aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 8 de octubre de 2021

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


La justicia, es decir, la igualdad

Marilena Chaui



Fragmentos.


China, el gran jugador, se lleva el 75 por ciento de lo que se exportaba en carne hasta que Alberto tomó la medida, que es nada más y nada menos que el 22,5 por ciento de la producción nacional vacuna. Por eso aumentaba todas las semanas la carne. Los argentinos no podemos pagar en dólares, lo pudimos pagar allá en diciembre de 2015, estaba 8 dólares el kilo de carne asado, pero el dólar estaba a 9,70 y los salarios a 588 dólares. Este es el problema, esto tenemos que explicarle a los argentinos. No hay que disfrazar la discusión, si queremos la guita en las arcas tenemos que decirle que no vana poder comer carne hasta que no les aumenten los sueldos a como los tenían en 2015. 

Vice presidenta Cristina Fernández, en el cierre de campaña en Tecnópolis, 10/09/21

El Fondo Monetario Internacional ha tomado medidas que sólo un año atrás eran impensables, abriendo la puerta para una esperanza que necesita ser incrementada para atender las consecuencias de la pandemia, queda mucho por hacer, un gran pacto de solidaridad global, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media con alta vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera. Es la hora de un multilateralismo ambiental, que evite todo intento de discriminar a los países más pobres con barreras supuestamente ecológicas y los trabajos 4.0 y la promoción de habilidades digitales que permitirán la adaptación a los mercados laborales relacionada con el clima y una recuperación socialmente inclusiva. El mundo evidencia ya una recuperación a dos velocidades, lo que implica que, una vez más, muchos quedarán atrás. Debemos aprovechar esta crisis para salir transformados. Para impulsar una transición hacia una economía más digitalizada, resiliente, sostenible y centrada en las personas.

Presidenta Alberto Fernández,  ante la ONU y la OIT, 29/09/21

La Argentina vive una época en la que sin el Estado no se puede, pero con el Estado solo no alcanza. El Estado tiene que jugar un rol que apuntale la recuperación económica, pero es fundamental que esto venga acompañado de un incremento en los niveles de inversión privada, en un contexto en el que el Estado tiene limitaciones.La inversión privada en Argentina está creciendo, se está recuperando. Que el salario real se recupere y crezca es justo y es necesario. Y este gobierno va a seguir haciendo todo para (…) apuntalar el crecimiento del salario real que además continúe en años por venir, luego de lo que fue la reducción de 20 puntos porcentuales durante el gobierno de JXC. La proyección que hacemos hacia adelante es que a partir de los datos de octubre se va a comenzar a ver una reducción de la tasa de inflación interanual (…) Estas creo que son las cosas que nos hace bien a todos. Sentarnos en una mesa los trabajadores, el gobierno, las empresas y mirar hacia adelante para pensar en un futuro mejor en el marco de un contexto difícil y asegurar cierta previsibilidad. La reestructuración de la deuda nos da tiempo y alivio para que Argentina pueda transitar de la doble crisis a la doble recuperación (…)haya una política fiscal expansiva, al mismo tiempo contar con una reducción del déficit fiscal que asegure que el sector público dependa menos del endeudamiento fiscal y la emisión monetaria (…)  se reduzcan las presiones que la emisión impone sobre el tipo de cambio y demanda de divisas (…) quince leyes económicas que se aprobaron (…) para una Argentina que tiene más capacidad de generación de trabajo, que agrega valor y que es más estable

Martín Guzmán, ministro de economía de la nación, 6/10/21

Tenés un hermano que especula. Desde que comenzó el plan de vacunación dice que él “va a esperar”, que todavía es muy pronto, que la utilización de las vacunas es de emergencia (..)Te enojaste, “no sabía que tenías un doctorado en vacunas”, te alejaste. Pero sigue siendo tu hermano (…)  “Cuando alguien de la familia que no se quiere vacunar hay que respirar hondo, tener empatía, escuchar las dudas y responder con evidencia científica y con paciencia. Los que estamos convencidos de que las vacunas son una estrategia sanitaria poderosa tendemos a ponernos nerviosos cuando alguien duda, y no es el camino. Nadie deja de vacunarse porque quiere morirse, simplemente tiene dudas”, dice la médica infectóloga Florencia Cahn.Cuando escucha a alguien que no quiere vacunarse, Pilar Kufa -doctora en psicología e integrante de la cátedra de biología del comportamiento en la UBA- piensa en los trabajadores de la Salud Pública y siente bronca: ¿pueden los indecisos poner en riesgo a una sociedad? Dice: “una pandemia nos pone en riesgo de extinción y los que no se vacunan no están pensando en la especie humana. Es egoísta e individualista (…) El pinchazo es un acto personal que tiene efectos colectivos. “La pregunta -dice el sociólogo Daniel Feierstein, autor de Pandemia, un balance social y político de la crisis del COVID-19– es ¿acepto el riesgo? Más allá de cuánto puede afectarme a mí, hay un efecto social en la decisión”. Para Feierstein, no vacunarse es como separarse de la especie, ser un antisocial. 

Ángeles Alernandi* y Lautaro Bentivenga,**,  “La vacuna contra el Covid : nuestro         monotema, *Comunicadora social, ** periodista, setiembre 2021.

La policía de la Ciudad desalojó a las mujeres y niños que acampaban en un sector de la Villa 31, en la toma bautizada La Fuerza de las Mujeres. A las siete de la mañana, decenas de efectivos entraron al barrio sin previo aviso, mientras la mayoría de la gente todavía dormía, para desarmar las precarias casillas y pasar con la topadora. 80 mujeres y 175 chicos permanecían en el lugar -un antiguo basural- desde el mes de julio, reclamando un lugar donde vivir. Muchas de las mujeres venían de sufrir violencia de género, y estaban reclamándole al gobierno de la ciudad la apertura de una mesa de diálogo para buscar soluciones a la situación de vulnerabilidad que atraviesan junto a sus chicos (…) “Nos destruyeron el único inodoro que teníamos y eso a mi mamá le costó más de un peso”, reclamó una nena entre lágrimas ante los periodistas que llegaron al barrio tras el desalojo. “Que vengan y nos den una casa si quieren que nosotros estemos bien”.

Laura Vales, “Desalojo violento contra la toma de las mujeres”, periodista, 1/10/21.

La búsqueda de la verdad comienza con la escucha, la pandemia ha golpeado y herido a todos y todos necesitan ser escuchados y consolados. La escucha también es fundamental para una buena información, todo diálogo, toda relación comienza con la escucha (…)  por eso, para crecer, incluso profesionalmente, como comunicadores, tenemos que volver a aprender a escuchar mucho (…) Comunicar encontrando a las personas donde están y como son.

Papa Francisco, 30/09/21

En al menos otras diez oportunidades hubo seguimientos, según surge de 22 documentos aportados por Caamaño. Los informes sobre las movilizaciones comenzaron el 28 de diciembre de 2017.Lo que les interesaba a los espías eran los movimientos de los familiares --que estaban en una situación de vulnerabilidad-- y no la seguridad presidencial, afirma [el juez] Bava. “Sostener que en estos hechos tan banales se encuentra en riesgo la seguridad nacional es de una peligrosidad que deja en estado de indefensión a todos los ciudadanos y a todas las ciudadanas del país, debido a que cualquier persona puede ser sospechosa y así justificar la elaboración de un informe y estar dentro de los archivos de la Agencia Federal de Inteligencia”, escribió el juez.

Luciana Bertoia, “El espionaje a los familiares”, periodista, 2/10/21

Ni el más optimista de los funcionarios del frente de gobierno hubiese imaginado que la primera coincidencia respecto al modelo económico a seguir -que fue el tema que tensionó la interna oficial post PASO- se daría en un paquete de decisiones vinculadas al campo. Tan sorpresiva fue la coincidencia de ideas entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner respecto a la apertura de exportaciones de carne y la Ley de fomento agroindustrial, que agarró al sector agrario con la guardia baja y reacciones inusuales(…) Hubo en las primeras filas de sillas, también, dos de los personajes que desde el establishment arrancaron con una articulación con el gobierno que no sólo expuso a la dirigencia rural más vinculada a Cambiemos, sino que le creó al Ejecutivo un actor de peso para negociar mano a mano y sin esconder las cartas. José Martins, titular de la Bolsa de Cereales y presidente del Consejo Agroindustrial (CAA) y Gustavo Idigoras, el jefe de los exportadores de granos y aceiteros de CIARA-CEC, fueron quienes, en 2020, rompieron el hielo y le llevaron a CFK el proyecto que se giró el jueves al Congreso. Se sacaron una foto en el despacho de la vice que revolucionó a la ruralidad. Luego, le mostraron la ley al presidente y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Leandro Renou, “El campo y el consenso del Presidente y CFK”, periodista, 2/10/21,

No aceptamos leer el resultado de las elecciones del domingo pasado como un giro a la derecha de las mayorías. Mucho menos de lxs jóvenes. Y de lxs inconformes en general. Vemos, en cambio, la comunicación a través de las urnas de los efectos del empobrecimiento y la precarización generalizados, del miedo y la angustia que ha significado la pandemia en cada casa. El aumento sin control del precio de alimentos y alquileres, la imposibilidad de confrontar la inflación, y los efectos de desigualdad que la pandemia extremó son el principal dato de la actualidad, que no hace más que incrementar los efectos del neoliberalismo endeudador que se rechazó, también en las urnas, hace apenas dos años. La situación colectiva ha empeorado de forma contundente.

Colectivo Ni una menos, 24/08/21

En efecto , la palabra populismo es una “mala palabra”para las tradiciones políticas y teórico-políticas que conocemos, y de manera particular para dos cuya influencia en nuestro debate intelectuales y prácticos es especialmente significativa: la liberal y la marxista. En la tradición liberal, “populismo” es el nombre de un problema serio, porque la tradición liberal está asociada a la idea de que el sujeto último de la política es el individuo, y el populismo remite en cambio a la idea de un sujeto colectivo (de contornos, por lo demás, inquietantemente confusos): el pueblo, en nombre del cual los liberales encuentran siempre motivos para temer que sean invadidos o amenazados los derechos y garantías de esos individuos. 

Eduardo Rinesi* y Matías Muracca**, Si este no es el pueblo, Hegemonía, populismo y democracia en Argentina, *filósofo y politólogo, **Cientista político y sociólogo, ed. 2010 


Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario