aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 10 de septiembre de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Elegir el lado del pueblo y de la justicia social 

implica una forma de vida y una forma de compromiso

Pepe Mujica


Fragmentos.


El país, no nosotros, no el gobierno, no Alberto, no Cristina, no Axel…El país, los argentinos y argentinas necesitan mucha responsabilidad institucional y no solamente es de los que gobiernan, es también de la oposición, de los medios de comunicación, los empresarios, los sindicatos, es de todos aquellos que elegidos en el lugar en que están tienen que dar cuenta de sus actos y saber que un país no se construye solo y que nadie se salva solo. Hoy la Argentina todavía está en pandemia, el mundo está patas para arriba, le debemos al FMI 44 mil millones de dólares y a los acreedores externos lo que se reestructuró, tenemos que mejorar los salarios. Esto es lo que viene y es la discusión que estamos dispuestos a dar como siempre de cara a la gente, de cara a la historia y de cara a todas nuestras ideas de las cuales estamos siempre muy orgullosos. 

Vice presidenta Cristina Fernández, cierre de campaña en Tecnópolis, 9 /09/ 21

Para nosotros el trabajo no es un costo: en realidad el trabajo no cuesta, el trabajo se asocia al capital. No es un costo, es una inversión social  (…) Jóvenes no bajen su vocación de transformación, esa voluntad que tienen de cambiar las injusticias pero, sobre todo, no se dejen manipular por los que gritan e insultan con el solo pretexto que nada cambie en Argentina. Porque el país tiene un presente para ustedes y lo estamos cambiando desde el gobierno (…) Esa Argentina que tenemos que construir solidariamente depende de nosotros.

Presidente Alberto Fernández, cierre de campaña en Tecnópolis, 9/09/21

Sólo quiero señalar ante la historia el hecho trascendental que ustedes han realizado, derrotando la soberbia del dinero, la presión y amenaza, la información deformada, la campaña del terror, de la insidia y la maldad. Cuando un pueblo ha sido capaz de esto, será capaz también de comprender que sólo trabajando más y produciendo más podremos hacer que Chile progrese y que el hombre y la mujer de nuestra tierra, la pareja humana, tengan derecho auténtico al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación, al descanso, a la cultura y a la recreación, juntos, con el esfuerzo de ustedes vamos a hacer un gobierno revolucionario.La revolución no implica destruir sino construir, no implica arrasar sino edificar; y el pueblo chileno está preparado para esa gran tarea en esa hora trascendente de nuestra vida.  

Salvador Allende,día de la victoria de la Unidad Popular, 04/09/1970

Hay un postulado iluminista que sostiene que en una campaña electoral sólo hay que discutir políticas. Los partidarios de esta idea apuestan por una productividad total del debate público: para ellos, se debe dialogar y polemizar todo el tiempo sobre cuestiones estructurales de la economía y de la sociedad. Por eso, tomar palabras del ámbito familiar o del intercambio entre amigos y amigas, cambiarlas de lugar, llevarlas desde lo privado a lo público, y utilizarlas en el campo electoral, suele ser visto como una banalización del debate.Sin embargo, este uso disruptivo de algunas palabras puede ser un medio que contribuya a politizar lo que está por fuera de la política, por ejemplo un sector de los jóvenes. Sobre todo porque los dos niveles, el de la argumentación sobre cuestiones estructurales y el de la disrupción del lenguaje, no tienen porque estar separados. Tolosa Paz ha hablado sobre “los machirulos del orto” y ha dicho que “en el peronismo siempre se garchó” en simultáneo al desarrollo de sus discursos sobre la economía, el endeudamiento o el FMI.La comunicación de Tolosa Paz demuestra que la campaña del Frente de Todos alcanza sus mejores momentos cuando juega con las palabras, las combina, las cambia de lugar y las somete a operaciones retóricas. Allí donde le dicen que más se equivocó, a mi juicio, es donde la candidata más ha acertado. 

Daniel Rosso, “Tolozapas y el garche”, periodista 5/09/21

Desde la creación de Israel hasta mediados de los 80 hemos tenido grandes guerras que crearon una realidad en la cual el militarismo, junto con el nacionalismo, eran lo mainstream (…) Tenemos dos décadas ya de logros feministas, en las que también tuvimos un crecimiento de la representación de las mujeres en el parlamento. (…) Ahora estamos en medio de una reacción muy fuerte por parte de las fuerzas religiosas, conservadoras y patriarcales que no creen en la igualdad y no están interesadas en los cambios que el feminismo está produciendo en el mundo. La derecha conservadora y el sionismo de derecha tienen mucho poder político. Pero lucharemos hasta ganar.

Merav Mijaeli, diputada y líder laborista en Israel, 18/04/21

los unicornios son start ups que nacen con una idea innovadora y hay mucha capacidad para innovar. Existen recursos humanos con mucho talento y eso hace que haya una tasa de unicornios por cantidad de habitantes que es la primera en América Latina. También es muy importante la educación universitaria pública y gratuita y la capacidad de adaptarnos (…) Pero nosotros como  Estado, desde el 2004 con la Ley de Software, hemos generado un apoyo muy grande a que se consoliden y se transformen en lo que hoy son estas firmas (…)no es solo el software, dentro de la economía del conocimiento hay firmas audiovisuales, de biotecnología, nanotecnología, satelitales, 4.0, servicios geológicos, (…) empresas con uso intensivo del conocimiento y recursos humanos calificados(…)El unicornio es un concepto de moda, surgido en 2014, pero en la ley, el 80 por ciento de las empresas inscriptas son pymes, y hay muchas pymes exitosas, que exportan al mundo y tienen filiales. Argentina no se puede dar el lujo de desarrollar uno solo, Messi hay uno solo, pero después tenes buenos jugadores, el unicornio surge. El resto precisan más del Estado (…)hay un diálogo particular con este tipo de CEOs y empresarios, que tienen una mirada muy colaborativa. Tienen una mirada distinta, mucha conciencia ambiental, es una nueva generación. 

María Apólito, subsecretaria de economía del conocimiento, 25/08/21

En julio del año pasado, Leslie Kern, profesora de Geografía y Medio Ambiente en la Universidad de Mount Allison, en Canadá, publicó Ciudad feminista, un libro que hace foco en los desafíos de moverse por el espacio urbano como mujer desde varias perspectivas (en el período de embarazo, siendo madre, como manifestante, en compañía de otras mujeres), y las desigualdades son evidentes: en los parques sin luz, en las calles en mal estado e imposibles de transitar con un cochecito de bebé, en la falta de lugares públicos para amamantar o de baños exclusivos y en los largos períodos de espera en las paradas de colectivo.Está comprobado que las mujeres dependen más que los hombres del transporte público y gastan más por mes en él, puesto que no sólo lo utilizan para ir al trabajo sino también para hacer las compras, llevar a los más chicos al colegio y concurrir a los hogares de personas mayores. Mientras que los recorridos de los varones se caracterizan por ser más lineales, los nuestros son, en su mayoría, en forma de zigzag.

Ornella Sersale, “Ciudades feministas”, periodista, redactora en Grupo Octubre, 28/08/21

Nos hemos constituido como protagonistas de la historia, nos hemos dado la palabra que engrandece, que provoca, que argumenta, que hace. Hemos configurado "palabra política" en tiempos de significación de la política. Nos hemos encontrado y nos hemos reconocido. Somos una red de mujeres que ha tenido la capacidad de comprender la actividad política como pensamiento y acción y, en tal sentido, hemos provocado actos de voluntad política que han consolidado nuestro colectivo. Nuestro pensamiento de mujer, pueblo y democracia va en su búsqueda de sentidos, evitando las limitaciones de las experiencias demasiado próximas o el conocimiento artificial incapaz de dar cuenta de lo nuevo. Por lo que hemos sido capaces de hacer y por lo que nos falta, avanzamos compañeras, con toda la fuerza, avanzamos.

            Red Mujeres con Cristina, Nodo Mendoza, diciembre 2013

Vivimos la articulación imprevista de cuatro crisis que se retroalimentan mutuamente: una crisis médica, una crisis económica, una crisis ambiental, y una crisis política. Una coyuntura de enorme perplejidad y angustia. Pareciera que la sociedad y el mundo hubieran perdido el rumbo, una dirección hacia dónde ir, su destino. Nadie sabe lo que va a pasar en el corto y mediano plazo, ni puede garantizar si habrá un nuevo rebrote o si surgirá un nuevo virus, si la crisis económica se intensificará, si saldremos de ella, si tendremos trabajo o ahorros. Esto da lugar a una parálisis del horizonte predictivo, no solamente en los filósofos, que es algo normal, sino en la gente común, en los ciudadanos y ciudadanas, en las personas que van al mercado, en los trabajadores, obreros, campesinos, en los pequeños comerciantes. El horizonte predictivo es la capacidad imaginada de proponernos cosas a mediano plazo, cosas que muchas veces no suceden, pero guían nuestra acción y nuestro comportamiento. El horizonte predictivo se ha roto, se ha desintegrado. Nadie sabe lo que va a suceder.Es en este sentido que propongo la categoría de un “tiempo suspendido”. A pesar de que suceden cosas, a pesar de que brotan conflictos, problemas, novedades, cada día estamos viviendo una suspensión del tiempo.

Álvaro García Linera, ex vicepresidente de Bolivia, “La globalización neoliberal en crisis”, intervención en el Curso Internacional “Estado, política y democracia en América Latina” organizado por UMET dE Buenos Aires y otras entidades, agosto 2021

La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura. Es completamente cierto, y así lo prueba historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible, si no se intenta lo imposible una y otra vez.

Max Weber, teórico sociólogo alemán, "La política como vocación", 1918.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario