aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 17 de enero de 2019

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

Si traicionan las banderas, si vuelven a querer restaurar un orden conservador, no voy a ser yo el problema. El problema van a ser ustedes porque crecieron en un país distinto. Se equivocan, no voy a ser yo el problema, el problema van a ser los millones de trabajadores que consiguieron trabajo, el problema van a ser los millones de jóvenes que por primera vez tuvieron un empleo, una computadora o pudieron ir a la universidad a pocas cuadras de su casa. El problema van a ser millones de jubilados incorporados a sus derechos y que dos veces al año le reajustan sus jubilaciones. El problema van a ser los miles de científicos y científicas que por primera vez sienten que la patria, que su país los tiene en cuenta y les da los instrumentos y los elementos para llevar a cabo sus ilusiones, sus estudios y devolverle al país lo que el país le ha dado a ellos a través de la universidad nacional, pública y gratuita. El problema, el problema no voy a ser yo, van a ser inclusive, algunos de los que hoy no me quieren y que no se dan cuenta que lo que se logró no fue solamente por mérito del trabajo, sino porque hay un proyecto de país que incluye, que dignifica, que moviliza y que permite progresar en la vida cotidiana.
Cristina Fernández, 1/05/17

Demasiado poco, demasiado tarde: tal fue la respuesta de los Chalecos Amarillos ante la repentina vuelta atrás del gobierno francés en diciembre respecto del aumento del impuesto a las naftas. Los Chalecos Amarillos, que sumieron en el desorden a Francia con protestas violentas, quieren más, mucho más, y lo quieren cuanto antes: impuestos más bajos, salarios más altos, liberación del persistente miedo económico, y una vida mejor (…) Lo que engloba estos alzamientos, más allá de las demandas, es el rechazo de los partidos, los sindicatos y las instituciones de gobierno existentes, a todos los cuales se los considera incapaces de dar respuesta a lo profundo de sus reivindicaciones y de proporcionar una barrera contra la inseguridad económica (…) Fue en las lujosas calles comerciales de París, la Avenue Kléber y la Rue de Rivoli – símbolos insolentes del privilegio urbano en comparación con las provincias apagadas de las que surgieron los Chalecos Amarillos– donde el sábado destrozaron las vidrieras (…) “Todavía no han entendido nuestras exigencias”, dijo Roussel [Portavoz del movimiento en Marsella]. “Fue como un petardo en el agua”, opinó acerca de la suspensión por seis meses del aumento impositivo a los combustibles decretada por el gobierno. Las protestas van a seguir, prometió: hasta que se hagan concesiones más profundas.
Adam Nossiter, “Las huellas de los Chalecos Amarillos”, periodista, 5/01/19

Creo que es correcto pensar que llegamos donde llegamos teniendo en cuenta el papel de los medios, que se dedicaron siempre a desacreditar a la política y a afirmar que el neoliberalismo es la única salida a la crisis. Pero hay que tener en cuenta que en estas elecciones hubo un contra espacio que le ganó lugar a los medios tradicionales. Y ese contra espacio fueron las redes sociales e Internet, y eso es algo que tenemos que reflexionar. Bolsonaro, por ejemplo, no estuvo en ningún debate. Nosotros corremos un riesgo al pensar que Internet es solo una nueva plataforma, pero no es sólo eso. La tele sí es solo eso, es el espacio donde la gente ofrece una versión de la historia. Internet no. Internet es un espacio de organización y de presencia de la gente: la gente está ahí como en una asamblea popular permanente, habla, oye. Entonces creo que hay algo aquí que es más profundo y tiene que ver con cambios muy intensos para las nuevas generaciones que delinea un cambio en la forma de relacionarse en sociedad.  
Manuela D`Avila, ex candidata a vicepresidenta por el PT en Brasil, 25/11/18

Pagar alquileres, abonar las boletas de luz y gas, adquirir medicamentos o comprar audífonos. Esos son algunos de los destinos que reciben, cada vez con más frecuencia, los préstamos otorgados por la Anses a los jubilados, pensionados y titulares de la AUH. Un informe elaborado por la mesa de Políticas Sociales de la Fundación Germán Abdala sostiene que la pérdida de la capacidad de compra de los haberes convirtió a los créditos en un instrumento para acceder a bienes y servicios de primera necesidad. “La demanda de las personas se concentra en la necesidad de obtener dinero para garantizar consumos básicos y no para asegurar sus derechos de la seguridad social. El derecho pasa a ser deuda”, explica a PáginaI12 el delegado general de la Junta Interna de ATE-Anses, Diego García (…) “Los trabajadores del organismo sienten que atienden en una financiera”, advierte el representante gremial (…) Queremos que la gente que más lo necesita siga teniendo acceso a créditos a una tasa razonable para equipar su casa (…) expresaron desde La Anses ante la consulta de este diario (…) El informe elaborado por la Fundación Germán Abdala ofrece una visión distinta sobre el destino que reciben los préstamos (…) las personas solicitan el dinero para pagar el alquiler del cuarto de la pensión en la que viven, la tarifa del gas o de la luz, los audífonos que el programa de salud pública no les brinda y cualquier otro gasto más ligado a la supervivencia que a la realización de un proyecto (…) “La idea de redistribución equitativa del ingreso, reparación y democratización de derechos, ha sido reemplazada por la de gobernabilidad, como capacidad de ejercer el control de los sectores sociales más perjudicados por el ajuste”.
Tomás Lukin, “Pedir préstado para llegar a fin de mes”, periodista, 2/01/19

Me desempeñaba como director de la televisión pública paraguaya y en ese momento se dio el golpe de Estado, la destitución del gobierno de Fernando Lugo. Sentí que la clase social de la cual provengo, una clase privilegiada, había apoyado ese golpe con tal de no perder los privilegios. Cuando suceden esas crisis uno se pone a pensar de dónde viene y entiende cosas que usualmente tiene naturalizadas, se hace preguntas que antes no se hacía. Empecé a reflexionar sobre el entorno en el cual crecí. Un mundo de mujeres, además. Un mundo de Mamá, tías, abuelas, niñera. Mi memoria del mundo tiene que ver con esas voces de mujeres y, a partir de allí, comencé a buscar una forma de contar algo (...) Comencé a escribir algunos diálogos y a tratar de entender las impresiones que tenía de ese lugar del cual yo venía, en un sitio tan particular como Paraguay, que tiene una larga historia de autoritarismos y que ha sido siempre muy machista, pero donde, a pesar de ello, las mujeres han tenido históricamente un rol muy importante (…) un país donde la gente está constantemente presa: en una clase social, en una relación, en una casa (…) Ustedes los argentinos tienen una frase que me gusta mucho: la idea de vivir en un termo. La gente que vive en un termo se pierde de muchas cosas y cuando, de repente, tienen la oportunidad de salir (…) y empezar a mirar alrededor, esas personas ganan mucho, empiezan a desear, a sentir, a vivir (…) Supongo que es algo universal y que la historia también podría ocurrir en Argentina. Tal vez no en Buenos Aires pero sí en alguna provincia, como Santa Fe. Es algo muy latinoamericano, esa burguesía de apellidos largos y bolsillos cortos que, con el tiempo, comenzó a perder estatus económico. 
Marcelo Martinessi, director de cine paraguayo, 2/12/18

“Ahora, en conciertos, marchas y hasta en el preámbulo de la final suspendida de la Copa Libertadores, se escucha más bien otro eslogan: ‘Mauricio Macri, la puta que te parió’. O se lee con demasiada frecuencia su versión de redes sociales, #MMLPQTP”. No se publicó en Página12, sino en el New York Times el martes pasado (…) El artículo del New York Times muestra a un Macri desbordado por situaciones que se le escapan. Un personaje que no está a la altura de los problemas y los empeora. Y sobre todo describe a un gran mentiroso, nada peor para la imagen internacional de un presidente. 
Luis Bruschtein, “El anfitrión de un mundo en crisis”, periodista, 1/12/18

Me molesta la idea de que el pueblo es burro y no desconfío de la historia que tiene sus ritmos y sus lugares de paso, siempre provisionales siempre transitorios aunque a veces fatídicos y tenebrosos. Predico el largo plazo tan difícil de procesar por nuestros Estado liberales y eurocéntricos a derecha y a izquierda.  No descreo que las conciencias puedan ser hasta cierto punto manipuladas. Pero soy antropóloga y por lo tanto mi premisa es que todo lo afirmado por los pueblos debe ser considerado un enunciado y como tal hace referencia a una realidad. En otras palabras hay un dicho ahí. Hay un dicho en toda votación Es imprescindible intentar entender qué es lo que dicen los votantes aunque a primera vista parezca ininteligible y absurdo. Aunque voten por la muerte. Las conciencias son manipulables, sí, pero es necesario que exista una condición de posibilidad, mar de fondo estado de ánimo, resentimiento y sobre todo error estratégico grave que permita esa manipulación 
Rita Segato, “Limitaciones de los gobiernos de Lula y Dilma” antropóloga, diciembre 2018

Red Mujeres con Cristina 
Déjanos tus comentarios para el debate político
Para comunicarte con nosotras escribimos a: redmujeresconcristina@gmail.com 
Facebook: Red Mujeres con Cristina

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario