aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 17 de septiembre de 2021

Para pensar, debatir, comprender.

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


La historia no es nítida ni lineal ni simple, 

la Argentina de hoy es un ejemplo de sus complicaciones y ambigüedades

        John William Cooke, "Apuntes para la militancia"


Fragmentos.


También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales (…) La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas, leo economía y política y trato de ver la realidad” (…) Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. Faltan ejecutar el 2,4 por ciento del PBI, más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado (…) Sé que gobernar no es fácil, y la Argentina menos todavía. Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas, eso nunca va a suceder conmigo.

Vice presidenta Cristina Fernández, en su carta pública dirigida al presidente Alberto Fernández, 16/09/21

He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos (…) Ella me conoce, sabe que por las buenas a mí me sacan cualquier cosa. Con presiones, no me van a obligar (…) No entiendo para que apuraron. Jamás me pidió la renuncia de Martín Guzmán (…) me llamaron todos los gobernadores. Me decían que les aceptara las renuncias, que los sacara. Algunos me plantean que lo raje a Wado, que es un buen ministro. ¿Cómo me voy a desprender de Fernanda Raverta (titular de la Anses), una funcionaria super laburadora y eficiente (…) Aún no he analizado ninguna renuncia. Tiempo al tiempo. El que apura se equivoca.

Presidente Alberto Fernández, 16/09/21

El desacuerdo no es el conflicto entre quien dice blanco y quien dice negro. Es el que existe entre quien dice blanco y quien dice blanco pero no entiende lo mismo no entiende que el otro dice lo mismo con el nombre de la blancura (…) Los casos de desacuerdo son aquellos en los que la discusión sobre lo que quiere decir hablar constituye la racionalidad misma de la situación de habla. En ellos, los interlocutores entienden y no entienden lo mismo en las mismas palabras (…) porque al mismo tiempo que entiende claramente lo que le dice el otro, no ve el objeto del que el otro le habla.

Jacques Ranciere, El desacuerdo, Política y Filosofía, pensador francés, ed. 2007

Como opinión provisoria, este cronista es chapado a la antigua. Opina que, en general, polémicas internas post derrota, exigencias, abroquelamientos, tienen que sustanciarse sin resonancia. Que la opinión pública observa con recelo esas controversias… lo que no les resta importancia pero las carga de riesgo (…) Que suena peliagudo que los ofrecimientos de renuncias, los chismes que necesariamente comenzaron a correr, las recriminaciones entre aliados interesen (y, menos, satisfagan) a los amplios sectores que no votaron al oficialismo.Pero toda verdad política es relativa, sabía decir el fallecido presidente Néstor Kirchner. Estos comentarios genéricos pueden matizarse o perder sentido si la polémica interna se encauza pronto y produce un desemboque deseable. Al final del primer tiempo, imposible asegurarlo. La real dimensión se medirá en los próximos días o semanas. Habrá que ver.

Mario Wainfeld, “Una crisis expuesta a plena luz”, periodista, 16/09/21

Yo soy de las que creen que todos somos reemplazables, que lo imprescindible es cumplir con la política que uno se fija y que después las personas que la llevamos adelante somos reemplazables. Veo algunos análisis políticos respecto a los cambios de gabinete y parece que fuera la guerra de Montescos y Capuletos y en verdad no es así. Hay funcionarios que interpretan muy bien la realidad que en un momento dejan de interpretarla bien y lo importante es la línea de política pública que se fije. No me parece dramático. Si alguien tiene que renunciar, tendrá que renunciar. Somos fusibles (…) Son días de debate, de leer bien la elección y de poder ver qué es lo que sucedió. No son días de inventar fantasmas. 

Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, 15/09/21

Aunque todavía hay mucho por analizar, algunos datos de la presencialidad llaman la atención: distritos que son de fuerte votación peronista tuvieron muy bajo presentismo, mientras distritos más opositores superaban el 70 por ciento de concurrencia a las urnas. Moreno, 66 por ciento; Florencio Varela 65 por ciento; comparado con Vicente López (72 por ciento) o San Isidro, también 72 por ciento.

Raúl Kollmann, ¿Volverán los que faltaron a votar?, periodista, 15/09/21

Se gobernó como si fuera posible una cierta normalidad con millones de pobres (…)Toda política tiene un pliegue narrativo: la praxis no es muda y el modo en que habla un gobierno también tiene resonancias colectivas. Ni la lengua tecnocrática, ni el yo y sus sentimientos, alcanzan para alojar una experiencia dramática como la de la pandemia.

María Pía López, “Notas al pie”, socióloga, 14/09/21

En realidad se puede prever ´"científicamente" sólo la lucha, pero no los momentos concretos de ésta, que no pueden sino ser el resultado de fuerzas contrastantes en continuo movimiento, no reductibles nunca a cantidades fijas, porque en ellas la cantidad se convierte continuamente en cualidad. Realmente se “prevé” en la medida en que se actúa, en que se aplica un esfuerzo voluntario y con ello se contribuye concretamente a crear el resultado "previsto".

Antonio Gramsci,  Cuadernos de la cárcel 4, México, pensador italiano, 1986

Se va a resolver bien y nosotros tenemos que hacer lo que corresponde, con respeto y silencio. Ellos son amigos, porque por algo formaron esta dupla, y entre ellos y (Sergio) Massa harán que todo pase como un mal momento. Hay que seguir luchando. No interferimos en la política, sólo seguimos lo que está pasando (…) Los conocemos y valoramos. Sabemos que no necesitan nuestros consejos (…)Los quiero a todos, desde el presidente hasta la vicepresidenta. Son personas muy reconocidas y queridas, y con las que tenemos un trato de vieja data, de gobiernos anteriores (de Néstor y Cristina Kirchner) donde teníamos las puertas abiertas; donde la Casa de Gobierno era como nuestra casa (…)   Ellos ya están resolviéndolo. Hay que dejarlos y no interferir, estar tranquilos porque esto es un sacudón, como los que cualquiera de nosotros tenemos y lo resolvemos.

Estela de Carlotto, Madres Línea Fundadora, 17/09/21

Quedan dos meses para las elecciones generales, algo más de dos años de mandato. Disipar energías en internas, disputarlas a la vista de todos, para solaz de las oposiciones corporativa y política, conjuga una metida de pata con una distracción respecto de los millones de argentinos que pidieron cambios en el cuarto oscuro. La cuestión no es desensillar hasta que aclare. Es desmontar el internismo descontrolado y enfilar el gobierno hacia un rumbo mejor.

Mario Wainfeld, “Sabe que por las buenas me saca cualquier cosa”, periodista, 17/09/21

Resulta imprescindible situarse objetivamente en la realidad, darse cuenta de las cosas que favorecen y de las que dificultan (darse cuenta en el sentido de “darse algo”-“contar”- “qué y con qué contamos”), “ubicarse” y no confundir los deseos con la realidad. El ejercicio de “ubicuidad” es complejo, por ello no debe ser nunca una acción o un esfuerzo individual. Un militante piensa y se piensa colectivamente y para crear pensamiento político hay que hablar, preguntar, conversar con las compañeras/os. Hablar con otros/as facilita ubicarse, darse cuenta en un pensamiento que circula cuáles son los factores que favorecen y los que dificultan la política, qué tenemos, con qué contamos desde lo económico, lo político, lo cultural y para qué “lo contamos”. Si somos objetivos en ese “darnos cuenta”, las fuerzas con las que contamos mejoran, se perfeccionan, crecen. Del mismo modo hay que tener la capacidad de ver qué hay del otro lado, del lado del adversario. La responsabilidad, medida según fuerzas para un fin determinado tiene también un problema, o mejor, un amplio margen de error, porque todo cálculo, por bien hecho que sea, deja afuera a los “no calculables” y estos son siempre los más vulnerables, los que más decimos defender. No existe responsabilidad política si no se escucha la palabra ajena, si no se escucha la palabra de los invisibles.

Eduardo Rojas, Encuentro de Comprensión Política de la RMcC, 4/09/14, docente e investigador de la UNSAM.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario