aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 11 de mayo de 2018

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

El FMI sigue reclamando políticas de ajuste e inclusive como en el día de ayer amenazando a países como la República Argentina, en una imitación que quiso hacer la titular del FMI con un partido de futbol, “Que si Argentina no cumplía determinadas cosas le iban a sacar tarjeta roja”, yo quiero decirle a la Titular del FMI que esto no es un partido de fútbol, que esta es la crisis económica y política más grave que se tenga memoria desde la década de los años 30. En segundo lugar debo decirle que mi país no es un cuadro de fútbol es una nación soberana que toma soberanamente sus decisiones y que no va a ser sometida a ninguna presión y mucho menos aceptará amenazas sobre que si no hace tal cosa le ponen una tarjeta roja (…) El Fondo Monetario Internacional viene tratando de organizar la economía desde los años 80 y crisis tras crisis no logra hacerlo (…) querer solucionar los problemas que hoy tiene el mundo con las recetas que los provocaron resulta absolutamente absurdo.
Cristina Fernández, Asamblea General de Naciones Unidas, 25/09/12

Los pobres no sólo dan que pensar sino que piensan, no sólo despiertan sentimientos sino que sienten, no sólo padecen injusticias sino que se organizan y luchan contra ellas. En algunos contados casos alguien que empezó desde muy abajo alcanza un lugar de primera conducción; es el caso de Lula. Aquellos que tienen estas responsabilidades tienen que llevar adelante políticas públicas que partan desde los más pobres y vulnerables y desde allí alcancen a todos.
Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires, en la presentación del libro Lula – La verdad vencerá, 3/05/18

Desde que el Banco Central eliminó toda restricción para la compra de dólares, en agosto de 2016, los sectores más pudientes del país se anticiparon a cada devaluación con la adquisición de divisas por volúmenes millonarios. Los saltos en la cotización implicaron para ellos una fuente de ganancias extraordinaria. La angustia que supone para las mayorías populares cada disparada del billete verde por su impacto en la inflación y el deterioro del salario, significó, en cambio, una bendición para aquellos con capacidad de compra de más de 5 millones de dólares al mes. En diciembre pasado, por ejemplo, ese segmento de la población atesoró nada menos que 546 millones de dólares. Es un grupo que no supera las 100 personas. A principios de ese mes la divisa costaba 17,60 pesos y cuando terminó había escalado a 18,95. Fueron unos 700 millones de pesos que embolsaron por la diferencia cambiaria en tan solo un mes. 
David Cufré, “El mango de la satén”, periodista 28/04/18

Estos estudios no tienen aplicaciones directas, son abordajes provenientes de la ciencia básica. Nos permitirían conocer el sitio en el que estamos emplazados, el espacio en el que vivimos y del que formamos parte. Comprender las leyes que lo gobiernan, las maneras en que se desenvuelven los fenómenos y suceden los acontecimientos. Sin embargo, que no tengan aplicaciones directas no equivale a decir que no exista un horizonte de aplicabilidad: en la historia ha habido múltiples avances en la comprensión del universo que implicaron el desarrollo de aplicaciones tecnológicas fundamentales para otros sectores del conocimiento. Hoy en día, a causa de que queremos conocer y comprender lo que ocurre en otros planetas, se han producido grandes avances en la industria de los sensores, ni mencionar lo que ocurre en el campo de los satélites (…) Soy optimista porque cuando converso con colegas de generaciones anteriores, siempre comentan que la situación con las mujeres en la ciencia era bastante más difícil. Las físicas y los físicos en general son mucho más conscientes de esta brecha, las temáticas de género están en agenda, se ha quebrado el tabú de intercambiar opiniones al respecto y es más sencillo todo. Los movimientos por fuera de la ciencia –sobre todo con la organización de este 8M– contribuyeron mucho al respecto. Sin ir más lejos, desde Harvard formo parte de un comité de inclusión de mujeres y minorías en el Departamento de Física (conformado de investigadores, profesores y estudiantes) y trabajamos mucho en pos de conseguir la igualdad en el campo. Pienso que en el pasado la existencia de este tipo de espacios era totalmente impensada. Sin embargo, no debemos descansar: queda un largo camino por recorrer y la lucha recién comienza.
Cora Dvorkin, científica e investigadora, 14/03/18

El aval del FMI es poder institucional tanto como fragilidad simbólica. Lo que llaman mala prensa es memoria. Y en las próximas semanas veremos tensiones entre el poder institucional, las significaciones de esas memorias vivas y el chantaje económico. Nada indica que la sociedad vaya a aceptar pasivamente un ajuste aún mayor. Incluso si viene envuelto como “pobreza 0”. El futuro depende de la dinámica de la conflictividad social. Y de la imaginación política. Sabiendo que hasta es factible fabricar crisis para impulsar los procesos más hacia la derecha, lo cierto es que aún no han podido inventar una manipulación perfecta de las sociedades. Es muy superficial creer que esta crisis es producto de la salida de las oscuras golondrinas. ¿Acaso podía no suceder? Era una cuestión de tiempo, meses más, meses menos. Volverá a suceder en el futuro si se mantienen las condiciones políticas que lo hicieron posible. Mientras las encuestas indican que el gobierno atraviesa sus peores días desde su asunción, se tornan patentes las dificultades que aún tiene la oposición política para proponer una alternativa de futuro al neoliberalismo. Porque una de las grandes fortalezas del gobierno es que si es audible una oposición que rechaza medidas muy impopulares, aún no emerge ninguna síntesis que permita imaginar un futuro con desarrollo integral y sin exclusiones. La deuda mayor de la oposición no es “la unidad”, sino asumir las complejidades de la sociedad argentina. Será difícil derrotar el proyecto neoliberal sin convencer a las grandes mayorías de que otro futuro realmente es posible. La mejor oposición no siempre es una alternativa política. La oposición rechaza una u otra o muchas medidas. O rechaza una política. Pero una alternativa de gobierno despliega un proyecto verosímil, atractivo, de cambio. No hay dueños de las palabras y menos aún de sus significados.
Alejandro Grimson, “Volvió el FMI, Stand By Me, Argentinians”, antropólogo, mayo 2018

Fran es un militante político y tiene la mirada puesta en lo colectivo, en el plural, en el “nosotros”. En cambio ella tiene una perspectiva más vinculada con la tradición del romanticismo, podría decirse, donde todo el cosmos está resumido en la intimidad y donde todo tiene que ver con la transformación personal (…) lo personal es político. La mirada de ella es también política (…) Mi percepción del mundo contemporáneo es que los prototipos tradicionales de ese mundo burgués están en crisis, derrumbándose hace un montón de años. A veces lo díscolo es mucho menos minoritario de lo que se piensa cuando uno empieza a escarbar un poco (…) En nuestro país todavía es posible el cruce de mundos, a diferencia de otros lugares. Existimos muchos que todavía habitamos la ciudad de un modo donde se cruzan los mundos (…) Si uno percibe todo celeste, naranja y violeta, el otro introduce el rojo y el negro. El otro te cambia la percepción porque introduce una parte del mundo que no veías. Que la ves a través de ese otro. 
Florencia Abbate, escritora, 2/02/18

En los viejos tiempos, uno trabajaba con las fichas, entonces iba escribiendo citas bibliográficas y las ordenaba temáticamente, pero terminaba siendo un caos. Si escribía algo sobre Benjamin, tenía 500 fichas, pero yo no sabía dónde estaban las que necesitaba y empezaba a recorrerlas. Muchas veces una ficha que no pensaba encontrar me hizo ir por otro lado en la escritura. Con la lectura pasa eso; hay una suerte de traición. Uno no sigue a un autor en función de las pistas que le puso para seguirlo de tal modo. Uno va siguiéndolo en función de sus vicisitudes, de sus preguntas, sus incapacidades y muchas veces de la incomprensión, el no entender lo que me está diciendo. Pero de repente en ese no entender uno va viendo otras cosas. Un autor que me causa eso y lo respeto enormemente es (Jacques) Derrida: ¿Qué está queriendo decir? Y de pronto aparece una frase de una luminosidad terrible que te abre un mundo.
Ricardo Forster, filósofo, 30/04/18 

En 2015 una estudiante sanjuanina denunció por abuso sexual a Enzo Lampasona, el coordinador que debería haber cuidado de ella durante el viaje de egresados. La empresa de turismo Snow Travel intentó impedir por todos los medios que la joven recibiera asistencia médica e hiciera la denuncia. En un fallo donde se desoyó el testimonio de la víctima y todas las pruebas científicas, un tribunal rionegrino acaba de absolver al acusado. El caso Lampasona no sólo destapa una cadena de complicidades que involucra a la empresa de turismo, el colegio y los medios, también deja al descubierto la industria de los viajes de fin de curso como un nicho en el que la cultura de la violación goza de buena salud.
Dolores Curia, “Nieve sucia”, periodista, 28/04/18

Veo a la religión como una organización política que coacciona a los seres humanos desde hace miles de años. Lo espiritual ya es una decisión personal, parte de la necesidad de generar una ligazón con algo misterioso que puede estar cerca nuestro o no. Con esa búsqueda y con la fe no tengo ningún tipo de problema. Sí, tengo problemas con los organismos de control. Con otro tipo de Iglesia a los 12 años todos hubiéramos tenido educación sexual, comprenderíamos mejor el erotismo femenino y a lo mejor habría menos abusos y gente frustrada. Más allá de que el capitalismo abusa muy democráticamente de hombres y mujeres. La mujer siempre está en una situación de mayor vulnerabilidad y la falta de educación sexual genera mucho daño.
Diego Capusotto, actor, 31/12/17

La democracia afirma su vitalidad como régimen en el momento en que decae como forma de sociedad. En cuanto soberanos, los ciudadanos no dejaron de acrecentar su capacidad de intervención y de multiplicar su presencia. En adelante, no se contentan con hacer oír su voz en las urnas de manera intermitente. Cada vez más activamente, ejercen un poder de vigilancia y de control. Adoptan las formas sucesivas de minorías activas o de comunidades que comparten experiencias difíciles (…) Pero este pueblo político que impone su marca cada vez con más fuerza, está cada vez menos unido socialmente. La ciudadanía política progresa al mismo tiempo que retrocede la ciudadanía social. Este desgarramiento de la democracia es el hecho más importante de nuestro tiempo. Si prosiguiera, lo que a largo plazo podría vacilar, en efecto, es el mismo régimen democrático. El crecimiento de las desigualdades es a la vez el indicio y el motor de ese desgarramiento.  Es la lima sorda que produce una descomposición silenciosa del lazo social y, en forma simultánea, también de la solidaridad.
Pierre Rosanvallon, La sociedad de iguales, ed. 2012, 

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario