aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 24 de mayo de 2018

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

Nos debemos también un relato diferente de nosotros mismos los argentinos, no autocomplacencia, no de ocultamiento, pero sí el necesario reconocimiento a los logros obtenidos y, en todo caso, a marcar lo que falta, pero reconocer lo que se ha logrado. También creo que la sociedad es parte importante. No se puede cambiar un país únicamente con un buen gobierno en sus tres poderes. Para cambiar un país hace falta un buen gobierno y una buena sociedad, donde cada uno de los ciudadanos sepa que todos los días cuando toma decisiones, está también construyendo el modelo de sociedad en la que quiere vivir. Debemos interpelarnos cada uno de nosotros, más allá de los lugares que ocupemos, como ciudadanos qué hacemos todos los días para ser un poco mejores y entonces vivir en un país mejor. Esto no significa diluir responsabilidades, sino simplemente que cada uno se haga cargo de la que le corresponde en la construcción de una sociedad diferente. Pero instituciones y sociedad solo se reconocen cuando pueden lograr objetivos de mejorar la calidad de vida de la gente.
Cristina Fernández, 10/12/2007

El kirchnerismo le habló a la gente politizada durante 12 años. El macrismo siempre ha hecho todo lo contrario. Apostó al despolitizado, con temas sencillos, de sentido común. Todo eso funcionó en las campañas electorales 
El punto es que cuando gobernás no podés seguir con lo mismo. Al despolitizado no se le puede seguir diciendo vamos juntos o somos Venezuela. Ahora quieren un (Winston) Churchill, un líder de crisis, más al estilo de Néstor (Kirchner). No es fácil ubicar a Macri en ese estilo, en el lugar del héroe.  Tiene que construir un nuevo esquema de comunicación y no está encontrando la vuelta. El anterior le funcionó bien y soltarlo es difícil. El gobierno había logrado instalar la idea de que tener funcionarios empresarios garantizaba una buena gestión, especialmente de la economía. Ahora, ese mismo rasgo, con la foto de Rogelio Frigerio (ministro del Interior) con la tabla de surf en Miami, empieza a instalar la sensación de que son unos tipos que viven en una realidad paralela, que no salen del country. Me da la sensación de que esta es una percepción que comienza a extenderse, más que la idea de que hay mucha impericia.
Carlos De Angelis, sociólogo, coordinador del Observatorio de Opinión pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, 13/05718

En la primaria me enseñaron que dos más dos son cuatro, por tanto me gustaría que alguien del Indec me explicara cómo puede haber menos pobres con una inflación del 5,2 por ciento en la canasta básica solo en los meses de enero y febrero y proyecciones del 2,5 por ciento para marzo y aún mayor para abril; una baja en lo que reciben lxs padres beneficiarios de la Asignación Universal por Hijos gracias a la última reforma-saqueo-previsional y un ajuste en los sueldos de quienes tienen la suerte de tener un empleo formal, con un aumento estimado del 15 por ciento frente a un 20/25 por ciento de inflación anual. No creo en esos datos del Indec, con “buena fe” puedo llegar a pensar que al ser de 2017 ya están más que desactualizados (…) ¿Quién en nuestros barrios tiene 17.500 pesos de sueldo?, que es lo mínimo que ha de entrar en una casa, según el Indec, para no caer en la pobreza una familia “tipo” (pareja y dos hijos). ¿Cuántas familias hay en mi barrio que no llegan a los 7000 pesos que, según el Indec, es lo necesario para no ser indigentes? Muchas, demasiadas. No lo digo yo, lo dice el Observatorio de la pobreza de la UCA –antiguamente aplaudido por el gobierno de Cambiemos–, la inflación borró todos los datos positivos de 2017 y este año aumentará la pobreza, la desigualdad, la informalidad laboral y el cuentapropismo (adonde van los que se cayeron del sistema). 
Francisco “Paco Olveira”, “Disculpe el Señor”, Cura en Opción por los pobres. Isla Maciel, 29/03/18

Esa es la cuestión más seria de Brasil, porque Lula es inocente. No es que lo condenaron sin pruebas, sino que lo condenaron y él es inocente. El departamento que ellos usan para acusarlo de haber recibido los beneficios de la corrupción por parte de una empresa, no es de él. El departamento fue dado en garantía por la empresa en cuestión, OAS, que no pagó al banco y una jueza lo hipotecó. Es decir, el departamento no existía. Y cuando uno se pregunta qué tipo de acto hizo el presidente Lula hizo para recibir semejante beneficio, el juez responde: “Un acto indeterminado”. No creo que en ningún país civilizado del mundo se condene a alguien por un acto indeterminado. Entonces, la tipificación es la siguiente: Lula es inocente, y por tanto se trata de una persecución política y lo pusieron en prisión para impedir que participe de las próximas elecciones (…) Lula no es una persona que radicaliza por radicalizar. Siempre tuvo una práctica de negociación, de construcción de consenso, de establecimiento de diálogo. Si Lula no es candidato el proceso no será verdaderamente democrático (…) Tenemos un problema serio con nuestras élites. Vienen de un proceso de esclavismo que ocurrió en todos los Estados. En los 27 Estados las élites consideran que un control social violento es la mejor forma de control (…) Brasil tiene serios problemas que sólo pueden resolverse a través del voto (…) Lula participando simboliza la única y verdadera forma de interrumpir ese proceso de deconstrucción de la sociedad brasileña. 
Dilma Rousseff, presidenta derrocada en 2016 en Brasil, 6/05/18

Hay trasvasamiento y tenemos que profundizar el camino de la renovación. Pero no como una idea de aggiornarse a las nuevas formas, sino que es un concepto de mayor profundidad. El último proceso de renovación que inició el peronismo fue el que inicio Néstor Kirchner, por dos cosas. Por un lado, porque incorporó agenda de los sectores populares que estaban fuera del peronismo, como derechos humanos, justicia social. Y el otro gran punto fue la incorporación de los jóvenes. Que provenían de distintos espacios de participación a través de la idea de la transversalidad: organizaciones sociales, sindicales, políticas y sectores partidarios que después fueron tomando mayor nivel de protagonismo. Me parece que un mandato histórico que tiene la juventud peronista es consolidar ese proceso de trasvasamiento generacional y cumplir un rol muy importante en la consolidación de espacios de poder, en trabajar y empujar la unidad, porque hoy el modelo que está en marcha es inviable para la mayoría del pueblo argentino. Nuestra generación, que es una generación con vocación de poder, que se incorporó a la política con el kirchnerismo, sabe que no hay posibilidad de construir un proyecto con justicia social, independencia económica y soberanía política si no confrontamos con este modelo.
Juan Manuel Gómez, nuevo secretario de Juventud del PJ bonaerense, 21/05/18

Es emocionante ver a tantas mujeres comprometidas y luchando por un derecho que tiene que ver con la salud pública. Algunos hombres también se están sumando. En el encuentro de actrices hasta hace unos años éramos 20 y esta vez fuimos más de 400. Conocí a chicas del teatro independiente con mucha fuerza para poner el cuerpo y pelear por los derechos de todas. Eso me genera mucho más optimismo a futuro. Se está dando un debate inteligente y de gran llegada. Necesitamos que el Congreso convierta en ley el proyecto por el que estamos luchando. Los diputados y senadores tienen una responsabilidad histórica. Los sectores vulnerables, una vez más, son las principales víctimas. No pueden seguir muriendo chicas en abortos clandestinos.
Nancy Dupláa, actriz, 13/05/18

De pronto vi una relación muy fuerte entre lo que Arendt llamaba “comprensión” y lo que en el 15M llamábamos “escucha activa”. Se trata en los dos casos de comprender al otro, de ponerse en el lugar del otro. Son cosas que parecen muy simples, pero que normalmente no hacemos en absoluto. Hay una frase muy fuerte de Arendt que dice: “todavía no nos comprendemos, todavía no nos movemos políticamente”. Como si esa escucha o comprensión, el hecho de pensar políticamente y de moverse políticamente fuesen cosas muy relacionadas (…) Me sonaba que “pensamiento colectivo” podía suscitar en los lectores la idea de que todo el mundo tiene la misma idea, mientras que “plural” daba una visión más ajustada de lo que era el 15M. Un pensamiento plural significa un pensamiento que no es el tuyo, ni el mío, sino el que vamos haciendo entre todos. Es un pensamiento muy práctico, en el sentido de que se tiene en cuenta la situación en la que estamos, que parte de una situación compartida. Es un tipo de pensamiento no teórico, inseparable de la acción, del hecho de que estamos haciendo algo en común.
Jordi Carmona, filósofo español y autor de Paciencia de la acción. Ensayo sobre la política de las asambleas (Akal).

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate política 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario