aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 21 de septiembre de 2018

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

Para que se entienda, como lo reconoce expresamente V.S., “nos encontramos frente a una situación inédita, en tanto la convocatoria es el resultado de una decisión del Tribunal revisor” y no del magistrado que tiene a cargo la instrucción de esta causa desde su inicio, único habilitado por la ley procesal para adoptar tal temperamento. Ante esta grave irregularidad -una más en la larga persecución a la que vengo siendo sometida desde hace dos años y ocho meses- a través de mi defensa he dejado constancia de ello interponiendo un recurso de casación en contra de la resolución inválida dictada por la Cámara y recusé a los jueces que la firmaron, por carecer de toda imparcialidad frente al caso. En suma, una vez más, me encuentro frente a jueces que carecen del atributo básico para ejercer la jurisdicción y desarrollan en mi contra lo que se denomina un “proceso ofensivo” en el cual, como señala Beccaría en su reconocida obra De los delitos y de las penas, en lugar de buscarse de manera imparcial la verdad se convierte al imputado en un enemigo, sin que las pruebas o la ley constituyan freno alguno para tal impulso.  
2. Sin embargo, lo que resulta aún más grave es que se me cita a prestar declaración indagatoria sin que exista ningún estado de sospecha sobre la comisión de algún delito que me pueda ser atribuido.
Cristina Fernández, escrito presentado antes el juez Casanello, 18/09/18

Casualmente mi día del jueves, antes de la marcha, el agua y el frío, había comenzado temprano con una reunión con un colega que enseña en una universidad británica con el que compartimos un proyecto de investigación. Inevitablemente conversamos sobre el contexto local. Según me contó, también en Gran Bretaña las y los docentes están en dificultades. También allí en 61 universidades debieron marchar este año a una inédita huelga de 14 días para frenar un proyecto de recorte en sus pensiones. El espejo británico nos muestra la imagen de lo que está en juego, de lo que podría ser nuestro futuro si visiones como las que plantea la derecha se abren camino.  Allí el sistema universitario se viene orientando desde hace tiempo según una lógica mercantil (…) Pero sin dudas es hacia allí hacia donde nuestra derecha local quisiera llevarnos. En esto y en todo. Margaret Thatcher, ícono del neoliberalismo, nos dejó una frase bien reveladora: “La economía es el método: el objetivo es cambiar el corazón y el alma de la nación”. No es casual que Argentina tenga un sistema universitario tan peculiar y que lo defienda con uñas y dientes. Si algo caracteriza nuestra sociedad desordenada, inestable y caótica son sus valores igualitaristas, su rechazo visceral frente a las formas de apartheid de clase que genera el mercado. No queremos que las universidades lo apuntalen. No queremos que también ellas se sumen a la generación de esa cultura fatalmente chata y vacía que queda cuando todo se orienta al éxito económico individual y a la valorización del capital. Ni más ni menos que eso es lo que está en juego. Por eso, también, fue que el jueves colmamos las calles. 
Ezequiel Adamovsky, “Cuánto vale pasar un día en una facultad”, historiador UMSAM, setiembre 2018   

Hugo es transformador para el actor y el público. Cuando conectás con ese material conectás con la vida, la alegría, el respeto, la solidaridad, el mirar al de al lado, ponerte en el lugar de otro. Valores que nos han enseñado a todos en nuestras casas (…) He transitado mucho la tele y la critico mucho en cuanto a los materiales. Como vehículo es fantástico. El problema no está en los objetos sino en el uso. Se los digo a mis hijos copados con las pantallas o a mi papá que se pelea con los celulares. Estoy con las dos generaciones. Cuando lo conocí a Hugo, yo tenía veintipico, estaba muy en la danza. Empecé con él en la tele. Fue muy importante. Yo tenía experiencia como bailarina en televisión pero esto tenía otro peso. Fue como una graduación (…) En el momento en que me encontró, me estaba despertando a todo. A lo que le pasa al de al lado, a la sociedad, a leer un libro. Me educó en la manera de mirar la realidad. Hice una especie de curso acelerado de comprensión social y política. Coincido en que los chicos no han cambiado. Pero sí pienso que los famosos millennials nacieron sin miedo. En este sentido, me emocionó lo que pasó con la lucha por la legalización del aborto, cómo se hicieron cargo les chiques.
Daniela Fernández, actriz, refiere a Hugo Midón, 15/09/18

Hay una decisión política de imponer miedo para ahogar una reacción popular que se ve venir a corto plazo y ya se siente en las calles: miedo a perder el trabajo, a no poder sobrevivir, ni estudiar ni curarse, que a mi juicio incluye el temor a enterarse de una destrucción programada del país para saquear nuestros recursos naturales. El ciudadano medio que mira TN o escucha Cadena 3 no quiere enterarse de nada que pueda quitarle el sueño. Es penoso percibir la destrucción de la conciencia política en lo que llamamos “clase media”, que no ocurre en las capas sociales bajas que no vacilan en reclamar sus derechos en la calle. Pienso que la creación de un “enemigo interior” forma parte de una estrategia para exhibir como peligrosas la militancia y la solidaridad.  En Año 1000, año 2000. La huella de nuestros miedos Georges Duby aporta que de la edad media nos vienen y perduran el miedo a la miseria y a las epidemias –la peste, el Sida–, que siempre hubo desprecio por los pobres y segregación a los suburbios. También siempre hubo chivos expiatorios, los judíos, los homosexuales. En tiempos de la Guerra Fría se implantó fuertemente el miedo a una invasión extraterrestre y al comunismo. El miedo es inherente a la condición humana, a su fragilidad y a la dependencia social entre unos y otros. Creo que uno de los peores miedos de la actualidad para quienes tenemos conciencia de ella, es a la intromisión tecnológica que devasta nuestra intimidad y nos deja expuestos y debilitados para el disciplinamiento.
Fernando López, ex juez y escritor cordobés, creador del Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial Córdoba Mata, 15/09/18 

Durante tiempos de la dictadura fue mucho más fácil traficar niños al extranjero. A las madres les decían que sus hijos fallecían, pero, como no se los mostraban, reclamaban y les decían ‘quedate callada’ o ‘te vamos a llevar presa’. Entonces, era más fácil por la misma represión del sistema y, además, por el poco control de la salida de los niños del país. Chile era una máquina de producir niños. Ya sea que pertenecían a un estrato socioeconómico bajo, o por la edad, es decir, que eran madres adolescentes (...) Además, dentro de la dictadura la red de tráfico de niños que estaba formada -además de por médicos y enfermeras- por asistentes sociales, jueces, abogados que tenían acceso a los tribunales y al registro civil. Todo lo que es del Estado, del sistema público. Se robaron niños en los hospitales públicos. Por eso es un problema de Estado.
Marisol Rodríguez, portavoz de la Red Hijos y Madres del Silencio de Chile, 11/09/18

Si tenemos el honor de que las Madres de Plaza de Mayo han tenido el peso y el desarrollo no solamente en la Argentina sino que han trascendido a un nivel universal, fue porque no entraron en la venganza. Fue lo que hizo que ellas pudieran tener la grandeza y la iluminación de haber seguido desarrollando una función, una formación, una estructura para que quede un registro de esto. La venganza queda en el hecho individual de vengar una situación personal. La generación de estructura funcionante queda como un registro que le sirve al resto de la humanidad. La grandeza que tiene el grupo de las Madres es esta. No sé cuánto se lo propusieron en forma individual ni si las condiciones se les fueron dando para que esto funcionara de esta manera. Y lo pongo a modo de ejemplo. Yo creo que la reparación reconcilia con el conjunto, repara el lazo social.
Nilda Rodríguez Rafaelli, psicóloga, 16/08/18

Hay que tomarse en serio la insubordinación de los privilegiados y ser capaces de entender cómo han hecho para conquistar mayorías, para construir mayorías políticas sólidas (…) Hay siempre una parte de verdad en el adversario, una parte de verdad que queremos combatir, pero nos la tenemos que tomar en serio. No existe falsa conciencia o falsos intereses de gente que tiene unos intereses pero que votan por otros. En política existen proyectos, horizontes, objetivos o identidades que son capaces de fundar mayorías que giran el rumbo de los países en un sentido o en otro. Los intereses no están dados esperando que alguien los represente, hay que dar batallas políticas (…) Ninguna acumulación de infamias, desvergüenzas, canalladas y atropellos va a sustituir la construcción de una alternativa posible que haga que quienes están indignados, hartos, resignados o tristes vean que tienen a su disposición la posibilidad o la alternativa de un orden nuevo.
Iñigo Errejón, dirigente joven del partido Podemos, España, en el Foro para la Construcción de una Mayoría Popular, 26/8/2017 en Bs As

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario