aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 1 de febrero de 2019

Para pensar, debatir, comprender.

Fragmentos.

Este neoliberalismo ha servido para romper los lazos de solidaridad, pero fundamentalmente para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de gobierno y de políticas gubernamentales (…) Acá se le aseguró a todos los trabajadores argentinos que no iban a pagar ganancias. A los comerciantes que no iba a aumentar la presión tributaria. Acá no se dijo que se iba a eliminar la movilidad jubilatoria. Es muy diferente a lo qué pasó en Brasil (…) Debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo. Que no es de derecha ni de izquierda (…) La falta de trabajo debe ser buscada no en los inmigrantes, sino en las políticas públicas que se han implementado. Cuando se agota la argumentación del capitalismo comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de justificar los problemas encontrando culpables. Debiera plantearse el capitalismo qué clase de capitalismo es este, que es malo consumir.
Cristina Fernández, 19(11/18

Habitualmente se mencionan "condiciones", "cualidades", "atributos" que deberían exhibir las/los Candidatos, pero esas cualidades las pueden portar muchas. Lo importante, es la capacidad política para interpretar las aspiraciones del pueblo e ir pensando cuánto de ello tenemos en cuenta a la hora de asumir compromisos políticos.
Rosi Muñoz, integrante de la Red Mujeres con Cristina del Nodo Mendoza y Nodo Federal, 21/01/19

En un momento Osvaldo Soriano le hace decir a un personaje aquella frase que escuchamos tanto: "Yo no me meto en política, soy peronista". Hoy, la frase es al revés: "Yo no me meto en política, no soy peronista". Se supone que el que hace política es el peronista. Hoy, mucha gente se jacta de que no tiene ideología, es como una virtud. Es un individuo casi victimizado, que hace lo que tiene que hacer. Como si dijera: "yo no tengo riñones". Hay como una aceptación de un orden de cosas, que hay que cumplir y ya. Entonces, cuando aparece peronismo tiene que andar explicando todo. Si tiene sectores de derecha o de izquierda. Como si eso no pasara en cualquier otro espacio político. El peronismo aparece como el lugar de todos los defectos. Y el peronista disfruta de ese lugar incómodo. El peronista tiene un costado punk. Disfruta de eso de meter las patas en la fuente. A pesar de que el peronismo tuvo sus planes quinquenales, la planificación, una mirada sobre el orden, se lo ve como algo pasional. Y al peronista le gusta verse así. Y se da que cuando el peronismo no molesta, no es interesante. El menemismo hizo muchas cosas que estos papafritas no se animarían a hacer. Como reprimir un alzamiento militar o terminar con conscripción. Solo un peronismo pudo hacer algo tan osado como el menemismo. El peronismo es tan irrespetuoso que a veces no respeta ni a su propia historia (…) El peronista tiene eso del punk, goza con molestar, con ser incómodo. Goza en que el burgués se asuste un poco. Disfruta de esa mezcla de miedo y odio que a veces provoca. Y no es solo el peronista de clase baja el que molesta. También el de clase media alta, el ilustrado. ¿Por qué este hijo de puta se nos hizo peronista? Hay como una traición de clase. Aún con sus sectores conservadores, el peronismo molesta. 
Pedro Saborido, guionista y escritor, co-equiper de Diego Capusotto, 20/01/19

El de las cloacas con Roousselot. El condenado por contrabandista de autopartes. El que quebró al Correo Argentino. El de las escuchas ilegales. El que fugó U$$ 112 millones antes de devaluar. El que figura en Panamá Papers. Anuncia #LeyDeExtincionDeDominio. Increíble.
Victoria Tolosa Paz, concejala FPV, en La Plata, 22/01/19

Es fácil decir “el que las hace las paga”, y al mismo tiempo aprovechar su cargo de presidente de la Nación para intentar que sus empresas no paguen la deuda por más de 70 mil millones de pesos que tienen con el Estado por el negociado del Correo. Fue en el discurso cortito que dio para anunciar que había sancionado por decreto la confiscación de los bienes de quienes hayan sido acusados por narcotráfico o corrupción (…) “El que las hace las paga” es una frase hueca para el gobierno que blanqueó capitales negros de sus familiares y amigos y que trató de no pagar las deudas de sus empresas con el Estado. Pero también es una frase peligrosa porque confirma que Cambiemos puede convertir la campaña electoral de este año en una cacería de brujas contra sus opositores.
Luis Bruschtein, “Igual que la inflación”, periodista, 22/01/19

Coincidimos en los objetivos fundamentales que son en primer lugar defender a la provincia de La Pampa y en segundo lugar lograr una unidad para poder enfrentar al gobierno nacional. Nosotros como provincia nos hemos sentido muy discriminados por este Gobierno y hemos tenido que hacer frente a la gestión del gobierno provincial con presupuestos propios. Es una provincia que no tiene deudas, (…) Ojalá esto pueda replicarse a nivel nacional, el [ex gobernador pampeano, Rubén] Marín es el secretario de Acción Política en el PJ y está trabajando arduamente con el presidente [José Luis] Gioja. Ojalá se puedan dejar de lado las diferencias y unirnos en lo que nos preocupa, que es la economía que está cada vez más difícil porque seguramente va a costar mucho tiempo reflotar a este país después de los que estamos pasando. La Banca de la Mujer es casi única en el mundo. Está constituida por todas las mujeres que integramos el Senado. A pesar de que la ley sobre el aborto no salió, nosotras no nos consideramos derrotadas. Creemos que no alcanzó para tener los votos, pero sí alcanzó para visibilizar una problemática que preocupa a gran parte de la población (…) Argentina tiene muy buena legislación sobre estos temas, la cuestión es quién controla el cumplimiento de las leyes (…) En principio nos solidarizamos con las mujeres que han sido abusadas o acosadas, con las que están prostituidas y con las que están explotadas. Hicimos un comunicado apoyado por todas mujeres del Senado, en el que recalcamos que no es no, y el “no es no” debe ser respetado por todos los hombres. Las mujeres ya no nos callamos más.
Norma Durango, senadora del PJ y titular de la Banca de la Mujer, 22/01/19

Analistas políticos y voceros del oficialismo suelen comparar la crisis económica actual con la que se produjo en 1995, cuando Carlos Menem obtuvo la reelección, para restar trascendencia a los efectos de la recesión sobre el humor del electorado. Mauricio Macri puede ganar los comicios de este año a pesar de la caída del PIB así como el riojano lo logró con la economía en plena ebullición por el Efecto Tequila, sostiene esa interpretación (…) Frente a ello, desde la oposición advierten que la experiencia de 1995 fue una excepción (…) Las elecciones del 14 de mayo de 1995 que dieron el triunfo a Menem se produjeron con la economía recién entrando en crisis y después de cuatro años con tasas de crecimiento de entre el 5,8 y el 9,1 por ciento (…) Menem, además, quedó identificado como el garante de la Convertibilidad. Fue el “voto cuota”, por los créditos en dólares contraídos por millones de argentinos (…) En contraste, ni los medios ultra M ni los consultores de la city alineados con el actual gobierno pueden dejar de reconocer que el modelo económico de Cambiemos es un gran fracaso desde el primer día (…) Frente a una economía que anotará en 2019 su tercer año de recesión en cuatro de mandato, con record de inflación en 27 años y record de caída de actividad desde 2002, el escenario es claramente distinto al de 1995, cuando Menem consiguió la reelección.
David Cufré, “2019 no es 1995”, periodista, 19/01/19

El concepto de razón populista responde al fundamento mismo de la política democrática, sin él no hay actores sino pura administración y gestión de expertos, no hay pueblo. La razón o saber popular se traduce en solidaridad efectiva según un método específico: encadenar o poner en red de equivalencias diversas demandas sociales; es decir, método que constituye actor colectivo, gana “unidad simbólica”, al reconocer valor universal a una demanda “particular” que se extiende en serie. Gramsci llamó a este proceso hagemonía. Razón populista entonces equipara razón de pueblo (todo) y de plebe (los de abajo), “por eso la idea de pueblo supone un juego dialéctico complejo” de reivindicaciones que juegan como deuda a cobrar o vacío a ocupar, “significante vacío” (“instituible” sin institución). Todo régimen político viable combina “regulación institucionalista (Uruguay, Chile) y regulación populista (Bolivia, Venezuela)”, aunque en el populismo exitoso la figura del líder es decisiva: negocia el grado de separación aceptable entre experiencia particular e “ideal”, entre extensión de aquella e intensificación de éste. El supuesto que la frontera o grieta que separa a los “de abajo” de los “arriba” es estable “tiene el problema de la falta de realismo”, no hay actor político “estúpido”, siempre puede traducir su razón en una razón generalizada. El populismo “radicalmente democrático” traduce la igualdad en una política, no “gestión de expertos”.
Ernesto Laclau: “Demandas sociales e identidades políticas”. Conferencia dictada en el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Buenos Aires 11 de abril de 2008 (Nota de registro hecha por Eduardo Rojas).

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario