aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 12 de marzo de 2021

Para pensar, debatir, comprender..

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


No hay destinos individuales

La política es construcción colectiva

Néstor Kirchner, 11/03/10

Fragmentos.

Yo soy una militante política y no tengo el talento de Lola ni de Tita ni de Alfonsina ni de tantísimas mujeres que se destacaron en el arte o en la cultura, soy simplemente una mujer que, como lo dije ese 10 de diciembre del año 2007 en el que me tocó asumir como presidenta, quiere cumplir con este turno de la historia en volver instalar en la Argentina algunas cuestiones que tienen que ver con la propia esencia y que tienen que ver con la construcción de un país más justo, más equitativo.Yo creo que todas estas mujeres, aún aquellas que tal vez parecían más alejadas de las causas populares o que tal vez enfrentaron en el momento que les tocó vivir a lo que podríamos llamar los movimiento populares, que en el fondo todas querían un país mejor. Tal vez, muchas o alguna por su propio origen, no entendía lo que pasaba en el país y no era culpa de ellas no entender.

Cristina Fernández, acto de inauguración del Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, 6/03/2009

Ningún gobierno de la tierra se puede arrogar el privilegio de no cometer errores, pero todo gobierno sensible sí tiene la obligación de corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio o falta de solidaridad.Sobre esto deseo ser claro: no llegué a la presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas. Como tampoco llegué a la presidencia para dejarme aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables de poderes económicos concentrados, que en ocasiones buscan sembrar la fractura, la polarización y discordia entre el pueblo argentino, profundizando las heridas que como sociedad cargamos.Para que tanto esfuerzo no haya sido en vano, es imperioso que todos hagamos un análisis introspectivo de lo que hasta aquí nos ha ocurrido. Debemos ser capaces de contemplar la dimensión real de esta crisis para poder construir el futuro a través del diálogo y el acuerdo.Los acuerdos exigen respetarnos. La pirotecnia verbal solo nos aturde y nos confunde. A lo largo de este año algunos sectores se han esforzado por generar incertidumbre y desánimo lanzando petardos cargados de falacias.

Presidente Alberto Fernández, Asamblea Legislativa de apertura de sesiones ordinarias, 1/03/21

La palabra femicidio no está en el diccionario, avisa la Real Academia Española (RAE). La palabra cibernauta sí: (persona que navega por ciberespacio). El diccionario más oficial de los oficiales pudo incorporar la tecnología pero no la definición de cuándo una mujer muere por ser mujer. (…) La omisión del significado de femicidio es simbólica porque no implica solamente invisibilizar los crímenes a mujeres por parte de hombres que las consideran su propiedad. También porque es una sola palabra, clara contundente, simple y tan escrita como oral (…) El lenguaje no sexista, en su totalidad o en cada una de sus elecciones, es una marca de los cambios sociales. Pero hay frenos que también simbolizan el rechazo que producen esas movilizaciones, muchas o pocas, por todo o por algo. El problema no es cómo se escribe sino qué se inscribe cuando se escribe. «No es un problema gramatical, es un problema político»”.

María Pía López, socióloga, 16/03/12

La política, sea sanitaria o de cualquier otra naturaleza, se discute en la calle, en los barrios, mirando a la gente a la cara, en los ámbitos políticos que resulten pertinentes, nunca en tribunales. Aprender a distinguir esta cuestión básica es un signo de madurez.También sería deseable que jueces y juezas, de todas las instancias y jurisdicciones, sepan separar la paja del trigo, evitando caer en la trampa a la que son conducidos, para no ser utilizados en maniobras políticas de alcance limitado, porque convengamos que el día de las elecciones se acaba toda discusión y el pueblo soberano sabrá distinguir a unos y otros. 

Ramiro Fernández Patri, “La utilización política de la pandemia”, diputado nacional por Formosa, 1/03/21.

Hay una completa omisión por parte del sistema universitario formador de las profesiones jurídicas con relación a la “perspectiva de género”, perspectiva que por lo general sólo se adquiere a través de algunos seminarios optativos en nuestras escuelas de derecho, y sobre todo como contenido de especializaciones en cursos de pos grado.Arriesgo una conjetura, pues no conozco investigaciones que examinen cómo y cuándo quienes se forman en la disciplina toman contacto con “contenidos generizados”, pero los datos empíricos conducen a concluir que de manera abrumadora esos aportes son producidos por especializaciones de posgrado, y de modo prominente cuando se trata de actualizaciones en derecho civil/familia. Es tarde y seguramente menguado que sea una reserva para el dictado de cursos que transcurren después de la formación de grado. No puedo dejar de mencionar esfuerzos transformadores visibles en las ópticas, los fallos y las sentencias de no pocas y pocos administradores de Justicia.

Dora Barrancos, “Desarmar la arquitectura patriarcal”, socióloga, historiadora feminista, 8/03/21

La influencia política de Europa en América Latina descalificó fenómenos que tienen allá un carácter y aquí un carácter distinto. Empezando por el nacionalismo. En Europa, el nacionalismo es un fenómeno conservador, por su carácter chovinista, según el cual un país es mejor que otro (…)Por eso,líderes como Vargas o Perón, nunca fueron entendidos en Europa. Su nacionalismo los llevó a ser caracterizados como fascistas, como reproducciones de Mussolini aquí. Partidos comunistas como el argentino e incluso el brasileño, llegaron, con fuerte raíz europea, a asumir esta caracterización y se unieron a la derecha en contra de estos dirigentes.Estos líderes fueron, al mismo tiempo, los ejemplos clásicos de líderes populistas, según la ciencia política. La raíz del nombre proviene del pueblo y tiene que ver directamente con su extraordinaria expresión de líderes populares, que hacen políticas acordes a los intereses del pueblo (…)La descalificación de las políticas sociales de estos líderes provino del hecho de que harían concesiones por alzas salariales, políticas redistributivas, provocando inflación y desequilibrios fiscales (…) Sin embargo, el análisis concreto permite desmitificar estos clichés (…)Los gobiernos de Vargas y Perón fueron los períodos de mayores logros para los trabajadores, sin generar crisis económicas. Incrementaron la capacidad de consumo de la masa de trabajadores, lo que impulsó el proceso de industrialización, al expandir el mercado de consumo interno.

Emir Sader, “¡Populista será tu madre!”, sociólogo y politólogo brasilero, 6/02/21

Los vecinos decimos que son como los nuevos conventillos. Larreta saca los de La Boca y abre estos acá. Es lo de siempre, una solución habitacional trucha. Los tornillos de las chapas se sacan con la mano, los caños van por fuera del edificio, explotaron las cocinas, no hay rampas. El gobierno viola las normativas de edificación de la propia ciudad que maneja. Esto no está pensado para incluirnos, nos siguen discriminando.

Silvina Olivera, referente de la Mesa de Urbanización Participativa vecinos del barrio Padre Mujica, 7/03/21

Espero que mi experiencia sirva para que más personal femenino pueda incorporarse y pueda también realizar estas funciones en una institución que históricamente ha sido comandada por hombres. Apenas se abrió la inscripción para el personal femenino en el año 2000, me anoté y me presenté a rendir todos los exámenes. Lo que estoy experimentando ahora como jefa de una Prefectura, que es para lo que uno se prepara durante toda su carrera, es lo mejor que me ha pasado (…) Tenemos las mismas oportunidades y las mismas responsabilidades. Nuestras posibilidades son equitativas con la de los hombres, pero como las mujeres nos hemos incorporado muy recientemente en la Prefectura, la mayoría todavía no tiene la experiencia necesaria para desempeñar algunas funciones (…) Tuve la posibilidad, gracias a la institución, de recorrer el país y de trabajar en distintas funciones, en distintas áreas y en distintos destinos (…)Todas fueron situaciones riesgosas: para uno, para las personas que uno va a rescatar y también para las personas que son parte de un operativo (…) Espero que sirva para que otras mujeres tengan esta posibilidad. Porque se puede hacer, no es fácil pero es posible. (…) estilo de vida en el que uno deja muchas cosas de lado, hace elecciones y muchos sacrificios para poder llegar.

Leticia Díaz, la primera oficial mujer en ser designada jefa de la Prefectura Naval. licenciada en psicología, 31/01/21

Cada cosa que hacemos es parte del pensamiento de una sociedad (…)Tenemos que buscar, aprender a escuchar los pensadores y los creativos. No es que no tenemos, el tema es tratar de analizar las cosas sin sesgos, sino tratando de crecer y aprender para mejorar. Siempre hay aciertos y errores pero tengo fe. Hay que poner el pensamiento en marcha, no solamente el enojo, la desgracia personal o el disgusto que me da el vecino. El otro, piense como piense, esta acá conmigo y nos necesitamos. No somos animales en la selva, vivimos en una sociedad y eso hay que cuidarlo. Respetarse en los pensamientos es clave, no hay que enojarse, cada uno puede tener su concepto de vida y no molestarse. 

Pepe Soriano, actor 28/02/21

La realidad  no habla por sí sola, pero tampoco se agota en el discurso (la pobreza es una realidad “dura” como lo es el modo de producción y distribución de los bienes). Hemos aprendido a tomar en serio las dinámicas de la economía. Pero dependerá de los códigos de interpretación la forma en que percibimos y abordamos los fenómenos (…) Una tarea primordial de la actividad política consiste en producir y reproducir las representaciones simbólicas mediante las cuales estructuramos y ordenamos “la sociedad”, incluyendo la “puesta en escena” de la propia política. Ella actúa pues a un doble nivel: decisiones concretas y representaciones simbólicas. Es a través de tales representaciones que la política delimita no sólo el campo de lo que está a disposición de la voluntad política sino igualmente el campo de lo posible, lo factible, lo deseable.

Norbert Lechner, Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política, ed. 2002, teórico social chileno-alemán.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario