aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 13 de agosto de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Sólo aquellos que no tienen esperanzas nos dan esperanzas

                                        Walter Benjamín


Fragmentos.


Qué es eso de que no se puede militar en la República Argentina? ¿Qué es eso de que los partidos políticos son estigmatizados? La libertad de volver a soñar porque para soñar finalmente, mis queridos compatriotas, para soñar y realizar una vida plena junto a nuestra familia, nuestros hijos y nuestros nietos, tenemos que tener libertad. Sin libertad es imposible (…) Libertad, libertad para volver a crecer, libertad para volver a trabajar, libertad para que cuando uno vaya a hacer una compra no sea una tortura. Libertad, en definitiva, para todos aquellos compatriotas que necesitan volver a creer que el gobierno los cuida y no que los maltrata. Necesitamos que vuelvan a cuidar a los argentinos (…) Yo respeto a la voluntad popular. Pido también que quienes tienen responsabilidades de gobierno respeten y honren la voluntad popular a la que se comprometieron diciéndole que todos los días iban a vivir un poco mejor e iban a ser más felices. 

Cristina Fernández, hablando frente de los Tribunales de Comodoro Py, un día que fue citada por la justicia, 13/04/16

Y una tarde caí al Bar La Paz, ese era el bar, y de repente lo vi en una mesa sentadito a Jauretche, para mi sorpresa (…) Jauretche es un hijo de la Universidad de Buenos Aires, un hijo de la educación pública. Me puse hablar con él (…) la verdad lo exprimí al pobre Jauretche, le preguntaba cosas. Jauretche me dijo (…)  “¿sabe lo que pasa con esto ‘mijo’? A la Argentina y a los argentinos los han convencido que viven en un país del diablo, en un país que no tiene futuro, en un país que no sirve de nada”. Y uno mira el presente y qué poco ha cambiado, ¿no? Porque a verdad uno ve los diarios, la maravillosa vida del que se fue a trabajar de no sé qué a Australia, la maravillosa vida de los argentinos que se quieren exiliar para salir del país, los argentinos que buscan cualquier trabajo, cualquier lugar del mundo, para tratar de estar mejor. La frase de Jauretche que me dijo aquel día, que nunca me la olvidé, decía “¿sabe lo que hace falta, pibe? Hay que poner una Argentina en la cabeza del mundo y en la cabeza de todos los argentinos”. Hace falta que nos demos cuenta que tenemos un país maravilloso, que puede ser cabeza del mundo, pero tenemos que convencernos nosotros, porque acá no nos dejan. 

Presidente Alberto Fernández, en la Universidad Arturo Jauretche, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, 22/07/21

La lista expresa un modelo de país que se inspira en la movilidad social ascendente (…) la vida que queremos está vinculada a la ética de la solidaridad una cosa se complementa con la otra. Es Estado y mercado, es exportar y también fomentar el mercado interno, es crecer y distribuir. Somos la síntesis de una expresión que tiene una convicción profunda (…) la vida que queremos se trata de cómo salimos de esto: si volvemos al pasado o miramos adelante. Si apostamos a la producción y el empleo, o si apostamos a la especulación financiera y la deuda. La vida que queremos es qué tipo de ciudad y país vamos a apuntalar, uno con valores, con la ética de la solidaridad y con la justicia social o uno en el que prime el sálvese quien pueda.

Leandro Santoro, cabeza de lista para diputados nacionales en CABA, 7/08/21 

Yanis Varoufakis, exministro de economía de Grecia y un reconocido crítico internacional del neoliberalismo, asegura que estamos viviendo un cambio de paradigma económico comparable al que ocurrió en el largo pasaje entre el feudalismo y el capitalismo. "Probablemente la señal más clara de que algo serio está en marcha apareció el 12 de agosto del 2020. Ese día supimos que en los primeros siete meses del año, el ingreso nacional del Reino Unido se había hundido un 20 por ciento, bien por debajo de las peores predicciones. Sin embargo, unos minutos después la bolsa de valores de Londres subía un 2 por ciento. Nunca había ocurrido algo comparable. Las finanzas se desacoplaron totalmente de la economía real", explica Varoufakis (…) Como explica una editorial del New York Times, los "titanes tecno-norteamericanos han formado un universo aparte". Lo hacen gracias a la pandemia y a una combinación de recursos: un modelo de negocios innovador basado en tecnología, datos y poder financiero que les permiten canibalizar a los competidores de los mercados en los que penetra. Los recursos disponibles les permiten comprar startups o potenciales competidores antes de que despeguen, así como "invertir" millones en lobby. La fibra óptica les permite entrar a cualquier país sin demasiadas dificultades y casi sin controles. Este crecimiento imparable pone en alerta al sistema político mundial, que ahora busca imponer a las Gafam tasas globales y nuevas regulaciones antes de que, como temen algunos, se vuelvan inmanejables y su lógica imponga un nuevo modo de acumulación.

Esteban Magnani, “Los nuevos dueños del mundo”, periodista, escritor, docente (UBA)8/08/21

Instruir a la mujer es hacerla digna y levantarla (…) Es preciso que la mujer deje de ser mendiga de protección; y pueda vivir sin que tenga que sacrificar su felicidad con uno de los repugnantes matrimonios modernos; o su virtud con la venta indigna de su honra”. Quince años tenía Lucila Godoy Alcayaga cuando publicó el artículo “La instrucción de la mujer”, el 8 de marzo de 1906 en La voz de Elqui, un diario de Vicuña, la pequeña ciudad donde había nacido (7 de abril de 1889). De día enseñaba a los niños en la escuela La Compañía; de noche sus alumnos eran peones y obreros.  En 1914, bajo el seudónimo de Gabriela Mistral que ya nunca abandonaría, ganó el primer premio de los Juegos Florales de Santiago (…) Cuarenta años después, en 1945, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura (…) Nunca se declaró abiertamente feminista porque era una ideología que pertenecía a la élite y excluía a las mujeres pobres. “Es ingenuo que se llame enemiga de la mujer que trabaja a una mujer que ha trabajado desde los catorce años y que trabaja todavía; que se quiera convencer a las feministas de que tienen una enemiga en alguien que ha hecho tanto como cualquiera de ellas -y ni un punto menos- por la suerte de las mujeres de nuestros países.

Silvina Friera, “Gabriela Mistral una voz para el feminismo”, periodista, 4/08/21 

Socialdemócratas y liberales lo que hoy está claro es que, para los liberales, el sufragio universal es un obstáculo a la idea que se hacen de un mundo perfecto, sin trabas, gobernado por los mercados y en el cual los instrumentos de regulación deben estar en manos de agencias independientes, supervisores supranacionales y aparatos tecnocráticos. Los liberales rehúsan la supervisión política porque tienen la íntima convicción de que el sufragio universal es la dictadura del débil sobre los fuertes, la dictadura de los indigentes cuyas condiciones de vida no les permiten entender la complejidad de las cosas. Yo estoy convencido de que hay que actuar de una forma radicalmente opuesta. Debemos recuperar las bases y los fundamentos de la democracia en las sociedades occidentales y europeas. Esos fundamentos están hoy ampliamente amenazados por 30 años de liberalismo, a partir del momento en que el liberalismo económico y el liberalismo político se imponen, el acuerdo entre liberales y socialdemócratas se vuelve mortífero. 

BenoitHamon, dirigente socialista francés hoy candidato a presidente,  2012

La esperanza es mi manera de estar en el mundo y eso tiene que ver con mis sueños, mis ideales, mis amigos, mis lecturas. El optimismo es un rasgo que muchos de los de mi generación sostenemos, seguimos pensando en una patria más justa(…)La esperanza, invicta me sostiene, siempre, tan intensamente que no tengo opción. Admiro a esos personajes que no dejan de luchar contra lo que les plantea la vida (…) Sigo pensando que la construcción se hace por abajo y en algún momento sale a la superficie. Cuando estás convencido de que algo es posible, nada te detiene. Es más que un sueño. Como decía José Martí: ‘Un mundo mejor es posible, porque un mundo mejor es posible’”(…) El otro día participé de un Zoom para recordar al querido Horacio González. Éramos muchísimos los que nos juntamos (…) así recordamos a un gran argentino, a un tipo que nos interpelaba todo el tiempo con la sagacidad de su pensamiento. Horacio fue el armador de una comunidad de pensamiento y eso no se puede detener. Hay mucha humanidad y mucha historia detrás de esto. ¡Cómo no vas a ser optimista con este legado!

Teresa Parodi, cantante, 24/07/21

El feminismo es un movimiento que nos lleva a todas y a todos a pensar cómo hacerlo y convencer a quiénes faltan en él. Yo no siempre estoy de acuerdo con algunas compañeras feministas. Somos distintas y por eso tenemos discusiones, pero nunca me situaría fuera del feminismo. En ese sentido, yo invitaría también a las mujeres que consideren que hay que seguir dando pasos hacia a la igualdad  y no hacia la confrontación, que si a veces creen que el feminismo, o algunas feministas, no sé, no lo hacen bien, se sumen a esta batalla. Que aporten ideas a cómo hacerlo bien. Me parece indispensable que el feminismo sea autocrítico y que se repiense. Todo lo que sean reflexiones, genial. 

Clara Serra, filósofa, política feminista y diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid, 23/01/19

Los fragmentos pueden ser analizados en dos planos diferentes, simbólico y real. El nivel simbólico de las ideas e imaginaciones, y uno real de las cosas y de los hechos que conocemos. La política en red tiene algo de fragmentado- - Los trabajos teóricos de Walter Benjamín y Hannah Arendt son ejemplos de dar ideas para detectar o descubrir el sentido de lo que en la realidad viene fragmentario. Walter Benjamín escribió la historia del capitalismo del siglo XIX en Francia en más mil páginas como una agregación y suma hilada de fragmentos que recolectó durante años. Y es un libro que explica lo que quiere explicar con sentido claro, hoy leído en todo el mundo: el Libro de los Pasajes. Con Benjamín aprendemos que los fragmentos tienen y adquieren su valor y sentido según la lectura compartida con otros/as: “cada vez que uno lee” y comprende lo que ocurre, está construyendo socialmente el sentido con otros, sean reales o imaginados, es decir, está haciendo política.

Red Mujeres con Cristina,  “Pensar los fragmentos políticamente”, agosto 2015

El malentendido es el tema permanente de la obra de Horacio González. “Entendimos mal porque entender mal es una manera de izquierda de entender las cosas”, les decía a León Rozitchner y a Eliseo Verón hace una punta de años, respondiendo a la crítica sobre el error en el que habría consistido entender las palabras de un viejo general ordenancista como las de un líder revolucionario. Entendimos mal, entendimos diferente, porque entender diferente es un recurso propio de toda acción política. No se entiende parmenídicamente nada. Se es lo que no se es, no se es lo que se es. (…)Y remataba González esa nota que estoy recordando: “Entendimos mal porque nuestra diferencia era correcta. Entendimos diferente porque eso era entender bien”. (…) Horacio es el nombre de una diferencia en la historia de las ideas, en la cultura y en la política argentina. Causa vértigo imaginar todo eso, ahora, sin esa diferencia. Causa vértigo pensar la Argentina sin González.

Eduardo Rinesi, “El nombre de una diferencia”, intelectual argentino, 27/06/21

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com





No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario