aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 20 de agosto de 2021

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


La soberbia es una discapacidad que suele afectar 

a pobres infelices mortales que se encuentran

de golpe con una miserable cuota de poder

 General José de San Martín


Fragmentos.


El poder no se cuestiona a sí mismo, sino al pueblo en sus errores (…)aprendamos que quienes militamos en política necesitamos precisamente de la organización de la militancia, de la territorialidad, de la representación popular, de llegar a un lugar porque llegamos en nombre de la representación. Porque todos aquellos dirigentes que militan, que bajan al territorio, que meten los pies en el barro, no necesitan de la operación de prensa del momento para contestar la política. Nosotros no necesitamos operaciones de prensa, somos militantes, tenemos representación y eso es lo que enaltece y convoca a la política.

Vice presidenta Cristina Fernández, en la Isla Maciel, 17/08/21

lo único que hicieron, en ese tiempo, fue promover un sistema de créditos, que llamaron los créditos UVA, donde cayeron alrededor de 100.000 familias argentinas y se metieron en un problema increíble. Habrán pensando que con esos créditos UVA el mercado iba a resolver el problema de la vivienda. Tal vez creyeron ellos, porque ellos creen mucho más en el mercado que en un Estado presente, tendiéndole la mano a los que más lo necesitan. Pero nosotros no, nosotros creemos otra cosa, nosotros creemos, estamos convencidos, estamos seguros, que el Estado debe estar al lado de los más postergados, porque sino, no hay forma de equilibrar la balanza, pues algunos pocos ganan mucho y algunos muchos pierden mucho. Y entonces, me puse a pensar también que esa no podía ser la causa por la cual 11.000 viviendas casi terminadas no se habían entregado y descubrí que la causa es una causa mucho más miserable aún. Seguramente la causa fue: “che, no vamos a entregar estas casas para que la gente no recuerde que Cristina le dejó una casa”. Y definitivamente, esa es una conducta miserable.

Presidente Alberto Fernández, acto de entrega de 20.000 viviendas en Avellaneda, 17/08/21

Por último, la deuda. La mochila del endeudamiento es el condicionante más grave y durarero. A esta altura, el desempeño irresponsable de Cambiemos debería tratarse como materia no opinable, pero referentes de la economía liberal niegan el daño realizado al país. La deuda que se tomó no fue para pagar deuda heredada, dado que sólo el 26 por ciento del endeudamiento en moneda extranjera puede justificarse por el pago de deudas anteriores a la gestión Macri. Cambiemos no sólo dejó el triple de vencimientos a la gestión actual, sino que los llevó de 13 mil millones a casi 40 mil millones de dólares promedio anual. La mochila del endeudamiento es el condicionante más grave y duradero sobre la economía. Si en esta campaña es tema de debate, que haya claridad con los números.

Julia Strada,  “La mochila de la deuda”, doctora en desarrollo económico y directora de CEPA, 7/08/21.

Un paso histórico. Estoy satisfecha porque es una buena sentencia, pero lo más importante es la visibilización que posibilita.Más allá de las penas que impone permite saber qué clase de delincuentes son. Estos individuos coleccionan cadenas perpetuas, pero es importante que se sepa por qué: porque además de torturar, secuestrar, saquear, robar niños, asesinar y desaparecer, también violaron.

Silvia Labayrú, sobreviviente, denunciante y testigo de las atrocidades cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar, 14/08/21

La educación pública, definitivamente, significa “independencia” en todas sus dimensiones. Es decir, si las inequidades inscriptas en el seno mismo de nuestra sociedad no son combatidas con justicia social y educación pública de calidad, la desigualdad luego se instituye en la subjetividad del pueblo y las demandas por derechos pueden convertirse rápidamente en desarraigos y extractivismo intelectual y, en el peor de los casos, violencia y antagonismo mediado por el odio al otro. Y este tipo de fractura en la matriz social puede tornarse irreversible.La educación pública no busca la homogeneidad entre las y los estudiantes, sino la singularidad de cada persona, inscripta en un proyecto colectivo emancipatorio; en un “todas y todos” que albergue la diversidad, la heterogeneidad y la pluralidad de voces, abiertas al pensamiento crítico y el debate constructivo (…) De este modo, garantizamos profesionales que aporten conocimiento que luego se traduce una salud pública de calidad, en ciencia y tecnología para enfrentar la adversidad, en un sector productivo con valor agregado, en desendeudamiento, en una sociedad en convivencia armónica (…) A doscientos años de la creación de nuestra Universidad de Buenos Aires, reivindicamos la educación pública, gratuita y de calidad como piedra angular de un proyecto de Nación igualitaria.

Fernando Gray, “La educación pública y la igualdad”, intendente de Esteban Echeverría, 13/08/21

Nosotros somos parte de un proyecto político que arrancó en el subsuelo en términos de pobreza, indigencia y desocupación, y con errores y aciertos hemos podido avanzar en la recuperación de nuestro sistema productivo (…)Lo que está en juego en esta campaña es afirmar el rumbo de cómo salimos de esta pandemia: si salimos adelante con la fuerza productiva y los sectores de la sociedad que siguen apostando e invirtiendo en el país, o volvemos para atrás, a la timba y los paraísos fiscales.

Victoria Tolosa Paz, precandidata a diputada del FdT por la provincia de Buenos Aires, 14/08/21

Las crisis detienen cualquier proceso de desarrollo (…) [porque las reglas del juego] están escritas por unos pocos para unos pocos (…) No solamente eso sino que esas mismas reglas de juego imposibilitan los nuevos progresos (…) hay una visión de cómo se debe relacionar el Estado con el sector privado, que en lugar de crear las condiciones para un país que genere más trabajo y más acceso a las oportunidades, termina ocurriendo exactamente lo contrario (…) lo que queremos es un sistema económico que sea inclusivo, que podamos tener las oportunidades de desarrollar nuestro potencial. Un sistema productivo que genere conocimiento y tenga capacidad de aplicar ese conocimiento en la producción, un sistema productivo que dé estabilidad, que no esté chocando contra crisis aquí y en el mundo y un sistema productivo sustentable

Martín Guzmán, Ministro de Economía, en el cierre de las Semanas de las Juventudes, 13/08/21 

Tal vez el ámbito empresarial sea donde mejor se representa la sorpresa con Máximo. Tuvieron que pasar años y algunas reuniones secretas con él para que algunos empresarios pesados se dieran cuenta que la representación del hijo del matrimonio Kirchner, que habían comprado, era un espejismo. Una figura de eso que se conoce como Círculo Rojo reconoce que Máximo pasó de ser “el boludito que nos mostraba Clarín a alguien con quien había que entablar una relación, sí o sí”. Al conocerlo, al tratarlo y al darse cuenta de que las ambiciones del heredero no terminan en algunas bancas legislativas para sus militantes y “fierros” para que su militancia territorial fastidie intendentes, el empresariado entendió algo que lo hizo cambiar de postura: el kirchnerismo al que tanto le temen ya no vive solo en Cristina. Si Cristina es la referencia, Máximo Kirchner es algo todavía más peligroso para sus intereses y sus negocios: el brazo ejecutor y el jefe de una generación entrenada para llegar al poder.

Nicolás Florentino, “Máximo Kirchner, el Arquitecto Zen”, periodista, agosto 2021

El amor de las Abuelas y las Madres algo le hizo a la política argentina que volvió más compleja su temporalidad; la política argentina algo produjo -una politización- en la afectividad dañada de las familias que ocuparon el ágora en un momento de peligro para ya no abandonarlo nunca. Quizá sea esa nuestra singularidad más íntima: lo que Madres, Hijos y Abuelas, las estructuras más elementales del parentesco, le hicieron a la plaza pública –que se supone un lugar de ciudadanos, de iguales, de emancipados del hogar, de ruptura con la herencia.Las Abuelas son herederas de un “tesoro perdido” que sus hijos dejaron en alguna parte, arrasados por el fragor del mundo. Las tareas de la herencia y el litigio de memorias es un problema político mayor de nuestro momento político. La herencia, como la memoria, no es algo autotransparente y conquistado de una vez en su evidencia sino una opacidad, un descubrimiento y una invención que las generaciones deberán renovar creativamente, acuñando nuevas formas de verdad.

Diego Tatián, “La nobleza de una emoción colectiva”, filósofo,7/08/14

Para John William Cooke pensar la política es pensar aquello que piensan los más, aquello que está constantemente modificándose. Es difícil porque a uno le gusta pensar lo que piensa uno. No se puede pensar si no se lee, no se puede leer sin pensar. No se puede pensar sin hablar nos dice Vigotsky. Pensar es organizar, “nos están desorganizando la vida” dijo Cristina. ¿Qué habrá querido decir? No dijo lo que dicen los marxistas de la plusvalía. Dijo nos están desorganizando la vida a la sociedad, no a ella, a los otros, a todos. Es difícil pensar la política, algo bueno del liberalismo es que convenció que tienen que ser persona, que si ellos gobiernan van a ser personas. Porque puede haber un estúpido, dos… pero miles…La revolución francesa nos legó a la izquierda la igualdad, a la derecha la libertad. (…) Pensar es darse cuenta de las señales, acciones y palabras que permiten captar un indicio de la realidad. Todos sabemos pensar la política porque es igual a pensar la vida. Para la sabiduría humana, desde Aristóteles, el hombre es un animal político: ha de convencer y organizar a los otros y ser convencido y organizado por ellos para poder vivir. 

Eduardo Rojas, Conversación Política con la Red Mujeres con Cristina,

profesor e investigador de la  Universidad Nacional de San Martín, (UMSAN), 26/08/17

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com










No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario