aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 28 de marzo de 2018

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

El avance de la derecha lo hacen también sobre la destrucción de la política y la democracia. Preservar a la democracia, preservar los contratos sociales entre los ciudadanos cuando votan y los dirigentes cuando llegan al gobierno no es solamente una cuestión de convicciones o de ética es una cuestión de continuidad y seguridad democrática. No habrá democracia y las derechas seguirán avanzando en la medida que todo sea igual. Sea igual decir la verdad que mentir. Y es más, luego el neoliberalismo tuerce este y dice: la política y los políticos son todos iguales para finalmente siempre proponer situaciones extremas, salidas por derecha que es típico, además, de toda sociedad en desesperación (…) ¿Por qué una sociedad se inclina por propuestas extremas? Por desesperación muchas veces, por desesperación y también por falta de formación y de información.
Cristina Fernández, en el Parlamento Europeo, Bruselas, 11/05/17

La creatividad de los grupos antiderechos no tiene límites. Si no fuera porque lamentablemente suelen encontrar eco en quienes tienen la función de votar leyes o decidir políticas públicas, sus ideas deberían terminar en algún sketch de Capusotto. Que las mujeres que quieren interrumpir voluntariamente un embarazo sean forzadas a continuarlo, convertidas en incubadoras humanas, hasta la semana 20 o 21 de la gestación para luego “sacarles del vientre” un feto con pocas chances de sobrevida, para que siga creciendo con asistencia artificial o que el Registro Civil anote en un libro “a quien ha fallecido dentro del vientre materno cualquiera sea la causa de muerte”, poniéndoles nombre y sexo, son iniciativas que cuesta tomar seriamente. Pero más cuesta entender por qué quienes las promueven –una diputada de Cambiemos y otra del FpV– se preocupan tanto por dar protección al producto de una gestación antes que a la vida de las mujeres, que pretenden decidir sobre sus propios cuerpos. Cada vez que se abre alguna posibilidad de debatir el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito surge este tipo de proyectos (…) Como se puede ver, los grupos antiderechos encuentran voceros y voceras en casi todas las bancadas. Pretenden tapar el sol con las manos. Hoy, en este mismo momento, más de una mujer en el país está interrumpiendo un embarazo. A esas mujeres es a las que hay que proteger. La legalización del aborto salva vidas. Las de ellas, las de tantas.
Mariana Carbajal, “Impresentables”, periodista 15/03/18

La escala de Francisco en Temuco, inicialmente señalada como una de las más riesgosas para el papa, culminó finalmente sin sobresaltos. A su paso Jorge Bergoglio volvió a dejar en claro su defensa de las culturas indígenas, respaldó a las comunidades originarias que luchan por sus derechos, y simultáneamente subrayó la importancia del encuentro y del diálogo, (…) También dice que en nombre de la unidad no se pueden legitimar “las injusticias personales o comunitarias”. Y que “la riqueza de una tierra nace precisamente del hecho que cada componente sabe compartir la propia sabiduría con los demás”. Porque, agrega, “necesitamos de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar, y dejar de lado la lógica de creer que existen culturas superiores o culturas inferiores”. Manteniendo siempre la tensión discursiva entre la búsqueda de la unidad y el rechazo de la violencia el papa rescató que “el arte de la unidad exige auténticos artesanos que sepan armonizar las diferencias en los ‘laboratorios’ de los pueblos, de las calles, de las plazas y de los paisajes”. Y por ese motivo no se trata de “un arte de escritorio o hecho solo de documentos, es un arte de escucha y reconocimiento”. Pero, al mismo tiempo, dijo Francisco, “no se puede pedir el reconocimiento aniquilando el otro porque esto produce solo mayor violencia y división”. Bergoglio fue contundente en este punto: “la violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y la separación”. Remató señalando que “por esto decimos no a la violencia que destruye, en ninguna de sus formas” y pidió explorar “el camino de la no violencia activa como estilo de una política de paz” reivindicando el diálogo como un camino hacia la unidad.
Washington Uranga, “Las penas de Arauco”, periodista, 18/01/18

Falta aún tiempo para lograr determinar qué fue el kirchnerismo, si consideramos que todo sucede en el tiempo histórico donde el capitalismo no tiene un exterior asignable desde una perspectiva revolucionaria. Parafraseando a Lacan, el sujeto es menos libre de lo que se cree, pertenece a una trama de determinaciones que lo encadenan, y a la vez es más libre de lo que se atreve porque esas determinaciones no lo agotan, siempre permanece un hiato, una abertura donde el sujeto puede decidir su proyecto. En ese lugar comienza lo político y es allí donde me parece que se cifra el destino de la apuesta kirchnerista.
  Jorge Alemán, Carta V a Ricardo Forster

Las mismas redes que se tejieron para organizar la acción internacional del 8M se activaron de inmediato frente al asesinato de Marielle Franco. La novedad no es sólo el eco afectivo para calmar un dolor que ahora es común sino también que tergiversar la información o pretender quitarle su carácter político no es una acción posible en tiempos de feminismos organizados que no reconocen fronteras.
Sonia Tessa, “Conmovidas y rabiosas”, periodista, 23/03/18

Somos un partido nuevo con muchas ganas de hacer cosas y con escasísimos recursos para la difusión. Entonces, hemos hecho una agresiva tarea con medios no hegemónicos, con sectores académicos que puedan difundir esto y con las centrales sindicales. Y, sobre todo, tratar de hacer una onda expansiva entre los que nunca votaron. Habitualmente vota el 30 por ciento del padrón, entonces, el otro 70 no se siente interpelado para nada y queremos ver si podemos llegar a ellos. Es un modo de pescar afuera de la pecera. Hemos tratado de insistir sobre todo a gente joven que movilice amigos y de generación intermedia que nunca se sintieron interpelados por el Estado italiano. Y para nosotros es fuerte plantear que vamos a ir por el derecho a tener derechos.
Damián Loreti, candidato a diputado italiano por Sudamérica (Partido Democrático de Italia), 25/02/18 

La política es la historia del presente (…) La actualidad del peronismo es la construcción de una síntesis que como toda síntesis tiene que superar las anteriores. Cada tiempo político expresa una identidad colectiva. (…) La etapa de Néstor y Cristina fue la interpretación de los derechos sociales, de excluidos y trabajadores. Hoy la identidad colectiva es distinta. Para la nueva identidad se requiere entender esto de unidad en la diversidad. Es el tema central (…) [La] concepción individualista de la política es excluyente de la base de construcción de poder. La frase debería ser: “no importa de dónde vengan, lo importante es a dónde vamos”. La política se rige por los principios de contradicción, coherencia y convicción. Si no tenés convicción no podés tener coherencia, si no tenés coherencia te podés contradecir. Nosotros tenemos que identificar la matriz de pensamiento que nos defina ideológicamente y que doctrinariamente identifique nuestra nueva síntesis colectiva (…) En este encuentro de militancia hemos observado la representación territorial y política de distintos partidos que forman parte de esta heterogeneidad. De nuevo, se trata de interpretar una identidad colectiva y de expresar una nueva síntesis. Primero hay que identificar cuáles son los actores, y estamos en esta primera fase. Después llegarán los acuerdos programáticos que la darán sustancia al proceso. Y luego llegará la elección de un método para definir quién pueda liderar esta etapa. Cuando en 2002 y 2003 el pueblo argentino ingresó en una crisis muy profunda, el pueblo argentino eligió el liderazgo de Néstor Kirchner. Y él no defraudó las expectativas. Interpretar correctamente la identidad colectiva de un pueblo significa la capacidad de construir un poder político que exprese la nueva síntesis (…) Los que en algún momento decidieron ayudar al gobierno en aras de la gobernabilidad finalmente hipotecaron el futuro de los argentinos. ¿Qué es lo que podemos hacer? Convencerlos de que estaban equivocados e interpretar correctamente el fenómeno hacia adelante, pero ya el tiempo pasó. La única manera de gobernar es generando mayorías populares y eso se logra desde una heterogeneidad.
Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, 18/03/18

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político 
Para comunicarte con nosotras: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario