aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 1 de junio de 2018

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

El 8 de mayo de 2018, Mauricio Macri, en cadena nacional privada, (…) anuncia que, en su carácter de presidente de la Nación, ha “decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero”. ¿Qué pasó en apenas dos años y medio de gobierno de la Alianza Cambiemos, para que a la Argentina la hagan volver al FMI? La pregunta es inevitable, sobre todo cuando nuestro país contaba, a diciembre de 2015, con la deuda soberana más baja de su historia, y una de las menores del mundo en relación a su PBI. Por si esto no bastara, en los dos años y medio del gobierno de Mauricio Macri, ingresaron más de 100.000 millones de dólares en concepto de nuevo endeudamiento, y se batieron récords globales de toma de deuda. En efecto, en el año 2017, las principales agencias económicas internacionales dieron cuenta de que el gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos era el que más deuda externa había tomado en los últimos dos años, superando a China, Rusia, Arabia Saudita y Qatar, entre otros (…) La catástrofe financiera y cambiaria adquiere, además, ribetes de tragedia cuando, Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, le comunican a los argentinos y argentinas que han decido volver al FMI a pedir préstamos. A partir de allí, el gobierno ensaya otra vez el remanido y ya insostenible argumento de la “pesada herencia”. Esta vez, sin resultado social.
Cristina Fernández, 25/05/18 

“Machirulo” es una palabra nueva introducida por la marea feminista En lenguaje feminista, un idioma que pronto hablaremos todxs, machirulo es el que te dice que a todas las minas les gusta que les miren el culo. Machirulo es el que le festeja las trampas al amigo pero se cuida con la mujer y la hija. Machirulo es el que dice que ni machistas ni feministas, que somos todos iguales y la que quiere un lugar que se lo gane. Que además, ahora que la mujer llegó a presidente qué más quieren de igualdad, y que hay cosas como la casa y los hijos sobre los que la mujer sabe más. El machirulo te adula y te dice: “La mujer es lo más grande que hay”, y ahí deja bien claro lo machirulo que es. Al machirulo le parece bien que las mujeres luchen para que no las maten, pero cree que a las feministas se les está yendo un poco la mano, ya no se les puede decir nada, che. Los varones también sufren violencia. Y además existen muchas denuncias falsas de mujeres despechadas que quieren cagar a sus ex o sacarles los hijos o plata. Al machirulo ya le hincha el pañuelo verde de las pibas, pero no dice nada, porque más le molesta que hablen con la e en lenguaje de género y eso sí que no se lo banca: ¿Le mer estebe serene? ¿Podés hablar bien?
Celeste Abrevaya y Marina Mariasch, “Rïpico de Machirulo”, periodistas, mayo 2018

El gobierno debe cuidar a los sectores más carenciados, la situación es dramática porque hay un desborde urbanístico que casi ha duplicado a la ciudad. Acá en la capital tenemos al padre David Escalzo, en la iglesia Espíritu Santo, del barrio Ferroviario, que reparte 1200 viandas semanales a familias previamente fijadas para darles de comer. Preocupa mucho, el interior riojano porque comienza a sentirse peligrosamente la crisis, hay lugares donde la gente no cena a la noche, toma un ‘yerbiado’ y esto es grave porque tiene incidencia en la salud. Con la quita de retenciones a las mineras y a la soja se ha beneficiado claramente a algunos sectores que estaban en mejores condiciones de afrontar un ajuste y no a los jubilados o los trabajadores. Es dramático, hay que cuidar la vida en sentido más amplio, hay que repartir más las cargas, hay inquietud y se percibe que los ajustes han comenzado tempranamente para los sectores más vulnerables.
Marcelo Colombo, hasta ahora obispo de La Rioja, trasladado a la titularidad de la arquidiócesis de Mendoza, 23/05/18

Como intelectuales nos compete, sobre todo, hacer una persistente seria y fundada crítica a estas democracias tan socialmente sesgadas. Esto no implica buscar los ‘amplios consensos’ que se ha puesto de moda invocar. Se trata, más bien, de no temer los conflictos que sin duda desatarán los intentos de extender los aspectos civiles sociales y económicos de estas democracias.
Guillermo O´Donnell, de su libro Disonancias. Críticas democráticas, politólogo, 29/04/18

No es necesario haberse especializado en el pasado de Jujuy para entender que el odio visceral de Gerardo Morales y de toda una capa social de la provincia hacia Milagro Sala hunde sus raíces en esa historia de la colonización. Durante siglos, cinco para ser más precisos, los sobrevivientes del incario se vieron condenados a servir, a callarse la boca y a esconder su propia cultura. En el siglo XVII, muchas mujeres que continuaban practicando las ceremonias ancestrales fueron quemadas como brujas (…) La bruja Milagro llegó más lejos no contenta con reivindicarse –reinventarse– como mujer indígena, se apoyó en una población de marginales, jóvenes desocupados a quienes el liberalismo salvaje de los años noventa, y sobre todo, la crisis de 2001, habían abandonado a su suerte.
Alicia Dujovne Ortiz, escritora, autora del libro Milagro, 10/05/18

Él mismo reconoce (Durán Barba) que si la economía no va bien no hay comunicación que pueda salvar la imagen de un gobierno. Ellos (por el macrismo) mostraron una gran capacidad para la comunicación de campaña, pero no para la de gestión. Durante todo este tiempo han faltado buenos voceros gubernamentales. Los funcionarios se limitan a ser intérpretes del coaching (...) Además, el tema de la comunicación tenía también la vertiente del blindaje brindado por los conglomerados comunicacionales. Esos grupos ahora que ven que se les queman los papeles a Macri comienzan a poner fichas en otros dirigentes buscando una salida que les permita preservar sus privilegios. Cada vez que hay una crisis vuelve a aparecer la expectativa en la sociedad con el peronismo. Surge de nuevo como el espacio que puede acomodar las cosas (…) El lugar del peronismo vuelve a ser la calle, los sindicatos, la política de siempre. La sociedad vuelve a mirarlo como la fuerza que puede recomponer la situación.
Glenn Postolski, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, 13/05/18

Acá en mi barrio el hambre se nota/y pasan balas todos los días/ y la violencia se pone fría y te espera/ sentadita en el cordón.
Los Piojos, “Reggae rojo y negro”, año 2000

Un síntoma inequívoco de la dominación de las ideologías proféticas y de los grupos que las generan o que someten a su lógica doctrinas que les fueron extrañas en su origen, es el descrédito en que cae el concepto de respeto. No se quiere saber nada del respeto, ni de la reciprocidad, ni de la vigencia de normas universales (…) Y como el respeto es siempre el respeto a la diferencia, sólo puede afirmarse allí donde ya no se cree que la diferencia pueda disolverse en una comunidad exaltada, transparente y espontánea, o en una fusión amorosa. No se puede respetar el pensamiento del otro, tomarlo seriamente en consideración, someterlo a sus consecuencias, ejercer sobre él una crítica, válida también en principio para el pensamiento propio, cuando se habla desde la verdad misma, cuando creemos que la verdad habla por nuestra boca; porque entonces el pensamiento del otro sólo puede ser error o mala fe; y el hecho mismo de su diferencia con nuestra verdad es prueba contundente de su falsedad, sin que se requiera ninguna otra. 
Estanislao Zuleta, “Elogio de la dificultad”, discurso al otorgársele el doctorado honoris causa, 21/11/1980, filósofo y poeta colombiano autodidacta.

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario