aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 26 de marzo de 2021

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Por la Memoria, Verdad  y Justicia. 

Plantemos memoria


45 años de Lucha!!!


Todo está escondido en la memoria

Refugio de la vida y de la historia

La memoria estalla hasta vencer

A los pueblos que la aplastan y no la dejan ser

libre como el viento

León Gieco

Fragmentos.


24 de marzo, un aniversario que no quisiéramos tener los argentinos, pero que tenemos la obligación de recordar. Un recuerdo que no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina. Cuando se atenta contra la democracia, se atenta contra la forma de vida en que queremos vivir todos los argentinos. Entendamos que esta es una fecha de la democracia, que tanto costó recuperar y debemos asegurar: lo que pasó no fue por casualidad. Si uno mira los índices que tenía el país de ocupación, calidad de vida, industrialización, desarrollo social al momento de producirse el golpe, y cómo terminamos en 1983 cuando llega la democracia, y luego lo que pasó en la segunda parte, cómo terminamos en el 2001… vemos que el mejor homenaje que se puede hacer a todos los que hoy no están, o los que están y sufrieron, es seguir logrando esta Argentina, una Argentina con mayor inclusión social, con mayor trabajo, de fábricas abiertas, de ciencia y tecnología.

Presidenta Cristina Fernández, 24 de marzo de 2013

Mi primera obsesión era que empezásemos a vacunar en el mismo momento que el mundo central empezaba a vacunar, porque lo que está ocurriendo es que el mundo central ha acaparado las vacunas para ellos y por eso todos los países de la periferia están buscando vacunas con la misma obsesión y dificultades que nosotros (…) No hay que dejarse llevar por una guerra geopolítica y comercial. Detrás de la venta de las vacunas hay un mercado de decenas y miles de millones de dólares y por eso el desprestigio que unos y otros lanzan entre sí. Hay que tener en cuenta que los laboratorios que han llevado adelante investigaciones son laboratorios de primer nivel y que esto no puede ser puesto en tela de juicio.

Presidente Alberto Fernández, 28/12/20

Además, hay otros casos que muestran que los represores o los apropiadores llevaron a los niños y niñas robados a otros países: tal es el caso de los hermanos Victoria y Anatole Julien Grisonas -- secuestrados en Buenos Aires, llevados a Uruguay y abandonados en una plaza de Valparaíso, en Chile. 

Luciana Bertoia, “Los nietos que faltan”, 24 de marzo 2021

Para Clausewitz --teórico militar del siglo XIX-- la circunstancia es lo que puede desviar el curso de la guerra por fuera del plan, perjudicándolo: el soldado debe cumplirlo por la vía más corta con toda su fuerza de voluntad. SunZi teoriza otra lógica: en la guerra la victoria “no se desvía”, es la resultante del potencial de situación según se vaya renovando en el curso de las operaciones (un objetivo fijado sería un obstáculo para esto). El chino clásico carece de un término claro para “objetivo”. Los chinos nunca han pensado en función de fines, sino de interés y beneficio --li-- según el desarrollo del proceso. Y sacan partido de la situación si es favorable (de lo contrario se retiran a esperar) (…) El gran estratega no proyecta: identifica y detecta entre la multiplicidad de factores, incrementando los propicios para desgastar al otro hasta que pierda su eje. Lo ataca cuando ya está vencido. Recoge el fruto si ha madurado: “Las tropas victoriosas son las que han vencido antes de entablar combate; las vencidas son las que sólo buscan la victoria al momento del combate”.

Julián Varsavsky, “El tao venció a Uber en China”, periodista, 13/03/21

Compromiso y solidaridad. En repartir está la cosa. La solidaridad te saca de la angustia porque estás con otro. No por dar lo que te sobra, sino lo que te duele dar, en todos los planos (…) Esto fue doloroso, va a ser difícil de asimilar y seguir adelante, ponerle mucha energía y pensar mucho en el otro, dejar de mirarse el ombligo y ver la necesidad del que tenemos al lado. Si eso pasa el otro va a hacer algo por vos también, en un mundo donde el egoísmo es el centro, será cada vez peor si no aprendemos. Hay mucha gente que aprendió, cambió su forma de vivir, de trabajar y relacionarse. Pero mucha gente perdió todo, hay resentimiento en la calle, agresividad, eso será difícil de sobrellevar.

Norma Ghio, médica clínica y gerontóloga, 15/03/21

A mí me tocó ser un preso político legal. Me acuerdo en el 78', cuando empezaron a llegar los rumores a la cárcel de Magdalena sobre lo que estaba pasando, las Madres fueron una luz de esperanza tras las rejas. Con ese símbolo de los pañuelos nos daban coraje y hoy se que si puedo decir estas palabras es gracias a ellas

  Hugo Soriani, director general de Pagina12, 25/03/21

Pero ahora en Brasil, el descontento con el ultraconservador Bolsonaro creó el ámbito propicio para deconstruir el mecanismo que lo llevó al poder. El juez Gilmar Mendes, del Tribunal Supremo --equivalente a la Corte Suprema de Argentina-- ha dicho que “este modelo de Justicia es de un Estado totalitario, que fue complaciente con parte de los medios. Es, como dijo The New York Times, el mayor escándalo judicial de la historia de la humanidad. Está lleno de delitos, repercutiendo en todo el mundo”.Dijo eso tras dar a conocer la décima parte de los diálogos que pusieron en evidencia la conspiración política entre los fiscales y el juez Sergio Moro para armar causas judiciales contra Lula.The New York Times se había explayado sobre el tema: “El Estado de derecho está cada vez más en peligro (en Brasil) con el beneplácito de buena parte del establishment político y económico que ayer respaldó ciegamente la operación Lava Jato y hoy apoya la llegada de un político acusado de corrupción a la presidencia de la Cámara de Diputados (el bolsonarista Arthur Lira), al tiempo que el presidente desarticula la mayoría de las instituciones de lucha contra la corrupción y el crimen”.

Luis Bruschtein, “El lawfare a todo vapor”, periodista, 13/02/21

A 45 años del último golpe cívico militar y a 38 del retorno de la democracia la huella del modelo económico y social impuesto por el régimen de facto que gobernó durante siete años la Argentina sigue impregnada en el digesto jurídico. El 10 por ciento de las leyes que hoy están vigentes fueron sancionadas entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983. Las normas que regulan la actividad de los bancos, algunas leyes clave del Código Penal, buena parte de los beneficios que ostenta la Iglesia y una porción de la regulación del comercio exterior, entre otras cuestiones que encorsetan las gobernabilidad, fueron pensadas y sancionadas por voluntad y decisión del último gobierno de facto en concomitancia con sus cómplices civiles. Si bien muchas de estas normas fueron puestas en debate y cuestionadas, en especial durante las últimas dos décadas, el Congreso nunca puedo extirpar del plexo normativo la matriz impuesta por el gobierno militar. Sacar la mano invisible de Martínez de Hoz de la legislación es una deuda pendiente. Cambiar las normas, para que cambien las relaciones sociales. La deuda es del Parlamento y de la dirgiencia política.

Agustín Álvarez Rey, “Las leyes de la dictadura, la deuda de la democracia”, periodista, 24 de marzo de 2021

Con el macrismo, aparecen estos grupos que vienen a decir: ‘Eso no es muy liberal’. Y en realidad, es cierto, porque el macrismo es un discurso bastante poco ideológico que no termina de expresar a toda su base. Hay un sector que quiere que el macrismo asuma un discurso más ideológico (…) ahí tenemos la convivencia de posturas contradictorias. (José Luis) Espert al comienzo era favorable al aborto. Y en realidad para los libertarios estos temas suponen una complejidad, dado que es una ideología que clásicamente defendió la autonomía individual y la idea de que el Estado no debe meterse (…) No quiero decir con este libro que la izquierda esté perdiendo, más bien al revés. El progresismo fue exitoso hegemónicamente y el feminismo, de hecho, hoy es un ejemplo. Sí lo que veo es que esa nueva derecha en estos tiempos es más disruptiva. Tal vez porque, entre otras cosas, la socialdemocracia pasó a formar parte del statu quo (…) el “eco-fascismo”, que tiene su genealogía. El nazismo, de hecho, tuvo muchas dimensiones ecológicas. Y hoy ese discurso aplica lo que se denomina la “ética del bote salvavidas” donde la lógica solidaria no funciona. El bote con muchos se hunde, solo unos pocos se pueden salvar. Marine Le Pen, por ejemplo, habla de una civilización ecológica, y desde su perspectiva los verdaderos defensores del ambiente son los que están arraigados (…)Mientras que la izquierda tiene cierto desprecio intelectual y ya no lee a la derecha, la derecha lee a Marx, Gramsci y a Simone de Beauvoir. Quizás vale esa frase que en Francia afirmaba durante los 80 “cuando la izquierda ganó el Estado, perdió la batalla de las ideas”.

Pablo Stefanoni, historiador, 27/02/21

La izquierda en general tiene mucho trabajo por hacer en el nivel programático. Creo que sabemos cuáles son los valores. Sabemos que es necesario desfinanciarizar y descarbonizar la economía, que tiene que haber planificación y un gran aumento en la proporción de los ingresos destinados a los trabajadores, etc. Lo que todavía no sabemos es si alguna nueva forma de capitalismo, aún por inventarse, podrá satisfacer esos imperativos, o si la única solución posible es una sociedad poscapitalista, ya queramos llamarle socialista o de alguna otra manera. Pero quizá sea más importante saber cuál será la nueva hoja de ruta para una economía política proobrera y a la vez globalizada. Nuestro mundo no puede ni debe volver a las economías nacionales encerradas en sí mismas.

Nancy Freser, ¡Contrahegemonía ya!, pensadora estadounidense, ed. 2019

El verdadero método para hacerse presentes las cosas es plantarlas en nuestro espacio (y no nosotros en el suyo). Las cosas puestas así no toleran la mediación de ninguna construcción a partir de “amplios contextos”. La contemplación de grandes cosas pasadas (…) también es en verdad (si es que tiene éxito) una recepción de ellas en nosotros. No nos trasladamos a ellas, son ellas las que aparecen en nuestra vida.

Walter Benjamin, Libro de los pasajes, 1935.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario