción entre la acción política y el ser cuidado (…) Como educadora popular tengo la absoluta convicción, confirmada miles de veces por la práctica, de que los conocimientos más importantes que tenemos que construir, y las transformaciones más importantes para cambiar la sociedad, salen de la experiencia procesada de la gente.
María Valeria Rezende, escritora y educadora brasileña, 28.12.09.

Paro internacional. El feminismo naciente, o renacido, goza de buena salud y de un potente universalismo. Este jueves, en las más distantes latitudes, millones de mujeres gritaron en todas las lenguas “si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”. Voces dispersas en más de 60 países piensan el 8M, desde las particularidades de sus territorios, pero también en busca de un idioma compartido en el que encontrarse y reconocer sonoridades, goces y formas de resistencia común.
Dolores Curia, “Y el mundo tembló”, periodista, 10/03/18

Hoy decirnos feministas no es algo negativo como lo era hace cuatro años (…) No somos tontas y vamos a entrar. Está peleada la cosa, pero existe la posibilidad de hablar y razonar con las personas que tienen dudas y no son fundamentalistas. Se ha abierto la reflexión en los grandes medios. Hay que darle un cauce para llegar. Que se escuchen las voces de las compañeras de la campaña por el aborto legal (…) Estamos en un momento extremadamente difícil para el pueblo en general y las mujeres en particular. Somos un movimiento con una gran energía, entusiasmo y hasta somos por momentos personas felices participando de una marea, porque vivimos cambios importantes. A mitad del siglo pasado las mujeres no votábamos (…) Las feministas siempre dijimos que lo personal es político, ¿cómo vamos a negarnos a la política? No fue partidista, se señalaron las políticas públicas en contra de las mujeres, las políticas de ajuste que lleva a cabo este gobierno. Vivo el paro como un proceso, porque nos reconocemos en nuestras ancestras y vamos caminando hacia adelante, con compañía y con una misma.
Liliana Daunes, después de la marcha, periodista feminista, 11/03/18

Sólo puede ver y experimentar el mundo tal como éste es “realmente” al entenderlo como algo que es común a muchos, que yace entre ellos, que los separa y los une, que se muestra distinto a cada uno de ellos y que, por este motivo, únicamente es comprensible en la medida en que muchos, hablando entre sí sobre él, intercambian sus perspectivas. Solamente en la libertad del conversar surge en su objetividad visible desde todos lados el mundo del que se habla. Vivir en un mundo real y hablar sobre él con otros son en el fondo lo mismo, y a los griegos la vida privada les parecía “idiota” porque le faltaba esta diversidad del hablar sobre algo y, consiguientemente, la experiencia de cómo van verdaderamente las cosas en el mundo.
Hannah Arendt, ¿Qué es la política?, ed. 1997

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario