aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 7 de enero de 2022

Para pensar, debatir, comprender..

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


¡Bienvenido 2022!

El desafío de este nuevo año es redoblar nuestros esfuerzos colectivos por la lucha política, la lucha por el sentido común, por la esperanza, por las ideas, por los sueños que nos puedan ayudar a construir un nuevo futuro


Fragmentos.


El silencio de los medios y la manipulación del Poder Judicial contribuyen a un estado de cosas de suma gravedad institucional. Si algo distinguió al fascismo fue que supo naturalizar el odio como alimento o armamento de combate contra el otro a someter y exterminar. Y yo siento que en nuestro país no sólo la sociedad sino también la dirigencia política, social, sindical, empresarial han terminado naturalizando las metodologías de odio y las mentiras permanentes.La filósofa alemana Hannah Arendt lo explicó muy bien durante el juicio en Jerusalén a Adolf Eichmann –criminal nazi capturado en Argentina- en “la banalidad del mal”, cuando analizó el régimen hitleriano del cual Joseph Goebbels era su principal ministro de propaganda. Si algo se sabe de marketing del capitalismo es que esta técnica sirvió para vender productos, competir por la supremacía del mercado, fundir competidores y someter clientes, y en plena revolución digital y de redes se usa para vender otro producto virtual o subjetivo: creencias… Creencias;  allí donde residen todas las pasiones, pero también lo irracional, lo pulsional.

Vicepresidenta Cristina Fernández, Sinceramente, 2019

A nuestro juicio el problema de la deuda hay que verlo como una secuencia, y no como un punto definitivo de llegada lo que podamos encontrar con el Fondo o acordar con el Fondo; parte ya lo hicimos pues, el año pasado, logramos reestructurar la deuda con los acreedores privados y de ese modo logramos ahorrar de 37.000 millones de dólares de intereses (…) Por eso yo quiero que entendamos dos cosas, que el problema de la deuda es un problema muy serio para la economía argentina (…) va a superar mi mandato y va a superar el mandato del 2027, y va a por lo menos estar presente en el escenario de la política argentina en los próximos diez años, y por eso me parece importante que (…) entendamos con toda claridad qué es lo que estamos haciendo. (…) en mi caso es un marco de optimismo, yo creo que vamos a lograr una reestructuración conveniente, para Argentina, pero que ese no es el punto de llegada, es en todo caso un paso más de otros pasos que debemos seguir dando para que la deuda pese lo menos posible.

Presidente Alberto Fernández, en la presentación del Ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre las negociaciones con el FMI, 5/01/22

Discutir el modo en que se construyen las verdades en la política y en la ciencia. Y tiene bastante semejanza con lo que ocurre en la comunicación pública de la ciencia: científicos super bochos a los que les cuesta comunicar en los medios y llevar sus ideas a la política, políticos que solo preguntan 'cuánto me va a salir', medios que espectacularizan. El tema de las evidencias científicas siempre causa problemas, porque la ciencia misma es una construcción de la cultura: es una verdad transitoria, como suele decir el gran Alberto Kornblihtt . Llevado a la pandemia, esto hace que la OMS salga en marzo de 2020 a recomendar no usar barbijo y poco después su uso obligatorio. Es un momento muy especial y la peli lo toma muy bien. Muchas veces esto habilita las instancias de relativismo absoluto (el virus no existe, el peligro del cometa no existe). Las falsas creencias, las pseudociencias, hacen pie en discursos que comunican desde la emoción, antes que la racionalidad (…) No suma plantear que la ciudadanía es ignorante y que debemos educarlos. Desde la agresión es imposible convencer.

Pablo Esteban, sobre la película No miren arriba, periodista 3/01/22

Las naciones originarias somos agentes democratizadores, que traemos profundos pensamientos para repensar nuestra vida común y digna; somos culturas vivas, somos lenguas diversas y no dialectos como dicen aquellos que aún quieren negarnos. Es hora de escucharnos simétricamente. Nuestra democracia recorre caminos anchos y a pie firme. Felicitaciones pueblos de Chile, seguimos democratizando nuestro país. Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido.El gobierno saliente fue poco colaborador, sobre todo en los primeros meses, al principio no teníamos nada, pero lo logramos, acá estamos y en gran parte eso se debe a las instituciones públicas y republicanas de nuestro país, la nueva Constitución no está siendo una escritura solo de eruditos, sino que se ha transformado en un hecho cultural y democrático de grandes proporciones

Elisa Loncón, doctora en lingüística, mapuche, en su discurso de despedida al dejar la presidencia de la Convención Constitucional de Chile, 5/01/22

Era la manera de tapar los descomunales aumentos de tarifas, el cierre de empresas, el desempleo y luego el endeudamiento. Trabajaban con la idea de que los escándalos, la demonización de Cristina Kirchner o Daniel Scioli, les daban aire para imponer políticas impopulares. Es lo que explica dos hechos inéditos (…) En la reunión en la que se añoró a la Gestapo, estuvieron presentes el jefe de operaciones de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, director de operaciones; Sebastián Di Stéfano, director de jurídicos y Darío Biorci, jefe de gabinete de la central de espías. “Nunca en la historia de la inteligencia argentina se cometió la irresponsabilidad de sacar a la luz, en una sola reunión, a tres directores del máximo nivel de la exSIDE”, sostuvo un viejo analista de cuestiones de inteligencia (...) Demuestra la importancia que le daban al armado de causas. En las tareas de espionaje se usaron, de manera masiva, decenas y decenas de policías, sin experiencia en inteligencia y muy dados a guardarse y pasarse información, esperando venderla o usarla en algún momento, incluso para extorsionar. Por eso aparecen más y más audios, videos y fotografías. En este caso, la voz es de un subcomisario clave.Todo está filtrado, todo sale a la luz -y seguirá apareciendo- producto de un aparato de mercenarios improvisados puestos a perseguir a opositores en función de la estrategia diseñada en la Casa Rosada. 

Raúl Kollmann, “Los audios que describen la trama de la Gestapo”, periodista 2/01/22

Ciertas decisiones perturban la buena conciencia jurídica. Respecto del Consejo, se dictó un fallo cuya tardanza es bastante ostensible. Recién quince años después se viene a declarar una inconstitucionalidad bajo el argumento de que el estamento político está sobrerrepresentado, y en contra de los expresado por la voluntad popular a través de una ley. Pero desde el funcionamiento nada de lo ocurrido durante la vigencia autoriza al temor de hegemonía partidista, antes bien lo contrario. Yo fui nominado por un Consejo con esta integración, y como otros colegas, se obtuvo unanimidad. Lo urgente, en el plano estructural, es deconstruir el patriarcado judicial como resabio antidemocrático. La feminización por vía de la equidad de género es impostergable. Ahora, lo estratégicamente instrumental es, desde siempre, la transferencia de toda la administración judicial al Consejo, como obliga la Constitución, que todos juramos. 

Alejandro Slokar, flamante presidente de la Cámara de Casación Penal, 2/01/22

Estoy muy contenta de que haya voluntad de hacer cumplir la ley, por el Estado y la sociedad. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y el de Mujeres para que la ley se cumpla. La estrategia de la derecha de inhibir la ley se topó con una voluntad política del gobierno en defender la ley y una voluntad inquebrantable del movimiento de mujeres de no dejar pasar una.

Marta Alanis, referente histórica de la Campaña y de Católicas por el Derecho a Decidir, 30/12/21.

en los últimos 20 años el feminismo ha cuestionado las estructuras más conservadoras de la sociedad chilena. Las feministas nos hemos logrado organizar para dar pasos históricos, como por ejemplo lo que está siendo ahora el armado de la primera Constitución redactada por un órgano paritario, algo único en el mundo. La unidad construida desde la defensa de la vida, de nuestros derechos y nuestras libertades fue algo fundamental para el surgimiento de este proceso constituyente en Chile. Y también se ha logrado la visibilización de los distintos tipos de violencia doméstica, económica y sistémica, contra cuya opresión hemos marchado y nos hemos organizado para crear diversas y nuevas agrupaciones y redes feministas sectoriales. Esta unidad feminista existe en toda la región, en la lucha por la vida y contra su precarización, en las luchas vivas por el acceso al agua como derecho humano y la conservación de los ecosistemas, la dirigencia barrial y gestión de las ollas comunes, por nombrar solo algunos ejemplos, además de la gestión de la salud mental de las comunidades y hogares, que la mayoría de las veces termina recayendo también sobre las mujeres.

Irina Karamanos, militante política feminista, antropóloga y compañera de Gabriel Boric presidente electo de Chile, 31/12/21

Este martes, la colectiva Periodistas Argentinas presentó en la sala II del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación un informe al que llamó “Informe América” en el que detalla las denuncias públicas de quienes sufrieron maltrato en el Canal América TV. “No se trata aquí, entonces, de responsabilizar por esta situación a una persona, sino de describir un sistema cruel de producción de noticias. Ese sistema es el que exigimos que termine ya, sin producir más víctimas”, se lee. El informe fue entregado a los gremios SAT-SAID y SIPREBA, así como a la Oficina de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, a la Defensoría del Público, al ENACOM, al INADI y a Amnistía Internacional; durante la presentación, estuvieron también referentes de género de la CTA Autónoma. “En palabras de las víctimas, no pedimos mucho: solo queremos hacer periodismo sin llorar”, dice el escrito que reclama que se termine con la violencia laboral.

Inés Hayes, “Ya no estamos en el aire”, periodista 31/12/21

En cierta forma, es un triunfo de las derechas, que siempre supieron que tarde o temprano los imperativos de la economía, la precariedad de las vidas que solo se pueden refugiar en trabajos erráticos, y los cálculos egoístas del goce que actualmente impregnan el tejido de las masas terminarían imponiéndose.Lo que confirma que derechas e izquierdas ya no resuelven sus conflictos en el mismo tablero (…) O dicho de otro modo, lo que cada posición define como aquello que es una democracia pertenece a un orden radicalmente opuesto.Pero nunca esta situación es definitiva, siempre se encuentra en movimiento, y de un momento a otro lo inerte de la gente entregada a un negacionismo resignado, se puede convertir en el pueblo dispuesto a su lucha. No existe un pueblo apriori, se inventa en el despliegue del antagonismo que lo constituye.

Jorge Alemán, “Covid; una mutación política”, psicoanalista, escritor, 31/12/21

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com
















No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario