aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 1 de octubre de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


Comprender es incluir al otro, incluir su palabra, 

hablar con la palabra del otro para entender y ganar hegemonía. 

Escuchar es referirse a lo que dice el otro. 

Eduardo Rojas


Fragmentos.


Recuerdo que, cuando perdimos las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires del año 2009, con Néstor como candidato a diputado nacional -después de la 125 y de la crisis global del 2008-, a quien Alberto considera con justicia el mejor presidente de la democracia, el día lunes siguiente a las elecciones no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi jefe de gabinete, entre otros. Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional. A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada.Sin embargo ahora, al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones.

Vice presidenta Cristina Fernández, en carta pública dirigida al presidente Alberto Fernández después de las PASO, 16/09/21

 

[Hay que] dar a fondo el debate sobre el rol de las calificadoras de riesgo crediticio y sus metodologías de funcionamiento y profundizar el debate sobre el nuevo Impuesto Mínimo Global, para que favorezca puntualmente a las economías emergentes y contribuya a una acción de desconcentración de la riqueza. Temas que ocupaban nuestra agenda previa a la pandemia demandan nuevos abordajes y mayores recursos. La salud global, el cambio climático y las deudas soberanas deberán ser repensadas a nivel global. Compromisos nacionales y regionales para crear trabajo decente, expandir la protección social y apoyar una transición justa. Líderes del G20 han comprendido la gravedad de la presente crisis y han dado los primeros pasos para atender urgencias sociales y económicas, estas medidas no son suficientes, es necesario darle mayor participación a los países de ingresos medios para que las economías emergentes también se puedan ver beneficiadas.

Presidenta Alberto Fernández,  ante la ONU y la OIT, 29/09/21


De una crisis nunca se sale con menos política, no se sale escondiéndose o evitando tocar intereses. De las crisis se sale por arriba, con proyectos superadores, con hechos que transforman la vida de una vez y para siempre en lo inmediato. Podríamos decir, entonces, que de una crisis se sale con más feminismo.Decir más feminismo no es segmentar nuestra agenda ni que “nuestros temas” (como si mujeres, lesbianas, travestis y trans viviéramos en una especie de esfera autónoma social) tengan mayor importancia, sino por el contrario teñir de feminismo la política estatal y la forma de gobernar.Tenemos una noticia: no somos un tema. Somos una organización popular política y transversal. Tenemos una segunda noticia: las urnas nos dijeron que las mujeres, lesbianas, travesti y trans viven mal. Las cosas que hicimos bien, las victorias que conseguimos, era lo que había que hacer. Los movimientos populares no vivimos de facturarle nada al pueblo. Porque venimos a reconocer lo que ya era del pueblo y le fue negado. No nos tienen que votar como movimiento popular para hacer lo que falta. Tenemos que hacer ya lo que falta para ganar elecciones. Y así lograr una continuidad estructural en el gobierno del Estado que sedimente las bases de la justicia social.

Mónica Macha, “Transfeminismo para vivir bien”, diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires24/09/21


En algunos países se está agitando la necesidad de aplicar una tercera dosis, algo llamativo porque el ejemplo es Israel, donde se vacunó únicamente con Pfizer. El argumento es que se observa una reducción en la cantidad de anticuerpos y subieron los contagiados, aunque no las internaciones ni las muertes. Como señaló el biólogo molecular argentino Ernesto Resnik, que vive y trabaja en Estados Unidos, “resulta curioso que ahora se cuestione la efectividad de Pfizer y se recomiende una tercera dosis…. de Pfizer”. "En verdad --afirma Resnik en su podcast PCR-- , la vacuna es efectiva y sucede que la variante Delta produce mayor cantidad de contagios, pero que se transitan de manera leve. Es obsceno que se esté planteando una tercera dosis para evitar fiebre de 48 horas, cuando miles de millones de personas en el mundo no acceden ni siquiera a una primera dosis”. 

Raúl Kollmann, “Un acuerdo para recibir 20 millones de dosis”, periodista, 25/08/21


Caí en la cuenta de que esto se debía investigar de manera sistemática, conociendo los integrantes del grupo delictivo que ha cometido todos estos fraudes, tenía la certeza, y no me equivoqué, de que debía investigar de manera sistemática. Luis Miguel tiende a ser violento, grita, insulta siempre con una expresión de insatisfacción. Es violento cuando tiene la certeza de poder dominar, porque actúa cuando se sabe superior. Sus víctimas a lo largo del tiempo fueron personas humildes, mujeres, empleados, peones, personas mayores o las que él considera un subalterno, como por ejemplo, un juez (…)Dentro de mi grupo familiar yo siempre fui la excluida. En la misma casa yo me iba a la periferia: a la cocina, al jardín del fondo, al garaje donde estaba el otro grupo de personas. Ahí observaba que se vestían distinto, hablaban de otros temas, hacían actividades diametralmente opuestas y hasta tenían una forma distinta de hablar a la del poder. Era el diálogo del hambre y de la exclusión. Yo me siento cómoda  e inclusive extraño lo periférico.

Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agroindustria Luis Etchevehere, 29/09/21


Esta es la misma Georgieva que tuvo una excelente respuesta frente a la pandemia, al proveer rápidamente de fondos a los países para mantenerlos a flote y para enfrentar la crisis sanitaria. También es quien presionó exitosamente para que el FMI emita 650 mil millones de dólares en DEG, tan esenciales para la recuperación de las economías de bajos y medianos ingresos. Y ella ha posicionado al Fondo con un liderazgo global en materia de respuesta a la crisis del cambio climático.No es sorprendente que haya personas que no están felices en relación a la dirección que ha tomado el FMI bajo el liderazgo de Georgieva. Algunos piensan que el Fondo debería limitarse a lo suyo y no involucrarse con el cambio climático. A otros no les gusta el giro progresista que supone la reducción del énfasis en la austeridad y el mayor interés en la pobreza y el desarrollo y la mayor concientización sobre los limites del mercado

Josef Stiglitz, Premio Nobel y profesor de la Universidad de Columbia, 28/09/21


Yo te voy a hablar a nivel social, porque no puedo hablar de un gobierno que recibió lo que recibió y que al poco tiempo de asumir lo agarró la pandemia. Yo voté a este gobierno, creo que es por acá, y no odio al que piensa distinto a mí. El odio que hay es lo que nos está matando. Veo un país enfermo de odio, ni siquiera sé si somos nosotros o si hay todo un mecanismo de fake news y call centers que instalan temas para que la gente tenga malestar. Yo siento que socialmente estamos complicados. No quiero decir que otros países no lo estén, pero yo amo a la Argentina, todo lo que tengo lo conseguí acá, siempre voy a tener una mirada absolutamente piadosa porque somos un país que hace lo que puede y tenemos que intentar, por lo menos, entender que si a vos te va mal, a mí me va mal. Nunca entendí qué pasó con la pandemia, cómo algo que nos debía unir mostró a la oposición intentado decir que la vacuna era veneno, después que no había vacunas… Es un caos. Y creo que es cíclico, no es nuevo, pasó otras veces y espero que en algún momento entendamos que este suelo lo pisamos todos y que los debates no deberían tener tanto odio ni intensidad.

Florencia Peña, actriz, 1/08/21


El tercer desafío del nuevo gabinete es recuperar la agenda política, algo que el Frente de Todos perdió hace tiempo. Si hay algo que le podemos agradecer a los resultados del último domingo es que sacudieron al oficialismo y lo obligaron a salir de la modorra. Para volver a tener credibilidad, va a tener que seguir dando un debate frontal respecto al modelo de país que pretende llevar adelante, abandonando el discurso del consensualismo ingenuo. La crisis política que acaba de pasar, que dejó expuesta las diferencias internas y casi destruye la unidad del Frente de Todos, es también una oportunidad para interpelar a los opositores y obligarlos a entrar en un debate sobre el proyecto de país que representan. Ante la magnitud de la crisis, poder visualizar un horizonte de salida es determinante. El fin de la crisis pandémica se hizo visible para el votante promedio con la campaña de vacunación y el paulatino descenso de los casos. Pero el cuidado sanitario del Estado fue percibido como lo que “todo gobierno está obligado a hacer”. Por más que haya demandado esfuerzos fiscales y de gestión enormes, es difícil para el ciudadano premiar por lo que da por sentado. Mientras tanto, la crisis económica estuvo siempre ahí, profundizándose, cada vez más asfixiante.

Pablo Villareal, “La salida del laberinto”,  sociólogo y licenciado en Ciencias Políticas, agosto 2021


Repito: no es el fin del neoliberalismo económico ni de la hegemonía neoliberal. Es un momento de cansancio, de agotamiento y debilitamiento que puede arrastrarse incluso todavía años (…) Creo que estamos ciertamente ante tiempos sociales muy estremecedores. Paradójicamente, a pesar de que hablamos de un tiempo paralizado, se están desarrollando local y tácticamente un conjunto de luchas, convulsiones e inestabilidades permanentes que nos indican que las victorias del lado conservador y las victorias del lado progresista o de la izquierda, tampoco han de ser duraderas. Es un tiempo en que nada ha de ser duradero durante un periodo prolongado. Cada victoria de las fuerzas conservadoras tendrá pies cortos y podrá derrumbarse, y cada victoria de las fuerzas de izquierda podrá tener pies cortos si es que no sabe corregir errores e impulsar un conjunto de vínculos con la sociedad.

Alvaro García Linera, ex vicepresidente de Bolivia, agosto 2021


Quizás podamos bosquejar juntos otro análisis, incorporar eso que nos incomoda y aquello que no habíamos pensado. Abrir las banderas para despejar y lograr mirar al fondo, bajar el volumen de los micrófonos para escuchar lo que se habla en voz más baja. La riqueza de la democracia está en el riesgo que representa la necesidad de ser aceptado por el pueblo. ¿Cómo vamos a hacer para volver a convocarlo si no es hablando y asumiendo que hay razones que pueden ser comprensibles y las dejamos a un costado? En democracia hay un poder que está conferido y ese es el poder de los más, que puede perturbar aquello que parecía consolidado, que tiene capacidad para transformar. No es solo con los propios que se logra acumular para construir. La Ley de medios es un gran ejemplo!!!! ¿Cómo construir nuevos procesos de comunicación que avancen en la recuperación, para las personas y la sociedad en su conjunto, el sentido de lo político? ¿Cómo fortalecer en la ciudadanía el interés por la política? ¿Cómo aprender a enlazar nuestros proyectos personales con proyectos colectivos, para sentirnos parte de ese proyecto? Para que la ciudadanía pueda tener cada vez más protagonismo, para pensar en conjunto y permitir circular ideas.

Red Mujeres con Cristina, “En democracia se gana y se pierde”, nota de opinión política de nuestra RMcC, 30/10/13


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate en: www.mujeresconcristina.com.ar 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com





No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario