aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 29 de junio de 2018

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Se me ocurre la necesidad, para no poner en crisis la democracia entre otras cosas, de construir nuevas arquitecturas institucionales aprovechando a través de la extraordinaria difusión de las redes sociales de mecanismos por los cuales los ciudadanos puedan reclamar, exigir el cumplimiento de los programas electorales. Esto es clave para la construcción democrática. Esto es clave, además, para detener el avance de la derecha. Porque el avance de la derecha lo hacen también sobre la destrucción de la política y la democracia. Preservar a la democracia, preservar los contratos sociales entre los ciudadanos cuando votan y los dirigentes cuando llegan al gobierno no es solamente una cuestión de convicciones o de ética es una cuestión de continuidad y seguridad democrática. No habrá democracia y las derechas seguirán avanzando en la medida que todo sea igual. Sea igual decir la verdad que mentir. Y es más, luego el neoliberalismo tuerce este y dice: la política y los políticos son todos iguales para finalmente siempre proponer situaciones extremas, salidas por derecha que es típico, además, de toda sociedad en desesperación.
Cristina Fernández, en el Parlamento Europeo, 11/5/17

En Canadá el aborto es legal y no está limitado por ley. Se practica a pedido de la mujer y sin límite de gestación, en hospitales públicos y es gratuito (…) La práctica se despenalizó a partir de una sentencia de la Corte Suprema, de 1988 (…) Como no se pusieron de acuerdo en el Parlamento para dictar una nueva ley, nunca se llegó a votar, explicó Joanna Erdman, referente de Canadá en la temática sobre aborto legal y reconocida académica a nivel mundial. Según explicó, se realizan unos 100 mil abortos por año, que equivalen a una tasa de 14 procedimientos cada 1000 mujeres de 15 a 44 años (…) También precisó que la tasa de mortalidad por aborto es “cero”: es decir, ninguna mujer muere como consecuencia de la interrupción de un embarazo, en Canadá. 
Mariana Carbajal, “La mortalidad llegó a cero”, periodista, 27/05/18

Los riesgos están a la vista en Colombia y muy marcadamente en México, donde la contaminación con el narcotráfico es inmediata por la capacidad de corromper del dinero del narcotráfico, que penetra en las instituciones militares. Por otro lado se genera una situación de guerra en términos de desplazamientos, muertes, desapariciones, porque nadie controla finalmente esa violencia.  En 2016 hubo una conferencia de Naciones Unidas sobre drogas y fue impresionante que tanto (Enrique) Peña Nieto, presidente de México, como (Juan Manuel) Santos, de Colombia, reconocieron que la militarización y la “guerra contra las drogas” había sido un fracaso y sugirieron cambiar de estrategia. Ahora no pueden salir fácilmente de la situación creada y seguro tienen presiones externas, pero lo dijeron con todas las letras (…) Por otro lado, la primera conclusión del informe sobre drogas que elaboró Naciones Unidas en 2013, que presentó (…) José Miguel Insulza, fue que el 80 por ciento de la droga que se consume en Estados Unidos es de origen colombiano. Es decir que en términos prácticos la “guerra contra la droga” tampoco dio resultado y sólo desató barbaridades, especialmente en Colombia, donde se produce, y en México, que hace de almacén y de paso de frontera. En alguna medida, dicho irónicamente, Estados Unidos se comporta como un estado fallido, porque no puede controlar la entrada de droga y busca soluciones fuera de su territorio.
Ernesto López, sociólogo y especialista de la Universidad de Quilmes, 10/06/18

Los tarifazos están castigando fuerte a la mayoría de la población, pero tienen un impacto diferencial en las clases media y media baja. Los grupos acomodados en la parte superior de la pirámide de ingresos pueden molestarse por tener que abonar boletas abultadas, pero no les mueve el amperímetro del humor ni el de la fidelidad política a una fuerza conservadora. Los miembros que integran el piso de la pirámide conocen las estrategias de supervivencia en escenario de escasez, ya sea colgándose de los servicios de luz y de la televisión por cable y/o sumándose a la red de contención social, comunitaria u oficial. En cambio, las clases media y media baja no reúnen la capacidad patrimonial de unos ni la tolerancia existencial para ser asistido por otros. Por eso están desorientadas, además porque una parte de ellas acompañaron en las dos últimas elecciones las boletas de Cambiemos. La mayor visibilidad de la actual crisis provocada por el tarifazo se debe a que las clases media y media baja no tienen red de contención social. No aplican para ser beneficiarios de la tarifa social ni son ni quieren ser parte de programas de cobertura social, a nivel nacional, provincial o comunitario. Esas carencias la suplen con la capacidad de lograr una mayor difusión de sus reclamos en los medios de comunicación o canalizando la bronca a través de la protesta con el ruidazo o con variadas movilizaciones. El humor de las clases media y media baja es un termómetro político relevante que quedó de manifiesto en otros momentos críticos, como en el corralito que atrapó sus ahorros y en el denominado “cepo” que limitaba la posibilidad de comprar dólares. 
Alfredo Zaiat, “Los tarifazos son de no creer y los colgados aumentan al mismo ritmo”, periodista, 22/04/18

Coincidiendo con el 50° aniversario de las revueltas del Mayo Francés, del otro lado de la cordillera las estudiantes se levantaron y decidieron la toma feminista de 16 universidades y una escuela secundaria, hartas de la indiferencia y la tolerancia frente al abuso sexual de docentes sobre las alumnas. Aunque elaborando una agenda de demandas que desborda el punitivismo, “Por una educación no sexista” es la principal consigna que conmovió a las alamedas de Santiago, por donde los cuerpos rebeldes han pasado en manifestación reconociendo que el patriarcado les ha sacado tanto que hasta se llevó también el miedo. Sebastián Piñera reaccionó el miércoles con algunos cambios de agenda aunque todavía queda por verse cuánto hay de maquillaje, sobre todo cuando conserva en la cartera de Educación a un ministro que se jacta en público de tener hijos “campeones” por los muchos preservativos que gastan.
Bet Gerber, intelectual argentina,“La gesta de los Andes”, 25/05/18

Unicef ha dicho que la crisis migratoria que lacera el mar Mediterráneo hace décadas es sobre todo una “crisis de niños”. Muchos menores son enviados solos a cruzar el mar para “salvarse”. Sus familias pagan con sus pocos recursos viajes de hacinamiento, muchos fatales, a Europa. Intentan salvar a sus hijos de un destino que se presenta aciago, violento y empobrecido en África. Ven en Europa lo que Europa misma promete y promueve en los papeles: una democracia liberal, civilizada, de puertas abiertas, donde reinan los derechos universales del hombre y la mujer. Estados Unidos, una de las mayores democracias del mundo, no está demostrando ser un ejemplo de defensa de libertades civiles básicas. La libertad de circulación es un derecho humano elemental en un mundo globalizado, donde circulan más libremente las mercancías que las personas. Guantánamo es un ejemplo paradigmático de violación de derechos. (…) Las “perreras” o centros en Europa o Estados Unidos, donde los menores son alojados, separados de sus papás, son –aunque respondan a procedimientos legales, administrativamente y formalmente “válidos”– políticas de una “injusticia extrema”. El lamento de un chico separado de sus papás puede encontrar un parangón moderno en la Alemania nazi, cuando miles de niños eran enviados, luego de ser separados de sus papás, a las cámaras de gas. Estos niños no son asesinados en campos de exterminio, pero la política que los segrega y separa de sus propias familias, violenta (además de traumarlos de por vida) estándares básicos y universales de derechos humanos (…) No es una casualidad que EE.UU. haya abandonado el Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas ni tampoco que el país no haya adherido nunca a la Corte Penal Internacional, de cuya jurisdicción pretende sustraerse.
Guido Leonardo Croxatto, “La fórmula Radbruch”, UBA-Conicet. Director del Tribunal Experimental en DD.HH. Rodolfo Ortega Peña (UNLA)

El destino de la igualdad depende especialmente de cómo las cosas se desarrollan en épocas de crisis; épocas en que los sistemas sociales enfrentan serios desafíos que surgen de las contradicciones o tensiones arraigadas en la estructura profunda de su organización y en las cuales, además, nos hallamos ante una encrucijada. En la medida en que el statu quo  se revela cada vez más disfuncional, experimentamos la necesidad, y ciertamente el deseo, de trazar nuevos caminos. En épocas de crisis el destino de la igualdad pende de un hilo. ¿Podemos encontrar un camino que resuelva la crisis de un modo que promueva la igualdad, un camino que amplíe y profundice su sentido, que haga avanzar su lógica? ¿O debemos entregarnos a una solución empobrecedora de nuestro sentido actual de igualdad que promueva la desigualdad? Hoy, sostengo, nos hallamos en un momento semejante. El desarrollo, en las últimas décadas, de una nueva forma de capitalismo globalizado, financiarizado y neoliberal nos ha conducido a este punto (…) De hecho, la crisis actual es multidimensional, a tal punto que merece ser llamada “crisis general”, dada la convergencia de múltiples y diversas líneas de crisis: ecológica, financiera, real/ crisis económica, social/ crisis de reproducción social, crisis política. (…) Todas auguran graves sufrimientos y dificultades.
Nancy Fraser, “Conversaciones con Nancy Freser, justicia, critica y política en el sigloXXl”, Ed. 2017  

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

   

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario