aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 23 de abril de 2021

Para pensar, debatir, comprender...

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


El sistema judicial se mueve sobre dos andariveles 

que a veces se cruzan. 

Por un lado funciona “como sí” el esquema legal se respetase.

Federico Delgado, 2018


Fragmentos.

Sabiendo de la debilidad de todas esas imputaciones y temiendo naufragar en su intento persecutorio, construyeron su pieza más macabra: “la causa de las fotocopias de los cuadernos”. Repentinamente la presunta asociación ilícita que habría constituido con Lázaro Báez, y por la que me persiguieron durante años, pasó a un segundo plano y sin más trámite me convirtieron en la jefa de una “superbanda delictiva” de la que también eran parte todos los contratistas de toda la obra pública en Argentina. Sí, todos los contratistas de toda la obra pública cuya autoría integral vengo reclamando sin ningún resultado desde el año 2016. Pero no sólo eso, sino que esta vez la asociación ilícita era aún más extraña, ya que la conformaban decenas de personas que en muchos casos no se conocían o jamás se habían visto entre sí.

Cristina Fernández, en ese tiempo senadora,Sinceramente, 2019.

La contribución de América Latina y el Caribe en materia de cambio climático y biodiversidad debe ser reconocida por la comunidad internacional a partir de un decidido apoyo técnico y financiero. Necesitamos mecanismos financieros innovadores para fomentar el desarrollo sostenible, como los planes de pago eficientes y efectivos por servicios ambientales de acuerdo a los enfoques nacionales. Un canje de deuda por clima debería ser el mecanismo capaz de vincular a los procesos de pago de deuda con la acción climática.

Presidente Alberto Fernández, 22/04/21

Argentina está posicionada entre los 20 países más destacados en temas de biotecnología y me animaría a decir que el más relevante en capacidades de la región. Gracias a nuestra universidad pública que aporta recursos humanos de excelencia, al financiamiento aportado por el Estado para desarrollos innovadores y a mecanismos de promoción para esta industria tenemos un grupo de empresas, además de Laboratorios Richmond, con capacidades para que en nuestro país se produzcan distintas vacunas.

María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento  del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, 22/04/21

El abuso en la demanda jurisdiccional dirigida al control de los actos políticos en “sentido estricto” genera una politización de la justicia y puede conducir a una política en forma de justicia. La promoción “endemoniada” de demandas sobre productos del Congreso o del Ejecutivo --en otras palabras, la judicialización de la política del Estado-- constituye, también, una violación a la Ley fundamental.Así, como bien ha señalado autorizada doctrina autoral en el siglo XX, corresponde distinguir entre conflictos jurídicos y “conflictos políticos en sentido estricto”. En los primeros, las partes fundamentan sus postulados en el derecho constitucional escrito; en los segundos, al menos una de las partes basa su postura no en el derecho positivo, sino en otros principios, o en ningún principio. En consecuencia, la Corte Suprema de Justicia no debe ser el árbitro de las “contiendas políticas en sentido estricto”, mucho menos cuando la propia actividad de los actores políticos no puede solucionarlos.

Eugenio Raúl Zaffaroni* y Raúl Gustavo Ferreyra**, “Política y Poder judicial”, * Profesor Emérito de la UBA, ** Profesor titular de Derecho Constitucional, UBA, 19/04/21

La pobreza no es un tema estrictamente monetario sino también estructural. Independientemente del nivel de ingresos, la pobreza se puede medir en acceso o carencia de servicios esenciales, la calidad de la vivienda o si se habita en zonas inundables o no. En todas estas variables, las mujeres y las niñas son afectadas en mayor medida que los hombres y los niños. Infraestructura del cuidado es poner la obra pública al servicio de la satisfacción de estas necesidades, que en muchos casos es urgente. Es humanizar la obra pública.Por ejemplo, en 2020, año de la pandemia, el Ministerio de Obras Públicas invirtió 8,5 por ciento de su presupuesto en infraestructura del cuidado, y se duplicó la inversión en obras de agua y saneamiento respecto de 2019.

Roxana Mazzola, “Salario indirecto para mujeres pobres”, Directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, 18/04/21.

Comencé a dar clases por plataformas virtuales y creo que logré un buen resultado. Se trabaja diferente, aunque sigue siendo rendidor el resultado. En un momento me pregunté qué hacía toda esa gente que tomaba clases de canto cuando el canto se había transformado en una de las actividades prohibidas por el riesgo de contagio que supone, y realmente entendí que hay mucha gente que se siente bien tomando una clase, cantando, haciendo ejercicios de técnica, pensando en canciones... Hace unos días volvió a las clases una alumna. Es viróloga y durante este tiempo no había podido tomarlas porque estaba abocada 24 horas a su trabajo en el hospital Muñiz, intensa y agotadora labor pandémica. Y ahora me dice que se dio cuenta cuánto necesitaba volver. Me conmueve eso.  Ha surgido durante todo este tiempo un pensamiento existencialista que nos habita a muchos, que nos hace preguntarnos sobre la realidad de este mundo que ya merece un cambio profundo y rápido para poder sobrevivir. Veo muchos aspectos del egoísmo que me enfurecen, la miserabilidad de mucha gente que tiene poder y no es capaz de pensar de manera solidaria. A lo mejor es un pensamiento naíf el mío, pero veo un país muy lastimado, muy herido, que precisa un plan profundo de reformulación sobre la distribución de la riqueza, de la educación, de la mirada sobre lo que significa ser culturalmente soberanos. Creo mucho en eso, en el poder de la cultura y el poder de la educación. Y me parece un error que eso no se vea como un arma poderosa de empoderamiento y riqueza.

Lidia Borda, cantante, 21/04/21

Venimos desde hace tiempo señalando que los ultra ricos, los hiper ricos, los millonarios, cada vez más intentan separarse del resto de la sociedad. Vivir en zonas cada vez más segregadas, regirse por normas propias, tener incluso normativas fiscales propias, tener mundos paralelos que no se rigen por las mismas normas, derechos, responsabilidad y deberes del resto de la ciudadanía. La Superliga es eso y se lo dice alguien que es aficionado de uno de los clubes que se supone que jugaría en esa Superliga (Real Madrid). La Superliga es una secesión oligopólica de los más grandes que vulnera no sólo los derechos que hacen que el fútbol pueda conmover a quienes nos conmueve, que es al fin y al cabo el alma de los aficionados, sino también la posibilidad de competencia entre diferentes equipos. Y lo que produce es una secesión oligopólica, un trozo del mercado que coge y se escinde.

Íñigo Erregón, diputado español, 20/04/21

En el presente, solo somos sesenta y pico de países los que tenemos la tremenda fortuna de poder estar vacunando. Se suele criticar a los más adelantados que tienen a cargo la producción de las vacunas por inocular primero a sus ciudadanos y luego, una vez que están todos protegidos, distribuirla al mundo. Pienso que nosotros, si tuviéramos la posibilidad, haríamos lo mismo. Antes de sacarlas afuera atenderíamos a nuestra población. Es un comportamiento natural, si no fuera de ese modo, nuestro propio Congreso nos impediría exportarlas. Es muy ingenuo mirar solo lo que le sucede a Argentina, este es un asunto mundial. Estamos atravesando un contexto en que el bien más escaso del mundo, tiene la menor oferta y la mayor demanda de la historia.

Sonia Tarragona, economista al frente de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, 12/04/21

Mi militancia política era mi identidad de género. Mi arma y mis balas eran mi voz, mi presencia en la calle. Era considerada extremista, subversiva, enemiga de la patria, por el simple hecho de haber nacido hombre y haber elegido vivir como mujer(…)No sabemos cuántas somos. Venimos encontrando continuamente historias de compañeres que sufrieron la dictadura y no lo denunciaron en su momento. Sabemos que hay muchos desaparecides que no han tenido la fortuna de tener a alguien que los reclamara (…) Éramos invertidos, degenerados, inmorales, nos detenían por ser varones que salíamos a la calle vestidos de mujeres, con pelos largos, o mujeres machonas que vestían ropa de hombre y manejaban motos. Nos violaban para corregir nuestra desviación¿Quién puede decir que esa no es una razón política (…) Nosotras éramos NN antes de desaparecer. Ni el “privilegio” de ser inscriptas en un libro de entrada de alguna comisaría, en una lista con nuestros nombres verdaderos, tuvimos. ¿Cómo encontrarnos en archivos, si es que existen?

Ivanna Aguilera,  sobreviviente de la última dictadura cívico- militar eclesiástica e integra el grupo de personas travestis y trans que, aunque perseguidas, torturadas, violentadas, desaparecidas y asesinadas también durante el terrorismo de Estado, fueron invisibilizadas, 11/04/21 

Están los ataques furibundos de la derecha y, por otro lado, las críticas que se le hacen a un gobierno que evidentemente tiene un montón de limitaciones y contradicciones, pero a la vez uno sabe que si tensa las cuerdas y lo destruye no va a venir el proceso revolucionario. No va a surgir un proyecto más transformador y emancipador. Hay que estar realizando a cada rato distintos equilibrios (…) Serán (procesos) decepcionantes si nos retrotraemos históricamente a los procesos revolucionarios, pero no estamos en el tiempo de los procesos revolucionarios. Ni siquiera estamos en el tiempo del kirchnerismo. Estamos en el siglo XXI conociendo por primera vez un fin de época (…) Ha habido una metamorfosis en la historia. Todo lo que fue el mayo del '68, que también se podría caracterizar como "libertario", fue reabsorbido por el capitalismo, y ahora para esos jóvenes la izquierda es la regulación, la contención, la planificación, las exigencias sanitarias, lo que sería pertinente hacer o lo que no se debe hacer, entonces aparece como respuesta una desinhibición. La derecha se ha apoderado de la desinhibición, se presenta como transgresora. Y el orden ese, libertario, esa representación de la libertad se inscribe en esto: que el Estado no me imponga condiciones, que no me obligue a prescripciones sanitarias. Está totalmente separado de todo lazo social, toda idea de solidaridad, de una libertad compartida socialmente. Es el colmo del neoliberalismo.

Jorge Alemán, escritor y psicoanalista, 17/04/21

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com 


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario