aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 22 de junio de 2018

Para pensar, debatir, comprender..

Fragmentos.

Es fundamentalmente un problema cultural el que se ha instalado en la Argentina. Nos han instalado determinadas frases, títulos, que cuando uno le pregunta sobre el título como si fuera una muletilla, no hay argumentación. No hay sustento, no hay idea, es simplemente repetir lo que lee o lo que alguien le dice desde una pantalla de televisión. Cuando uno pregunta ¿por qué? Ahí empieza el embrollo y nadie puede explicar nada, porque en realidad la gran clave y el gran problema es que habido una formidable aparato cultural que se ha extendido y ha actuado sobre los argentinos, para que tuvieran una idea distorsionada de su propio país, de sus propias posibilidades como pueblo y como sociedad. Lo de afuera, todo bien y lo de adentro todo mal, incapaces de tener un proyecto político, incapaces de generar políticas económicas (…) Y yo creo que este proyecto político ha tenido dos ejes fundamentales: por un lado, el fortalecimiento del poder político, la democratización del poder político, el cumplimiento y el honor a la palabra del poder político, que no es poca cosa.
Cristina Fernández de Kirchner con intendentes bonaerenses, 9/11/12

A este gobierno no le servimos, por eso es preciso construir la unidad, organizar la bronca, dejar de lado las diferencias y construir una alternativa que le pare la mano a Mauricio Macri, que cada día nos hace más pobres.
Dina Sánchez, referente del Frente Darío Santillán, en el acto de cierre de la Marcha Federal por Pan y Trabajo, 2/06/18

Esa es la cuestión más seria de Brasil, porque Lula es inocente. No es que lo condenaron sin pruebas, sino que lo condenaron y él es inocente. El departamento que ellos usan para acusarlo de haber recibido los beneficios de la corrupción por parte de una empresa, no es de él. El departamento fue dado en garantía por la empresa en cuestión, OAS, que no pagó al banco y una jueza lo hipotecó. Es decir, el departamento no existía. Y cuando uno se pregunta qué tipo de acto hizo el presidente Lula para recibir semejante beneficio, el juez responde: “Un acto indeterminado”. No creo que en ningún país civilizado del mundo se condene a alguien por un acto indeterminado. Entonces, la tipificación es la siguiente: Lula es inocente, y por tanto se trata de una persecución política y lo pusieron en prisión para impedir que participe de las próximas elecciones (…) Lula no es una persona que radicaliza por radicalizar. Siempre tuvo una práctica de negociación, de construcción de consenso, de establecimiento de diálogo. Si Lula no es candidato el proceso no será verdaderamente democrático (…) Tenemos un problema serio con nuestras élites. Vienen de un proceso de esclavismo que ocurrió en todos los Estados. En los 27 Estados las élites consideran que un control social violento es la mejor forma de control (…) Brasil tiene serios problemas que sólo pueden resolverse a través del voto. La elección de 2018 debe ser libre, con derecho de participación asegurado para todos los ciudadanos y ciudadanas (…) Lula participando simboliza la única y verdadera forma de interrumpir ese proceso de deconstrucción de la sociedad brasileña.  
Dilma Rousseff, ex presidenta del Brasil derrocada en 2016, 6/05/18


El enfoque social clasista, en su versión más infantil, presupone una relación directa e inmediata entre un gobierno y la coalición social a la que representa. Se fabula la existencia de una unidad ideológica y estratégica entre gobierno y clase, de una fácil adecuación mutua. Sin embargo, el gobierno ha sido atacado por aquellos a los que sin ninguna duda ha beneficiado de manera intensa y desproporcionada desde el día mismo de su asunción (…) ni los dólares ni la información financiera están esparcidos democráticamente en la sociedad sino fuertemente concentradas en manos de los más ricos y poderosos. Ellos son, por lo tanto, los actores centrales del drama de estas horas (…) Marcos Peña sigue diciendo que la culpa la tiene la “demagogia de la oposición” en el Congreso, a propósito del proyecto de ley contra el tarifazo. (…) La punta de lanza fue y sigue siendo la guerra psicológica protagonizada por los grandes medios de comunicación, ahora escoltados por las maquinarias de los trolls gubernamentales, del acopio de datos personales, del trabajo desatado de buchones de todo nivel y especialidad. Por el momento vienen fracasando y nada indica la seguridad del éxito futuro (…) La roca dura es la conciencia de la posesión de derechos que ningún gobierno puede desconocer. Ni los gobiernos más violentos y terroristas de la historia pudieron horadar esa piedra. 
Edgardo Mocca, “Golpe de mercado”, periodista, 6/05/18

Tenemos otro programa, de almacenes populares y polos productivos descentralizados. Los abrimos en casas de compañeros que se quedaron sin laburo. Y ahí se nota el deterioro. Son gente de clase media que se quedó afuera. Tenía un pasar más o menos y ahora está bien jodida. Entonces empezamos dándoles los productos para que los vendan. De a poco, gente que estaba muy mal va recuperando la alegría y la dignidad. Porque además de lo económico está la construcción política, recuperar la capacidad para cambiar lo que está haciendo el gobierno. Decidimos ser artífices de nuestro propio destino y apostamos a trabajar organizados con un proyecto claro. Néstor y Cristina nos mostraron que la dignidad del trabajo no se negocia y las Madres y Familiares nos enseñaron a ser solidarios. Sin dudas la patria es el otro, por eso vivimos de nuestro trabajo y no le saqueamos el bolsillo al laburante. El nuestro es un espacio de reconstrucción popular y peleamos por trabajo, dignidad y cambio social (…) Es que una de las críticas que nos hacemos es que durante nuestros gobiernos no hubo un cambio real de cabeza, muchos cumpas no asimilaron el tema del esfuerzo y el compromiso. Nosotros no queremos que nos regalen nada ni queremos regalar. Y también nos negamos a robarles a los demás. Por eso insistimos tanto en vender nuestros productos a un precio justo. Tenemos que salir de la lógica capitalista y no dejar que nos corrompa. Porque lo importante es apropiarnos de nuestro destino (…) Y si bien al principio todos ayudamos, cada emprendimiento de los que vamos armando es responsabilidad de los que lo manejan.
Juan Carlos, integrante del Espacio de Reconstrucción Popular Alejandro Almeida, con el madrinazgo de Taty Almeida, 9/06/18

El debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito entierra, definitivamente, el “que se vayan todos” por el “que se vengan todas”. Es una demanda del movimiento de mujeres fruto de una construcción de más de treinta años de feminismo, de una tradición de tres décadas de Encuentros de Mujeres y de una forma horizontal, federal y autónoma de hacer política. Aunque, por sobre todas las cosas, es una primavera juvenil. Las grandes protagonistas políticas de la marea verde son adolescentes. Hay una ruptura de género y generacional con el poder político. Las chicas son las que llevan la batuta: las que levantan la voz, las que mandan, marchan, conducen, cantan y piden por ellas en su singularidad vital y libertaria. Son las pibas de pañuelos y puños en alto. Las Increíbles Hulk de Argentina no tienen sobredosis de músculos, tienen brillantina contra la invisibilización histórica del machismo.
Luciana Peker, “La revolución de las hijas brilla por derecho propio”, periodista, 14/6/2018

A veces la gente confunde seguridad y defensa porque policías y soldados usan armas y cree que se puede pasar recíprocamente de uno a otro sin reacomodamientos, pero no es así: tienen formaciones, misiones y normativas distintas. Los militares se forman para el uso letal de la violencia armada, para empeñarla en última instancia en la guerra, para imponerse en ese terreno a un enemigo. Esto no suele ocurrir con frecuencia, mucho menos en un país como la Argentina, donde el aparato militar es muchas veces útil para disuadir con sólo mostrar la fuerza. Los policías en cambio están preparados para investigar delitos, para prevenirlos y eventualmente disuadirlos. Y llegado el caso de intervenir, no deben aplicar violencia con letalidad sino con criterios de gradualidad. Además, salvo en casos de flagrancia, las fuerzas policiales no actúan per se sino como auxiliares de fiscales o jueces. Todo este paquete de funciones implican una lógica diferente a la de la guerra. Es verdad que la cuestión del narcotráfico ha presentado en países pequeños, por ejemplo en Centroamérica, un desequilibrio entre capacidades de policías y jueces, y, del otro lado, los narcos, que tienen mucho dinero, capacidad para comprar armamentos, corromper gente, avionetas con GPS. Entonces a veces esos gobiernos han tenido que apelar a sus fuerzas armadas porque no les alcanza la capacidad operativa de su policía. Pero ese problema no ocurre ni ocurrirá acá, porque tenemos fuerzas intermedias muy desarrolladas y capaces: Prefectura, Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, 23 policías provinciales. Por eso no hay en principio ninguna problemática que haga pensar que es posible o necesario involucrar a los militares en esto.
Ernesto López, sociólogo y especialista de la Universidad de Quilmes, 10/06/18

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario