aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 27 de abril de 2018

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

No me parece justo que estemos sufriendo, no me parece justo que nos hayan desorganizado la vida. Siento que le han desorganizado la vida a la sociedad. La gente tenía la vida organizada, podía planificar, tenía su sueldo, sabía lo que podía gastar, sabía lo que podía ahorrar, sabía cuánto le iba a sobrar para las vacaciones, para la cuota del auto, cuánto juntaba para los ladrillos o el cemento de la casa que se estaba haciendo: eso es tener la vida organizada y eso es lo que han venido a romper. Nos han desorganizado la vida, la gente tenía proyectos. (…) Este presente de angustia, de no llegar a fin de mes, como me contaba Ema, del centro de jubilados La Primavera, que los viejos prenden 2 horas por día calefacción porque tienen miedo cuando les llegue la factura y se acuestan antes de tiempo para no tener frío. Esto es lo que está pasando. Entonces no nos confundamos compatriotas. Sepamos que es necesario poner un freno a tanto disparate. ¿Cómo nos pueden decir que nos van a endeudar por 100 años? ¿Dónde se ha visto una deuda por 100 años? Es imprescindible entonces poner un límite, poner un freno, porque así no se puede seguir.
Cristina Fernández, intervención en estadio, 20/06/17

Para recrear la unidad del campo nacional y popular es necesario que volvamos a construir el sentido común mayoritario de la sociedad y eso implica un debate profundo en lo cultural y en lo político.
Jorge Taiana, diputado del Palasur, 10/04/18

Conocer el otro lado es difícil, pero es necesario. La aparición de testimonios favorables a los malos no me resultó problemático sino, por el contrario, parte del bagaje informativo de la historia. Y eso, creo, sirve para entender el mundo de esa gente. ¿Cómo era la vuelta a casa del represor que ponía la capucha en la sala de tortura? Con esos testimonios aparece la respuesta. Mi conclusión es que el represor no está solo. Hay una familia o amigos que lo contienen e implícitamente lo animan a volver al día siguiente a poner capuchas otro turno. No en todos los caso suceden situaciones así, desde ya, y obviamente se trata de situaciones límite y opinar desde afuera es fácil. No por nada recién después de cuatro décadas aparecieron voces de hijos o familiares de represores denunciando a sus padres. Mi conclusión, de algún modo, es que no se trata del represor, sino de un sistema represivo inserto en una cultura también represiva que, cuanto menos, naturaliza el horror como forma de vida. En estos días escuchamos o leímos en las redes sociales las burlas a Santiago Maldonado, el algo habrá hecho, el si estaba en su casa no le pasaba nada. Es terrible, pero hay que saberlo: la represión, los abusos policiales, la tortura tienen grados elásticos de consenso social y eso, políticamente, juega en primera (…) como sociedad armamos, capacitamos y financiamos a aquellos que, en nombre de nuestra seguridad, nos pasan a degüello. Estamos en problemas: armamos para que nos cuiden a aquellos que nos matan.
Daniel Otero, periodista y escritor, 11/02/18


La historia siempre sirve. De los (largos, intensos) meses que duró el debate social por la ley de matrimonio igualitario, aprendimos muchas cosas. Por empezar, que no siempre alcanzan las razones: que poder argumentar racionalmente, enumerando derechos, experiencias internacionales, antecedentes, recitando tratados de derechos humanos, no basta. Que tener la razón no alcanza. Para debatir ante y con la opinión pública, la militancia (sea orgánica, individual, esporádica, hasta accidental, qué importa) es dialogar, pero ante todo conmover. Como pasó con el matrimonio igualitario, el del aborto es un debate que pone sobre la mesa la vida. Es pensar en el día a día. Para miles de personas, es un tema tan cercano que no pueden ni nombrarlo. Pensar en la interrupción del embarazo es referirse a la vida cotidiana, porque nadie llega voluntariamente a una gestación no deseada, allí falló algo, pasó algo que esa mujer no quería o no esperaba que pasara. También es hablar de dinero y de clase, porque ¿cuánto cuesta hoy acceder a un aborto?, ¿en qué condiciones?, ¿sale lo mismo practicarlo en un consultorio de Barrio Norte que en una clínica del conurbano?, ¿cuántas fortunas personales se construyeron con ese dinero clandestino?
Soledad Vallejos, “El oportunismo es nuestro”, periodista, 24/02/18

La calle de Buenos Aires que antes se llamó Canning, y antes aún Ministro Inglés, y que hoy, cual desagravio, lleva el nombre de Raúl Scalabrini Ortiz, no es sin embargo la que mejor lo representa. Él está y estará siempre en la esquina de Corrientes y Esmeralda, donde se instala, emblemática y ya históricamente, para pensar la ciudad, el país y el mundo, “el hombre que está solo y espera” (…) Poeta, cuentista, ensayista y analista de la realidad económico social argentina, puede ver la ciudad objetiva y a la vez idealizada, con el asombro de los que venimos del interior, y el enfrentamiento a lo duro que en ella golpea. Había nacido en Corrientes, hace ahora ciento veinte años, un 14 de febrero de 1898, y muere un 30 de mayo de 1959, poco después de erigirse la llamada revolución libertadora, que lo desconoce y lo oculta. Más que su primer acercamiento al peronismo, crítico y disidente, es su verdadera obsesión antiinglesa, anticapitalista y anticolonialista la que aconseja mantenerlo a distancia. “Lo extranjero en esta tierra no es el hombre –había dicho–. El extranjero que aquí vive y se multiplica es hermano e igual al argentino. Lo extranjero aquí es el capital esclavizador, y lo que no vaya contra él, está a su favor”. El hombre que escribió esto no era fácilmente ganable para la causa “antidictatorial” (…) inspirador y animador de FORJA (no “miembro”, como Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Arturo Jauretche, Homero Manzi, porque él no pertenecía, como ellos, al partido Radical), defensor de los derechos y la soberanía de la nación, pensador visionario y poético, quiere describir y fijar para siempre “la epopeya del hombre de Buenos Aires”, lo que para él es el conjunto de hábitos, de inclinaciones, el carácter del porteño (…) Scalabrini parece estar justificando con creces aquellas reflexiones de Antonio Gramsci, formuladas desde las cárceles fascistas por la misma época, que suponen a los intelectuales de países como los nuestros “el tejido conjuntivo de una nación”.
Mario Goloboff, escritor, docente universitario, 15/02/18

Mi abrazo fraterno y palabras de compañero, cargado de un “muchas gracias” por la fuerza, el coraje, la dedicación con la que luchaste por la democracia y los intereses principales de nuestra lucha. Valió la pena vivir lo que tengo vivido para ver a un hijo del pueblo enfrentando la mentira, la farsa, y reinvindicando a nuestro país.
Paulo Freire, educador y militante brasilero, carta que le mandó en 1989 a Lula. 

Por esto nosotros decidimos. Porque no es que me gusta o no me gusta. El problema es que existe. En Uruguay, es una vieja manera de pensar. No se puede tapar lo que existe. Eso nos llevó a que en 1912 hubo un gobierno que le dio el divorcio a la mujer por su sola voluntad, que reconoció la prostitución con carnet de salud y aportes sociales. ¿Por qué, porque me gusta la prostitución? No, no, pero existe, es tan vieja como el mundo. Porque a un gobierno se le ocurra que no existe no va a dejar de existir (…) Esa filosofía ha estado muy metida en Uruguay: no negar la evidencia de la realidad y tratar de organizarla lo mejor posible. Me considero un humilde heredero de esa tradición. La marihuana, ¿qué, la marihuana es una maravilla? No, es una joda, yo no creo que ninguna adicción sea buena. Si la intentamos legalizar, por lo menos tenemos un elemento de control y le damos un golpe al narcotráfico por el lado de romper el mercado. Hay una cierta armazón en todo: no negar la evidencia de la realidad y aceptándola, tratar de organizarla lo mejor que se pueda para que tenga un costo menor.
Pepe Mujica, ex presidente y Uruguay y actual senador, 15/04/18

Una chica porque estaba filmando la represión. Un hombre porque caminaba delante de un vallado y según el juez tenía “actitud antisocial”. Otro porque tenía panfletos de agrupaciones de izquierda y piedras, que le plantaron. Otro porque en la indagatoria tenía una remera diferente que en el momento en que fue detenido. Con estos y otros argumentos, el juez Claudio Bonadio decidió procesar a más de treinta personas que fueron detenidas en la movilización contra la reforma previsional el 14 de diciembre (…) el fallo de Bonadio dice en un tramo: “Quien concurre a una marcha para manifestarse pacíficamente no lleva consigo ropas de recambio (como si fuera a un gimnasio o a una ocasión social posteriormente) ni limones (o como se ha visto en otros casos bicarbonato de sodio o vinagre) para contrarrestar los efectos de los gases lacrimógenos. Tampoco pintura acrílica, cuya indudable finalidad era la de realizar pintadas en edificios y/o vehículos, dañándolos. Seguro que no. Simplemente concurre con un cartel, si es de su agrado, por solo dar un ejemplo general, y si se diera el caso de que la fuerza pública indica desalojar un espacio, lo acata. Y evita con su pronto acatamiento ser alcanzado por gases u otros elementos”.
Irina Hauser, “La cacería en los alrededores del Congreso”, periodista, 12/02/18.

Ninguna democracia es perfectamente democrática y ningún autoritarismo está totalmente cerrado. Entre la calidad institucional de Suecia y el totalitarismo nazi hay un amplio abanico de grises, pero un debate serio exige dejar de lado los trucos retóricos, empezando por el que se ha puesto de moda últimamente, que consiste en afirmar que el macrismo no es ni una dictadura ni una democracia, lo que equivale a no decir nada. Para poder avanzar en una discusión razonada es necesario consensuar algún tipo de categoría que permita establecer una frontera, una raya para decidir cuándo una democracia deja de serlo y se transforma en otra cosa. En este sentido, al cierre de este libro las autoridades públicas eran elegidas en comicios democráticos sin proscripciones; el gobierno tenía minoría en el Senado y carecía de quórum propio en Diputados, por lo que lograba sancionar las leyes con acuerdo de al menos una parte de la oposición; tres de los cinco miembros de la Corte habían sido designados antes de su asunción (y a veces le fallaban en contra); la procuradora había sido desplazada mediante la presión política y no por decreto; la mayoría de los embajadores, jefes militares y cuadros técnicos de la administración habían sido nombrados por gobiernos anteriores, y los derechos de asociación, reunión y de libertad de expresión se ejercían, en términos generales, libremente… El malentendido es habitual. La democracia no implica una determinada orientación ideológica, aunque puede discutirse qué tipo de políticas resultan más compatibles con ella (no hay evidencia concluyente al respecto: el liberalismo argumenta que el populismo conduce inevitablemente a una degradación democrática, mientras la izquierda acusa de lo mismo al neoliberalismo). La democracia no es una garantía de satisfacción universal sino un sistema político.
José Natanson, “Las razones del macrismo”, periodista, 4/03/18

Pensar significará pronunciar un sí o un no, siempre singular y concreto, pero no directamente sobre el bien o el mal sino respecto de la realidad.  Eso significa decir sí o no a que el bien o el mal sean, se vuelvan realidad a través de las palabras y los actos.
Laura Boella, El orgullo de pensar, profesora de historia de la filosofía moral, Universidad de Milán. 

Red Mujeres con Cristina 

Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario