aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 21 de enero de 2022

Para pensar, debatir, comprender

 RED MUJERES con CRISTINA

Pensamiento político circulante


El pueblo argentino se merece una justicia

En la que se pueda creer, a la que se pueda recurrir,

A la que la pueda respetar.

Néstor Kirchner


Fragmentos.


Por eso creo que la Justicia, que los demás poderes del Estado no son distintos a la sociedad que representan. Tienen las mejores cosas y las peores cosas de esa sociedad. Creer que desde un sector únicamente se es responsable de todo lo que ha pasado o que pasa en la república Argentina, es ignorar realmente la necesidad que tenemos como sociedad se seguir creciendo para que nuestras propias instituciones crezcan. Vamos a tener mejores instituciones en la medida que seamos también una mejor sociedad. Esto es clave que lo entendamos, porque hay una característica muchas veces en todos nosotros de demandar a los demás lo que nosotros muchas veces no somos capaces de hacer o no tenemos ganas de hacer (…) Hoy, los modos de horadar, de perforar, de destruir, de desprestigiar las instituciones, no los partidos o el gobierno, las instituciones de la democracia, ya no son a través de fierros, tanques o fusiles. Hay instrumentos más sofisticados, lo que yo denomino el “arsenal mediático”, que no se da solamente en la República Argentina, es un fenómeno mundial.

Cristina Fernández, en el cierre de la segunda jornada La justicia en el Bicentenario, 11/08/10

Voy a seguir reclamando lo que dice el informe de Naciones Unidas. Porque es cierto que en Argentina la Justicia se puso al servicio de una persecución de opositores y que, bajo la fachada de un Estado democrático, utilizaron al Poder Judicial para detener gente arbitrariamente (…) Preso político es el que está a disposición del Poder Ejecutivo Nacional sin causas abiertas. Un “preso político” que está incluido en una causa, es en realidad un preso arbitrario. En los últimos cuatro años hubo una enorme arbitrariedad por parte de la Justicia para perseguir opositores y detenerlos. Me da cosa cuando me dicen que tengo presos políticos porque es cierto que están presos hasta hoy, pero cómo podría liberarlos. No podría porque hay causas abiertas. Lo que hay que seguir reclamando es por las detenciones arbitrarias que existen y están motivadas por causas políticas de un sistema judicial que se puso al servicio del poder político de turno. Antes de fin de mes vamos a enviar la reforma judicial que anunciamos. Espero que de ese modo empiecen a cambiar las cosas y que de una vez por todas podamos tener una justicia digna (…) tenemos que seguir trabajando para que la memoria persista y los responsables paguen sus culpas, pero también tenemos que construir una sociedad más igualitaria incorporando los nuevos derechos de tercera y cuarta generación que incluyen el acceso al agua; vivienda; alimentación; educación y salud.

Alberto Fernández, cuando recibió a los organismos de derechos humanos, 14/01/20

La democracia es una condición política buenísima y favorable al progreso social cuando hay fuerza cultural para imponer los intereses de los explotados. Es una metodología. La izquierda transformó la democracia en un valor. Y la democracia no es un valor: es una condición de posibilidad. Y ahora esta condición ha sido destrozada.

Franco “Bifo” Berardi, teórico y activista emblemático del movimiento insurreccional italiano del 68, 17/05/21

Néstor vino a devolvernos la palabra política (…) Esa perspectiva de futuro, de igualdad, de un gobierno que genera condiciones para todos y todas, eso nos lo enseñó Néstor. Y por lo tanto, presidente, cuente con nosotros como generación política para combatir a aquellos que creen que podemos volver a naturalizar la injusticia y, sobre todo, para resistir y sobrevivir.

  Fernanda Raverta, titular de ANSES, 09/10/20

Yo siento que después de que asumió la presidencia Donald Trump en Estados Unidos vuelve el fascismo, el racismo sobre todo. Y en Bolivia, pequeños grupos, la nueva derecha populista pero racista, y eso nos preocupa. Cómo usan algunos pequeños grupos del movimiento indígena, algunos sectores sociales, ahora se meten en los barrios... También para mí la justicia no acompaña lamentablemente, yo sigo convencido de que si la justicia en Bolivia desde el primer momento solamente hubiera hecho justicia, algunos derechosos no hubieran sido gobernadores ni alcaldes.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, 6/11/21

Mi estrategia es llegar a la Corte Suprema. Yo agoté todas las instancias. De Paraná lo trasladaron a Gualeguaychú, donde nadie quiere investigar nada. Vos fijate que el crimen se cometió el 30 de diciembre y el juicio tenía fecha para el 15 de febrero. ¿Cuándo viste que la Justicia funcione así de rápido? En el derecho penal argentino existe lo que se llama “amplitud probatoria”, es un principio en el que se les permite a las partes hacer uso de todas las pruebas. Es muy raro que se les nieguen pruebas a las partes; esas pruebas le fueron negadas a la defensa de Nahir. Había como un cierto apuro por condenar a Nahir Galarza. Tiene que haber un juicio real y no algo trucho y rápido, como fue este juicio. Tiene que haber amplitud probatoria. Esto quiere decir que haya pericias psicológicas de la relación entre Nahir y Fernando, que se analicen las comunicaciones telefónicas entre Nahir y su padre. Que se le haga una pericia psicológica y psiquiátrica al padre de Nahir y a la madre. Todo esto para determinar cómo es la forma de esta familia y qué se oculta.

Raquel Herminda Leyenda, abogada, que defiende y quiere dar vuelta el caso Nahir, 14/01/22

La criminología es la rama de la sociología que estudia el qué, el cómo, el cuándo y el porqué de los delitos. Sus estudiosos no prestaron demasiada atención al rol de las personas en el sistema judicial. Se limitaron, en términos generales, a analizar la producción del Estado frente a los delitos y a discutir el trabajo de las instituciones, pero los textos  omiten algo central: que esas instituciones están integradas por hombres y mujeres que, como decía James Madison en El Federalista, no son ángeles. Los jueces y los ficales son seres humanos que interpretan la ley, la aplican a un caso concreto y lo hacen de acuerdo con sus humores, percepciones y visiones del mundo. El hiato que separa ley de su aplicación está habitado por las razones, por las pasiones y por la cultura general de los sujetos de una sociedad determinada. Este aspecto es el que me interesa para el caso argentino. En especial, por la cuestión de los ilegalismos tan arraigada en nuestra identidad. 

Federico Delgado, Injusticia, fiscal federal. Ed. 2018

Es muy claro en estos tiempos que el Poder Judicial es una herramienta más económica y útil que las otras de uso político habitual (...) necesitamos pensar colectivamente cómo se componen los poderes judiciales y avanzar para que los ciudadanos comunes puedan elegir democráticamente esos poderes y someterlos a la misma lógica de los otros poderes de gobierno.

María Laura Garrigós,  interventora del Servicio Penitenciario Federal, integrante de Justicia Legítima, 16/07/16

Nosotros creemos que hay sugestivos motivos por los cuales se quiere dividir al país en peronistas y antiperonistas. Con el mismo derecho nosotros señalamos que la división que debe hacerse no es así, sino entre quienes están consecuentemente con la lucha del pueblo y quienes están con la entrega.

Agustín Tosco, en el debate televisivo “Las dos Campanas”, febrero 1973

La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura. Es completamente cierto, y así lo prueba historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible, si no se intenta lo imposible una y otra vez.

Max Weber, teórico sociólogo alemán, "La política como vocación", 1918.

Instagram y Facebook: Red Mujeres con Cristina

Déjanos tus comentarios para el debate político 

Para comunicarte con nosotras escríbenos a:redmujeresconcristina@gmail.com







No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario