aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 8 de junio de 2018

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

A esta altura, es más que evidente que el gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, que pudo contar con acceso al mercado de capitales por más de 100 mil millones de dólares y tuvo la colaboración de un sector de la oposición para aprobar las principales leyes que envió al Congreso de la Nación (pago a los fondos buitre, “reparación histórica”, blanqueo y reforma previsional, entre otras), recurrió al Fondo Monetario Internacional por el fracaso estrepitoso de un modelo de saqueo y destrucción de la Nación gestionado por un grupo de empresarios devenidos en políticos. Es que el gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos llega a la conducción del Estado nacional sólo con un plan para sus propios negocios y con un sinnúmero de prejuicios políticos y culturales que, sumados a la ignorancia de la historia y el contexto global, los llevó a creer que su sola llegada al gobierno y sus “buenos modales” provocarían, entre otras cosas, una “lluvia de inversiones”. “Lluvia de inversiones” que nunca especificaron cuales serían, en qué sector de la economía se darían y que modelo de desarrollo promoverían. Y “buenos modales” que no son más que la aceptación, lisa y llana, de todas las demandas de los grupos de poder en Argentina.
Cristina Fernández, 25/05/18

Yo preferiría no matar a la empresa porque la empresa es un esfuerzo colectivo, y una acumulación de conocimiento, de experiencia, de funcionamiento, romper eso es un disparate. Si se está sembrando la imagen de que triunfar en la vida es tener plata y eso es lo que estamos vendiendo como un modelo, y triunfador es el que gana mucha plata, ¿qué nos vamos a asustar de la corrupción? ¡Es una consecuencia del modelo que estamos planteando y se lo planteamos a todas las clases sociales! Y el gurí que nace en la pobreza y sale de caño, está enfermo de lo mismo. Y el burócrata que tiene un puesto importante en el Estado está enfermo también de lo mismo. Es una consecuencia de esta cultura, no hay que asustarse. Entonces, recogemos lo que sembramos (…) Tácitamente nos preocupamos por una sociedad de “Hacé la tuya, y mirá que con eso vas a hacer más feliz”. Acá hay un problema de filosofía de la vida (…) “Pobre es el que necesita mucho” es la vieja definición de Séneca. O la definición de los aymara: “Pobre es el que no tiene comunidad, el que está condenado a estar rodeado de soledad”  (…) En realidad cuando comprás, no comprás con plata. Comprás con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Ojo, yo no hago apología del atorrantismo. Toda cosa viva tiene necesidades materiales y si tienes necesidades materiales, hay que trabajar para enfrentarlas, y el que no trabaja está viviendo a costilla de alguno que trabaja. Pero la vida no es solo trabajar. Acá hay un concepto de límite que nos hace perder esta civilización. Hay un tiempo para trabajar. Pero la vida no se hizo solo para trabajar. La vida tiene sentido para vivirla porque es lo único que se nos va. Gasto tiempo para tener plata para comprar. Pero no puedo ir al supermercado a comprar tiempo de vida. 
Pepe Mujica, ex presidente y Uruguay y actual senador, 15/04/18

La pelota está en el campo del gobierno que se ha metido solo en un laberinto económico, nadie lo ha empujado y menos el sindicalismo todos sabemos que esta corrida cambiaria la provocó el mal manejo de la gestión económica y nosotros vamos a plantear las necesidades que tenemos al efecto de tener alguna solución a lo que venimos planteando (…) un cambio en el trazado del plan económico. Nosotros venimos diciendo hace tiempo que creemos que deben corregir algunos aspectos del plan económico con lo cual es bastante complejo que el gobierno genere hechos de confianza. Hasta ahora buen diálogo pero los resultados siempre fueron pobres.
Juan Carlos Schmid, secretario general (triunviro) de la CGT, 7/06/18

Creo que donde se enuncia en primera persona hay indefectiblemente una ausencia de derechos, porque yo acá puedo decirles que no aborté, también puedo confesarles que abortaría y otra persona podría decir que ella no, pero una sociedad más justa no la voy a construir a hablando de mí misma, la voy a construir militando la libertad de los otros y de las otras. Y lo único más grande que el amor a la libertad es el odio a quien te la quita.
Ofelia Fernández, militante feminista y estudiante de escuela secundaria, en la Cámara de diputados de la Nación, 29/6/2018 

A todos los argentinos, pero en especial a los profesionales despedidos del Ministerio de Agroindustria: siempre duele saber y ver que un trabajador se queda en la calle, porque cada trabajador es una familia y todas las familias conforman la comunidad. Si en nuestro pueblo falta o se pierde el trabajo, es imposible que un país se desarrolle (…) Los 750 trabajadores del INTA, un organismo federal que cuenta con los ingenieros y los científicos mejor formados del mundo, son socios estratégicos y desinteresados de los hombres de nuestro campo y de nuestras agroindustrias. Los 84 trabajadores de la Unidad de Cambio Rural, que se dedicaban al desarrollo de todas las regiones, son algunos ejemplos del destrato de este gobierno para los hombres y mujeres que trabajan el recurso más importante de nuestro país que es la tierra (…) Argentina es una Nación productora de alimentos, es valorada en el mundo por los productores y profesionales que trabajan en el sector agroindustrial (…) Les pedimos que dejen de ver al Ministerio como una empresa, que no entreguen a nuestros productores a los intereses del sistema financiero internacional, que sigan pensando en las familias, en planes estratégicos que convoque a todos los actores, en desarrollo tecnológico y científico (…) a todos los profesionales despedidos, sepan que hay un sector agroindustrial que les está profundamente agradecido y una Argentina que los necesita y que, en algún momento, los va a volver a convocar.
J ulián Domínguez, “Los despidos que más duelen”, ex Ministro de Agricultura de la Nación, 21/04/18 

La gobernadora Vidal se preguntó si era justo "llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”. Acá estoy (refiere a una foto) con mi mamá y mi papá (obrerxs, trabajadorxs) mostrando con orgullo mi primer título universitario, conseguido con esfuerzo, ganas, voluntad, garra... No nací en un piso en Puerto Madero, nací en un barrio común en San Francisco Solano, soy la primera en mi familia con título universitario, me rompí bien la cabeza para conseguirlo. Vidal demostró una vez más que no conoce ni un poco nuestros barrios, nuestras historias, no sólo nos desconoce, nos desprecia y nos quiere condenar al anonimato. No Vidal!! Acá estamos!!! somos del conurbano, somos hijxs de obrerxs, estudiamos y nos formamos en la UNIVERSIDAD PÚBLICA!!! Existimos, y trabajamos todos los días por una universidad inclusiva para que cada día, más pibes y pibas hijxs de obrerxs puedan transitarla. 
Vale Ayala, egresada de la Universidad Nacional de Quilmes, 30/6/2018

Hace 44 años, el 11 de mayo de 1974, en el barrio porteño de Villa Luro fue asesinado Carlos Mugica, un cura comprometido con los pobres a los que llamaba “mis hermanos” (…) El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) (…) A pesar de provenir de un ambiente aristocrático, Carlos supo escuchar y supo ver. Y precisamente por eso supo dejarse convertir por los pobres. (…) se propuso no hablar como grupo de temas “intraeclesiales” (el celibato sacerdotal, uno de ellos, tenía entonces gran trascendencia) porque pretendían expresamente –como se decía– “ser voz de los que no tienen voz” y que sus voces no se confundieran, por ejemplo, como una especie de “sindicato de curas”. Esto no impedía que la jerarquía los cuestionara vehementemente: la conferencia episcopal, un importante grupo de curas y hasta el arzobispo los enfrentaron decididamente (monseñor Aramburu más de una vez le insistió a Mugica que dejara su ministerio, o incluso le exigió que guardara silencio por dichos que cierta prensa atribuyó a Mugica, aunque este nunca pronunció). Cuando –poco antes de su asesinato- le preguntaron a Mugica si no tenía miedo de que lo mataran, dijo: “Lo que me da miedo es que el arzobispo me eche de la Iglesia”, y cuando Héctor Botán, entonces encargado de la “pastoral de villas” fue a hablar con el arzobispo Aramburu sobre el asesinato, éste le dijo “ahora no me va a decir que Mugica no era montonero”. Ser voz de los sin voz lo llevaba a confrontar con los causantes de su silenciamiento, sean estos poderes políticos, económicos o incluso eclesiales (…) Aunque no era ni el vocero ni el delegado del MSTM, Carlos era una de las voces más contundentes del grupo. Era la voz que había que callar; y lo hicieron... pero fracasaron. Su voz sigue resonando “ahora más que nunca”; y el eco de su voz quiere aún hoy seguir siendo acallado; la derecha –ayer y hoy– no soporta que se escuche la voz de los pobres y que algunos quieran repetirla.
Eduardo de la Serna, “Una voz para los de voz acallada”, Coordinador del Grupo de Curas en Opción por los pobres, 11/05/18

Sólo la imaginación nos permite ver las cosas con su verdadero aspecto, poner aquello que está demasiado cerca a una determinada distancia de tal forma que podamos verlo y compréndelo sin parcialidad ni prejuicio, colmar el abismo que nos separa de aquello que está demasiado lejos y verlo como si nos fuera familiar. Esta «distanciación» de algunas cosas y este tender puentes hacia otras, forma parte del diálogo establecido por la comprensión con ellas; la sola experiencia instaura un contacto demasiado estrecho y el puro conocimiento erige barreras artificiales.  Sin ese tipo de imaginación, que en realidad es la comprensión, no seríamos capaces de orientarnos en el mundo. Es la única brújula interna de la que disponemos, Somos contemporáneos sólo hasta donde llega nuestra comprensión.
Hannah Arendt, “Comprensión y política” (1953), pensadora alemana. 


Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario