aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 2 de abril de 2021

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Argentina necesita diálogo respetuoso 

y con información veraz. 

Actuar responsablemente ayuda a que 

forjemos una sociedad más constructiva.

Martín Guzmán, 28/03/21


Fragmentos.


También creo que la sociedad es parte importante. No se puede cambiar un país únicamente con un buen gobierno en sus tres poderes. Para cambiar un país hace falta un buen gobierno y una buena sociedad, donde cada uno de los ciudadanos sepa que todos los días cuando toma decisiones, está también construyendo el modelo de sociedad en la que quiere vivir.Debemos interpelarnos cada uno de nosotros, más allá de los lugares que ocupemos, como ciudadanos qué hacemos todos los días para ser un poco mejores y entonces vivir en un país mejor. Esto no significa diluir responsabilidades, sino simplemente que cada uno se haga cargo de la que le corresponde en la construcción de una sociedad diferente. Pero instituciones y sociedad solo se reconocen cuando pueden lograr objetivos de mejorar la calidad de vida de la gente.

Cristina Fernández, en el acto de asunción del mando en el Congreso de la Nación ante la Asamblea Legislativa. 10/12/07 

La universidad pública dio todos nuestros premios Nobel y sigue teniendo emprendedores, científicos, técnicos capaces de desarrollar un aparato como ese que nos puede cuidar y salvar la vida a muchos (…)Muchas veces se ha cuestionado a las universidades por mantenerse ajenas a los problemas de la sociedad, de actuar como islas, pero esta hipótesis quedó totalmente contrariada frente al modo en que el conjunto del sistema universitario actuó ante la pandemia. Todas las universidades han hecho esfuerzos enormes, poniendo sus instalaciones a disposición o desarrollando inventos que van desde estos medidores hasta los barbijos y los kits de detección. Son muchos los avances científicos que han demostrado el compromiso de la universidad pública argentina con su pueblo.

Presidente Alberto Fernández, 3/03/21

El líder cubano Fidel Castro prometió construir un gigante de la biotecnología en el Caribe y propuso la idea a principios de la década de 1980 con seis investigadores en un pequeño laboratorio de La Habana. Cuarenta años después, la nación isleña comunista podría estar en la cúspide de un avance singular: convertirse en el país más pequeño del mundo para desarrollar no solo una, sino múltiples vacunas contra el coronavirus (...)Cuba es un estado autoritario y de partido único con estrictas restricciones a la libertad de expresión, el activismo político y las libertades económicas, [pero]las inversiones en educación y atención médica plantaron la semilla de lo que hoy es un aparato biotecnológico inusualmente sofisticado para un pequeño país en desarrollo, con al menos 31 empresas de investigación y 62 fábricas con más de 20.000 trabajadores.

Diario estadounidense TheWashintong Post, 31/03/21

Lo que más me dolió del Mercosur es que no se refirieron a lo que están haciendo los países ricos con las vacunas. Si no nos pueden vender vacunas, podrían colectivizar las patentes, pero vale más la santa propiedad que la vida de los humanos. Hoy en América Latina no hay un problema más grave que la cantidad de vacunas.

Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, 28/03/21

¿Qué es el populismo? No, por cierto, la simplificación burda que lo reduce a charlatanería. Tampoco una bolsa de gatos mezclados sin ton ni son. El populismo es una lógica política que les da entidad a los estratos comunitarios excluidos por los poderes hegemónicos, dice Ernesto Laclau, en La razón populista. El proyecto populista promueve estrategias para socavar la supremacía del capitalismo financiero, que le niega derechos al pueblo desde un individualismo extremo. Las minorías mega-enriquecidas y sus acólitos explotan y descartan a los sectores social y económicamente débiles. Revertir este estado de las cosas es la propuesta populista (…) Un movimiento populista puede ser urbano o rural, de izquierda o de derecha, restaurador o revolucionario. Pero su verdadera identificación proviene de su manera de articular un discurso que define una noción de pueblo. El relato del populismo es performativo, al nombrar al pueblo le otorga entidad, atiende sus demandas y alienta la manifestación social.

Ester Díaz, “Quien puede decir pueblo”, filósofa, 26/03/21

“Pero a la crisis macrista y a la pandemia, se le agregaría una tercera plaga: la inflación”. Lo que no alcanzó a resolver la política oficial es que quienes se beneficiaron de la recuperación post pandemia distribuyeran los beneficios. No emplearon más gente, no recuperaron los salarios y, lo peor de todo, abusaron de su posición dominante incrementando precios de bienes de consumo masivo. Es la deuda pendiente. Las estadísticas no sólo lo confirman, sino que además muestran la urgencia que hay en darle respuesta. 

Raúl Dellatorre, “Las tres plagas que hieren a la sociedad”, 1/04/21

La política tradicional asume que una elección se gana con la política, entendiendo que la política se juega únicamente en el territorio tradicional. Nuestra riqueza reside en lograr que los referentes políticos comprendan la necesidad de expansión de la disputa de sentido al territorio digital. En absoluto desconozco la importancia de esa forma de ver la política tradicional; pero hay un escenario de disputa de sentido que se da no solo en el territorio analógico sino que se expande al territorio digital. Ese otro ámbito no debe ser descuidado y es, además, imprescindible articularlo con lo analógico y con el territorio tradicional (…) Todo el trabajo que nos permite hacer acciones colaborativas o articular lo oficial con lo no oficial tiene que ver con la formación. Eso fue lo más importante.

Giselle Rodríguez, integrante de Mueve América Latina, Instituto Patria, 29/03/21

El formateo instala que una persona que habla de determinada manera, se viste de determinada manera y vive en un lugar determinado es un delincuente aunque no haya cometido ningún delito. Por el contrario, lleva a creer que otra persona que se viste, habla de otra manera o habita otro barrio es honrada, aunque sea el ladrón más evidente (…)Cualquier razonamiento que contradiga el formateo a que es sometido, será, para el formateado, una forma de fanatismo. Cuando ya no puede razonar, acusa de fanático al que le plantea un razonamiento. El macrista puede gritar en la cola de la verdulería o del banco porque siente que es dueño de una verdad superior. Cuando el móvil de C5N preguntó a una anciana en las afueras del Luna Park cuánto tiempo llevaba esperando, la mujer mintió y dijo que hacía quince minutos. El hombre que estaba detrás de ella la corrigió: “Entonces se coló, porque nosotros estamos hace hora y media”.La mujer prefirió la mentira. 

Luis Bruschtein, “Formateados”, periodista 13/03/21

uno hace política desde que se levanta hasta que se acuesta. El ciudadano debe involucrarse en política porque son sus derechos. Creo que uno, en sus decisiones cotidianas, en lo que dice, cómo piensa, en sus actitudes, hace política. Después, tengo desde distintas entidades la posibilidad de tener un rol social, como embajadora de Unicef, por ejemplo, o como militante ambientalista, o en distintas causas que me enrolan que para mí son importantes, sin un partido político (…) Y es muy triste para mí la realidad que sucede en el mundo entero porque Unicef no trabaja sólo localmente sino que todas las donaciones y el trabajo es una sinergia que se hace como para que manden de distintos países hacia la Argentina o el Uruguay y viceversa. Pero la realidad de la Argentina particularmente es muy cruel y muy injusta porque Argentina no es un país pobre, es un país tan injusto porque tiene tantos recursos naturales que es lastimoso sentir que hay ocho millones de niños y niñas pobres, cuando plantás cualquier cosa y crece, cuando tenemos todos los tipos de energía posible, tenemos el segundo acuífero más grande del mundo de agua dulce... Entonces, no es posible que haya personas que no tengan el acceso al agua potable, a una educación, el tema de la conectividad. Sin duda está todo el tema de la violencia intrafamiliar. Además de ser un lugar de formación, de socialización para las primeras infancias, la escuela es también un lugar de detección temprana de la violencia intrafamiliar. Y eso para mí es muy triste. 

Natalia Oreiro, actriz, 10/03/21

Así como el macrismo habilitó "remover los obstáculos" para el saqueo de nuestros recursos naturales en #Malvinas los argentinos debemos persistir en remover esas políticas instauradas en favor del colonialismo británico, verdaderos obstáculos para la reivindicación de soberanía.El presidente Alberto Fernándezlidera esa misión malvinera de reivindicación de soberanía con la misma entereza y convicción que enfrenta la pandemia y los desafíos de la economía. Nuestro reconocimiento presidente.

Guillermo Carmona.  Presidente del Instituto de Ayuda Financiera, IAF del  Ministerio de Defensa, 2/4/21

Defender esas islas era como defender el barrio, la plaza, la cuadra y los amigos.La guerra nos había alcanzado, viviendo en un país ocupado. Acostumbrados a los camiones militares, a la persecución y a la prepotencia. La mano dura y el corazón también. Un Estado represivo, sin libertad y sin poesía. Un país que no miraba ni escuchaba, un país sordo y ciego, en su gran mayoría, al dolor, a la muerte y a la desaparición.La guerra de Malvinas fue la consecuencia de una época, donde las cuestiones no se debatían ni se consensuaban; las decisiones se impartían y se obedecían. En ese contexto de terror, donde la crueldad fue la norma y la forma elegida del disciplinamiento, los argentinos supimos ser derechos y humanos. Nuestro país fue a la guerra en su legítimo reclamo de soberanía, en un marco regulado por la sumisión y con la violencia instalada.La causa Malvinas es, fue y será siempre un reclamo justo y soberano frente a la corona inglesa en su más rancia estirpe colonial. Pero en ese contexto fue, además, la válvula que se requería para soportar tantísimos años de represión. 

Oscar Luna, “La guerra que nos parió”, Lic. enpsicología, veterano de guerra, 1/04/21

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario